LOS INICIOS
Seguro que no os suena de nada José María Armangué (1890-1917)… es el protagonista de ésta historia.
José María Castro Vázquez, un pionero de la industria automotriz catalana, transformó su pasión por el deporte en una innovación revolucionaria.
En una época en que las actividades deportivas eran consideradas elitistas en Cataluña, este joven entusiasta destacó por su afición al «sport».
A los 17 años, en 1907, su talento lo llevó a representar a Cataluña en un torneo de Bobsleigh en Francia, una disciplina que consiste en carreras de trineos.
Al llegar a Francia, José María se encontró con una desalentadora noticia: la prueba de bobsleigh había sido cancelada debido a la falta de nieve. Esta inesperada situación dejó al joven entusiasta profundamente decepcionado, ya que había puesto grandes esperanzas en representar a Cataluña en este torneo.
Con su trineo en mano, José María emprendió el camino de regreso a Barcelona, sintiendo el peso de la frustración por la oportunidad perdida. Sin embargo, este contratiempo no apagó su espíritu innovador. En lugar de rendirse, comenzó a reflexionar sobre su experiencia y las posibilidades que se le presentaban.
Esta experiencia resultó ser el catalizador de su futura carrera empresarial. Inspirado por el diseño del trineo, José María concibió una idea audaz: adaptar este vehículo para su uso en carreteras. Así nació el «autociclo», una ingeniosa fusión entre un trineo y un automóvil.
Esta invención no solo demostró su ingenio, sino que también sentó las bases para su futuro emprendimiento. Con visión y determinación, estableció una fábrica de vehículos en la calle Aribau de Barcelona. Lo que comenzó como un modesto taller pronto se convirtió en una próspera industria, marcando el inicio de una nueva era en la producción automotriz catalana.
Al joven barcelonés se le ocurrió una idea brillante: añadirle unas ruedas de bicicleta a un trineo. De esta manera, el trineo se convirtió en un cochecito con el que él, sus hermanos y sus amigos podían bajar a toda velocidad por la carretera de la Rabassada.
La bajada era una maravilla, pero la subida era otra cosa. Había que empujar al vehículo cuesta arriba, lo que era agotador. El joven pensó que sería genial motorizar el cochecito. Había visto algún prototipo en Francia, y estaba convencido de que sería un éxito. En 1913, el joven hizo realidad su sueño. El primer prototipo de cochecito motorizado salió de los talleres Juanico de Barcelona.
Ya en 1889 Francesc Bonet había fabricado el primer automóvil en España: un triciclo con motor de combustión que alcanzaba los 12 km/h… pero José María venderá unos micro coches con menores precios.
EL NACIMIENTO DE LA EMPRESA
Viendo que el artefacto funcionaba bastante bien, se asoció con sus hermanos Luís y Federico y amigos José María y Ramón Moré y algunos miembros de las «buenas» familias Andreu, Roviralta y Sagnier. Pidieron un préstamo de 65.000 ptas. para montar en 1914 una empresa pionera: Autociclos David, en la calle Victor Hugo, en el Poblenou. El nombre de “David” era por el diminuto tamaño de los vehículos.
Ese mismo año José María Armangué pudo competir y ganar en el torneo Barcelona-Sabadell-Barcelona con su propio vehículo, a una velocidad media de 44 km/h. dando un gran empujón publicitario a su marca.
LOS MICRO TAXIS DE BARCELONA
La Hispano-Suiza que creó una flota de coches con conductores propios, que se inauguró el 5 de julio de 1910 con 21 coches de la propia empresa, esta pagó en concepto de impuestos y licencias al ayuntamiento 250 pesetas.
Poco después, en 1914 llegó la compañía David creada por Josep M. Armangue.
Autociclos David dió forma definitiva al ciclo-car. Enfrente grandes empresas como la Bugatti y la Hispano Suiza, que triunfaba con sus 21 coches de alquiler con chofer luchaban por su nicho de mercado. Un “David” costaba 4000 pesetas, un artículo de lujo sólo al alcance de la alta burguesía catalana!!!
Los vehículos fueron modernizándose rápidamente incorporando más prestaciones y mayores dimensiones (los llamados Goliat).
Todo iba demasiado bien… hasta que en 1917, José María murió en un accidente de aviación, con 27 años. El control de la empresa pasó a José María y Ramón Moré que aportaron los primeros mini taxis de dos plazas a Barcelona, aunque los primeros taxis a motor circulaban ya por la ciudad desde 1906. En 1925 la flota tenía 200 taxis y en 1929 eran ya 1000 taxis de lujo con chofer uniformado.!!!
Una franja roja en el lateral del taxi indicaba que era de tarifa alta aunque la empresa sacó también versiones con tarifas más populares.
En 1930 es regularizó el sector imponiendo el color amarillo a todos los taxis, que circulaban por las calles entre tranvías y autobuses en unas calles recién asfaltadas.
Estos colores tienen origen en un Código de Circulación que aprobó el Ayuntamiento en 1924 donde no solo se obligaba a instalar el taxímetro sino también a pintar una línea bajo la ventana para su fácil identificación (blanca, roja, amarilla o azul según la tarifa). Con el boom de la exposición Universal de 1929 se multiplicaron el número de taxis en Barcelona y para evitar automóviles ilegales, tarifas abusivas y demás, el Ayuntamiento decidió institucionalizar el color amarillo como el oficial de los taxis de la ciudad.
LA FABRICA DAVID
En 1931 se edificó la nueva sede de la empresa: un edificio neoclásico con influencias de la Escuela de Chicago, en la calle Aribau ,130-140.
Ignasi Más, el arquitecto, ideó para el edificio David una innovadora rampa interna para que los coches pudiesen acceder fácilmente al edificio sin necesidad de montacargas.
LA GUERRA QUE LO CAMBIO TODO
Con la guerra civil se paralizó la producción, sus vehículos fueron confiscados para uso militar y el servicio de taxi se suspendió en Barcelona.
Tras la contienda, por la escasez de combustible, los David se volcaron en un coche eléctrico, aunque no habían sido los primeros… la verdad es que no tuvieron mucho éxito debido a la poca autonomía que ofrecía su batería.
EL OCASO DE LOS COCHES DAVID
En los ´50 se enfocaron en micro vehículos de tres ruedas: “no se trataba de un coche con una rueda menos… era una moto con una rueda más”… decía su publicidad…
En 1957 había irrumpido la SEAT con su mítico “seiscientos”. Las ventas de David cayeron y la empresa tuvo que cerrar en 1959.
En los ´70 la calle Tusset llegó a ser el centro intelectual de la ciudad. En los bajos de la fábrica se estableció el Drugstore David. Muy cerca, en la calle Muntaner estaba ubicado Boccaccio, el local mítico de la «gauche divine» barcelonesa.
El solar sufrió una gran renovación y en el periodo de obras se descubrió, en su subsuelo, una necrópolis: restos del cementerio del antiguo convento de Jesús.
Actualmente, en su sede encontramos unas galerías comerciales, un supermercado Mercadona, un gimnasio DIR, un parking.
Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.
Suscríbete y compártelos con tus amigos!!
FUENTES CONSULTADAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTROS VIDEOS:
- La Barcelona de antes
- https://www.davidsa.com/historia
- Barcelofilia
- Cosas de la absenta
- Enarchenhologos.
- Mon Barcino.
- Altres Barcelones.
- Barcelona.cat
- Memoria dels barris.
- Las piedras de Barcelona.
- La Barcelona que me gusta.
- Barcelona mon amour.
- El tranvía 48.
- Gamify.cat.
- El cafés de Barcelona.
- Historia de Barcelona.
- De Santa Creu i Sant Pau.
- Barcelona, Darrera mirada.
- Carmelógrafo.
- Archivos de Maria Engracia Soler Mestres.
- Fotos coloreadas con My Heritage.
- Barcelodona.
- Orgullosa de mi ciudad.
- El último viaje a Icaria
- El Rec Comtal. de E.H.March
- Lluis Permanyer.
- José María Huertas Clavería.
- Silvia Suarez, Anna Priscila Magriñà.
- Enric Calpena: Barcelona, una biografía.
- Xavier Theros.
Molt interessant
Gràcies!
gracias por la información!!