Durante la Segunda Guerra Mundial, Galicia estuvo apunto de ser invadida por los aliados .. y todo se debió a un metal estratégico para la fabricación de armamento: el Wolframio.

EL APOYO ALEMÁN A LOS NACIONALES

La Guerra Civil acabó el 1 de abril de 1939 con la victoria del bando nacional, victoria que nunca se hubiese producido sin la ayuda alemana. En los primeros 3 meses de guerra el ejercito rebelde recibió 119 aviones y 80 antiaéreos.

LOS HOMBRES DE HITLER EN ESPAÑA

Por supuesto, no fue una colaboración desinteresada, los alemanes tasaron en unos 500 millones de marcos la deuda de guerra que España iría pagando con materias primas. Poco después del levantamiento de los militares contra la República, el partido nazi en España cambió de líder. Eric Schnaus, el representante de la Gestapo que había establecido una red de centros nazis en el país, recomendó a Hans Hellermann como su sustituto.

Berlín le dio una misión: colaborar con los golpistas para acabar con la República. El 24 de abril de 1936, Hellermann viajó a Alemania con la excusa de llevar documentos oficiales. Allí se reunió con Heinrich Himmler, el jefe de la policía alemana, quien le dio instrucciones específicas. Hellermann se había instalado en Barcelona en 1934.

Creó el Servicio de Control Portuario (SCP), una unidad de la Gestapo que se encargaba de vigilar a alguno de los 30.000 alemanes residentes en España críticos con el nazismo.

Estaba al frente de su empresa de importación de piezas de motores, Import Business-Hellermann & Phillippi radicada en la calle Avinyótapadera para darapoyo logístico y financiero a los generales golpistas de Marruecos donde el enlace entre Hitler y Franco era Adolf Langenheim.

Otro personaje clave fue Johannes Eberhard Franz Bernhardt, Él convenció a Hitler de intervenir en guerra civil. Los generales sublevados pactaron con él la creación del puente aereo entre el norte de Africa y Sevilla para trasladar a las tropas rebeldes de Marruecos a España. Fueron 868 vuelos que transportaron a 14.000 soldados y 270 toneladas de material militar.

Bernhardt , Tónie para los amigos, era un comerciante aparentemente anodino residente en Tetuan pero tenía grandes contactos, era el hombre de confianza de Alfred Hess, hermano de Rudolph Hess. En la trama también estaba Francisco Arranz, el militar encargado de los aspectos técnicos.  

El primer pedido no era gran cosa: diez aviones de transporte, seis cazas, veinte cañones antiaéreos de 20 mm y poco más. Y así se fraguó la Operación Fuego Mágico (Feuerzauber), por el nombre del tercer acto de “La Valquiria” de Wagner. 

LAS EMPRESAS FANTASMA

Para ocultar el envio de material militar se crearon dos empresas fantasma. En julio de 1936 Bernhart creo junto a varios testaferros de Franco una empresa ficticia, HISMA, Compañía Hispano-marroquí de Transportes (julio 1936) mientras que, a su vez, en Berlín se creaba su homóloga, ROWAK para empezar a enviar material. El hombre de confianza e Hitler, Göring acababa de poner en marcha el Plan Cuatrienal, para apoyar a la economía de guerra (1936-1940).

En 1937 envió a España la “Operación Wolframio”, una misión secreta de ingenieros de minas y geólogos en busca yacimientos de minerales estratégicos. Sobre todo buscaban wolframio, mineral que tiene la densidad del oro y el punto de fusión más elevado de todos los elementos de la tabla periódica. Lo buscaban porque era el material secreto que les confería una especial dureza a algunos elementos de los carros de combate y obuses alemanes.

SAFI, ROWAK Y SOFINDUS

Bernhardt era el personaje del nazismo en España. Creo con capital germano: Sofindus, un conglomerado de bancos, aseguradoras, empresas mineras y navieras que integraron todas las actividades alemanas en España. Las empresas dependían de ROWAK, es decir, del ministerio de economía del Reïch. Todo se hizo a través de testaferros españoles como el Marqués de Valdeiglesias.

Para contrarrestar a SOFINDUS, los aliados montaron otra empresa, SAFI para impedir que Alemania pudiera obtenerlo. Esto provocó un aumento de precio. El wolframio pasó de costar 20 dólares la tonelada antes de la guerra a 100 dólares en 1939 y a 270 dólares en 1943.

EL TABLERO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El 1 de abril de 1939 acabó la guerra civil dejando una España agotada. Seis meses después… Alemania invadió Polonia…había empezado la 2GM.

Los nazis presionaron al régimen franquista para que les permitiera explotar las minas de wolframio … mientras que Estados Unidos hacían lo mismo para que no se vendiese wolframio a los alemanes.

LOS ENVIOS DE WOLFRAMIO

En septiembre de 1940, Ramón Serrano Súñer, mano derecha de Francisco Franco, viajó a Alemania acompañado de una delegación : Demetrio Carceller Segura, , Dionisio Ridruejo, Antonio TovarManuel Halcón y Manuel Mora-Figueroa. En octubre Franco y Hitler se entrevistaban en Hendaya para pactar una hipotética entrada de España en la guerra.

El alineamiento de Franco con el Eje se hizo evidente cuando el 16 de octubre nombró a Serrano Súñer ministro de Asuntos Exteriores (16 octubre 1940) y destituyó al ministro anglófilo,Luis Alarcón de la Lastra. La cartera de Industria y Comercio recayó en Demetrio Carceller Segura.

Se vendieron a Alemania 1.100 toneladas anuales de wolframio, un 30 por ciento de las necesidades de su industria militar. España estuvo a punto de saldar la deuda que había contraído con Alemania durante la Guerra Civil.

GALICIA VIVIÓ «LA FIEBRE DEL WOLFRAMIO»

Los campesinos gallegos también se beneficiaron de la guerra del wolframio. De repente, unas piedras negras y pesadas que habían visto toda su vida tenían un valor incalculable. 22—-El dinero fluía como nunca!. En muy poco tiempo, las aldeas se llenaron de forasteros que venía a trabajar en las minas por unas 1000 pesetas al mes. Fueron unos tres mil mineros, de ellos 800 eran presos políticos que trabajando redimían su pena. 23—Algunos gallegos se arriesgaron a pasar wolframio de contrabando hacia Portugal. Lo hacían por las noches y en carros, con el riesgo de ser encarcelados o ejecutados si eran detectados por la guardia civil. De Portugal el mineral era enviado a los aliados.

En 1943, el wolframio representaba el 28% exportaciones españolas… pero los americanos aumentaban sus presiones para cortar el suministro a Alemania. Entre los partidarios de seguir con la venta a los nazis estaba Demetrio Carceller, los favorables a mantener la neutralidad estaban liderados por el ministro de Exteriores, Francisco Gómez-Jordana.

Se puso tan tenso el tema que incluso los aliados idearon la «Operación Torchwood«: invadir Galicia para cortar el suministro de wolframio a Alemania y abrir un nuevo frente… afortunadamente, el plan se olvidó en 1944, cuando los aliados decidieron centrarse en el desembarco de Normandía.

FRANCO FRENTE A LOS ALIADOS Y LOS NAZIS

En 1944 Franco se comprometió con los Estados Unidos a no suministrar Wolframio a Alemania. El grifo se había cortado para muchas aldeas mineras, gran parte de sus vecinos tuvieron que emigrar en busca de trabajo, sin embargo el flujo de wolframio hacia Alemania siguió…aunque con más discreción. Cada semana pasaban por Canfranc y Portbou trenes cargados de minerales hacia Alemania y llegaban toneladas de oro nazi utilizado para financiar la guerra y para comprar materias primas en Portugal…

DEMETRIO CARCELLER

Carceller se abrió a las inversiones extranjeras y la liberalización del comercio con los aliados. Esto supuso un aumento de las exportaciones españolas y una disminución de las importaciones, lo que generó más ingresos para el país. Fue el impulsor de CAMPSA y cofundador de CEPSA y DISA.

Tras su salida del gobierno, Carceller continuó su carrera empresarial con gran éxito. Compró la cervecera Damm, y también entró en el sector de la banca.

Ya se dice que todo vuelve… curiosamente, la guerra en Ucrania ha puesto de relieve nuevamente el wolframio gallego. El mineral del municipio de San Finx es de mejor calidad que el ruso. Galicia y Portugal podrían aportar más del 2% de la producción mundial de este mineral, el 20% de la demanda europea. Se trata de no depender de grandes productores como China, Rusia y Vietnam.


FUENTES CONSULTADAS / AGRADECIMIENTOS

«La batalla del wolframio» (Editorial Cátedra), José María Thomàs

https://cadacosasutiempo.blogspot.com/2020/07/el-elemento-74-una-batalla-en-espana.html

https://www.rtve.es/play/videos/somos-documentales/otros-documentales-batalla-desconocida-version-extendida/5401025/

fotos: “Galicia pueblo a pueblo”

Loading

CUANDO GALICIA ESTUVO APUNTO DE SER INVADIDA POR LOS ALIADOS

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.