Hotel Ritz, después Hotel Palace, Barcelona

El elegante hotel Palace situado en la Gran Vía de les Corts Catalanes 668 es el antiguo Hotel Ritz de Barcelona. Cargado de historia y clasificado como GL de 5 estrellas, fue el primer verdadero hotel de lujo de la ciudad. Ha acogido a las personalidades más relevantes del mundo. …. ESTA ES SU HISTORIA.

César Ritz y su esposa

César Ritz, Ritz revolucionó la industria hotelera al anticipar las necesidades de los huéspedes y ofrecer servicios y comodidades de alta calidad. Fue el primero en instalar toilettes en las suites de sus hoteles. Era “El hotelero de los Reyes y el Rey de los Hoteleros”. Su lema “el cliente siempre tiene la razón”.

Francésc Cambó, presidente de la Lliga Regionalista, invitó a Ritz a expandir su imperio hotelero a Barcelona. Fruto de esta colaboración, nació en 1919 el Hotel Ritz Barcelona, ubicado en la entonces calle Cortes.

Eduard Ferrés

El edificio fue diseñado por el arquitecto Eduard Ferrès Puig autor también del Real Club de Regatas y del edificio de los almacenes Damians de la calle Pelayo. Sin embargo, al examinar el terreno de 50.000 palmos cuadrados que había adquirido, Ritz comprendió que era insuficiente para materializar su ambiciosa visión.

Para ello, decidió comprar un terreno interior adicional de 20.000 palmos cuadrados, asegurando así el espacio necesario para hacer realidad su proyecto.

solar donde se construirá el hotel Ritz

construyendo el Ritz
plano del hotel
construcción del hotel

La inauguración oficial estaba prevista para el 22 de octubre de 1919. Sin embargo, un sabotaje en las tuberías del hotel y una huelga del personal de cocina se sumaron a la huelga general que azotaba la ciudad en ese momento.

1919 APERTURA DEL HOTEL RITZ

Finalmente abrió sus puertas el 23 de noviembre de 1919 con 190 habitaciones y 400 empleados. Después del éxito de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, el establecimiento se amplió con 60 habitaciones más. El hotel se convirtió en un lugar de encuentro para la alta sociedad, artistas y celebridades.

El 22 de julio de 1936 fue colectivizado por los sindicatos. Se convirtió en sede de la FOSIG (Federación Obrera de Sindicatos de la Industria Gastronómica). En el vestíbulo se colgó un cuadro de Lenin y se establecieron “comedores colectivos”. Se le cambió el nombre. Ahora era el Hotel Gastronómico Nº 1.

el Ritz convertido en comedor social

Durante la guerra civil los sótanos del hotel sirvieron como refugio antiaéreo para proteger a los ciudadanos de los bombardeos y las habitaciones en banco de sangre de la Cruz Roja.

En 1937, el Gobierno retomó el control del hotel, convirtiéndolo en un escenario para recibir a visitas oficiales. Además, las instalaciones albergaron la Subsección de Salud del Departamento de Servicios Sociales.  Tras el fin de la contienda, en 1940, se alojó en el hotel el líder nazi Heinrich Himmler.

Himmler cenando en el Ritz Barcelona.

LA PARRILLA DEL RITZ

En los almacenes de la planta baja del hotel se abrió la “Parrilla del Ritz” (1942) donde actuó Josephine Baker y Bernard Hilda disfrutó de grandes éxitos con sus melodías de swing y jazz. Fue la sala de baile más exclusiva de Barcelona. En esa década el negocio se entregó a sus propietarios que se lo vendieron a Julio Muñoz Ramonet.  En el hotel se hicieron subastas, desfiles de moda, se celebraron grandes fiestas y certámenes literarios como el premio Nadal.

HUESPEDES ILUSTRES

Por el hotel pasaron artistas de nivel internacional: Josephine Baker, Ella Fitzgerald y Duke Ellington, Cary Grant y Sofía Loren, María Callas, Carlos Gardel, Arthur Rubinstein, , Margot Fonteyn, Robert Plant, Madonna, Michael Douglas, Michael Jackson, Sean Connery, Elton John, Paul MacCartney.

Xavier Cugat y Salvador Dalí, vivieron una temporada en el antiguo Ritz. Una vez, Dalí llegó a subir un caballo disecado a su habitación como regalo a su mujer, Gala. En su recuerdo, la mejor suite del hotel se ha bautizado con su nombre y todavía mantiene el baño romano decorado con mosaicos que utilizaba el artista.

1985 CADENA DE HOTELES HUSA

En 1985, el hotel pasaría a manos de Joan Gaspart, quedando integrado en la cadena Husa Hoteles.​ Los Muñoz Ramonet conservaron el Salón Imperial. Sin embargo, en un litigio posterior, perdieron el acceso al Salón a través del hotel y, en la actualidad, solo pueden entrar a través de un pasillo de cortesía desde la Gran Vía.

salón Imperial

2005 HOTEL PALACE

En 2005, los Ramonet ganaron un juicio donde quedaron como propietarios del nombre del hotel y la cadena HUSA, se vio forzada a cambiarle el nombre: HOTEL PALACE.

Julio Muñóz Ramonet

En 2009 se reformó completamente sin embargo, dos años después, la crisis económica azotó al sector hotelero y la cadena hotelera de Joan Gaspart, propietaria del Palace, se vio seriamente afectada.

Joan Gaspart

Para hacer frente a la crisis, Gaspart decidió vender algunos de sus hoteles más emblemáticos, incluido el Palace considerado la joya de la corona de Husa.

1011 ADQUIRIDO POR ALI HADDAD PARA AGINYO

En 2011, el hotel fue adquirido por 80 millones de euros al el empresario argelino Ali Haddad a través del fondo británico Aginyo. A pesar de la venta, Gaspart continuó operando el hotel en régimen de alquiler, manteniendo así su presencia en el Palace. La situación se tornó aún más compleja en 2014 cuando Husa se declaró en concurso de acreedores, lo que derivó en la rescisión del contrato de alquiler con Gaspart.

La última renovación, (2017), fue llevada a cabo por el diseñador de interiores Jaime Beriestain. Se preservaron elementos históricos, como los techos ornamentados y los mosaicos de mármol, al tiempo que se añadieron instalaciones contemporáneas.

El hotel se comercializa bajo la marca paraguas de The Leading Hotels of the World y tiene como director general a Joan Valls.

GUION: DAVID MINGUILLON, JESUS FRAIZ


FUENTES CONSULTADAS / AGRADECIMIENTOS


www.hotelpalacebarcelona.com

htps://www.labarcelonadeantes.com

https://www.hotelpalacebarcelona.com/es/historia

https://beteve.cat/historia/hotels-barcelona-xavier-theros

Arxiu Carlos Martorell

Pérez de Rozas

Branguli

ANC

Roisin

Loading

EL HOTEL RITZ, DESPUÉS PALACE

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.