Los Beatles en España

The Beatles es considerada la banda más influyente de la historia de la música, con más de mil millones de discos vendidos en todo el mundo y una legión de admiradores que perdura a través de las generaciones. En 1965 vinieron a España para dar dos conciertos, uno en Madrid y otro en Barcelona… nunca más volvieron juntos.

En la segunda mitad de la década de 1950, John Lennon y su amigo Peter Shotton formaron el grupo The Quarrymen al que posteriormente se añadieron Paul McCartney (1957) George Harrison y Ringo Starr.

The Quarrymen

El nombre del grupo fue cambiando… de Johnny and the Moondogs ,The Silver Beatles hasta quedar definitivamente como The Beatles (1960).

Tocaban en locales de Liverpool. Uno de sus seguidores era Joan Gaspart, que entonces trabajaba en el Hotel Adelphi de Liverpool (1962-1963)… incluso se había tomado algunas cervezas con ellos. De él hablaremos un poco más adelante…

Brian Epstein

Un día Brian Epstein los descubrió en el Cavern pub de Liberpool (1961). Quedó deslumbrado por el carisma de los chicos. Inmediatamente se convirtió en el representante del grupo y consiguió para ellos un contrato con la compañía Parlophone. Aquí empezaron a trabajar con el productor George Martin.

En 1962, el baterista The Silver Beatles, Pete Best salió de la banda y fue sustituido por Ringo Starr. Ese mismo año, The Beatles, lanzaron su primer sencillo, «Love Me Do» convirtiéndose en un fenomeno global. Había llegado la beatlemania!.

Se convirtieron en las estrellas de la música inglesa a principios de 1963. Hasta 1970, publicaron doce álbumes de estudio (Beatles For Sale(1964) numerosos sencillos y Eps. (Hard Day’s Night (1964), Rubber Soul (1965), Revolver (1966), Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), The Beatles (también conocido como el Álbum Blanco, 1968), Abbey Road (1969) y Let It Be (1970) y protagonizaron siete películas, dos de ellas dirigidas por Richard Lester. ¡Qué noche la de aquel día!(A Hard Day’s Night, 1964) y Help! (1965).

En su país vendieron más de 700.000 discos y otros 500.000 en Alemania. En España apenas 3.800 pues no había ni 1500 personas que tenían tocadiscos…la primera discoteca de España, Hacienda, estaba a punto de aparecer en Xàvia (1966).

la llegada a Madrid.

El régimen no veía con buenos ojos a aquellos cuatro yeyés melenudos. Se temía que los jóvenes se enfrentasen con la policía como había sucedido en febrero durante unas manifestaciones de universitarios en Madrid, Barcelona y Bilbao de las cuales hablamos en el capítulo sobre 1965.

Dos semanas antes se anunció que la Reina Isabel II de Inglaterra había nombrado a los Beatles miembros de la Orden del Imperio Británico. Fue la clave para que el Ministro de Gobernación, Camilo Alonso Vega, accediese a que vinieran… pero había que impedir que las fans se acercasen a la banda.

Francisco Bermudez fue el empresario que se lió la manta a la cabeza para traer al grupo a España en su próxima gira europea. No era la primera vez que visitaban el país. John y Epstein habían estado en 1963 en Torremolinos y Paul, George y Ringo en Tenerife… entonces aun eran unos desconocidos…

El caché de los Beatles rondaba las 20.000 libras, pero el representante del grupo, Brian Epstein, accedió a rebajarlo a sólo 5.000 libras por las dos actuaciones en España a condición de actuar sólo 30 minutos. Bermudez tuvo que pedir prestado parte del dinero a Raphael para confirmar el contrato.

El empresario Bermudez con Marlene Dietrich

El empresario apenas tuvo 20 días para organizar la promoción. Había contratado 58 autobuses para que los jóvenes de provincias pudiesen asistir al concierto…previo pago de la entrada que oscilaba entre las 75 y las 450 pesetas.

Muy caras para la mayoría…pues un sueldo normalito rondaba las 2700 pesetas. Algunos, como Micky…se colaron . En Madrid sólo se vendieron unas 6000 entradas pues los autobuses nunca llegaron. La excusa del régimen era que se temía un atentado de un grupo anarquista.

El 2 de julio de 1965 llegaron al aeropuerto madrileño. De las mismas escaleras del avión fueron trasladados en un Cadillac hasta el hotel. Iban a actuar en la plaza de las Ventas, El coso estaba medio vacío. Había más grises que espectadores..

A las 20:30 Torrebruno presentó a la banda que tocó sólo 12 canciones (entre ellas «She loves you», «A hard day’s night» y «I want to hold your hand»). Apenas estuvieron media hora en el escenario. Entre los teloneros estaban Los Pequeniques y la Trinidad Steel Band con Phil Trim a la cabeza.

El público no llenó el recinto. Los policias tenían orden de no dejar pasar a los que tuviesen mala pinta. Había más grises que espectadores. Tras la última canción, los Beatles salieron rápidamente del escenario y se marcharon al hotel Gran Melia Fénix donde ocuparon las suites 123,223, 323 y 423. Por la noche pasaron por una bodega improvisada en el mismo hotel por la empresa Domeq y el Sherry Institut.

El grupo en el hotel Fenix de Madrid

El alcalde de Jerez, Miguel Primo de Rivera y Urquijo, nieto del dictador Miguel Primo de Ribera y sobrino del fundador de la Falange dió un discurso y las hermanas Hurtado animaron la fiesta vestidas de faralaes, Alfredo Amestoy tomaba notas y Francisco Barahona tomaba fotos. El Cordobés llegó con la intención de hacerse una foto con ellos para el diario “Pueblo”… se fue con cara de perro, y sin foto… el grupo estaba cansado…

José Luís Alvarez, comentarista musical de la revista Fonorama consiguió una entrevista exclusiva. (min 19:10) y tuvo la oportunidad de grabar el concierto. Entre los asistentes estaba Joana Biarnes, la primera fotoperiodista española.

Los Beatles se quejaron de la dureza de la policía y les decepcionó tocar para una masa de funcionarios en vez de hacerlo para la multitud de jóvenes que no habían podido entrar. Al día siguiente la banda fue trasladada al aeropuerto.

Joana Biarnes había comprado un billete para el mismo vuelo con la intención de conseguir LA FOTO, como ella decía. Se escondio en el lavabo del avión desde donde tiró algunas instantáneas hasta que fue descubierta por los guardaespaldas.

foto tomada por J. Biarnes durante el vuelo de los Beatles a Barcelona.

Ella hizo las fotos de la bajada de la escalerilla del avión a la llegada a la ciudad condal. Su siguiente paso era llegar al hotel Avenida Palace donde se alojaba la banda. Resulta que el hotel de 5 estrellas lo habían fundado los padres de Joan Gaspar: José Gaspart Bulbena y su esposa Pepita Solves (1953).

Se instalaron en las habitaciones 109 y 111. Joana Biarnes logró burlar a recepcionistas y guardaespaldas, se coló en el montacargas y pudo llegar a la habitación de los artistas. Picó a la puerta y abrió Ringo Star. «¡Otra vez aquí!», exclamó el baterista. «Yes, it’s me», respondió Joanna con una sonrisa. «Venga, pasa», le dijo Ringo. Joanna entró en la habitación y se encontró con los otros tres Beatles: John, Paul y George. Estaban sentados en el sofá fumando y bebiendo refrescos.

Llegada de The Beatles al aeropuerto de El Prat.

Joanna se cuidó mucho de no disparar con flash para no descubrir que era fotógrafa…ellos pensaban que era una fan chiflada. Estuvo tres horas conversando sobre la cultura española y sus tradiciones. Les dio la receta del pan con tomate y la tortilla de patatas. …Joanna sabía que tenía un material exclusivo e inédito. Tenía fotos de ellos riendo, cantando, tocando la guitarra y hasta bailando flamenco.

Biarnes con la banda en el hotel.

En Barcelona se vendieron unas 18.000 entradas.

Eran las 22:45. El presentador fue nuevamente Torrebruno y entre los teloneros estaban los Sirex que presentaban su “escoba”. Ese día tuvieron doblete pues antes de que acabase el concierto de los Beatles tenían que llegar a Cornellà donde tenían un bolo…una curiosidad: Lennon salió al escenario con los pantalones de Joan Gaspar…estaban mejor planchados que los suyos.

La plaza de Las Ventas durante la actuación.

La Monumental durante el concierto

Los Beatles en Barcelona.

Bryan Epstein no permitió que se grabase el concierto y NODO apenas se ocupó del evento. La serie de fotos de Biarnes no intereso a la prensa… Al final se las regaló a la revista Ondas.

Los Beatles iniciaron su primera gira norteamericana al final del verano. El 15 de agosto se presentaron en el Shea Stadium de NY ante 60.000 jóvenes. Fue el inicio del rock en los estadios y estableció records en asistencia y recaudación. Antes de partir de América visitaron a Elvis en Graceland.

Cinco años después se disolverá el grupo (1970) por diferencias entre sus miembros. Siguieron cada cual por separado. Lennon murió asesinado en 1980. Harrison murió en 2001 de cancer. Sólo McCartney y Ringo Strarr siguen en activo.


FUENTES CONSULTADAS/AGRADECIMIENTOS

https://www.rtve.es/play/videos/detras-del-instante/detras-del-instante-joana-biarnes/5550107/

FOTOGRAFÍAS: Francisco Barahona,, Horacio Segui, Joana Biarnés.

Loading

LOS BEATLES EN MADRID Y BARCELONA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.