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A finales de los años 20 la industria del cine estaba al borde de una revolución que cambiaría todo para siempre. Mientras el mundo se hundía con el crack de 1929, los estudios de Hollywood se enfrentaban a su propio terremoto: la llegada del sonido.
01—-La industria cinematográfica fue prácticamente inmune a los efectos de la Gran Depresión. Mientras otros sectores económicos se desplomaban, Hollywood continuaba produciendo películas y atrayendo audiencias. Las películas mudas se proyectaban con acompañamiento musical en vivo.
Un pianista, un pequeño conjunto o incluso orquestas completas en cines más grandes tocaban durante la proyección, realzando el ambiente emocional de las escenas. Los músicos a menudo improvisaban o adaptaban piezas para ajustarse a la acción en pantalla, y en ocasiones se incluían efectos de sonido en vivo para complementar las escenas.
02—-El cine se convirtió en una vía de escape barata y popular para millones de peronas de todo el mundo. En Estados Unidos, por tan solo cinco centavos, podías pasar la tarde en el cine, sumergiéndose en historias dulces y románticas que te hiciesen olvidar tus problemas.
03—-Los productores y cineastas buscaban constantemente formas de mejorar la experiencia del espectador, lo que llevó a experimentos con el sonido. Thomas Edison lo había hecho con la sincronización de sonido e imagen desde 1894.
04—-En 1913 presentó en público la primera película sonora aún no perfeccionada con una versión mejorada del kinetófono. El incendio en su estudio en 1914 retrasó el desarrollo del cine sonoro al quedar destruidos los equipos y prototipos.
05—-A finales de los años veinte, los avances tecnológicos lograron hacer comercialmente viable el cine sonoro gracias a dos sistemas.
07—- Warner Bross desarrollo el Vitaphone (1926). Grababa el sonido en discos separados que se sincronizaban con la película. Tenía la ventaja de que no requería cambios en los proyectores de los cines.
07b—-Fue utilizado en la primera película parcialmente sonora,“Don Juan” de John Barrymore y en la primera película completamente sonora de éxito, «El Cantor de Jazz» (1927) de Allan Crosland considerada la primera película sonora de éxito.
07—- La Fox Film Corporation, desarrollo su propio sistema. El Movietone integraba la banda de sonido en la misma película.
A pesar de que requería que todos los cines fueran adaptados, se convirtió en el standar por muchos años.
08—-En julio de 1928, Warner Bros. estrenó la primera película totalmente sonora grabada en Vitafone «Lights of New York» de Bryan Foy, (Luces de Nueva York),
La MGM hizo lo propio con una película muda con efectos de sonido: “Sombras blancas en los mares del sur”, dirigida por W. S. Van Dyke (1928).
En 1926, Warner Bros. lanzó «Don Juan», la primera película con música y efectos de sonido sincronizados. «Lights of New York» (1928) fue la primera película con diálogos hablados en toda su duración.
John Ford dirigió el primer film sonoro en exteriores, «The Black Watch« (1929). incluía por primera vez sonidos ambientales como el canto de los pájaros y el trote de los caballos.
10—-Hacia 1929, Hollywood estaba produciendo casi exclusivamente películas sonoras, y para finales de 1930, esta tendencia se había extendido a gran parte de Europa Occidental.
11—-A la par que se mejoraba el sonido, se desarrollaron sistemas que permitían mayor movilidad de las cámaras, lo que resultó en tomas más dinámicas.
Rouben Mamoulian inventó un rodillo para desplazar la cámara,
William Wyler utilizó raíles para moverla, y
Howard Hughes patentó un sistema de ruedas para facilitar su movimiento. (39.50).
12—- Para controlar el sonido, las películas comenzaron a alejarse de las locaciones exteriores para trasladarse en gran medida a los estudios.
13—-Ahora registrar el sonido era lo más importante. Los equipos eran complejos y requerían técnicos especializados que se volvieron cruciales en los rodajes.
A diferencia de los directores, que eran muchos, los técnicos de sonido eran escasos y altamente valorados.
14—-José B. Carles, de origen catalán, introdujo en México el mixer remoto, el micrófono aéreo, la grabación en cinta magnética, la claqueta, la fabricación de galvanómetros y el micrófono aéreo.
Sonorizó a la primera película mexicana sonora, “Santa” (1931). Fue el sonorista preferido de Luís Buñuel.
15—-El cambio al sonoro afectó también las carreras de muchos actores que no pudieron adaptarse al nuevo formato debido a que sus voces no eran atractivas por su timbre o no vocalizaban adecuadamente. (27:18)
16—-Los actores de teatro de Broadway se encontraron en una posición ventajosa. Su formación en el escenario estaban acostumbrados a proyectar la voz y articularla claramente. Llegaron a Hollywood figuras que se convertirían en estrellas: como Bette Davis, Clark Gable, Spencer Tracy y James Cagney.
17—-Laurel y Hardy lograron una transición exitosa al cine sonoro. Su primer corto sonoro fue “Hogar dulce hogar” («Unaccustomed As We Are») (1929), donde demostraron su capacidad para combinar humor verbal y visual. El acento inglés de Laurel y el acento sureño de Hardy les potenció su carrera.
18—-Greta Garbo acababa de grabar su última película muda, «El beso» (The Kiss) (1929). La Metro G.M promocionó «Anna Christie» (1930) con el famoso eslogan «Garbo habla!» (Garbo Talks!). Su voz fue bien recibida; su acento sueco y su tono grave se consideraron exóticos y sofisticados, acordes con su imagen en pantalla.
19—-No fue el caso de otros actores que descubrieron que sus voces no se ajustaban a la imagen que el público había formado de ellos durante la era del cine mudo. (0:36)
20—-Se apagaron estrellas de la dimensión de Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Dolores Costello, Norma y Constance Talmadge, Buster Keaton y John Gilbert.
21—-Charlie Chaplin se resistió a la transición al sonoro durante varios años. Creía que el cine mudo era un lenguaje universal y que la voz mataría a su icónico personaje de Charlot.
21b—-No fue hasta 1936, con «Tiempos modernos«, que Chaplin incorporó algunos elementos sonoros en su película, aunque aún no era completamente hablada. Su primera película totalmente sonora no llegaría hasta «El gran dictador» en 1940.
23—-Los musicales experimentaron un auge significativo. Louis B. Mayer, cofundador de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), aprovechó esta nueva tecnología para producir espectáculos musicales innovadores.
23b—-En 1929, MGM estrenó «The Broadway Melody», que obtuvo el Oscar a la Mejor Película. Su éxitazo impulsó a MGM a producir más musicales conocidos como «Broadway Melodies«.
24—-Para la Warner Bros primero para la MGM a partir de 1934 y la Fox, Bugsy Berkeley creó impresionantes coreografías de movimientos sincronizados registrados por una cámara siempre en movimiento. Se había inspirado en los desfiles de pasado como militar. (29,26)(40:42). 42nd Street, Footlight Parade y Gold Diggers of 1933.
25—-Universal Pictures se especializó en películas de terror y monstruos inspiradas en la estética del expresionismo alemán: «Frankenstein» (1931) , «Drácula» (1931) , «La Momia» (1932), “El Hombre Invisible» (1933) y «El Hombre Lobo» (1941)
26—-En 1931, RKO produjo el primer western sonoro: «Cimarron» de Wesley Ruggles . Directores como John Ford comenzaron a explorar el uso del sonido en exteriores.
27—-El sonido no solo cambió la forma de hacer cine, sino también la percepción del público hacia las estrellas. Al oír las voces de sus ídolos, los espectadores comenzaron a verlos más accesibles, lo que desencadenó un interés sin precedentes en sus vidas personales.
28—-Louella Parsons y Hedda Hopper se convirtieron las cotillas oficiales de Hollywood.
29—-Eran las intermediarias entre las estrellas y sus admiradoras. Su influencia era tal que podían hacer o deshacer carreras con sus columnas, convirtiéndose en poderosas aliadas o temibles adversarias para las estrellas y los estudios por igual.
30—-El público mostraba una fascinación insaciable por la vida privada de las celebridades. Esta dinámica beneficiaba a los estudios y las estrellas utilizaban la prensa para mantener y aumentar su popularidad y a los medios de comunicación que incrementaban sus ventas o audiencia. Esta relación sentó las bases para la cultura de la fama moderna.
31—-La Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) se convirtió en el estudio más importante de Hollywood, con su impresionante elenco de estrellas bajo contrato exclusivo: Greta Garbo, Joan Crawford, Norma Shearer, Clark Gable, Spencer Tracy y Katherine Hepburn, Lionel Barrymore, Mickey Rooney, Judy Garland,y los Hermanos Marx.
32—-Paramount Pictures contrató a figuras europeas como Marlene Dietrich, Maurice Chevalier y Ginger Rogers, Ernst Lubitsch y Allan Ladd, dando a sus producciones un toque de glamour internacional.
33—-20th Century Fox se hizo conocida por sus musicales sencillos y accesibles. Uno de sus mayores éxitos fue el lanzamiento de Shirley Temple, la niña prodigio que se convirtió en una de las estrellas más taquilleras de la década de 1930.
34—-Fox también produjo musicales protagonizados por Alice Faye y Betty Grable. RKO Pictures tenía como sus principales estrellas a Fred Astaire y Ginger Rogers.
35B—En la Metro Goldwin Mayer: Greta Garbo, Joan Crawford, Norma Shearer, Judy Garland y Mickey Rooney, Clark Gable, Spencer Tracy y los hermanos Marx.
36—-El cine sonoro acabó con su universalidad. El nuevo paradigma obligaba a doblar o subtitular las películas para los mercados internacionales.
37—A partir de 1927 los estudios empezaron a reclutar actores extranjeros para grabar las versiones en otros idiomas, las llamadas talkies, copias plano a plano de las películas estadounidenses más taquilleras. Durante algunos años (1927-1930) se formó una comunidad de actores españoles afincados en California.
38—-El 6 de octubre de 1927 se estrenaba en el cine Capitol de Barcelona, “El cantor de jazz”.
38B—-En 1930 nos llegó «El desfile del amor» (The Love Parade). Fue la primera cinta sonora americana exhibida en España, solo tenía sonorizadas las canciones.
39—-El pionero en la introducción del cine sonoro en España fue Francisco Elías. Se asoció con Feliciano Vitores, quien había adquirido la patente del sistema de sonido Phonofilms desarrollado por Lee De Forest. Juntos produjeron «El misterio de la Puerta del Sol» (1929), la primera española película con secuencias sonoras.
40—-En Barcelona, con capital francés, levantó los primeros estudios sonoros del país, Orphea,. Aquí se rodó para Francia la primera película totalmente hablada: “Pax” . Se estrenó con subtítulos en castellano en el cine Fémina. De éste tema también tenemos un video.
41—La primera película totalmente sonorizada y en español que se estrenó en España fue «Carceleras«, en 1932, basada en una zarzuela.