El Hospital Evangélico nació del espíritu solidario de la comunidad evangélica de Barcelona. En sus inicios, era un pequeño dispensario que atendía a las necesidades de los más desfavorecidos. A lo largo de los años, ha crecido exponencialmente hasta convertirse en un hospital moderno y vanguardista.
PRIMERAS CONGREGACIONES PROTESTANTES EN BARCELONA
Tras la destitución de Isabel II y la instauración de la Constitución de 1869, España vivía un nuevo capítulo marcado por nuevas ideas liberales y progresistas que incluía la libertad de culto.
A partir de ese 1869 empezaron a llegar congregaciones protestantes como los anglicanos (Barcelona, 1868), las asambleas de hermanos (Barcelona, 1869), los presbiterianos (Barcelona, 1870), los metodistas (Barcelona, 1871) y los baptistas (L’Hospitalet de Llobregat, 1875). A pesar de la nueva libertad de culto, los cristianos evangélicos aun se sentían discriminados en los hospitales oficiales. Esta situación los llevó a la necesidad de crear su propio centro sanitario.
PRIMEROS CENTROS SANITARIOS EVANGÉLICOS
En 1874, se habilitó un piso de alquiler en la calle Sant Pau, en la Vila de Gracia para establecer la primera Enfermería Evangélica impulsada por los misioneros protestantes George Lawrence y Henry Payne, Robert Simpson y Alejandro Empaitaz tenía como objetivo atender a los enfermos protestantes más necesitados.
En 1893, con la ayuda de misioneros protestantes como Pedro A. Bové, Robert W. Smith y José C. Wright se abrió un dispensario en un piso alquilado.
Tiempo después, lograron comprar una propiedad de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, que incluía una casa señorial ubicada en la esquina actual de las calles Camelias y Alegre de Dalt.
A principios del siglo XX no existía ninguna cobertura de asistencia social sanitaria .En 1904 se empezó a construir un nuevo edificio para el hospital terminado en 1931. Mr. Lawrence jr. era uno de los responsables facultativos, hijo de uno de los precursores del protestantismo en España, George Davis Lawrence.
Durante un breve periodo de tiempo se habilitó como asilo para ancianos (1912).
El nuevo edificio contaba ya con un quirófano bien equipado, una nueva sala de partos y un aparato de rayos X. En 1924 se creo una capilla evangélica para el culto.
LAS COLONIAS EXTRANGERAS
La Guerra Civil Española supuso un periodo de prueba para el hospital pues tuvo que ser administrado y dirigido por un Comité nombrado por los Cónsules de Inglaterra, Alemania, Suiza y Estados Unidos. Era conocido como Hospital de las Colonias Extranjeras.
Durante este periodo, el hospital fue receptor de Sangre de la Cruz Roja y hospital para niños refugiados administrando toneladas de alimentos como leche en polvo, bizcochos, y aceite de bacalao.
Después de la contienda, el hospital empezó a atender a pacientes privados, tanto españoles como extranjeros. Era administrado por el Comité de Colonias Extranjeras. Su director curiosamente era mujer: Leonor Pérez que estuvo ejerciendo el cargo desde 1937 hasta 1954.
El Hospital de las Colonias Extranjeras, como institución benéfica que era brindó atención médica a personas de escasos recursos, principalmente a familias de inmigrantes que vivían en Barcelona.
En el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939) el hospital atendió a pacientes de todos los bandos: alemanes, ingleses o americanos.
Para recaudar suscripciones y donativos, se creó el grupo “Protectores del Hospital de las Colonias Extranjeras” (1942) Recibió suscripciones y donativos de particulares, de algunas iglesias protestantes extranjeras y empresas textiles como la Fabra y Coats.
A finales de los 40 y principios de los años 50 , la situación política y económica en Europa empezó a mejorar, por aquel entonces un jovencísimo doctor empezó a trabajar en él, durante muchas décadas , el Doctor Armand Urrutia.
El hospital también atendió a los enfermos de ls Sexta Flota cuando atracaba en el puerto.
Se llevaron a cabo diversas campañas de recaudación de fondos (1953 y 1955). Culminaron con una gran fiesta benéfica en el Real Club de Polo, con el patrocinio de los Cónsules Generales de las colonias asociadas al hospital. Los fondos recaudados permitieron ampliar y mejorar las instalaciones del hospital, convirtiéndolo en uno de los centros de referencia de la ciudad.(1959).
18—- En la década de 1960, el hospital fue transferido a la propiedad de las iglesias evangélicas de Barcelona. El 1 de noviembre de 1969, como conclusión del 4º Congreso Evangélico Español celebrado en Barcelona, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra del Nou Hospital Evangélic.
1971 EL HOSPITAL EVANGÉLICO
El nuevo edificio fue inaugurado como consultorios en septiembre de 1971 y se unió al resto del hospital en 1973. El edificio se acabó en 1976 y añadió 30 camas más a la capacidad del hospital. Ese mismo año se empezo a colaborar con centros sanitarios de la seguridad social . En el se hacian intervenciones quirúrgicas con médicos de La Vall d´Hebrón y Bellvitge
Desde los inicios de la fundación fueron de gran ayuda los voluntarios. Recordamos a Josefina Cuchi, Carme Gili, la socia más longeva que aún vive a sus 102 años o al popular cartelista de cine Antoni Bagá que sigue ejerciendo el voluntariado con más de 90 años.
El hospital trabajó para diferentes entidades de seguro libre, incluyendo la Mutualitat Evangèlica y la Mútua Regional d’Accidents de Treball. Más tarde se hizo un convenio con la Seguridad Social para el ingreso de intervenciones de sus asegurados con la intención de reducir las largas listas de espera.
En 1986, el hospital se centró en enfermos crónicos, a parte de enfermos graves particulares, de otras entidades privadas o de la Mutualitat Evangèlica.
2007 CENTRO SOCIO-SANITARIO CONCERTADO
Desde 2007, después de una renovación, con un nuevo patronato y unas nuevas bases fundacionales funciona como centro socio-sanitario concertado con la Generalitat de Catalunya. En 2010, junto con la renovación de imagen corporativa y con la vista puesta en una nueva ubicación donde construir un nuevo hospital, el Hospital pasó a llamarse Nou Hospital Evangèlic.
2024 EL NUEVO HOSPITAL EVANGÉLICO
En 2021, este histórico hospital con más de 140 años empezó a construir un nuevo centro sanitario , en el distrito de Poble Nou y dentro del plan @22.
Es el Hospital Evangélic de Barcelona. Cuenta con 190 camas, casi el doble de camas que el anterior hospital y ocupa 10.000 metros cuadrados. Es un centro de atención socio-sanitaria que cubre los distritos de Sant Marti y Ciutat Vella. Este paso adelante mejora la asistencia sanitaria de la ciudad y refuerza el compromiso de este emblemático hospital con la ciudad de Barcelona.
Artículo dedicado al doctor Armand Urrutia y su esposa Josefina Cuchi que durante tantos años a colaborado como voluntaria del hospital.
Guión: Arturo Romero
FUENTES CONSULTADAS / AGRADECIMIENTOS
Antoni Bagà (voluntario durante varias décadas)
Reyes Gualda
Anna Centellas
Quique Esteban del Archiu Grafic Documental AGDE
Arturo.romero67@gmail.com