LA PRIMERA GASOLINERA MULTISERVICIO DE BARCELONA
En el centro de Barcelona hay un lugar donde puedes comprar , salvo alimentos, cualquier cosa, desde herramientas, a pinturas, telas…de todo. Hablamos de Servicio Estación.
Estamos en la Barcelona de 1924. José Manzanares Baró se asoció a Luis Marimón Carbonell para montar una gasolinera de estilo americano. Iba a ser la primera en la ciudad en ofrecer, además de combustible, lavado de parabrisas, hinchado de ruedas, cambios de aceite, reparaciones en general. Se anunciaba en la prensa como Service Station, “Le Palais Automobile”.
Era también la primera gasolinera en pleno centro, en la calle Aragón 270-272, entre el paseo de Gracia y Rambla Cataluña. Tuvo tanto éxito que abrieron sucursales en Lleida, Girona y Palma.
Durante la guerra civil la empresa fue colectivizada por la CNT/FAI expulsando a José Manzanares de su propio negocio. Para no salir mal parado decidió marchar a Palma.
Volvió al acabar la contienda. Se encontró con todo destrozado. Para reflotar la empresa llamó a su gerente de Palma para ponerse al frente de la tienda de Barcelona que, por imperativo legal castellanizó su nombre por Servicio Estación (1940). No fueron años fáciles… debido a la carestía de combustible entraron en el mercado de las bicicletas.
En los años 50 se volcó en la venta de prendas de naylon y productos plásticos, tanto a particulares como a empresas de construcción. En los sesenta era unos almacenes multiproducto.
Después del fin de la dictadura, se transformó en Servei Estació y abrió otros puntos de venta en L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs y, más adelante, en Girona.
A pesar de tener de todo, los almacenes, a comienzos del siglo XXI tenían un aspecto viejuno. La dirección decidió renovarlos completamente desde 2003 hasta 2010. Actualmente cuenta con 4.500 m2 divididos en nueve plantas, Su almacén está desde hace algo más de cinco años en Granollers (Barcelona). En total, emplea a 110 trabajadores.