00—INTRO—-A finales del siglo XIX y principios del XX se pusieron de moda los rallies de coches entre ciudades: París-Berlín, París-Madrid…era habitual que se produjesen accidentes. Para minimizarlos empezaron a surgir los primeros circuitos.

Un dato histórico poco conocido es que el primer rallye del motor español fue la subida al monte Igeldo (22 abril 1908).

01—-El Autòdrom Terramar fue el primero que se trazó en España. Fue el tercero de Europa y el cuarto del mundo, después de Brooklands (Gran Bretaña, 1909), Indianápolis (Estados Unidos, 1909) y Monza (Italia, 1921). ESTA ES SU HISTORIA

02—-En una época donde los automóviles eran aún una rareza, un grupo de aficionados con Paco Abadal, Enric Ràfols y Francesc Casadellà a la cabeza, Automovil Club de Barcelona organizó la Copa Cataluña: tres carreras de ·voiturettes”, (como entonces se llamaba a los coches), entre 1908 y 1910.

03—-La primera carrera se celebró el 28 de mayo de 1908 en el Circuito de Baix Penedés. La ruta de casi 28 kilómetros serpenteaba por los pintorescos paisajes de Ribes, Canyelles, Vilanova i la Geltrú hasta la meta, en Sitges, poniendo a prueba la habilidad de los conductores y la resistencia de sus vehículos.

De los 19 vehículos solo llegaron 10 a la meta. El primero fue el italiano Giosuè Giuppone con su Peugeot-Lion. Congregó a 19 intrépidos pilotos que desafiaron sus máquinas y su propia valentía en un recorrido de 27,8 kilómetros. La velocidad media alcanzada fue de 57, 145 km/hora.(CARTEL DE Ramon casas)

05—-En la segunda edición (20 mayo 1909) el recorrido se mantuvo en la misma zona aunque se aumentaron las vueltas hasta 13. De los 13 equipos inscritos, solo 4 lograron completar los 362,505 kilómetros. Venció el francés Jules Gout también con un Peugeot-Lion.

La Copa Catalunya se trasladó para su tercera y última edición (1911) al Maresme, con el nombre de Copa Barcelona. 

06—-De cara a la tercera y última edición (29 mayo 1910), se cambió el emplazamiento por el «Circuito de Levante», delimitado por el triángulo que forman las poblaciones de Mataró, Vilassar de Mar y Argentona. Acabaron la carrera 4 de los 9 equipos inscritos ganando nuevamente Jules Gout.

Ante la gran cantidad de aficionados concentrados, los organizadores vieron claro que era necesaria la construcción de un circuito permanente que además podría atraer a Sitges a muchos turistas.

El circuito se iba a integrar en un macro proyecto para levantar una ciudad-jardín en Sitges para convertir la villa en una de las zonas del Mediterraneo con mas glamúr turístico.

Sus promotores eran Francesc Armengol i Duran (Sabadell, 1886 ­Barcelona, 1931), Josep Maria Martino i Arroyo (Barcelona, 1891­1957) y el artista e ingeniero Miquel Utrillo i Morlius (Barcelona,1862 ­Sitges,1934),

04—- El 17 de septiembre de 1922 La sociedad Autódromo Nacional S.A celebró con unos festejos los inicios de las obras del futuro autódromo colaborando con los ayuntamientos de Sitges, de Sant Pere de Ribes y otras entidades locales.

Sin embargo el proyecto se quedó amedias. No se acabó materializando el gran casino en medio del mar, un campo de deportes, un ateneo con biblioteca y salón de actos y otros hoteles. Querían convertirla en una de las playas del Mediterráneo con más glamur y construir un complejo urbanístico con todos los equipamientos modernos del momento, conunos jardines versallescos y atractivos para el turismo elitista de entonces.

Lo que si se logró fue construir una autódromo. De las obras se ocupó la constructora Parques y Edificaciones SA que tuvieron que levantarlo en 10 meses. Costaron 4 millones de pesetas. Las acciones que se emitieron para financiarlo sólo aportaron 200.000 pesetas, justo lo que costaron los terrenos.

05—- El complejo tenía tribunas, palcos, una clinica del doctor Corachán para atender a posibles heridos y un aparcamiento para 4000 vehículos en un tiempo en que los coches eran una rareza. Fue especialmente dificil diseñar las 22 curvas peraltadas. Para facilitar la llegada en tren de los visitantes se levantó un apeadero. A pesar de una tremenda formenta, el circuito se inauguró el 28 de octubre de 1923 ante 30.000 aficionados, muchos llegaron en tren al nuevo apeadero construido.

La celebración comenzó con una recepción en el Ayuntamiento de Sitges, seguida de una procesión por el Paseo Marítimo hasta el Hotel Park de Terramar, donde se celebró un banquete. Las festividades continuaron hasta la noche con un baile en el Pabellón de Mar y un espectáculo de fuegos artificiales. Ganó Alberto Dibo ganó las 50.000 pesetas del premio. con un tiempo de 2 horas 48 minutos y 8 segundos a una velocidad de 143 kilometros/h.

En 28 octubre 1923 la Peña Rhin organizó el I Campeonato de España de Automovilismo, que también sería conocido como el Gran Premio Peña Rhin. Los asistentes pudieron disfrutar del torneo, de un concurso de tiro de pichón y de un almuerzo en el nuevo restaurante instalado junto al apeadero.

La hora y media que se tardaba en llegar en tren de Barcelona a Sitges pesaba demasiado…los promotores acabaron arruinados. En el autódromo se celebró una carrera entre un bólido y una avioneta

El 14 de junio de 1927 el estado embargó los terrenos del autódromo.

1930 Automotores Ricart compraron el circuito pero en 1933 el autodromo ceso sus actividades.

Moravich compró el circuito mejorando las instalaciones y añadiéndole un taller. Al acabar la 2 Guerra Mundial Moravich volvió y decidió plantar viñas…

El circuito acogió eventos de gran relevancia, como el Gran Premio de España de automóviles, y vio rugir los motores de coches, motos, voiturettes, autociclos, bicicletas e incluso una avioneta. https://www.youtube.com/watch?v=Z2IpBgeEpYI

08—-El 22 de mayo de 1955 el Real Automobil Club de Catalunya (RACC) incluyó el Autòdrom como parada en su Vuelta a Catalunya en Automóvil, con un recorrido que pasaba por Barcelona, Andorra, Lleida, Tarragona…y el circuito de Terramar.

09—-29 de mayo de 1955: La Peña Ciclista Maricel y el Moto Club Sitges, con el patrocinio de Pirelli, organizaron carreras de motos en el autódromo. En una de ellas llegó a participar el campeón de 1925, Ignasi Macaya.

10—-El circuito fue escenario de dos etapas de la Volta Ciclista a Catalunya entre Sitges y Sant Pere de Ribes (1956) organizadas por la Unió Ciclista de Sants.

11—-Las últimas carreras del Autòdrom (1954 y 1956) las motos se adueñaron del circuito. Derbi, Montesa, Ossa y Sanglas estaban en su mejor momento.

13—-En los años sesenta en los terrenos del velódromo se plantaron viñas. Sus únicos visitantes eran rebaños de ovejas en busca de pasto…

Hay un proyecto para acondicionar el circuito de 50 hectáreas, que está perfectamente conservado para crear un centro de referencia internacional para la celebración de concursos y saltos de hípica. Además, se proyecta como un espacio dinámico para acoger actividades relacionadas con el mundo del motor y una gran variedad de actos y presentaciones.

Loading

AUTODROMO TERRAMAR, EL PRIMER CIRCUITO DE CARRERAS ESPAÑOL

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.