00—INTRO—-Inaugurado en 1923, el Autòdrom Terramar fue uno de los primeros circuitos de carreras pionero del estado. Ostentó el título de primer circuito de España, el tercero de Europa y el cuarto del mundo, después de Brooklands (Gran Bretaña, 1909), Indianápolis (Estados Unidos, 1909) y Monza (Italia, 1921). ESTA ES SU HISTORIA

01—-La primera prueba automovilística de Cataluña se celebró en 1908, precisamente en el mismo lugar donde se construiría el Autòdrom Terramar años después. La Copa Catalunya, organizada por el Automóvil Club de Barcelona (posteriormente RACC) marcó un circuito de 27,8 kilómetros entre Sitges, Ribes, Canyelles y Vilanova. (CARTEL DE Ramon casas)

02—-Participaron 19 pilotos de los que sólo llegaron 10 a la meta. El vencedor fue el italiano Giosuè Giuppione. La Copa Catalunya de 1908 marcó un hito en la historia del automovilismo catalán, sentando las bases para la construcción del Autòdrom Terramar y el desarrollo del deporte del motor en Cataluña.

04—- El 17 de septiembre de 1922, se dio inicio a las obras del Autòdromo. Se celebró con unos festejos que duraron todo el día. La sociedad Autódromo Nacional S.A., impulsora del circuito, contó con la colaboración de los ayuntamientos de Sitges, de Sant Pere de Ribes y otras entidades locales.

05—-El objetivo de la sociedad era finalizar las obras en tan solo 300 días, un reto considerable teniendo en cuenta la complejidad del proyecto, especialmente la construcción de las curvas peraltadas.

06—Tras 10 meses de obras, el cirucito se inauguró en 1923 ante 30.000 aficionados. El circuito acogió eventos de gran relevancia, como el Gran Premio de España de automóviles, y vio rugir los motores de coches, motos, voiturettes, autociclos, bicicletas e incluso una avioneta.

08—-El 22 de mayo de 1955 el Real Automobil Club de Catalunya (RACC) incluyó el Autòdrom como parada en su Vuelta a Catalunya en Automóvil, con un recorrido que pasaba por Barcelona, Andorra, Lleida, Tarragona…y el circuito de Terramar.

09—-29 de mayo de 1955: La Peña Ciclista Maricel y el Moto Club Sitges, con el patrocinio de Pirelli, organizaron carreras de motos en el autódromo. En una de ellas llegó a participar el campeón de 1925, Ignasi Macaya.

10—-El circuito fue escenario de dos etapas de la Volta Ciclista a Catalunya entre Sitges y Sant Pere de Ribes (1956) organizadas por la Unió Ciclista de Sants.

11—-Las últimas carreras del Autòdrom Terramar, celebradas entre 1954 y 1956, tuvieron como protagonistas a las bicicletas y las motos. Motos de marcas catalanas como Derbi, Montesa, Ossa y Sanglas, en pleno auge gracias a la popularización de las dos ruedas, se adueñaron del circuito.

12—-El 29 de mayo de 1955, sin que nadie lo presagiara, se vivieron las últimas competiciones del motor en el Autòdrom. Un cierre nostálgico para un circuito que había sido testigo del auge del automovilismo en España.

13—-Años después, las instalaciones se destinaron a la actividad agrícola y ganadera, lo que permitió mantener su estructura. Hay un proyecto para acondicionar el circuito de 50 hectáreas, que está perfectamente conservado para crear un espacio temático para los aficionados al motor con hotel, comercios y restaurantes.

Loading

AUTODROMO TERRAMAR, EL PRIMER CIRCUITO DE CARRERAS ESPAÑOL

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.