autódromo de Terramar, Barcelona.

LOS PRIMEROS RALLYES

A finales del siglo XIX y principios del XX se pusieron de moda los rallyes de coches entre ciudades: París-Berlín, París-Madrid…era habitual que se produjesen accidentes. Para minimizarlos empezaron a surgir los primeros circuitos permanentes.

El Autòdrom Terramar fue el primero que se trazó en España. Fue el tercero de Europa y el cuarto del mundo, después de Brooklands (Gran Bretaña, 1909), Indianápolis (Estados Unidos, 1909) y Monza (Italia, 1921).

LAS PRIMERAS CARRERAS DE COCHES

A inicios del siglo XX, cuando los automóviles aún eran una novedad para la mayoría de la población, un grupo de entusiastas adinerados de Barcelona, entre ellos Francesc Armengol, Paco Abadal, Enric Ràfols y Francesc Casadellà, miembros del Real Automóvil Club de Catalunya, decidieron impulsar el deporte del motor en España.

1908

1908-1910 COPA CATALUNYA

Así nació la Copa Cataluña, una serie de tres carreras de voiturettes (como se denominaban entonces a los coches) que se celebraron entre 1908 y 1910. Hacía apenas unos meses que se había celebrado el primer rallye del país, la subida al monte Igeldo (22 abril 1908).

La primera carrera internacional se celebró el 28 de mayo de 1908 en el Circuito de Baix Penedés. La ruta de casi 28 kilómetros serpenteaba por los pintorescos paisajes de Ribes, Canyelles, Vilanova i la Geltrú hasta la meta, en Sitges, poniendo a prueba la habilidad de los conductores y la resistencia de sus vehículos.

1908

De los 19 vehículos solo llegaron 10 a la meta. El recorrido de 27,8 kilómetros congregó a 19 intrépidos pilotos de los que solo llegaron 10 a la meta. La velocidad media alcanzada fue de 57, 145 km/hora. Se llevó los laureles el italiano Giosuè Giuppone con su Peugeot-Lion.

1908

En la segunda edición (20 mayo 1909) el recorrido se mantuvo en la misma zona aunque se aumentaron las vueltas hasta 13. De los 13 equipos inscritos, solo 4 lograron completar los 362,505 kilómetros. Venció el francés Jules Gout también con un Peugeot-Lion.

La Copa Catalunya se trasladó para su tercera y última edición (1911) al Maresme, con el nombre de Copa Barcelona

1910 La Vanguardia.

De cara a la tercera y última edición (29 mayo 1910), se cambió el emplazamiento por el «Circuito de Levante», delimitado por el triángulo que forman las poblaciones de Mataró, Vilassar de Mar y Argentona. Acabaron la carrera 4 de los 9 equipos inscritos ganando nuevamente Jules Gout.

SITGES, CIUDAD JARDÍN

proyecto

Ahora nos vamos a los años veinte….El futuro de Sitges estaba en juego. Algunos burgueses amantes del mundo del motor planearon levantar una ciudad-jardín de gran lujo para convertir la villa en una de las zonas del Mediterráneo con mas glamour turístico. Como colofón iba a contar con el primer autódromo del país.

Sin embargo el proyecto se quedó a medias. No hubo ni casino en una isla flotante, ni campo de deportes, ni ateneo, ni jardines versallescos… pero si hubo circuito…

Sus promotores eran Francesc Armengol i Duran (Sabadell, 1886 ­Barcelona, 1931), Josep María Martino i Arroyo (Barcelona, 1891­1957) y el artista e ingeniero Miquel Utrillo i Morlius (Barcelona,1862 ­Sitges,1934).

EL PRIMER CIRCUITO PERMANENTE DE ESPAÑA

El 21 enero 1922 Armengol creo la sociedad La sociedad Autódromo Nacional S.AJosé María Armangué confió el diseño del autódromo a Jaume Mestres i Fossas y Josep María Martino.

1922 construyendo la zona de gradas

De las obras se iba a ocupar la constructora Parques y Edificaciones SA que tuvieron que levantarlo en 10 meses. Costaron 4 millones de pesetas. Las acciones que se emitieron para financiarlo sólo aportaron 200.000 pesetas, justo lo que costaron los 516.000 m² en la cercana villa de Sant Pere de Ribes.

Autódromo Terramar

El 17 de septiembre la sociedad celebró con unos festejos los inicios de las obras. El circuito de 2 km, con 18 metros de ancho en las rectas y 22 en las curvas peraltadas. Se podían alinear hasta 7 bólidos.

las gradas del autódromo

27 octubre 1923 La Vanguardia

El complejo deportivo disponía de tribunas, palcos con sala de estar, calefacción, baño.

También tenía una clínica atendida por el doctor Corachán y un aparcamiento para 4000 vehículos en un tiempo en que los coches eran una rareza de ricos.

27/10/1923 La Vanguardia

A pesar de una tremenda tormenta, el circuito se inauguró el 28 de octubre de 1923 ante 30.000 aficionados, muchos llegaron en tren hasta el nuevo apeadero construido expresamente.

La celebración comenzó con una recepción en el Ayuntamiento de Sitges, seguida de una procesión por el Paseo Marítimo hasta el Hotel Park de Terramar, donde se celebró un banquete.

27/10/1923 La Vanguardia.

La carrera la ganó Alberto Dibo ganó las 50.000 pesetas del premio. Dio 350 vueltas en 2 horas 48 minutos y 8 segundos a una velocidad de 143 kilometros/h.

Las festividades continuaron hasta la noche con un baile en el Pabellón de Mar y un espectáculo de fuegos artificiales.

El lunes 29 se disputó la segunda carrera del evento, reservada a las motocicletas, y en esta ocasión la victoria fue para un piloto español. Vidal, a lomos de una Indian, se impuso en la prueba de 400 km reservada a las 1000 c.c., completando el recorrido a una velocidad media de 105 km/h. Sin embargo, su mejor vuelta fue a una velocidad vertiginosa de 137,6 km/h. La razón de esta diferencia reside en un desfallecimiento que sufrió el piloto en la última vuelta de la carrera, lo que le hizo caer de la moto. Tras unos minutos recuperándose, Vidal reemprendió la marcha hacia la meta, empujando la moto él mismo. A esta dificultad se sumaron los problemas que experimentó su principal rival y líder inicial, Ignacio Macaya.

En la categoría de 500 c.c. (350 km), el vencedor fue Guillard, pilotando una Peugeot, a una velocidad media de 126 km/h. Por su parte, en la categoría de 350 c.c. (300 km), la victoria correspondió a Mariani, a lomos de una Garelli.

El Gran Premio de España de Voiturettes de 1923, celebrado en el Autódromo de Terramar, tuvo un final abrupto. El 1 de noviembre, la lluvia obligó a suspender la carrera en la vuelta 70 cuando Benoist (en la categoría de 1.000 cc) y Lombard (en la categoría de 750 cc) lideraban sus respectivas competiciones. La prueba se reanudó tres días después, el 4 de noviembre, y culminó con la victoria absoluta de Benoist.

A pesar de este éxito inicial, el Autódromo de Terramar entró en declive a partir de 1924. Su uso fue escaso en 1925, y aunque RACC y Penya Rhin se hicieron cargo de la instalación en ese año, la situación no mejoró. En 1930, el autódromo pasó a manos de Edgar de Morawitz, un acaudalado deportista austriaco residente en Barcelona y figura importante en Penya Rhin. Sin embargo, a partir de 1932, la actividad en Terramar prácticamente cesó y el circuito cayó en el olvido. A principios de la década de 1950, solo un rally de regularidad volvió a utilizar sus instalaciones.

Los asistentes pudieron disfrutar del torneo, de un concurso de tiro de pichón y de un almuerzo en el nuevo restaurante instalado junto al apeadero.

UN CIRCUITO NADA RENTABLE

En 1925 (18 mayo ) Motoclub de Cataluña organizó el Campeonato de España, Gran Premio de Motocicletas . Alfonso XIII, gran aficionado al automovilismo vió ganar a Ignasi Macaya en la categoría de los 1000 centímetros cúbicos. Dio las 200 vueltas programadas a una velocidad media de 117 km por hora.

Divo en el autódromo de Terramar 1923

Pero el futuro del autódromo era incierto… Se había creado para unas velocidades que ensequida quedaron obsoletas, además, la hora y media que se tardaba en llegar en tren de Barcelona a Sitges pesaba demasiado…los promotores acabaron arruinados.

plano del autódromo

El 14 de junio de 1927 el estado embargó los terrenos del autódromo. Afortunadamente, la empresa Ricart España, fabricante de automóviles de Barcelona, decidió intervenir en 1930. La compañía adquirió los terrenos del autódromo y lo salvó de la quiebra.

En aquellos años las exhibiciones aéreas entre poblaciones eran algo habitual. Wilfredo Ricart, que también era piloto de aeroplanos propuso al piloto Edgar Ritter von Morawitz competir con él con su coche. La primera competición la ganó Ricart con su la avioneta, la segunda, Moravich con su Bugatti.

1930 RICART ESPAÑA

La Fábrica Ricart España tuvo que cerrar. Morawitz lo compró por 20.000 pesetas (6 septiembre de 1930) y le hizo algunas reformas….pero en noviembre de 1933 el autodrómo ceso sus actividades.

El 22 de mayo de 1955 el Real Automóbil Club de Catalunya (RACC) incluyó el Autodromo como parada en su Vuelta a Catalunya en Automóvil, con un recorrido que pasaba por Barcelona, Andorra, Lleida, Tarragona.

El 29 de mayo de 1955, La Peña Ciclista Maricel y el Moto Club Sitges, con el patrocinio de Pirelli, organizaron carreras de motos en el autódromo. En una de ellas llegó a participar el antiguo campeón de 1925, Ignasi Macaya.

El circuito fue escenario de dos etapas de la Volta Ciclista a Catalunya entre Sitges y Sant Pere de Ribes (1956) organizadas por la Unió Ciclista de Sants.

Las últimas carreras del Autódromo (1954 y 1956) las motos se adueñaron del circuito. Derbi, Montesa, Ossa, Ducati y Sanglas estaban en su mejor momento.

En los años sesenta en los terrenos del velódromo se levanto una granja de pollos y se plantaron viñas . Sus únicos visitantes eran rebaños de ovejas en busca de pasto…

Hay un proyecto para acondicionar el circuito de 50 hectáreas como centro de referencia internacional para la celebración de concursos y saltos de hípica. Además, se proyecta como un espacio dinámico para acoger actividades relacionadas con el mundo del motor.


FUENTES CONSULTADAS / AGRADECIMIENTOS

El autódromo de terramar, el óvalo más antiguo del mundo, desde 1923.

https://www.autodrom-terramar.com/es/embed/#?secret=8TClinPXHW#?secret=Qh6pigWS1R

https://www.autodrom-terramar.com/es/las-ultimas-carreras-en-el-autodrom/embed/#?secret=qbaMkiPg2w#?secret=Pnv5Eyd0Ei

https://www.rtve.es/play/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/historia-automocion-autodromo-terramar/3225938/

Antoni Miravet

Riardo Pinet

Archivo Historico de NO-DO

Adolf Mas

ANC

Loading

AUTODROMO TERRAMAR, EL PRIMER CIRCUITO DE CARRERAS ESPAÑOL

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.