la-monyos

LA MONYOS.

La Moños fue uno de esos personajes entrañables que ha quedado en la memoria emocional de los barceloneses.

NACIDA EN LA BORDETA…

Unos dicen que se llamaba Dolors Bonella Alcazar, otros Dolors Vega Massana… tanto dá, para todos fue Dolors, “la Monyos”, la bonachona transtornada de las Ramblas.

La Moños.

Nació en 1851, en la Bordeta, y a lo largo de su vida vivió en primera persona los mayores acontecimientos de la ciudad: vió la Barcelona de las fábricas de vapor, la demolición de las murallas, la urbanización del actual Eixample, la Semana Trágica y la Guerra Civil…

Manifestación anticlerical 1909. Barcelona.

LA DESGRACIA…

Durante su juventud se dedicó a la costura y a servir en una “casa bien”.

y tuvo una hija con su señorito, el hijo de sus señores … y aquí empezó la tragedia…

Se comentaba que la niña murió atropellada por un carruaje… pero otros afirmaban que se la quitaron los señores para educarla com «com Deu mana»…el caso es que ella se trastornó.

A pesar de tener sus facultades mentales tocadas, todos la respetaban. Era una “infeliz”… como antes se llamaba a alguien que vive ajena a la realidad.

En los años veinte ya todos la conocían por su sobrenombre. Tan famosa era que algunos establecimientos usaron su nombre para anunciar sus productos!

UN PERSONAJE DE LAS RAMBLAS.

Cada día salía de su domicilio de la calle de la Cadena, se aseaba en la fuente de su calle… tocando a la plaza del Padró.

Se medio arreglaba el pelo con la mano haciéndose un moño alto y tieso. Se empolvaba la cara y pintaba un exagerado colorete… y con su abanico en mano, como cada día, se dirigía a la Rambla.

Al llegar, lo primero que hacía era ir a las paradas de las floristas para que le dieran unas flores para su moño.

En las Ramblas deambulaba todo el dia pidiendo unas monedas. Se acercaba a los paseantes con su sonrisa de niña y, con mucho respeto les preguntaba con voz de niña : “Senyoret, vol que li canti una cançó o li reciti un verset?”.

!LA MONYOS EN EL TEATRO!

Tan popular fue que en el Teatro Circo Barcelonés se representó un melodrama sobre el personaje. Al final del espectáculo, por unas monedas…Lola en persona subía al escenario a saludar al público cual mito viviente.

Sus últimos años los pasó acogida en la Casa de la Caritat hasta su muerte en el Hospital Marítimo, hoy Hospital del Mar, el 15 de noviembre de 1940 a los 89 años.

Fue enterrada en el cementerio de Sants con un suntuoso funeral. Tanto funeral…quien lo pagó?…la familia de su enamorado? La cuestión es que asistieron cientos de barceloneses.

Xavier Quiñones de León nos aporta una información valiosísima sobre «la Monyos»:

«Escobet, joven periodista discípulo de Amichatis en «Renovación» consiguió entrevistarla. (Puede leerse que en la hemeroteca, salió el 21 o el 29 de Enero de 1934) .

«La Moños» se llamaba Carme Vega Massana pero la conocieron siempre por Dolores. Sus padres regentaban la taberna de can Bertran nº 5 de la calle de Mediodía y en la posguerra, vivía en el nº14 de la calle Cadena.

A los 15 años era costurera de los Almacenes «El Águila» luego en «El Siglo». su afición era por el arte lirico y un domingo saliendo del Circulo Español (donde cantaba en el coro) la siguió hasta la calle Berenguer un chico joven de buena familia–» que voldra aquet cerilleta ? se preguntaba…la mastressa la previno…pero siguieron sus relaciones.

De él tuvo una hija oficiamente y un hijo. Al parecer se llamaba Ventura Socias Revella, abogado del despacho del señor Allegret junto al Banco de Roma …a la niña se la quitaron con 7 años en 1917 y la vio por última vez en 1917. Murió de accidente. Al hijo lo hicieron cura y en el medio artístico se dijo que era confesor en Bilbao de las mejores familias…salio en una pelicula muda» La Tia Ramona «.

Su amistad con Josefina Cola hizo que apareciera en el ring con el numero de Asalto en los combates de su hermano muy popular en el paralelo …falleció en el Hospital Marítimo el 15 de setiembre de 1940″

UN ICONO DE BARCELONA.

Rudy Ventura compuso en su honor una canción (1960) y en el Tibidabo, se modificó un autómata para representarla… La línea de microbuses de La Bordeta fue conocida también como “La Monyos”.

…incluso se montó un musical, se reprodujo su figura en el Museo de Cera de Barcelona y Mireia Ros hizo sobre ella una película “La Monyos” interpretada por Julieta Serrano.

Xavier Quiñones de León nos aporta una información de última hora, valiosísima sobre «la Monyos»:

«Escobet, joven periodista discípulo de Amichatis en «Renovación» consiguió entrevistarla. (Puede leerse que en la hemeroteca, salió el 21 o el 29 de Enero de 1934) .

«La Moños» se llamaba Carme Vega Massana pero la conocieron siempre por Dolores. Sus padres regentaban la taberna de can Bertran nº 5 de la calle de Mediodía y en la posguerra, vivía en el nº14 de la calle Cadena.

A los 15 años era costurera de los Almacenes «El Águila» luego en «El Siglo». su afición era por el arte lirico y un domingo saliendo del Circulo Español (donde cantaba en el coro) la siguió hasta la calle Berenguer un chico joven de buena familia–» que voldra aquest cerilleta ? se preguntaba…la mastressa la previno…pero siguieron sus relaciones.

De él tuvo una hija… y un hijo. Al parecer se llamaba Ventura Socias Revella, abogado del despacho del señor Allegret junto al Banco de Roma …a la niña se la quitaron con 7 años en 1917 y la vio por última vez en 1917. Murió de accidente. Al hijo lo hicieron cura y en el medio artístico se dijo que era confesor en Bilbao de las mejores familias…salió en una película muda» La Tia Ramona «.

Su amistad con Josefina Cola hizo que apareciera en el ring con el numero de Asalto en los combates de su hermano muy popular en el paralelo …falleció en el Hospital Marítimo el 15 de setiembre de 1940″.

Xavier Quiñones merece conocerse: CANAL DE YOUTUBE

EL SHERIFF DE LAS RAMBLAS.

El “Sheriff de las Ramblas” fue otro personaje entrañable de las Ramblas de los setenta.

Carlos Doménech llegó a Barcelona de su Montoro natal en el tren de la emigración, también conocido como: “El Sevillano”, «El Botejara» o ·El Catalán.

PISTOLERO DE PEGA…

Se puso a trabajar como albañil para subsistir pero lo que a él realmente le hacía vibrar eran las películas. Los cines los conocía todos… pero el que más visitaba era el cine Capitol, conocido popularmente como «Can Pistolas» por su programación, sobre todo, de películas del Oeste.

El sheriff de las Ramblas. Años setenta.

A principios de los 70 empezó a pasearse por las ramblas y el “Barrio Chino” disfrazado al estilo de sus héroes con su pistola de plástico, cartucheras y una placa de sheriff en el pecho.

Se había dado cuenta que con esa pinta, llamaba la atención de todo dios y podía ganarse la vida…y así lo hizo…representó el personaje.

EL PERSONAJE.

Si alguien le decía “¡Cuidado, Johnny!, está detrás del árbol!” el se tiraba al suelo y buscaba al forajido apuntando con su pistola a ninguna parte…

Los fines de semana gustaba de ir a bailar a “La Paloma” vestido de pistolero…!no pasaba desapercibido!.

Salón de baile «La Paloma», en el Barrio Chino.

Una vez, cuentan,… se encontró con un rival: otro sheriff, que controlaba la zona de la Barceloneta … se retaron frente al cine Mar… se miraron perplejos sin desenfundar las armas, se dieron la vuelta y ahí acabó el asunto. Del sheriff de la Barceloneta nada más se supo…

En el mundo del comic, Carlos Giménez se inspiró en el personaje para crear su “Rambla Arriba y Rambla abajo” y Jordi Pastor para el personaje de “El Vaquero”.

L´HOME DELS COLOMS

Otra figura fue «l´home dels coloms”. Tan popular se hizo…que en el barrio de la Sagrada Familia se creó un gigante (para lucir en las fiestas) recordando al personaje.

«L´ home dels coloms»

Pedro Sampablo era su nombre.

Para los transeúntes, un viejecito bajito, de cabellos blancos y tupida barba que se movía allá por donde estaban los turistas arrastrando su carrito azul repleto de jaulas de madera con palomas.

Hacía muchos años que vivía sólo en la calle Dos de Mayo entre Fresser y el Passatge Anglesola.

Vivienda de Pedro en la calle Dos de Mayo de Barcelona.

Pere, como se le conocía en el barrio de la Sagrada Familia, había nacido en Zamora en 1881.

UN NIÑO ABANDONADO.

Fue abandonado en un hospicio al nacer—pero escapó tan pronto tuvo conocimiento y ocasión . Con el tiempo se casó y formó una familia. Trabajó en todo aquello que le salía: de repartidor de diarios, en una imprenta, de portero, mozo de cuadras…

Cuando consiguió una cierta cantidad de dinero fue a Toledo a comprar una partida de ganado.

Se alojó en una pensión… fue robado y drogado… se despertó en una playa de Gijón si saber qué hacía allí sin el ganado ni los ahorros…

CAMBIO DE RUMBO.

Desesperado y avergonzado de pensar en volver a casa sin nada…en un arrebato de desesperación, se enroló en un buque con destino a Cuba.

Allí se ganó la vida como peón. De Cuba fue a México, donde trabajó de camarero, y de aquí a Brasil donde se empleó en el ferrocarril…

LLEGADA A BARCELONA

En 1926 llegó a Barcelona sólo y sin un duro… nadie de su pasado sabía que estaba vivo…

!Hasta el día que una televisión lo entrevistó!. Su esposa, que estaba viendo la tele, lo reconoció…pero ella, al darlo por muerto, se había casado nuevamente…

Pere pasó una mala temporada. Fue cuando se aficionó a la colombofilia adiestrando a las palomas que llegaban a su terrado.

…y con sus palomas, a modo de mini circo ambulante, se fue ganando la vida demostrando sus habilidades. Locales y turistas se quedaban admirados al ver como las palomas obedecían las ordenes de un casi inaudible silbato…


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK


SITIOS WEB CONSULTADOS PARA ÉSTE POST:

http://barcelofilia.blogspot.com/2020/04/lhome-dels-coloms-pedro-sampablo-anys.html

https://barcelonasecreta.com/pedro-sampablo-el-hombre-que-amaestraba-a-las-palomas/

https://eltranvia48.blogspot.com/2014/05/johnny-el-sheriff-de-la-rambla.html?m=1

https://www.laramblabarcelona.com/personajes-de-la-rambla-johnny-el-sheriff-de-las-ramblas/

https://barcelonasecreta.com/cuando-la-rambla-tenia-propio-sheriff/

https://enarchenhologos.blogspot.com/2012/03/lhome-dels-coloms.html

LA MONYOS, EL SHERIFF Y HOME DELS COLOMS.

Navegación de la entrada