semana-tragica

El verano que Barcelona ardió como una hoguera.

A principios del siglo XX Barcelona estaba en plena expansión. Tenía medio millón de habitantes de los cuales el 41% eran menores de 30 años. Además, llegaban más de 20.000 personas anualmente en busca de trabajo.

La clase trabajadora oprimida estaba abrazando en masa los idearios revolucionarios como el anarquismo, el socialismo y el comunismo y ya había mostrado su patita con los sucesivos atentados contra las autoridades y los patronos de las fábricas.

Tratado de Algeciras

Reinaba entonces Alfonso XIII y gobernaba el conservador Antonio Maura (tio bisabuelo de la actriz Carmen Maura).

Tras la pérdida de Cuba y Filipinas la burguesía industrial de Barcelona, sobre todo las de indianas, perdieron su principal mercado que había crecido al amparo de un sistema proteccionista. Por otra parte, según lo firmado en el tratado de Algeciras, España debía asumir el control del norte de Marruecos.

Pero en ese verano de 1909 sucedieron unos acontecimientos que nadie hubiese podido imaginar, ni de lejos…. …hablamos de La Semana Trágica.

9 DE JULIO DE 1909

Los barceloneses pudieron leer en los periódicos una noticia que traería mucha cola: en el protectorado marroquí, algunas tribus del Rif estaban atacando a súbditos españoles. Eran mineros y trabajadores que estaban tendiendo una línea de ferrocarril…

 … a través de dos empresas, La Sociedad Española de Minas del Rif  (1908) y la Compañía del Norte Africano que contralaban dos de las familias más ricas del país, los Romanones y los Güell.

combatientes del Rif

El gobierno de Maura se vió obligado a movilizar a 40.000 reservistas.  Muchos de esos reservistas ya habían hecho el servicio militar muchos ya eran padres de familia que no podían pagar los 6000 reales para librarse de ir al frente.

10 DE JULIO

Se ordenó que la Brigada Mixta de Cataluña fuese movilizada y que estuviese lista para embarcar al día siguiente. Los agitadores socialistas y anarquistas habían convocado mítines y manifestaciones contra la guerra tanto en Madrid como en Barcelona, se presentaron en el puerto para impedir el embarque de las tropas gritando ¡abajo la guerra! ¡que vayan los ricos!

11 DE JULIO

Zarpó hacia África la primera tanda de soldados transportados por buques propiedad del Marqués de Comillas.

12 DE JULIO

Ese día se firmó el Real Decreto para llamar a filas a los reservistas necesarios. Los sectores republicanos, socialistas y anarquistas protestaron

14 DE JULIO

Embarcó el batallón de Cazadores de Barcelona, el día 15 el batallón de Mérida, el 16 el de Alba de Tormes y parte del batallón de Alfonso XII. El día 17 salieron los últimos.

18 DE JULIO

embarco de las tropas hacia Marruecos

El domingo el líder socialista Pablo Iglesias amenazó con una huelga general. En Barcelona la tensión social era evidente. Los reservistas del batallón de Reus acuartelados en Manresa, bajaron ramblas abajo gritando ¡Abajo la guerra!, ¡tirad los fusiles!, ¡Abajo Comillas!, ¡que vayan los frailes!.

Los ánimos se fueron caldeando conforme iban llegando al puerto donde rompieron las vallas que separaban a los civiles del vapor “Cataluña”· Los policías dispararon sus fusiles al aire. Para no caldear más la situación, los embarques se anularos provisionalmente…

19 DE JULIO

El lunes la prensa recogía nuevamente malas noticias de Africa: más muertos en el monte Gurugú. Las protestas populares se extendieron a Bilbao, La Coruña, Valencia, Zaragoza y Madrid.

campaña de Melilla

22 DE JULIO

El gobernador civil de Barcelona, Angel Ossorio Gallardo prohibió las manifestaciones y reuniones.

25 DE JULIO

El domingo Solidaritat Catalana convocó una reunión clandestina y los líderes socialistas, anarquistas y anarcosindicalistas decidieron convocar una huelga para el día siguiente.

26 DE JULIO

El Capitán General de Cataluña Luis de Santiago declaró el estado de guerra y el gobernador civil Angel Ossorio Gallardo, gobernador civil de Barcelona mostró su total desacuerdo dimitiendo de su cargo.

Ángel Osorio Gallardo

Grupos de piquetes controlaban que ningún trabajador acudiese a su puesto de trabajo. El ambiente era el de una revolución y, por miedo y precaución, los patronos cerraron sus fábricas.

La manifestación estaba apoyada desde la prensa por El diario El Poble Català, órgano del Centre Nacionalista Republicà, sugiriendo a los descontentos llevar un lacito blanco en señal de protesta.

Barcelona quedó aislada y paralizada: se asaltaron las comunicaciones, pararon los tranvías, los ferrocarriles, se interrumpió el servicio eléctrico, telefónico y telegráfico. En Sabadell se incendió el ayuntamiento, se levantaron las vías del tren y hasta se proclamó la República Catalana.  En Barcelona estaban ardieron 12 iglesias y 52 conventos.

iglesia de Galbany

La rebelión se fue extendiendo a los barrios periféricos industriales. En Gràcia, los huelguistas montaron 66 barricadas para enfrentarse a los soldados. En el Clot y Atarazanas y Pueblo Nuevo se asaltaron las comisarías y armerías para liberar a os detenidos, quemar las fichas policiales y hacerse con las armas de los funcionarios.   

Curiosamente no se registraron ataques contra los patronos, sus fábricas o los bancos. La burguesía industrial respiró tranquila. No se tocaron ni fábricas ni el ayuntamiento ni los juzgados ni las prisiones…

La gran manifestación que bajaba por las Ramblas hacia la Capitanía se transformó en insurrección se había extendido a otras comarcas. Los más viejos aún recordaban cuando el día de Santiago de 1835 los barceloneses perdieron la cabeza y quemaron los conventos de la Rambla… había vuelto la “Rosa de Foc”

.

27 DE JULIO

Para acabarla de rematar, corrieron noticias de una masacre de españoles en el Barranco del Lobo, Marruecos con 150 soldados muertos y más de 600 heridos.

La revuelta antibelicista se tornó anticlerical.  La iglesia, que se había mostrado favorable a la restauración monárquica, se convirtió en protagonista y víctima de las revueltas. Iglesias, conventos, escuelas religiosas, patronatos y centros de beneficencia pasaron por el fuego.

El edificio de los hermanos Maristas de Sant Andreu fue el primero en caer presa de las llamas después fueron a por la iglesia parroquial del barrio. También ardieron la iglesia de Sant Pau del Camp, las Escuelas Pías de Sant Antoni…Fueron más de 80 los edificios religiosos incendiados en Barcelona, Manresa, Sabadell, Badalona, Sant Adrià, Granollers y Premià de Mar.

Los cementerios parroquiales también fueron profanados y expuestos los cadáveres de monjas y sacerdotes en los portales de las iglesias. A algunas monjas se las obligó a desnudarse en medio de la calle. La iglesia de Santa María del Mar, fue asaltada tres veces, pero al final se salvó por los pelos de la quema!. El Comité de Huelga de Solidaridad Obrera se vió desbordado por la situación y ante la imposibilidad de redirigir la insurrección, se pusieron a un lado y dejaron la dirección del movimiento a los republicanos lerruxistas y los republicanos catalanistas.

28 DE JULIO

El miércoles, 2000 policías y soldados hacían frente a los descontentos.  La huelga general que no había prendido en el resto de España, en Cataluña se convirtió en una insurrección.

La Lliga regionalista, portavoz de la burguesía, apoyaba sin fisuras al gobierno de Maura. Desde “La Veu de Cataluña” se negó la publicación de un artículo de Joan Maragall, “La ciutat del perdó”. No querían la clemencia para los acusados sino todo lo contrario: que cumpliesen con las penas hasta el final. Sólo deseaban desactivar el radicalismo de los obreros, para que volviesen a trabajar a sus fábricas.

29 DE JULIO

Durante la mañana llegaron los primeros soldados de refuerzo, unos 10.000 procedentes de Valencia, Zaragoza, Pamplona y Burgos para tomar posiciones en los barrios obreros. Al día siguiente llegarían más tropas desde Tortosa y Valencia.

31 DE JULIO

El sábado por la mañana se abrieron los centros oficiales, los bancos y las tiendas y por la tarde las tropas ocuparon Horta para desactivar a los grupos insurrectos que estaban quemando la antigua iglesia de Sant Joan.

iglesia de Sant Joan de Horta incendiada.

VUELTA A LA NORMALIDAD

Domingo 1 de agosto de 1909 Por la mañana volvieron a circular los tranvías. Mientras algunos celebraban misas de desagravio  y por la tarde, las esposas de los detenidos se manifestaron pidiendo su libertad.

Lunes 2 de agosto de 1909: El lunes los obreros, volvieron a sus puestos de trabajo y la patronal pagó les semanada como si nada hubiese pasado.

EL BALANCE

El conflicto había dejado 113 muertos, 104 civiles y 9 militares y más de 2000 detenidos. Los tribunales militares acusaron al nacionalismo, los republicanos, los anarquistas y al Partido Radical de Lerroux de ser los instigadores de la revolución popular.

Se decretaron 5 penas de muerte entre ellas la del prestigioso pedagogo anarquista, Francesc Ferrer i Guardia condenado como principal inspirador de la rebelión… aunque éste no hacía ni un mes que había vuelto de Inglaterra para ver a su cuñada y su sobrina que estaban enfermas en Montgat. El presidente Maura se negó a concederle el indulto.

No era más que la cabeza de turco por haber estado relacionado hacía un tiempo con Mateo Morral, en realidad, el verdadero impulsor estaba entonces en Buenos Aires, era el propio Alejandro Lerroux.

La prensa española no dijo ni pio… pero la prensa de izquierdas europea y americana convocaron manifestaciones en Bruselas, París (50000 manifestantes) , Roma, Lisboa o NY. Todo fueen vano, Ferrer y Guardia fue fusilado el 13 de octubre de 1909 en el Castillo de Montjuic . (Del cual tenemos un vídeo)

En España se produjeron manifestaciones convocadas por los republicanos, los sindicatos, los socialistas, anarquistas y los liberales para pedir la cabeza de Maura que, acorralado presentó su dimisión ante el rey Alfonso XIII que la aceptó inmediatamente para llamar a los liberales a formar nuevo gobierno con José Canalejas al frente.

LAS CONSECUENCIAS  DE LA SEMANA TRÁGICA

La revuelta tuvo sus consecuencias: Se clausuraron las escuelas laicas y se cerraron los centros obreros y republicanos. La sociedad y los partidos políticos quedaron fracturados en dos posiciones irreconciliables, sobre todo la derecha y la izquierda del bloque de Solidaritat Catalana.

Muchos líderes sindicales y militares radicales implicados decidieron huir a Francia para evitar las represalias lo que no impidió que al año siguiente (1910) los anarquistas fundaran en Barcelona la Confederación Nacional del Trabajo CNT.

Se fundó el Partido Reformista de ideología republicana moderada. Creció el binomio republicano-socialista. Los obreros abrazaron el movimiento anarcosindicalista y se fortaleció el republicanismo catalanista de izquierda ante el desprestigio de la derechista Lliga Regionalista que había apoyado la política de Maura.

Y el conflicto del Rif derivó en el “Desastre de Annual” (1912) que acabó de dinamitar la confianza en Alfonso XIII y, en cierta medida, propició el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera.  


Si quieres colaborar con una pequeña aportación para el mantenimiento del canal: https://es.tipeee.com/barcelona-memory. Puedes compartir nuestros videos: https://www.youtube.com/channel/UCg6O…

Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM FACEBOOK

Loading

LA SEMANA TRAGICA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.