EL PRIMER MERCADO CUBIERTO DE BARCELONA

01 INTRO—-El Mercado de Santa Caterina, situado en medio de Ciutat Vella, en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, hoy es un vibrante hervidero de turistas que guarda un pasado fascinante. En este mismo lugar, hasta 1835, se erguía el primer convento gótico de Barcelona.

02—-La historia del convento se entrelaza con la figura de Berenguer de Palou, obispo de Barcelona entre 1212 y 1241. Durante su viaje a Roma, hizo una parada en Bolonia, donde conoció a los frailes dominicos y quedó profundamente impresionado por su labor.

03—-A su regreso a Barcelona, encargó a Santo Domingo de Guzmán la fundación de un convento de los predicadores en la ciudad.

04—-En 1219, gracias a sus gestiones los primeros frailes dominicos llegaron a Barcelona. Inicialmente, se establecieron en el barrio judío.

05—-hasta que el rey Jaime I les concedió un terreno para la construcción de un convento junto a una antigua capilla ya existente (1243). Las obras se acabaron en 1268.

06—-En el convento “de los Predicadores”, vivió San Ramon de Penyafort, teólogo y filósofo dominico de gran influencia en la época.

07—-Además, durante algunos años, el Consell de Cent, órgano de gobierno de la ciudad, celebró sus reuniones en este espacio hasta 1359. Las misas se celebraban en la cercana iglesia de Sant Jaume, hoy desaparecida.

08—-En el siglo XVI se levantó un segundo claustro de medidas similares al primero y se amplió la iglesia gótica del convento (1601). Cien años después, durante la Guerra de Sucesión, el convento fue bombardeado(1714).

10—-En 1820, el panorama para las órdenes religiosas en España, se vio drásticamente alterada por las medidas anticlericales durante el Trienio Liberal (1820-1823).

11—-Tras desalojar a los monjes del convento, la biblioteca y el segundo claustro, fueron derribadas para ampliar la calle de Freixures. En 1824 volvieron los frailes… pero por poco tiempo…

12—-En 1835, durante una bullanga, los manifestantes quemaron todos los conventos de frailes… entre ellos el convento de santa Caterina, y el convento de San José. Tras la desamortización de los bienes eclesiásticos, fueron derruidos (1837).

13—-El maestro de obras Josep Mas i Vila se ocupó de convertir éstos dos conventos demolidos (1837) en mercados. Josep Mas estaba también reformando la actual plaza de Sant Jaume y la fachada del Ayuntamiento (1830-1847).

15—-No estaba sólo, contó con Francesc Vallés i Cuchí. Además de levantar el mercado, crearon una nueva plaza porticada sobre la antigua plazoleta de las Carretillas.

16—-Esta plazoleta tenía un profundo arraigo en la memoria colectiva barcelonesa. Cada año, durante la festividad de Sant Domènech, los ciudadanos acudían allí con sus cántaros para obtener agua del pozo del convento. Esta agua era considerada milagrosa por sus propiedades curativas contra las fiebres palúdicas.

17—La construcción del mercado se inició en 1844 y se decidió abrirlo aún sin acabar, (1846). Se instaló una pescadería y se subastaron las parcelas para la instalación de diversas paradas.

18—-Los fondos recaudados con estas subastas se destinaron a financiar la conclusión las obras. Se inauguró oficialmente en 1848 como mercado de Isabel II. convirtiéndose en el primer mercado cubierto de la ciudad.

19— Tras el derrocamiento de la monarquía (1869) el mercado cambió su nombre por el de Santa Catalina de Siena, discípula espiritual de Santo Domingo de Guzmán.

20—-A pesar de sus grandes dimensiones en poco tiempo quedó desfasado pues en el tercer tercio del siglo XIX se pusieron de moda los mercados con estructura de hierro como los del Born (1876) y Sant Antoni (1882).

21—-Considerando la necesidad de ampliar el mercado hacia la calle de Colomines (1864), el Ayuntamiento recurrió al maestro de obras Miquel Garriga i Roca que había iniciado las obras de El Liceo (1845).

21B—-Posteriormente, Antoni Rovira i Trias reforzó la cubierta del mercado y terminó la zona dedicada al pescado (1873).

22—-Más de cien años después, (1997-2004) el mercado se enfrentó a una profunda renovación a cargo de los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.

23—-De la estructura original del antiguo edificio, se han conservado la fachada porticada y las paredes laterales.

24—-Uno de los aspectos más llamativos de la reforma es la nueva cubierta multicolor a base de paneles cerámicos inspirada en el trencadís de Gaudí.

25—-Además de su valor arquitectónico, el Mercado de Santa Caterina alberga bajo su subsuelo un rico patrimonio histórico. Durante las obras de renovación (1997), se descubrieron diversos restos arqueológicos del antiguo convento dominico.

26—-Recuerda que tenemos otros videos sobre la historia de los mercados de Barcelona: el de Los Encantes, Boquería, Abacería, Born y el Mercat de Sant Antoni.


FUENTES CONSULTADAS / AGRADECIMIENTOS

Jesús Fráiz, labarcelonadeantes.com

Arxiu MUHBA

Arxiu Fotogràfic de Barcelona

Arxiu Municipal del Districte de Ciutat Vella

Arxiu Nacional de Catalunya (ANC)

Arxiu Provincial de l’Escola Pia de Catalunya

Arxiu de la Diputació de Barcelona

Arxiu ETSAB

https://www.monestirs.cat/monst/bcn/cbn02scat.htm

Loading

MERCADO DE SANTA CATERINA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.