seat

SEAT fue la empresa emblemática española desde su fundación. La empresa ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la industria automotriz española. Por ella han pasado casi 40.000 trabajadores. Tal fue la importancia para la industria nacional que surgió el dicho “cuando Seat tose, España se constipa”.

1950 FUNDACIÓN DE SEAT

José Sanz nació en Barcelona, en el año 1947 en una familia de emigrantes en el barrio de La Sagrera en la calle Marina, cerca de la Sagrada Familia. Cuando cumplió tres años se creó la SEAT (Sociedad Española de Automóviles Turismos,1950) que marcará toda su vida laboral., que será clave en su vida.

Mientras Seat daba sus primeros pasos en el mundo automovilístico con el lanzamiento del 1400 (13-11-1953) José estudiaba en Colegio Ramon Llull de la Diagonal. Después se inscribió en la Escuela del Trabajo, en la calle Urgell, 187 con el firme propósito de convertirme en mecánico y ajustador. También estudió ingeniería técnica cuando se creó esa especialidad.

LLEGAR A LA FÁBRICA DEL PRAT

En el sesenta y cinco, José conoció a su novia y entró en la SEAT como verificador. Estudiaba por la tarde y trabajaba por la mañana. Su primera nómina fue de 3800 pesetas. Salía de casa a las cinco de la mañana, para coger el metro en la estación Marina. En la calle Diputación, detrás de Las Arenas, un autobús recogía a los trabajadores para llevarlos a la fábrica.

LOS HORARIOS DE TRABAJO

Se trabajaba de lunes a sábado, con dos turnos de trabajo que rotaban mensualmente. La empresa proporcionaba un bocadillo a media jornada pudiendo ser de atún, sardinas o chorizo, según el día.

Había varios módulos de comedores: para empleados y para los jefes. Estaban construidos en aluminio. Llegaron a ganar un premio de la Reynolds Metal Corporation. El menú habitual consistía dos platos, pan y agua. Podían servir hasta 3000 comidas.

comedores

EL INGRESO EN LA FÁBRICA, LOS SUELDOS

El proceso de ingreso a la fábrica pasaba por estar seis meses a prueba para poder acceder a un contrato fijo.

nómina

En 1961 se produjo un cambio en el sistema de pago. Se pasó de un sueldo semanal a un sueldo mensual dividido en dos partes: … El sueldo se pagaba el día 30 de cada mes y la prima de producción el día 15 del mes siguiente. En 1962 se eliminó la participación de los empleados en los beneficios de la venta de recambios.

La SEAT era generosa con los empleados. Por Navidad, les regalaba lotería y juguetes que había que ir a recoger a Montjuich el día de reyes.

1975 CAFÉ A CAMBIO DE COCHES

En el sesenta y cinco, la SEAT empezó a exportar el modelo 66D a Colombia. A cambio de café para España.

LOS MONOS DE TRABAJO

La SEAT dotaba a los operarios de ropa de trabajo: un mono azul con una chapa identificativa.

Los mandos llevaban una sahariana negra y unos distintivos que los diferenciaban hasta que el director de Calidad, hizo cambiar el mono azul por uno marrón-rojo para no quedar camuflados entre los obreros (1967).

UN BARRIO PARA SUS TRABAJADORES

En la Zona Franca, la SEAT hizo un barrio para sus trabajadores, con escuela, economato, iglesia y zona deportiva. En 1955 se entregaron las llaves de cuatrocientas cincuenta y ocho viviendas.

LA VISITA DE FRANCO

En 1966, vino el Jefe del Estado a la fábrica. Era la tercera vez que venía. La primera fue el 3-6-52 para revisar las obras y la segunda el 5-10-1955 para inaugurar oficialmente las instalaciones. Lo mejor de la visita fue la paga extra recibida a pesar de que tuvimos toque de generala de orden y limpieza. Ese año José ascendió a oficial de segunda. Ya podía dar el alta a los coches.

tercera visita del dictador.

1967 LA PRIMERA HUELGA

En 1967 estalló la primera huelga importante como protesta por el deterioro de las condiciones laborales. Empezó en la línea de chapistería del 850 donde José trabajaba. SEAT pasó de ser la empresa modelo del régimen franquista a convertirse en un ejemplo de lucha obrera.

EL 124 Y EL 600

El SEAT 124 se presentó en el Salón del Automóvil de 1968. Tuvo muchas versiones. El vehículo más recordado, sin dudas, fue el 600. Se vendieron unos 800.000 unidades. Fue el coche del desarrollismo.

Se hicieron dos variantes exclusivas de cuatro puertas, el 600 que se llamó 800 (1964) y el 850. Del 600 salieron camionetas SIATA que fabricaba Industrias Costa.

En aquel año sesenta y siete las máquinas de café hicieron su entrada en la fábrica, El precio del café era de cuatro pesetas. Al poco tiempo llegaron las máquinas de coca-cola y tabaco.

En 1969, José obtuvo el título de Ingeniero Técnico. Afortunadamente pudo seguir trabajando pues se libró del servicio militar por ser hijo de viuda. Ese año compró su primer Seat 600 de tercera mano.

LAS RIADAS DE 1971

En 1971, Bellvitge sufrió una enorme riada debido al desbordamiento del Llobregat (20 de septiembre de 1971) . Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Llobregat y causó 21 muertos, 14 de ellos en la provincia de Barcelona. Los efectos de las aguas fueron especialmente graves en Martorell, Cornellà, Terrassa, El Prat de Llobregat, Girona y Figueres. SEAT se llenó de agua y barro, causando un verdadero desastre.

1971 LA GRAN HUELGA

Ese mismo año, también vivimos una huelga sangrienta. La policía ingresó a caballo en los talleres y mató a un compañero el 18 de octubre. Las represalias no se hicieron esperar: hubo despidos, detenciones y torturas. El compañero fallecido se llamaba Antonio Ruiz Villalba, y en su honor, se colocó una placa en Zona Franca.

En 1972, tras siete años de noviazgo, José y Maria Dolores se casaron el día de San Jaime en la iglesia del Clot. Celebraron su luna de miel recorriendo la costa mediterránea en su SEAT 600 hasta llegar a Sevilla.

Al poco tiempo cambió el 600 por un 124 D nuevo. Lo compró con un descuento de empleado y pagado a plazos como se solía hacer desde el año 1960.

Además, en ese mismo año, José ascendió en la empresa. Le hicieron encargado en el taller de Export-Import. Su trabajo consistía en enviar piezas a Europa y América, incluyendo países como Portugal, Italia y Chile. Ése año salió el SEAT 127. Tenía motor trasversal, dirección de cremallera y tracción delantera.

1973 SE INICIAN LAS OBRAS DE LA FACTORIA DE MARTORELL

En 1973, la era del SEAT 600 llegó a su fin. En Martorell, se inició la construcción de la nueva fábrica y el Centro Técnico. Además, en 1973, se implementó la obligación de colocar la cédula fiscal en todos los coches. Ahora era más fácil localizar el vehículo en caso de robo.

La crisis del petróleo trajo un aumento significativo en el precio de los automóviles, en la empresa declaró un expediente de regulación de empleo. Para reducir la producción los trabajadores tuvieron que parar 31 días en cinco meses (1974).

1975 SE ABRE SEAT MARTORELL

En 1975 SEAT abrió el Centro Técnico en Martorell, recambios y la pequeña fabricación de frenos, además la empresa se hizo cargo de la fábrica de Authi en Landaven (Pamplona) donde más tarde se fabricó el 124, el Panda, el Polo, el Lancia…

La colaboración entre SEAT e INDÚCAR (Industrial de Carrocerías) dio lugar al SEAT 1200 Sport, también conocido como Bocanegra.

En 1976, José ascendió a un puesto de Control de Calidad en Martorell. Ese mismo año, SEAT se asoció con Egipto para producir el modelo 133 en el país.

1977 EL ACCIDENTE FERROVIARIO

En 1977, un grave accidente ferroviario, por los choque de dos unidades ferroviarias de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), entre Pallejà y Sant Andreu de la Barca. Uno de ellos era de SEAT. El accidente dejó un saldo de 22 personas fallecidas y 88 heridos. Uno de los heridos fue nuestro protagonista, José, quien viajaba en el convoy de la empresa.

Al día siguiente la empresa cambió el sistema de transporte para sus empleados. Ya no tenían que ir a Plaza España para tomar el carrilet, ahora pasaba un autobús cerca de casa para recogerlos.

El año que José consiguió el puesto de jefe de segunda (1979), SEAT innovó con robots de soldadura para el Ritmo, diseñó un motor de alcohol homologado por Fiat como FIAT 147 y abrió la factoría de cambios del Prat.

Hubo otro recorte de empleo y se rompió la relación de SEAT con FIAT. Juan Miguel Antoñanzas, director de SEAT y del INI anunció que la empresa seguía adelante. Que el INI pondría el dinero que no puso Fiat. Se planteó tres retos: seguir con su propia tecnología, potenciar la exportación y buscar un socio multinacional.

En 1981, José diseñó un protector para evitar rozaduras en las carrocerías durante el montaje. Al año siguiente (1982), SEAT se alió con Volkswagen sin perder autonomía. En 1984, SEAT produjo los modelos Passat y el Santana.

Ese 1984 nació un coche que marcaría una época, el SEAT Ibiza con motor Sigma de Porsche diseñado por Georgetto Giugiaro y carrozado por Wilhelm Karmann junior (1984) que incorporaba empujador hidráulico para válvulas. Volkswagen se quedó con ésta tecnología para incorporarla a sus motores.

En 1985, José se trasladó al Departamento de Asistencia Técnica en Plaza Cerdá, donde se convirtió en asesor de seguridad para SEAT, Audi y Volkswagen en cuanto a suspensión, dirección y frenos. Ese mismo año, se sustituyó la antigua identificación por un nuevo carnet de plástico con foto y banda magnética que se colgaba del cuello. Finalmente SEAT dejó de formar parte del INI para asociarse a Volkswagen.(1986).

1990 VOLKSWAGEN PRINCIPAL ACCIONISTA DE SEAT

La sede central de la compañía en Madrid se trasladó a la Plaza Cerdá de Barcelona. En 1989, comenzó la construcción de la fábrica de Martorell para trasladar la producción de la Zona Franca. Un año después, Volkswagen pagó 351 millones de marcos y se convirtió en el mayor accionista de SEAT.

En el noventa y uno, después de 26 años en la empresa y 22 con el título José fue reconocido como Ingeniero Técnico.. fue el año que SEAT dejó de ser Sociedad Española de Automóviles de Turismo para ser simplemente SEAT.

1994 CRISIS EN SEAT

La crisis de 1994 azotó con dureza a SEAT, obligando a la empresa a tomar medidas drásticas como la suspensión de empleo de 1.200 trabajadores por un período de hasta dos años, entre ellos José que tras unos meses fue readmitido (1995, SEAT) en la planta de Zona Franca hasta 1996 cuando fue trasladado al departamento de proyectos del Toledo II.

En septiembre de 2007 José se jubiló tras un despido improcedente, recibiendo una indemnización y dos años de paro. Curiosamente, en 2008 regresó a SEAT como trabajador externo de VALEO.

En 2010, después de tres años de investigación, La editorial Avant publicó su historia bajo el título «HISTORIA DE SEAT: Nostalgia de una época». Lo podéis comprar en Amazon.

Si os interesa el mundo del automóvil tenemos varios videos:

CHOCHES DAVID

LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA BARCELONESA

LAS MOTOS DUCATI

LA HISTORIA DE LOS TRANVIAS DE BARCELONA

LOS AÑOS DEL BISCUTER

LOS AUTOBUSES DE DOS PISOS

guión: José Sanz Neira

————————

FUENTES CONSULTADAS / AGRADECIMIENTOS

https://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/250866-Comedores-para-la-factoria-de-SEAT-Zona-Franca-Barcelona-1953-1956.html

https://www.topgear.es/noticias/garaje/seat-1400-160482

Josep Maria Bosch Aymerich

Colección Plasencia

Català-Roca

 Albert Crispi.

 Arxiu Fotogràfic COAC

 Memorial SEAT

Pere París

https://www.rtve.es/play/videos/memoria-popular/arxiu-tve-catalunya-memoria-popular-vaga-seat-1971/5857220/

Loading

YO TRABAJE EN LA SEAT

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.