los-vieneses-y-herta-frankel

ARTUR KAPS

Los orígenes de «Los Vieneses» están en la Viena de los años 20. Al pie de los Alpes y a orillas del Danubio, en Viena nació en 1908 ARTUR KAPS.

Tras estudiar interpretación en la Escuela de Teatro de Viena, trabajó como director de escena en teatros y como letrista de canciones vienesas para célebres músicos y cantantes de la época. Friederike Diry , «Pita», fue su madrina artística, desde 1925 (Kaps tenía 17 años) y compañera de viaje durante toda su vida. A través de ella contactó y colaboró con los más populares artistas austriacos en el cabaret Simplicissimus.

A principios de los años treinta escribió guiones cómicos y parodias literarias para Radio Wien, donde trabajó con grandes artistas de la época para varias revistas del Moulin Rouge de Viena. Allí Kaps hizo amistad con el actor, humorista, bailarín y creador de  sketches. Franz Joham.

NAZISMO

A partir de 1934 el cosmopolita ambiente artístico de Viena fue víctima de la violencia política, censura, antisemitismo, deportaciones, guerra y extermino. Algunos maestros y amigos de Kaps acabaron en los campos de concentración de Dachau y Austhwitz  en 1942, “año de la solución final” , fueron asesinados Fritz Grünbaum,  Franz Engel,  Fritz Löhner-Beda.

Kaps, Arminberg y Diry

Friederike Diry (Pita),  Kaps, Joham, su esposa Rossy Von Bischoff (Rosi) y más de cuarenta artistas de su compañía abandonan Viena en 1934. Fundan la Compañía Vienesa e inician una particular aventura.

Con los referentes de la opereta y el cabaret vienés, componen la revista Alles Für’s Herz. (Todo para el corazón). Durante ocho años recorrieron, sin descanso, la convulsa Europa: Holanda.  Alemania.  Italia.  Suiza.   Bélgica…  hasta que, en 1942, en plena guerra mundial, se las ingeniaron para poner rumbo a España.

ESPAÑA REVISTAS. POSGUERRA

1952 Tibidabo

El 1 de mayo de 1942 estrenaron en el Teatro Cómico de Barcelona Todo por el corazón. Sus fastuosas escenográficas, su ritmo y su iluminación, encandilaron al público de Barcelona, que pronto los acogió y adoptó llamándolos, Los Vieneses. Paralelamente, la también artista vienesa Herta Frankel, que ya era una vedete de fama en Italia, llegaba a España con la revista Las Topolinos de la Compañía Pier Busseti.  Con ella venía el milanés Gustavo Re, actor, humorista, cantante y bailarín que una década después, en 1955, también pasaría a formar  parte de Los Vieneses.

revista «Todo por el corazón».

Estreno en el Cómico de «Todo por el corazón»

En enero de 1943 presentaron en el Teatro Cómico de Barcelona ¡Ellas siempre ellas! Arthur Kaps asistió a una de las representaciones y quedó prendado de Herta Frankel. La contrató para incorporarla en la revista Luces de Viena, creando un nuevo cuadro escénico para ella: El sueño de una camarera, que se presentaría aquella Primavera. Los aplausos la elevaron al éxito y la fama desde el primer día. Herta se convirtió en la reina de la gran familia de artistas dirigida por Kaps.

LLEGADA A BARCELONA

Frankel en La Taxonera

Cuando Los Vieneses se instalaron en Barcelona se hospedaron en el Hotel Oriente de las Ramblas durante dos años, hasta que, en la primavera de 1944, Arthur Kaps, Frederike Diry y Herta Frankel, deciden trasladarse a una casa en el campo, en el actual barrio de LaTaxonera. (del cual tenemos un video)

Las continuas producciones de Los Vieneses los convirtieron en un fenómeno social de la época. El público agotaba las localidades de las dos funciones diarias, que ofrecían durante todo el año. Menos el 1 de enero y el viernes santo. Las canciones y melodías que introdujeron durante dos décadas en sus revistas, se hicieron muy populares y se convirtieron en cancionero de una época: Luces de Viena, Viena es así, Melodías del Danubio, Soñando con Música.

En 1944 Artur Kaps asistió a una función del Teatro de Marionetas de Harry Tozer en la Cúpula del Coliseum de Barcelona. De ese encuentro partió la idea que marcaría el futuro de Herta Frankel: Integrar cuadros de marionetas en las revistas de Los Vieneses.

Herta durante una actuación.

En 1948 Herta debutaba con “Grandes artistas en pequeño tamaño” dentro de la revista “Sueños de Viena”, en el Teatro Español de Barcelona. Tuvo tanto éxito, que en todas las revistas posteriores, Herta combinará la danza y las canciones con las marionetas.

En los años cincuenta Los Vieneses abren el radio de sus giras a Europa con adaptaciones de sus espectáculos: Inglaterra, una Alemania, en reconstrucción, Portugal,  Italia y Holanda: 1949 The Melody Lingers On.  1950. Sonhos de Viena. 1950. Alles Für’s Herz.  1951.Campane di Vienna .

En 1953 en el Moulin Rouge de París, Herta Frankel participa en el Bal des petits lits Blancs. Una gala benéfica para la infancia promovida por su amiga Josephine Baker, enamorada de Chiquitín, en la que colaboraban grandes artistas internacionales. Las últimas revistas de los Vieneses fueron El Carrusel Vienés, Campanas de Viena, Primavera en Viena y Leyendas del Danubio.

CIRCO Y TV

A finales de los años cincuenta despidieron el ciclo produciendo: Circo Español,  Circo de los Vieneses y Gran Circo español.

Desde las primeras pruebas en 1952 hasta el inicio de las primeras emisiones de TVE, Los Vieneses colaboraban con actuaciones de sus revistas. Dieron forma a los primeros musicales que iluminaron TVE en los años sesenta: Amigos del Martes, Amigos del Lunes, Noche de Estrellas, Noche del Sábado, Noches de Europa, Esta noche con

Kaps con Manolo Escobar

En esos programas, el dúo compuesto por Franz Joham y Gustavo Re eran el preludio cómico para presentar las atracciones artísticas nacionales e internacionales. Joham fue icono de la primera TVE, gracias a su sentido del humor, su simpática sonrisa y su característico acento vienés.

Esudios Miramar en Montjuïc, Barcelona.

Kaps tenía contactos con los mejores agentes artísticos, tanto nacionales como internacionales. Hacía de todo: contrataba artistas, escribía guiones, ponía orden a las actuaciones, ejercía de director de escena…Su persuasión y tenacidad fue ron decisivas en las negociaciones y gestión de festivales de música, nacionales e internacionales. De 1968 a 1972 dirigió los Festivales de Eurovisión, presentando a Serrat, Massiel y a Salomé.

SCALA

En 1970 los Hermanos Riba confiaron a Kaps la dirección artística de Scala Barcelona. Éste fue el último trabajo de Artur Kaps. Herta, continúo en el mundo del espectáculo introduciendo marionetas y números deTeatro Negro en Scala y en el circuito internacional.

LAS MARIONETAS DE HERTA FRANKEL

Herta Frankel fue la gran estrella de los programas infantiles de la recién nacida TVE: Tío Vivo,  Lo que cuenta la tía Cristina,  Fiesta con Nosotros,  Día de Fiesta, Vuestro amigo Quique,  Cita con Marilín,  La Cometa blanca. Sus sintonías y marionetas continúan en la memoria de varias generaciones.

TEATRO DE MARIONETAS

El éxito y la enorme popularidad que adquirieron las marionetas de Herta en TVE la animaron para organizar giras por toda España con su Teatro de Marionetas.

MAESTROS DE MARIONETAS

Chiquitín, la primera marioneta.

Herta confiaba la construcción de sus marionetas a maestros europeos. El primero fue Luis Fontanet, decorador del Teatro español de Barcelona, escenario habitual de Los Vieneses y colaborador del maestro de marionetas Harry Tozer. Él creó a Chiquitín, un niño sin nido, con sus alegrías y con sus penas, alegoría de la posguerra.

Le siguieron caricaturas de célebres personajes de la época como el gran mago del piano de los Vieneses, Alberto Semprini, Harpo Marx, Danny Kaye, una joven Lola Flores, Carmen Miranda, la campeona olímpica de patinaje sobre hielo Sonja Henie y muchas más. Algunas se convirtieron en estrellas de TVE: Pepito, Tonto, Gruñón o Tía Cristina.

El mítico maestro fallero Regino Mas, también construyó máscaras para las revistas de Los Vieneses y marionetas para Herta Frankel. Obra del profesor de marionetas alemán Harro Siegel, es este caballo lipizano de la Alta Escuela Española de Equitación en Viena. Imgard Sturm, discípula de Siegel, fue artífice de la bailarina, Pavlova.

Elvira Loyzaga con «Marilín»

El ingeniero, mecánico y escultor Fritz Herbert Bross, incorporó con estos tres músicos, innovadores mecanismos, para facilitar el manejo de las marionetas.  Mariñeiro (acordeón). Pescaíto (Guitarra) y Pierre Otto (Violín). La maestra de muñequería Elvira Loyzaga fue la creadora de Marilín y otros personajes de la naciente TVE.  La marioneta llegó a ser tan famosa que a los caniches se les llamaba “marilin”.

Los Hermanos Nieto de Badalona reprodujeron en juguetes de plástico a las más famosas marionetas de Herta.  También construyeron algunos títeres para la continua programación televisiva de Herta.  

Zdeněk Podhůrský y su equipo checo construyeron más de doscientos personajes para la premiada serie País de la Fantasía, coproducción de TVE y una TV alemana. La serie, de 26 episodios, hizo popular a su protagonista, la ratita Violeta…En 1975 también construyó los personajes del primer Teatro Negro de Herta Frankel Juego de amor y sus frutos.

El país de la Fantasia

El pionero del Teatro Negro y del Teatro de Objetos, Georges Lafaye traspasa a Herta Frankel uno de sus números más afamados.  John & Marsha. El idilio entre un sombrero de copa y una boa de plumas. El escultor checo Josef Vitek, construyó los títeres del último teatro negro de Herta: Grandes Artistas.

En los años ochenta y noventa Herta Frankel seguía de gira con su Teatro Negro y alguna de sus marionetas. París, Benidorm, Israel, Benalmádena, Mallorca…)

COMPAÑÍA DE MARIONETAS HERTA FRANKEL

En 1986 Herta necesitaba titiriteros para seguir girando sus espectáculos por el mundo. Se incorporaron a su equipo Pilar Gálvez, colaboradora del Teatre Malic y Fernando Gómez, constructor de marionetas, discípulo del maestro de marionetas Harry Tozer. Se inició una relación profesional y personal que acompañará y animará la última década de Herta: Ibiza, Llantiol. Scala Madrid y Canarias. Lloret.  Hamburgo…

El equipo

Pilar y Fernando al tiempo que iban trabajando en giras con sus espectáculos, descubrieron los cientos de títeres que Herta había atesorado en su larga trayectoria artística. La inmensa mayoría dormían almacenados en cestas de mimbre desde hacía años.

En 1988 constituyeron el germen de la Compañía de Marionetas Herta Frankel e iniciaron el proceso para restaurarlas y mostrarlas en un nuevo espectáculo de marionetas y teatro negro que titularon: Sinfonía, que giró por algunos festivales de títeres de España. En diciembre de 1995 la Compañía organizó la exposición Herta Frankel y sus Marionetas en la Sala “El Vienés” de la Casa Fuster. La exposición provocó un espontáneo e impresionante homenaje, de público y medios de comunicación a Herta Frankel.

Pocos días después, el 18 de Febrero de 1996 Herta Frankel falleció en Barcelona, dejando en herencia a Pilar y Fernando, un legado extraordinario de títeres, objetos y documentación artística que transita por cien años de historia del espectáculo en Europa.

TIBIDABO

Tras el éxito de las exposiciones en Lleida, Barcelona y Sevilla, la Compañía de Marionetas Herta Frankel propone y coproduce con el Parc d’Atraccions Tibidabo laexposición animada Marionetas de Herta Frankel. En 1998, organizaron un curso de aprendizaje para manipular e interpretar con marionetas. El objetivo era transmitir el oficio a nuevas generaciones y presentar nuevos espectáculos, integrando y combinando míticas marionetas, con las nuevas creaciones de la Compañía.

Éste permanente reciclaje ha dado lugar a un pequeño gran teatro de marionetas que encanta y asombra a niños de todas las edades con sus espectáculos. Entre ellos: Palabras para Julio. En algún lugar de este mundo. Una de piratas. Animales animados, Cabaret de marionetas, adaptable y combinable para presentar espectáculos a la carta. El más portátil de sus espectáculos, Payasos de Madera, ha viajado por España, Portugal, Brasil, Turquía, Bulgaria, Rusia, Corea y China, donde recibió honores y premios.

MARIONETARIUM

A lo largo de 26 años, el Marionetarium Herta Frankel, ha configurado y desarrollado diversas áreas complementarias: La más visible es el Teatro, donde se han realizado más de 26.000 funciones. Sus espectáculos han sido admirados por más de 3.000.000 de espectadores. El interés y la continua apreciación del público, reflejan el valor esencial que tiene el Marionetarium. Sus personajes forman parte de un imaginario público que trasciende, afecta y conmueve a varias generaciones, desde las más mayores, hasta las más menores.

Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK


CRONOLOGIA

AñoEvento
1908Arthur Kaps nace en Viena, Austria.
1925Kaps conoce a Friederike Diry, quien se convertirá en su compañera de vida y socia artística.
1934Kaps y Diry huyen de Austria a España para escapar de la persecución nazi.
1935Kaps y Diry fundan la Compañía Vienesa, una compañía de teatro y revista.
1942La Compañía Vienesa se traslada a Barcelona, España.
1943La Compañía Vienesa presenta su primera revista en Barcelona, Todo por el corazón.
1944Herta Frankel se une a la Compañía Vienesa.
1948Herta Frankel debuta como titiritera en la revista Sueños de Viena.
1950La Compañía Vienesa comienza a girar por Europa.
1952La Compañía Vienesa comienza a aparecer en televisión española.
1955Gustavo Re se une a la Compañía Vienesa.
1960La Compañía Vienesa presenta su última revista en Barcelona, Leyendas del Danubio.
1968Arthur Kaps dirige los Festivales de Eurovisión.
1970Arthur Kaps muere.
1972Herta Frankel continua con la Compañía Vienesa.
1975Herta Frankel presenta su primer espectáculo de teatro negro, Juego de amor y sus frutos.
1986Herta Frankel funda la Compañía de Marionetas Herta Frankel.
1997Herta Frankel muere.


AGRADECIMIENTOS

MARIONETARIUM HERTA FRANKEL

Pilar Gálvez – Fernando Gómez

Equipo: Oriol Pont. Litus Codina. Oscar Gallart. Alexandra Gutierrez.

ARCHIVO DOCUMENTAL DE LA COMPAÑÍA DE MARIONETAS HERTA FRANKEL

Loading

HERTA FRANKEL Y LOS VIENESES

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.