jose-b-carles

LOS ORIGENES DE JOSÉ B. CARLES

José Baudilio Octavio Carles Riberas procedía de una familia catalana, de Calonge.

La familia emigró a México. Su padre, Don Octavio Carles iba a hacerse cargo de la compañía comercializadora de los primeros aviones en Méjico fundada junto su socio Maurice Raoul Duval.

Maurice Duval

AÑOS 20: ETAPA DE FORMACIÓN

José B. Carles en su juventud

Durante los años ´20 José B. Carles viajó a los Estados Unidos para estudiar ingeniería química… al final acabo estudiando ingeniería electrónica en el Massachusetts Institute of Technology. Pasó tres años en la compañía JVC.

A su vuelta a México ya convertido en un gran técnico, instaló radioemisoras y entró en el mundo del cine cuando empezó a trabajar para la productora Interamericana Films, para ella creó un aparato innovador: “la Caja de Pandora”, una máquina que sincronizaba el sonido.

AÑOS 30 LA EDAD DE ORO DEL CINE MEXICANO

En los primeros años del cine sonoro era complicado sincronizar la banda sonora con la imagen. José B. Carles, aportó varias innovaciones que facilitaron ese proceso. Fue él el que introdujo en México el mixer remoto, el micrófono aéreo, la grabación en cinta magnética, la claqueta, la fabricación de Galvanómetros.

En 1930 llegó México Sergei M. Eisenstein para rodar !Que viva México!. La cinta no pudo terminarse, pero las escenas grabadas fueron empleadas para otros filmes que se apartaban de las directrices de Hollywood para plasmar las realidades del pueblo.

Eisenstein, Khalo y Rivera

En estos años José B. Carles trabajó en Empire Productions, la Compañia Nacional Productora de Películas y además contrajo matrimonio con Alicia Galván Orendain con la que, En 1931 tendrá a su hijo Jorge Octavio José Carles Galván, futuro ingeniero Químico y excelente empresario ejecutivo.

José B. Carles fue fundamental su aportación a la primera película mexicana sonora, Santa (1931), le siguieron “Águilas Frente al Sol” (1932) en la que, en el tema de la sincronización, se realizó el primer traspaso de sonido.

Estaba basada en una novela de Caridad Bravo, El Anónimo (1932) primer film de Fernando de Fuentes, conocido como “el John Ford mexicano”, Mano a Mano (1932), Su Última Canción (1933) y El prisionero 13, film que tuvo problemas con la censura.

el matrimonio Carles

A mediados de los años 30, el gobierno de Cárdenas empezó a interesarse por la industria cinematográfica como medio de propaganda para su política nacionalista. Fue cuando se popularizó la comedia ranchera.

Se creó la Cinematográfica Latinoamericana, S. A (CLASA) (1934) y se grabaron cintas de “contenido social”. Fue la primera vez que se usó en México el equipo autorizado por R.C.A. Víctor para las instalaciones fijas en los estudios . José B Carles fue él, el encargado de llevar a los trabajos en colaboración con el ingeniero Howard E. Randall.

RCA Victor

LA MUJER DEL PUERTO

En “La Mujer del Puerto” (1934) José B. Carles desplegó la novedad del sonido sincronizado y la música previamente grabada. Fue la primera cinta en utilizar el re-recording. Lo consiguió grabando en dos tracks fusionados, uno para la música y otro para los diálogos. José B. Carles también introdujo el micrófono direccional o aéreo al montarlo en una grúa e instalarle amortiguadores para evitar rebotes de sonido. En esos años fundó junto a otros profesionales cinematográficos el Sindicato de trabajadores técnicos y manuales de producción cinematogràfica (STYM) (1935-1994). En su sede, años después se le dedico un salón con su nombre.

En 1934 José B. Carles fue Director de Sonido de Corazones en Derrota, Rebelión, ¿Quién mató a Eva?; La Sangre Manda, Chucho el Roto, “Corazón Bandolero” que se grabó, por primera vez en playback.. y Janitzio protagonizada por el Indio Fernández . Cómo curiosidad, Emilio Fernández fue el modelo para el diseño de la figurilla de los Oscars.

En esos años (1934-35) se iniciaba la edad de oro del cine mexicano que acabará en 1957 coincidiendo con la muerte de Pedro Infante.

Adela Sequeiro

Fue Director de Sonido de El Primo Basilio (1935), La Familia Dresser (1935), Celos (1935), Los Desheredados y Los Muertos Hablan (1935) y Más allá de la Muerte (1935) primera película de la Cooperativa Grupo Éxito nacida de la asociación de Adela Sequeyro con José B. Carles, Ramón Peón, Alex Phillips y Mario Tenorio. Más allá de la muerte estaba protagonizada y guionizada por Adela Sequeyro, conocida también como “Perlita”. Gracias al apoyo de José B. Carles, Perlita fundó producciones Carola. Fue la primera mujer que sonorizo, escribió, produjo, dirigió, y protagonizó una película en México: La mujer de nadie, 1937. Frente al estandard nacional de macho, de armas tomar, valiente y protector, Adela Sequeyro mostraba a una mujer libre, lejos del rol habitual  dócil, sumisa y dependiente del macho.

José B. Carles en 1936 sonorizó Malditas sean las Mujeres, Tras la Reja, Mater Nostra, El Calvario de una esposa, Cielito Lindo, No te engañes corazón, protagonizada por Cantiflas, El Rosal Bendito, Suprema Ley y Nostradamus. Después (1937) llegaron El Super Loco, Mi Tierra, La Zandunga y en 1938 registró el sonido del documental histórico El Beso Mortal donde se utilizaron efectos especiales muy adelantados a su época.

En 1938 grabó La Bestia Negra, El Indio, Hambre , Alma Norteña y “Fanfarrón, Aquí llegó el valentón” protagonizada por Jorge Negrete prototipo masculino del galán rural romántico ranchero..

La cinematografía mexicana estaba en plena expansión en 1939 cuando José B. Carles sonorizaba la película de Chano Urueta, La noche de los mayas y El Signo de la Muerte (1939) protagonizada por Cantinflas.

EXILIADOS ESPAÑOLES EN EL CINE MEXICANO

Al acabar la Guerra Civil española, miles de refugiados españoles, muchos obreros, intelectuales y artistas comprometidos con la república emprendieron el camino del exilio hacia México gracias a la política de asilo del presidente Lázaro Cárdenas que incluso apoyó la creación de un gobierno republicano español en el exilio, con sede En México DF. En aquellos años José B. Carles estaba muy introducido en el ambiente cinematográfico nacional. ¡Siempre que podía, colocaba en los equipos de rodaje a actores y técnicos españoles exiliados como el músico Antonio Díaz Conde que trabajó con Emilio, «Indio» Fernández o Jaime Salvador y fue guionista de las cintas de Mario Moreno, «Cantinflas«.

Carles sentado controlando los registros del micrófono aéreo.

También ayudó a Eduardo Ugarte fundador junto con Federico García Lorca de la compañía de teatro La Barraca en España …y al manchego Miguel Morayta Martínez, argumentista y esporádicamente productor que entre 1944 y 1978 dirigirá 74 películas en México. Fue el gran precursor de la época dorada del cine mejicano y pionero del cine en color…o al madrileño Francisco Reiguera. actor, director, guionista y productor que llegará a Méjico en 1940 para participar en la película Jesús De Nazareth. Trabajo junto a figuras como Pedro Infante, Tin Tan, Cantinflas o Clavillazo. Orson Welles lo escogió para representar el papel de DON QUIJOTE.

JOSÉ B. CARLES EN LOS AÑOS CUARENTA

Durante la década de los años cuarenta el cine mexicano vivió sus mayores éxitos. Fernando de Fuentes rodó en 1942 la primera película mejicana en color, “Así se quiere en Jalisco”.

José B. Carles sonorizó Ay Jalisco No te Rajes (1941) donde Negrete empezaba a mostrarse como macho cantinero, altanero y festivo, Hasta que llovió en Sayula (1941), El rápido de las 9. 15 y Ni Sangre Ni Arena, segundo largometraje centrado en Cantinflas cómo personaje principal tras Ahí está el detalle.  

Ay Jalisco no te rajes!

 Para 1942 Carles estaba inmerso en el sonido de El Barbero Prodigioso (1942), Historia de un Gran Amor (1942), Yo Bailé con Don Porfirio (1942), le siguieron Canto a las Américas (1943), El Rayo del Sur (1943), A Mother’s Son (1944), titulada en España, Abnegación, El pecado de una madre en México (1944), El intruso (1944) y AMOK (1944), la más taquillera del año donde pudimos ver por primera vez y única vez a María Félix «La Doña” teñida de rubio!.

A mediados de los cuarenta la imagen de charro protagonizado por Jorge Negrete estaba en decadencia. Gracias en parte al director Ismael Rodriguez, ahora se prefería la simpatía y frescura natural de Pedro Infante. Con su sonrisa seducía al público. Era el amante ideal, incapaz de maltratar a una mujer y capaz de construir una familia.

SE ABREN LOS ESTUDIOS CHURUBUSCO

En 1945, tras un acuerdo firmado (1943) entre RKO y Emilio Azcárraga Vidaurreta , dueño de Telesistemas Mexicanos, fueron inaugurados los Estudios Churubusco considerados como unos de los cuatro grandes estudios durante la Época de Oro del cine mexicano. Los otros tres eran a los Estudios América, Estudios Tepeyac (1946) y Estudios San Ángel.

Estudios Churubusco.

En 1945 José B. Carles estaba sonorizando la película “Entre Hermanos”… cuando Luís Buñuel aterrizaba en México tras expirar su contrato con la Warner Brothers. Aquí contactó con el productor Oscar Dancigers para grabar un film basado en La Casa de Bernarda Alba…que, finalmente, no se llevó a cabo por problemas con los derechos de autor. Entonces decidieron llevar a la pantalla el musical Gran Casino (1947) protagonizada por Libertad Lamarque y Jorge Negrete. La película resultó un fracaso total.

1946 fue un gran año para el cine mexicano. se fundó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), creadora de los Premios Ariel.

José B. Carles trabajó en Palabras de Mujer; En tiempos de la Inquisición, Papá Lebonard y, sobre todo, en la película Enamorada, en la que actuaron los mejores talentos del país. Por su sonido, José B. Carles fue galardonado con su primer Ariel de Plata. A su vez, en Cannes ganaba el Gran Prix del Festival el film mexicano María Candelaria (1946).

María Candelaria

Siguió sonorizando films como El Fugitivo (1947), Arsenio Lupin (1947), A Volar Joven (1947con la que consiguió una nominación a los «arieles», Fíjate que Suave (1948).

Maclovia

Por Nocturno de Amor (1948), José B. Carles ganó su segundo Ariel… Misterio en México (1948), La Casa de Troya (1948) y la exitosa Maclovia, también conocida como Belleza Maldita (1949) (Belleza maldita), dirigida por Emilio Fernández y protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, encarnación del mexicano profundo.

Por su excelente sonorización fue nuevamente nominado al Premio Ariel de Plata. La cinta fue aclamada en el Festival de Venecia (1949), ganó el premio a la mejor fotografía en el festival de Karlovy Vary y sus técnicos ganaron el premio de honor otorgado por el Comité Nacional de Técnicos Cinematográficos de Bélgica.

En 1949 José B. Carles trabajó en la nueva versión de Allá en el Rancho Grande, protagonizada por Jorge Negrete, La Mancornadora, Pueblerina y La malquerida, dirigida por Emilio Fernández. Era una adaptación del novelista español Jacinto Benavente y por ella, Gabriel Figueroa ganó el Premio Internacional a Mejor Fotografía del Festival Internacional de Cine de Venecia (1949).

Allá en el rancho grande

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas nominó a “Indio Fernández” para el León de Oro y a Manuel Fontanals, para el Ariel en la categoría de «Mejor Escenografía». José B. Carles dirigió el Sonido de The Torch o Del odio nace el amor (1950), y El Hombre Sin Rostro (1950).

AÑOS CINCUENTA: CRISIS DE LA INDUSTRIA

En la primera mitad de la década de los cincuenta el cine mexicano entro en crisis por la falta de presupuesto y la fuerte competencia del cine europeo y norteamericano.

Fue entonces cuando los Estudios Churubusco fueron adquiridos (1950) por el gobierno federal de México y se fusionaron con Estudios y Laboratorios Azteca para formar Estudios Churubusco Azteca.

LOS OLVIDADOS

En esos años Danciguers y Buñuel, acababan de grabar El gran calavera (1949). Inmediatamente se pusieron a trabajar juntos en un nuevo proyecto: una película sobre los niños pobres de México D.F. La película iba a llamarse “La manzana podrida”… pero finalmente se decidió llamarla Los Olvidados..

Los Olvidados

El gobierno no veía con buenos ojos que el film mostrara un México subdesarrollado. José B. Carles propuso una estrategia: que se grabaran dos finales. Uno para México y otro para el resto del mundo. Para evitar que Jorge Negrete, entonces secretario del Sindicato de Actores Mexicanos tuviera problemas políticos por permitir la exhibición de la película, José B. Carles propuso que el día de estreno no estuviera en el país. ! Todo salió conforme a lo planeado!, la cinta se estrenó el 9 de noviembre de 1950 en México. Sólo estuvo una semana en la cartelera. Se presentó al festival de Cannes gracias a Octavio Paz,encargado de la promoción del filme.

Al final, Los Olvidados ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes al mejor director (1951). ! todos contentos! ¡Nadie supo que había un segundo final alternativo hasta cincuenta años después, cuando fue descubierto!

Tras el éxito internacional, Los Olvidados se reestrenó por todo lo alto en el cine Prado de Ciudad de México. Fue un éxito total, logró 11 Arieles, uno de ellos al Mejor Sonido. Para José B. Carles…!era el tercero!. En 2003 la Unesco la inscribirá como Memoria del Mundo y Patrimonio Audiovisual de la Humanidad.

staff de «Los olvidados».

Uno de los habituales colaboradores de Buñuel fue el director de fotografía mejicano Gabriel Figueroa (1907-1997) figura clave del cine nacional. José B. Carles trabajó con ambos sonorizando tres películas: Los olvidados (1950), La joven (1960) y El ángel exterminador (1962).

En 1951 José B. Carles puso el sonido en The Brave Bulls (1951) (los Toros Bravos) y Stronghold, western mexicano-estadounidense protagonizada por Veronica Lake, Zachary Scott y Arturo de Córdova y en 1952 Hay un Niño en su futuro, Cuando Levanta la Niebla, El mar y tú. La mejor fue El Rebozo de la soledad, ganadora de nueve Arieles… ¡para José B. Carles era el cuarto!

En 1953 sonorizó El señor Fotógrafo, comedia de suspense dirigida por Miguel M. Delgado y protagonizada por Cantinflas. Con Emilio, Indio Fernández trabajó en Reportaje (1953), por la que desfilaron los actores más célebres de la Época de Oro del cine mexicano y José B. Carles fue nominado nuevamente al Ariel de Plata a mejor Sonido.

Ese año también se ocupó del sonido de Sucedió en Acapulco (1953) y Dos Tipos de Cuidado (1953) comedia ranchera producida y protagonizada por Jorge Negrete con el gran Pedro Infante como coprotagonista. Fue la penúltima para Negrete que murió ese año en California. Su entierro fue multitudinario…

En 1954 José B. Carles trabajó en La Infame, El rapto y La rebelión de los Colgados (1954) de Pedro Armendáriz. El guion se adentraba en los problemas que sufrieron los indígenas Chamulas en los inicios de la Revolución Mexicana. Una película muy importe para Chiapas.

equipo de rodaje de «El beso mortal».

Estuvo nominada a 10 premios Ariel. Al final ganó cuatro:  Mejor Sonido a José B. Carles, Mejor Coactuación Femenina para Amanda del Llano Serrano, Mejor Edición y Mejor actor de Cuadro.

José B. Carles vivía solo para el cine, no paraba de trabajar a pesar de la competencia de la tv … que ya llegaba a muchos hogares. En 1955 sonorizó Al diablo las Mujeres; Pecado Mortal, Estafa de Amor, Las viudas del cha-cha-cha, el Tesoro de Pancho Villa y Robbers Roost, conocida en México como Nido de ladrones.

Le siguieron en 1956: El fantasma de la Casa Roja, Donde el Círculo termina, con Sara Montiel, Bandido, protagonizada por Robert Mitchum, Canasta de cuentos yThe Brave One, film mexicano-estadounidense ganador del OSCAR al mejor argumento … José B. Carles también estuvo nominado al OSCAR en la categoría de mejor sonido. 

la muerte de Pedro infante en la prensa de la época

En 1957, el mismo año de la muerte en accidente de aviación de Pedro Infante, Carles se embarcó en la primera película “mexicana” en color protagonizada por Cantinflas: El bolero de Raquel.

Le siguieron (1958), Sueños de Oro, Una cita de amor, Los legionarios, La Odalisca No. 13, Ten Days to Tulara y Jet Over the Atlantic, el western estadounidense The Wonderful Country (1959), en España conocida como Más allá de Río Grande y en México, como Qué lindo es mi país.

AÑOS SESENTA

La década de los sesenta fue un periodo de estancamiento para el cine mexicano. Solo operaban ya los Estudios Churubusco-Azteca y los Estudios América. Hacía falta una renovación.

Las nuevas generaciones preferían el rock and roll de las comedias del toledano José Díaz Morales a las rancheras, que se quedaron para entretener a sus madres y abuelas. Los rudos machos mejicanos dieron paso a otros personajes masculinos urbanos que abrazaban la modernidad.

Tin Tan y las modelos

En 1960 José B. Carles sonorizó la película Tin Tan y Las Modelos, The Miracle Roses, en español, Las rosas del milagro, ambientada en la época de la conquista española del Imperio Azteca.

Buñuel volvió a contar con José B. Carles para rodar La Joven, que obtuvo la Mención Especial del Festival de Cannes de ese año.

En 1961 trabajó en Rosa Blanca, también censurada por que tocaba fibras sensibles a nivel político relacionadas con  la expropiación petrolera. Ese mismo año registro las voces de María Félix, Jorge Mistral y Luis Aguilar en la cinta The Guns of Juana Gallo, filme que fue al Segundo Festival Internacional de Cine de Moscú.

José B. Carles en su visita a Barcelona.

Para el año 1962 José B. Carles, Julio Bracho y Luis E. Solís, viajaron al V Congreso Mundial de Asociaciones de Técnicos del Cine Mundial en Moscú donde tuvieron ocasión de estudiar la técnica de la televisión el espectáculo del futuro. Carles obtuvo un Diploma por su ponencia. Tras el congreso Luis E. Solís viajó a Roma con el objeto de registrar en cine todo el Concilio Vaticano II.

Julio Bracho y el ingeniero Carles permanecieron cinco semanas más en París y José B. Carles hizo escala en Barcelona para reencontrase con sus raíces catalanas, después, Carles y Bracho se fueron a Londres y Nueva York. La meta era traer la técnica de la televisión de esos países a México.

EL ANGEL EXTERMINADOR

Buñuel seguía en su línea fuera de modas. Iba a rodar El Ángel Exterminador (1962) y se decidió nuevamente por José B. Carles como director de sonido del film.

El ángel exterminador

Mientras se filmaba el largometraje, Marilyn Monroe aterrizó en México DF con el deseo de ver cómo transcurría el rodaje. Aquí conoció a Buñuel, Gabriel Figueroa y José B. Carles. Desafortunadamente para todos, cinco meses después Marilyn fue encontrada muerta en la cama de su apartamento.

Visita de Marilyn visitando el set de rodaje de El ángel exterminador.

José B. Carles siguió sonorizando (1962), Las hijas del Amapolo (1962), y La pantera de Monte Escondido (1962), El río de las ánimas (1964), Los astronautas (1964), Los amores de Marieta (1964), y  La Gitana y el Charro (1964), con Antonio Aguilar y Lola Flores como protagonistas y El Pescaílla y su hija Lolita como secundarios.

fotograma de Pedro Páramo

José B. Carles, con su pasión de ingeniero seguía inventando nuevos equipos de música y sonido. Patentó su sistema llamado Carles Stéreo que fue usado en la película Mi Héroe (1965). Fue sonidista de las películas Alma Llanera (1965); y Viva María dirigida por Louis Malle, con Brigitte Bardot, Jeanne Moreau y George Hamilton.

Para 1966 estuvo registrando el sonido de Juan Colorado; Sólo para Ti y Two Rivals, en México llamada Los dos rivales

Ya en 1967 trabajó en Un par de robachicos, The Bandits y Pedro Páramo del gallego Carlos Velo basada en el libro de Juan Rulfo. La película se presentó al Festival de Cannes de 1967. … al final ganó Blow-up!

En 1969 José B. Carles trabajaba en The Candy Man con George Sanders como protagonista. Ese año la NASA otorgó un certificado a Carles por su participación en la transmisión de la Primera llegada del Hombre a la Luna.

AÑOS SETENTA: CINE Y TV

El cine mexicano seguía estancado por falta de financiamiento. Los sindicatos estaban muy limitados.

Los gustos también estaban cambiando. En ésta década llenaban los cines Mauricio Garcés, Capulina y Viruta, El Santo, las películas de terror, los chili westerns de Mario Almada, el cine juvenil y algunas comedias rancheras.

La televisión iba ganando terreno al cine. Para éste medio José B. Carles fue el Director de Sonido de la Serie McCloud, emitida entre 1970 y 1977 por la cadena NBC americana.

Para el cine trabajó en Macho Callahan (1970), El médico módico (1971) y «The Fearmaker«, Capulina contra los vampiros (1971), Doña Macabra (1972 y Mecánica Nacional (1972) dirigida por Luis Alcoriza.

El médico módico

En 1973 José B. Carles sonorizó I Escaped from Devil’s Island o Escapé de la Isla del Diablo. Una película estadounidense producida por los hermanos Roger y Gene Corman, y el drama mexicano El Principio, de Gonzalo Martínez Ortega que obtuvo el Premio Ariel a Mejor Película en 1974. Después llegaron La Casa del Sur (1974) y La Bestia Acorralada (1974).

El año 1975 Miguel Littin llamó a Carles para grabar Actas de Marusia. La cinta estuvo nominada a la mejor película extranjera para los Óscar de 1975, y fue candidata a la Palma de ORO en el Festival de Cannes de 1976.

Carles y Cantinflas durante el rodaje de El patrullero 777

Después sonorizó La Pasión Según Berenice (1976) de Jaime Humberto Hermosillo, que obtuvo el Premio Ariel a Mejor Película en 1977 y Longitud de Guerra (1976) que recibió cuatro nominaciones a Mejor Película y Mejor Director en los premios Ariel de 1977. Fue nominada a los oscars como mejor película de habla no inglesa.

Para 1977 José B. Carles estaba sonorizando para la televisión The Rhinemann Exchange.

Al año siguiente volvió a coincidir con Cantinflas en El Patrullero 777 (1978).

abejas asesinas

Karel Reisz lo llamó para sonorizar Who’ll Stop the Rain protagonizada por Nick Nolte La película fue al Festival de Cine de Cannes de 1978 y ganó un Grammy por la magnífica banda sonora del grupo The Creedence.

Después grabo Abejas asesinas (1978), film mexicano de terror distribuido por la productora New World de Roger Corman …y el sonido de Los hijos de Sánchez (1978) con Antoni Quinn de protagonista. La cinta fue al 11º Festival Internacional de Cine de Moscú. Su canción de apertura ganó un premio Grammy.

Sus siguientes encargos fueron Mr. Horn (1979), miniserie estadounidense del oeste protagonizada por David Carradine, La tía Alejandra y Border Cop (1979) con Telly Savalas como protagonista.

AÑOS OCHENTA

En los años 80´S José B. Carles empezó la década rodando Burlesque, (1981), Macabra: La mano del diablo (1981),en inglés conocida como Demonoid: Messenger of Death, El gran perro muerto (1981), y Bajo la metralla, que obtuvo el Premio Ariel a Mejor Película.

1982 INCENDIO DE LA CINETECA NACIONAL

Margarita López Portillo, hermana del presidente de México, estaba a cargo de la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía (RTC). Ella organizó (1981) la entrega de premios, diplomas y medallas a los trabajadores del cine. Entregó el Quetzal de Oro a. José .B. Carles por su contribución como pionero del Cine mexicano. Al año siguiente (1982), se incendió la Cineteca Nacional. ¡!Se perdió el99 % del patrimonio cinematográfico mexicano!!.

incendio de la Cinemateca

Finalmente, el inmueble fue demolido para abrir unas instalaciones nuevas que se inauguraron el 27 de enero de 1984.

José B. Carles y otros miembros del sindicato.

En 1984 José B. Carles tenía 75 años. Su último Trabajo fue sonorizar la tele serie filmada en México Samson and Delilah (1984). Fue nominada como mejor cortometraje a los premios BAFTA (Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas) y los Emmy.

AÑOS NOVENTA

A principios de los noventa, James Cameron tenía en la cabeza grabar una nueva película: la historia era una versión de Romeo y Julieta ambientada en el Titanic. ¡!Iba a costar más de 150 millones de dólares!!.

La Fox invirtió 57 millones de dólares para comprar unos terrenos (de 161 874 m²) de la costa sur de Playas de Rosarito para crear desde cero los Fox Baja Studios levantados especialmente para la filmación del proyecto.

set de rodaje de Titanic

El compositor de la música del film, James Horner, contactó con José B. Carles para consultarle algunas dudas técnicas referentes al sonido, pero el tiempo corría en contra de José B. Carles.

José B. Carles no llegó a ver el rodaje iniciado en 1997, ya que falleció a los 86 años en Guadalajara, Jalisco el 19 de febrero de 1995…finalmente la película se llevó 11 Oscares y se convirtió inmediatamente en un clásico.

José B. Carles

Si te interesa el tema del cine te recomendamos nuestra entrada sobre los españoles en Hollywood.


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK


GUION: Victoria Carles, Abraham Serrano y David Minguillón

https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/homenaje-postumo-a-jose-b-carles-ingeniero-de-sonido-pionero-del-cine-mexicano/

https://www.informaoriente.com.mx/espectaculos/la-cineteca-nacional-rinde-homenaje-al-ingeniero-de-sonido-jose-b-carles.htm


https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/homenaje-postumo-a-jose-b-carles-ingeniero-de-sonido-pionero-del-cine-mexicano/

PREMIOS CONCEDIDOS A JOSÉ B. CARLES

1948                      Enamorada Ganador Sonido

1948                     · ¡A volar joven! Nominado al mejor sonido

1949                 Nocturno de amor Ganador Sonido

1949             Maclovia Nominado al mejor Sonido

1951                       Los olvidados, Ganador Sonido

1953             El rebozo de Soledad Ganador Sonido

1954                      Reportaje Nominado al mejor Sonido

1955 La rebelión de los colgados Ganador Sonido

1956      The Brave One o El bravo Nominado al OSCAR en mejor edición y sonido


Loading

JOSÉ B. CARLES EN EL CINE MEXICANO

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.