Circuito de MontjuIc y Circuito de Pedralbes, Barcelona

Desde las primeras competiciones a finales del siglo XIX hasta el actual Circuit de Barcelona-Catalunya, la ciudad ha sido testigo de algunos de los momentos más memorables del automovilismo. Eventos como el Gran Premio de España de Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Motociclismo han tenido lugar en circuitos históricos como Montjuïc y Pedralbes.

LAS PRIMERAS COMPETICIONES

Las primeras competiciones de automovilismo solían ser entre ciudades o en pendientes pronunciadas, sin embargo, la primera carrera en un circuito, tal como lo entendemos hoy, puede haber sido el día de la Mercé de 1899 en el Parque de la Ciudadela de Barcelona. Para festejar el momento, todos los participantes fueron invitados a comer a la Vaquería Suiza, restaurante ubicado en el mismo parque. El evento contó con el apoyo de la revista “Los Deportes”.

EL GRAN PROMOTOR, FRANCISCO ABADAL

F. Abadal

Uno de sus impulsores más importantes fue Francisco Abadal, miembro del Men’s Club Sports que más tarde se convertirá en fabricante de automóviles (1914). La última carrera en la Ciudadela se disputó el 13 de abril de 1904. De los siete coches inscritos, solo participaron cuatro en la carrera, todos ellos de la marca Benz, pero con diferentes modelos y motorizaciones. Los pilotos eran los señores Baixeras, Stahel, Prieto y Fradera.

Fradera era el que tenía el modelo Benz más potente, un tres plazas con cinco caballos de fuerza que resultó ganador a pesar de sufrir un vuelco en las primeras vueltas. Le llevó 27’50″ completar las ocho vueltas.

Otra curiosidad: la carrera se celebró un miércoles: el día elegido había sido el domingo 10 de abril, pero se suspendieron todos los actos por el fallecimiento de Isabel II en París, mientras su nieto, Alfonso XIII estaba de visita oficial en la Ciudad Condal. La Vanguardia se hizo eco de la noticia.

Abadal conduciendo

Por cierto, que esta velocidad asustó a los responsables de la primera revista de automóvil española, El Automovilismo Ilustrado, nacida hace 120 años, en 1899. En su número del 30 de abril de 1904 avisan del crecimiento desmesurado de las prestaciones; si en 1899 Camille Jenatzy superó por vez primera los 100 kilómetros/hora, la revista afirma que en la París-Burdeos de 1903 se superaron ya los 140 kilómetros/hora y que en 1904 «se ha hecho la locura de correr a razón de 170 kilómetros/hora… y aún no hemos llegado al máximo.

La París-Madrid de 1903 marcó el inicio de las grandes competiciones internacionales de automóviles en España. Sin embargo, la carrera fue suspendida por las autoridades francesas debido a los accidentes mortales que involucraron tanto a los participantes como al público. La velocidad de los coches de competición había pasado de un máximo de 30 km/h a finales del siglo a 150 km/h en menos de cinco años superando las capacidades de las carreteras los frenos y los neumáticos.

1908-1919 LA COPA CATALUNYA

No fue hasta 1908 que se celebró otra carrera internacional en España. Fue organizada por el Real Automóvil Club de Catalunya, fundado en 1906, y se llamó Copa Catalunya. Se celebraron tres ediciones (1908-1910).

LA PEÑA DEL RHIN

A principios del siglo XX, La cafetería del Rhin, ubicada en el número 2 de la plaza Catalunya, era punto de encuentro para un grupo de barceloneses aficionados al mundo del motor.

De estas reuniones surgió el club Penya Rhin, una de las entidades organizadoras de carreras deportivas más importantes y que jugó un papel crucial en la introducción de la Fórmula 1 en Barcelona.

Entre las pruebas organizadas por la Penya del Rhin (1916 – 1954) destacaron las de La Rabassada, la carrera motorista del Baix Penedés, las carreras en el autódromo Terramar Sitges,(del cual tenemos un video) en la carretera de Castellar a Sabadell y los 12 Grandes Premios Penya Rhin disputados en los circuitos de Villafranca (1921-1923), Montjuïc (1933-1936) y Pedralbes (1946-1954).

1950 Circuito de Pedralbes.
circuito de Pedralbes

GRAN PREMIO DE ESPAÑA

El Gran Premio Peña del Rhin, también conocido como Gran Premio de España, fue una competición automovilística (1921-1954) que a lo largo de sus 34 ediciones reunió a los mejores pilotos y equipos del mundo.

Las primeras tres ediciones del Gran Premio se disputaron en el Circuito de Vilafranca del Penedès, un trazado de 7,5 km que combinaba carreteras públicas y caminos rurales. Triunfaron los coches Bugatti y los Talbot.

En 1924, la carrera se trasladó al Circuito de Montjuïc, un trazado urbano de 3,8 km. Esta etapa vio el dominio de marcas italianas como Alfa Romeo y Maserati, con pilotos legendarios como Tazio Nuvolari y Luigi Fagioli.

En 1946 se celebró el VIII Gran Premio Peña del Rhin en el circuito de Pedralbes, que ganó Giorgio Pelassa con un Maserati. El circuito albergó la primera carrera de Fórmula 1 en España, pero dejó de usarse tras el accidente de Le Mans de 1955.

Giorgio Pelassa, 1946

La ausencia de grandes premios en España entre 1954 y 1967 se debió a las crecientes demandas de seguridad tanto para los pilotos como para los espectadores, así como a la exigencia de que un Gran Premio se disputara solo en un circuito fijo. Nuestro país no contó con un circuito de estas características hasta que se inauguró El Jarama en Madrid en 1968.

También se celebraron las 6 horas de Barcelona, ganadas por Juan Fernández y De Vilar a bordo de un 911 preparado por Mitter (1967). En 1969 se llevó a cabo una prueba de 12 horas, que en 1971 se amplió a 1.000 km y en 1972 y 1973 pasó a 400 km.

GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE FORMULA I

La RACE y el RACC llegaron a un acuerdo para celebrar un Gran Premio de España de Fórmula 1 que contaba para el título mundial y que se disputó alternativamente entre el Jarama y Montjuïc a partir de 1968.

circuito de Montjuïc

El circuito de Barcelona acogió el Gran Premio de España en 1969, 1971 y 1973, los dos primeros ganados por Jackie Stewart, y el último por Emerson Fittipaldi.

En 1975, se celebró un Gran Premio en Montjuïc, que resultó en un trágico accidente en el que murieron cuatro espectadores. Este incidente marcó el fin de Montjuïc como circuito de Fórmula 1. Después de una inspección de seguridad que reveló graves deficiencias en el montaje de los guardarraíles, varios pilotos se negaron a participar.

El recuerdo de los fatales accidentes de François Cevert y Helmut Koinigg en Watkins Glen, provocados por barreras defectuosas, estaba muy presente entre los participantes.

La Federación Internacional del Deporte del Automóvil (FISA) exigió a los organizadores locales que solucionaran el problema, pero las reparaciones hechas a toda prisa no convencieron a los pilotos.

El sábado, después de dar solo tres vueltas, Emerson Fittipaldi decidió retirarse de la competición.

A pesar de la protesta de Fittipaldi, la carrera se llevó a cabo. Durante la misma, se produjo el peor escenario posible cuando Rolf Stommelen perdió el alerón trasero de su Embassy Hill y se estrelló contra las barreras, matando a cuatro personas. Jochen Mass ganó la última carrera y solo se llevó la mitad de puntos por los incidentes que hubo.

CIRCUITO DE CATALUÑA EN MONTMELÓ

A finales de la década de 1980, se creó el Consorcio del Circuito de Cataluña, integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Montmeló y el RACC. Gracias a un acuerdo con el Consejo Superior de Deportes, en septiembre de 1991 se inauguró el Circuito de Cataluña en Montmeló de cara alos Juegos Olímpicos de 1992.

circuito de Montmeló

El piloto británico Nigel Mansell dominó las dos primeras ediciones del Gran Premio de España en el circuito de Montmeló, alzándose con la victoria en 1991 y 1992 a bordo de su Williams-Renault.

En 1993, el francés Alain Prost se llevó la victoria en el Gran Premio de España. Detrás de él, en un podio memorable, se encontraba Ayrton Senna, quien completaba la carrera en segundo lugar. Esta sería la última vez que Senna competiría en el Gran Premio de España, ya que tristemente perdería la vida al año siguiente en el Gran Premio de San Marino.

El Circuit de Barcelona-Catalunya también fue testigo del ascenso a la gloria de un joven Michael Schumacher.

El piloto alemán, que competía para Benetton-Renault, consiguió su primera victoria en el Gran Premio de España en 1995. Sería la primera de las seis que Schumacher conseguiría en este circuito a lo largo de su legendaria carrera.

El único piloto español que ha ganado el Campeonato de Fórmula 1 en el Gran Premio de España ha sido Fernando Alonso. Lo hizo en 2005 con un Renault y en 2013 con Ferrari.

Fernando Alonso 2006

Las últimas dos ediciones del Gran Premio fueron ganadas por Lewis Hamilton (2021) y Max Verstapen (2022-2023).


FUENTES CONSULTADAS / AGRADECIMIENTOS

Filip Cleeren

https://es.motorsport.com/f1/news/circuito-montjuic-barcelona-temido/4788364

Contactar con Jordi renu

zona-rapida.blogspot.com

Archivo Manuel Serranp

mptorsport images

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20160414/401098757734/automovilismo-motor-penya-rhin-pena-rhin.html

fotos: Prensa Automobile Barcelona

Filip Cleeren

https://todomotorclasico.blogspot.com/2020/04/1950-29-de-octubre-x-gran-premio-de.html

https://www.motor.es/formula-1/gran-premio-penya-rhin-1946-202182144.html

Loading

PEDRALBES Y MONTJUÏC, LAS CARRERAS DE COCHES

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.