fournier-naipes

Todos nosotros hemos jugado al mus o al cinquillo con sus cartas. Era el rey Midas de los naipes Su nombre era Heraclio Fournier.

ORIGENES FAMILIARES

El primer Fournier del que tenemos noticias fue François Fournier de Berniat (nacido en 1760) que,durante el periodo de la Francia prerrevolucionaria, dejó su Limoges natal para emigrar a Burgos. Aquí se casó (1785).con María de Reoyo (1771-1839).

Burgos a finales del siglo XIX

BURGOS, INICIOS DEL SIGLO XIX

En 1803 nació su hijo Lázaro que se casará en 1824 con Paula González. Se ganaban la vida como panaderos. Residían en el llamado “Molino del Morco” situado en un canal del río Arlanzón. Aquí estoy en una fotografía de 1960.

Campo del Molino del Morco en los años 60 del siglo XX

DE PANADEROS A IMPRESORES

Fueron los primeros en Burgos en vender pan de Viena. Los burgaleses venían aquí a pasar el día pues Lázaro tuvo la generosidad de cederlo como servicio público de baños.. ¡incluso salía en una guía turística de Burgos publicada en 1862!

Tuvieron 8 hijos : Demetrio, Braulio, Julian, Gervasio, Victoria, Heraclio, Rita y Mónica.

Esta última se casará (1852) con un litógrafo francés, Lorenzo Dancausa. Los hermanos Fournier aprendieron el oficio de impresores con su cuñado que partió a Vitoria para abrir una sucursal.

Para completar sus estudios, Lázaro envió sus hijos a París. A su vuelta, Braulio convirtió el molino harinero en una imprenta bajo el título comercial “Braulio Fournier de Burgos” y posteriormente «Viuda de Braulio Fournier «Hijos de Braulio Fournier» y al final «Hija de Braulio Fournier, S.L.». Además de producir cartas.

Heraclio Fournier

Braulio y Heraclio crearon la Sociedad “Fournier Hermanos” para empezar a producir naipes. (1849). Sus cartas estaban fabricadas con cartulina comprada en la papelera de Beceite.

Eran de tal calidad que la reina Isabel II condecoró a la empresa con un sello de distinción que aparece en el naipe de cuatro de espadas. Ya eran los “litógrafos de la Casa Real”, Crearon sellos de correos antes de la aparición de la Casa de la Moneda.

Con motivo de la inauguración de la línea de ferrocarril Valladolid-Burgos, Gervasio y Julián abrieron una nueva factoría en Valladolid.

Braulio estaba muy liado con la sede burgalesa y Gervasio dedicaba casi todo su tiempo a sus estudios de Geografía e Historia, Arqueología y Numismática. Llegó a ser catedrático de Historia en la Universidad de Valladolid.

Julián, sintiéndose sólo, regresó a Burgos para instalar la «Papeleras del Arlanzón» o “Industrias Arlanzón”. Hoy en día es la industria en activo más antigua de la ciudad.

LA FABRICA DE CARTAS DE VITORIA

En vista del fracaso de la sede vallisoletana, Heraclio viajó a Vitoria (1868) para encargarse de la imprenta de su cuñado Lorenzo.

Estaba en la Plaza Nueva, 5 (1866) (actualmente ocupado por la Librería El Globo) donde se vendían objetos de escritorio, cromos y estampas.

Nieves Partearroyo.

Hacia 1866, Heraclio Fournier encargó al dibujante de cromos y profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, Emilio Soubrier, y al pintor Ignacio Díaz de Olano el diseño de la que sería su primera baraja que será la abuela de los actuales naipes españoles.

1¡Estaban impresas a doce colores y recubiertas con una capa de barníz!. Una novedad en toda Europa!.

En 1871 Heraclio se casó con Nieves Partearroyo perteneciente a una de las familias más influyentes de Bilbao con la que tuvo 4 hijas.

Para poder comunicarse entre el taller y las nuevas oficinas de la calle San Prudencio, ¡Heraclio (1882) solicitó al ayuntamiento la primera línea telefónica de Vitoria!. Su sistema de impresión era el más innovador de su tiempo!.. funcionaba mediante la energía de una máquina de vapor.

LOS NAIPES MÁS SOFISTICADOS

La empresa consiguió varios premios de ámbito nacional e internacional en diseño y técnicas de impresión. Logró la medalla al diseño en la Exposición Provincial de Álava y el premio en la Exposición de Fomento de las Artes de Madrid

En 1889, Fournier obtuvo el premio al diseño de naipes en la Exposición Universal de París, y al año siguiente, el premio en avances técnicos de impresión en la Exposición de la Sociedad Científica de Madrid.)

En el año 1887, trasladaron sus talleres a la calle del Sur (actual Manuel Iradier), esquina con calle Mediodía (actual Fueros). La fábrica aparece todavía en algunos de los naipes.

NAIPES FOURNIER TRAS LA MUERTE DE HERACLIO.

Nuestro protagonista, Heráclio, morirá años después (1916) en Vichy mientras tomaba aguas termales, víctima de una angina de pecho. Dejaba 11 nietos, de la dirección de la fábrica se hizo cargo su nieto Felix Alfaro Fournier. Pasó a denominarse “Viuda e Hijos de Heraclio Fournier”, después “Hijos de Heraclio Fournier” y sus nietos Félix y Ramón Alfaro Fournier siguieron con el negocio familiar. “Heraclio Fournier S. A.”.

En 1948 la empresa de naipes se trasladó a una nueva planta para hacer frente a la amplia demanda de sus naipes que se venden en todo el mundo.

En 1986, la marca Heraclio Fournier fue adquirida por la US Playing Card Company, y entró a formar parte de un conglomerado de empresas compuesto también por otras marcas de naipes como Bicycle, Aviator, Bee y KEM. 

NAIPES FOURNIER HOY

Hoy en día sigue su producción en el polígono de Gojain, con el nombre de «Naipes Heraclio Fournier S.A», propiedad de United States Playing Card Company.

En 2019, Cartamundi, una empresa con sede en Turnhout, Bélgica, compró la United States Playing Card Company (USPC) y Naipes Heraclio Fournier S.A.

Actualmente, la firma Heraclio Fournier imprime diariamente más de 15.000 barajas que se reparten en más de 70 países de los cinco continentes. La firma se ha convertido en proveedora homologada de todos los mercados internacionales de salas de juego, y fabrica naipes para casinos, tanto de papel, como de plástico. 

Fernando Gautier empezó a investigar la historia de su familia que ha seguido Marta Fournier para plasmarla en un libro.

descendientes de los Fournier

AGRADECIMIENTOS

Natalia Ortega-Gil Fournier

Marta Fournier Conde

Javier Batalle Sáiz

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/heraclio-fournier-rey-midas-naipes_15527

https://www.euskonews.eus/0642zbk/gaia64203es.html

https://historiasdevitoriagasteiz.eu/heraclio-fournier-gonzalez-y-la-fabrica-de-naipes-fournier-vitoria/

Loading

EL REY DE LOS NAIPES, HERACLIO FOURNIER

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.