copito-de-nieve

Copito de Nieve…¿quien no recuerda?, el único gorila blanco del mundo fue uno de los iconos de la ciudad de Barcelona.

GUINEA, COLONIA ESPAÑOLA

Esta historia empieza en 1958 cuando Jordi Sabater i Pi fue contratado por el Parque Zoológico de Barcelona como conservador del nuevo Centro de Adaptación y Investigación de Ikunde, situado en Bata (Guinea Ecuatorial).

Jordi Sabater Pi en Ikunde

Allí empezó sus investigaciones de campo que lo llevarían a ser considerado una autoridad mundial en el estudio de primates en estado natural.

El centro se ocupaba de aclimatar a los animales que, posteriormente, serían trasladados los zoos de medio mundo.

Jordi Sabater Pi

La burguesía catalana estaba hacía años en la zona con plantaciones de café y cacao ya que sus empresas no tenían que pagar aranceles por ser Guinea territorio español.

Sabater Pi con colonos expatriados catalanes en Guinea.

Fèlix Millet, el que será con el tiempo presidente del Orfeo Català y posteriormente condenado por apropiación indebida de los fondos del Palau de la Música, pasaba algunas temporadas en la colonia por aquellos años pues su abuelo tenía allí la empresa Caifer.

Solía frecuentar el Club de Tenis de Bata. Allí empezó tocando el saxo con el grupo “Banana Boys”.

Todos los zoos europeos estaban ansiosos por recibir gorilas a pesar de que por cada cría de gorila que llegaba… se mataba a toda su familia!

SE COMPRAN GORILAS PARA EL ZOO…

El Zoo Columbus de Ohio fue el primero de los zoos que tuvo la suerte de ver nacer en sus instalaciones a un gorila en cautividad!

Jordi Sabater i Pi, etólogo.

El 1 de octubre de 1966, un agricultor de la etnia “colmillo”, Benito Mañé mató a una manada de simios que estaba echando a perder toda su cosecha de bananas…pero dejó vivir a la cría que, curiosamente, era blanca.

JORDI SABATER PI

Lo tuvo 4 días en su casa hasta que decidió venderlo al recién abierto Centro de Adaptación y Experimentación Zoológica que el Ayuntamiento de Barcelona tenía en la región (1959).

Centro de Ikunde del Ayuntamiento de Barcelona, en Guinea.

COPITO LLEGA A BARCELONA

Y así es como Jordi Sabater Pi lo compró por unas 15000 pesetas y tras un mes de aclimatación lo envió a Barcelona donde lo crió, al principio, el veterinario del zoo, Román Luera y su esposa María.

María con Copito, en su casa.

Lo tenían en su casa y lo trataban como a un bebé, incluso se lo llevaban de vacaciones!.

María recordaba con lágrimas como tuvieron que despedirse de Copito cuando fue trasladado definitivamente al zoo en 1967!!.

Al gorila albino se le llamó “Nfumu” que significa “blanco” en la lengua de la etnia fang .

Será en el zoo barcelonés donde recibirá el nombre de “Copito de Nieve”.

Nfumu, después Copito de Nieve

Tras la independencia de la colonia (1968) casi todas las factorías salieron del país aunque algunas siguieron, como la empresa Cola Cao .

La Cola Cao fue de las últimas factorías en marchar de Guinea tras su independencia.

Jordi Sabater también vino con el resto de expatriados.

empresas catalanas bananeras y de cacao en Guinea.

JORDI SABATER EN BARCELONA

En Barcelona empezó su nueva etapa como conservador del departamento de primates y del terrario del zoo.

En 1972 recibió una beca de la National Geographic Society para continuar con sus estudios de primatología en Ruanda, en los montes Birunga, donde Dian Fossey estudiaba a los gorilas de montaña.

Al acabar su beca volvió a Barcelona como profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Barcelona donde introdujo por primera vez en España la asignatura de Etología.

El zoo de Barcelona le dió una compañera a Copito: una joven hembra con la que tendría 6 descendientes vivos… ninguno de ellos albino. “Copito” se convirtió en un “espalda plateada”, el macho alfa del grupo!.

EL ALBINISMO DE COPITO

Hace poco tiempo que se ha descubierto la razón del albinismo de “Copito”: fue concebido por tio y sobrina, ambos llevaban el gen del albinismo.

Copito de Nieve

En 2001 se le detectó un cancer de piel y cataratas. Su enfermedad causó una gran conmoción en Barcelona. Se había convertido en un símbolo de la ciudad y todos los niños habían ido a verlo al zoo por lo menos una vez.

El 24 de noviembre de 2003 se le practicó la eutanasia. Había tenido 21 hijos, 11 nietos y 3 bisnietos cuando murió.

Practicamente toda su vida la pasó en el zoo barcelonés.

BARCELONA PIERDE A COPITO DE NIEVE

Se tomaron moldes de su cara y sus manos para hacer una estatua, y sus restos se repartieron para que la ciencia pudiese estudiarlo.

Nietas de Copito de Nieve

Los huesos y la piel se llevaron al museo de ciencias naturales. El cerebro y los ojos se guardaron en la Facultad de Veterinaria de la Universidad autónoma de Barcelona. Y sus testículos en el Instituto Dexeus.

El resto, las vísceras, se incineraron. Y hace ahora 15 años sus cenizas se enterraron en una urna junto a unas semillas de árbol africano que debía crecer en su recuerdo y que nunca llegó a germinar.

Unas reformas en el zoo taparon en lugar exacto donde enterraron a Copito. Y de la estatua, nada de nada…

Y para finalizar, una anécdota y una noticia:

Antes del nacimiento de Copito de Nieve, la película El hijo de Kong (1933); presentaba al hijo de King Kong, un gorila albino , «Little Kong».

Marzo de 2020: nace un mono blanco en el zoo de Praga.

NOTICIA: Hace unos dos meses el zoologico de Praga ha anunciado el nacimiento de un mono albino de la especie Guereza Abisinia.

Si quieres ver todos nuestros videos sobre curiosidades e historia de Barcelona puedes suscribirte ahora.

https://www.youtube.com/channel/UCg6Ob_Feu2_QRUAFkYl0ZkQ

https://www.instagram.com/barcelonamemory/?hl=es

FUENTES CONSULTADAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTROS VIDEOS:

COPITO DE NIEVE, icono de Barcelona

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *