La Sagrada Família de Antoni Gaudí es uno de los templos más icónicos de todo el mundo.
Es una inmensa basílica que, cuando esté acabada en 2026, año que se conmemorará el centenario de la muerte de Gaudí, será la más alta del mundo. Ha estado en construcción desde 1882 .
LOS INICIOS
La idea de construir un templo dedicado a la Sagrada Familia partió del librero Josep María Bocabella quien fundó en 1866 la Asociación Espiritual de Devotos de San José a fin de recaudar los fondos necesarios para la edificación de un templo dedicado a la Sagrada Familia.
EL TEMPLO Y EL CARDENAL CASAÑAS
En 1874, José Bocabella, editor de la revista “Propagador de la devoción del Santo Rosario”, propuso la construcción de una réplica exacta de la iglesia de Loreto en Barcelona. Su objetivo era crear un templo dedicado a la Virgen María que fuera un referente religioso y cultural para la ciudad.
Para recaudar fondos, se abrió una suscripción entre los devotos josefinos. Sin embargo, no se logró la cantidad suficiente para comprar un solar dentro de la ciudad. Se optó entonces por un terreno en el barrio de Sant Martí de Provençals. En 1884, se firmó la escritura de compra del solar por 34.000 duros.
El Cardenal Salvador Casañas i Pagés fue un gran impulsor de la construcción de la Sagrada Familia. Convencido de la importancia del proyecto, viajó a Roma para obtener el apoyo del Papa León XIII. El Papa quedó impresionado por la iniciativa y autorizó que la mitad de los fondos recaudados por la Asociación Josefina se destinaran a las obras del templo.
La Asociación compró por 172.000 pesetas una parcela de terreno de 2800m2. El lugar era conocido como “El Poblet”, estaba cerca del Camp del Arpa, en Sant Martí de Provençals, entonces municipio independiente de Barcelona.
El solar era más grande que una manzana del Eixample que solían ser de 100 por 100 metros porque aquí Ildefons Cerdà había proyectado un hipódromo que nunca se llegó a construir.
EL PRIMER ARQUITECTO DE LA SAGRADA FAMILIA
Francisco de Paula Villar y Lozano , arquitecto diocesano, fue él elegido con su proyecto neo-gótico.
La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1882, día de San José. El obispo de Barcelona, José María Urquinaona ofició la ceremonia y allí estaba también Antoni Gaudí como colaborador del arquitecto Francisco Villar.
ANTONI GAUDI ACEPTA EL PROYECTO
En 1883 Villar concluyó la cripta bajo el ábside pero renunció a seguir con el proyecto por sus diferencias con José María Bocabella. Su asesor, el arquitecto Joan Martorell, continuó por un tiempo con las obras hasta que finalmente Gaudí se hizo con el proyecto en 1883 modificándolo completamente.
Un año después de nombramiento como arquitecto, el 28 de marzo 1884, Gaudí presentó la primera planta, anteproyecto de lo que sería la iglesia superior. Empezaba a vislumbrarse la Sagrada Familia de Gaudí.
En 1888, se cambió el arquitecto director del proyecto. El Cardenal Casañas también ofreció financiar la construcción del primer campanario y el Obispo auxiliar aportó una cantidad adicional.
En 1892 empezó los cimientos de la fachada del Nacimiento , dos años después (1894) había acabado ya la fachada del ábside y en 1899, finalizó el portal del Rosario, uno de los accesos al claustro del Nacimiento.
En 1909 se levantaron unas Escuelas provisionales para los niños del barrio y los hijos de los obreros de la Sagrada Familia.
Desde 1914 Gaudí se dedicó en exclusividad a las obras del templo.
El 11 de diciembre 1921 se puso la primera piedra de la nave del templo.
Gaudi va definiendo el proyecto a base de maquetas de yeso a escala 1/10 y 1/25 de las partes más significativas sabiendo que él no terminaría el templo y necesitaba dejar claro el proyecto para sus sucesores.
En vida de Gaudí se acabaron la cripta, el ábside y la fachada del Nacimiento con esculturas de Carlos Mani Llorens y Joan Matamala. El dibujante Opisso le ayudaba con dibujos y planos.
GAUDI MUERE TRAS UN ACCIDENTE
El 7 de junio de 1926 Gaudí fue atropellado al pasar por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, entre las calles Girona y Bailén por un tranvía cuando se dirigía a la iglesia de Sant Felip Neri.
La gente que lo atendió, creyendo que era un mendigo, llevaron al Hospital de la Santa Creu, el hospital de los pobres …pero murió a los 3 días.
Su entierro fue multitudinario. Sus restos se depositaron en la capilla del Carmen de la cripta del templo al que se había dedicado en cuerpo y alma .
DOMENEC SUGRAÑES, EL TERCER ARQUITECTO
Su ayudante Domènec Sugrañés continuó las obras hasta 1938 acabando las tres torres de la fachada el Nacimiento.
En 1930 se terminaron los campanarios de la fachada del Nacimiento y en 1933, el portal de la Fe y el ciprés central.
Dos días después del levantamiento del bando Nacional un grupo de exaltados incendió la cripta quemando parte del taller de Gaudí donde guardaba los planos y maquetas. La Guerra Civil… paralizó las obra por algunos años…
LOS SIGUIENTES ARQUITECTOS
A partir de la reconstrucción los restos de las maquetas fueron recomponiendo la estructura proyectada por Gaudí.
Y en 1944 se reinician las obras bajo la dirección de sus colaboradores: Francesc Quintana i Vidal y le seguirán Isidre Puig-Boada y Lluís Bonet i Gari, hasta 1983.
Desde entonces, Francesc de Paula Cardoner i Blanch, Jordi Bonet i Armengol y Jordi Fauli i Oller han estado a cargo del proyecto, siendo este último el director actual.
ESCULTORES
Del conjunto escultórico se encargó, sobre todo, Jaume Busquets inaugurando el conjunto de la Sagrada Familia en 1958.
Posteriormente las esculturas de la fachada de la Pasión se encargaron en 1986 Josep María Subirachs… y el japonés Etsuro Sotoo.
La piedra para la construcción del templo de la Sagrada Familia se extrajo de las canteras de Montjuich y de 228 canteras de Cantabria, Galicia, Francia e Inglaterra.
CURIOSIDADES
En la Fachada de la Pasión hay un interesante cuadro similar a un sudoku. Lo curioso es que la suma de sus números (sea en vertical, en horizontal o en diagonal) siempre da 33, la edad de Cristo cuando murió.
Gaudí había concebido el templo como un instrumento musical que aportase música a toda la ciudad, lo que explica el número de torres. A cada una de las fachadas de la basílica, le asignó un sonido diferente que haría que este inmenso instrumento musical se escuchase por toda la ciudad.
Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.
Suscríbete y compártelos con tus amigos!!
FUENTES CONSULTADAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTROS VIDEOS:
- La Barcelona de antes
- Barcelofilia
- Cosas de la absenta
- Enarchenhologos.
- Mon Barcino.
- Altres Barcelones.
- Barcelona.cat
- Memoria dels barris.
- Las piedras de Barcelona.
- La Barcelona que me gusta.
- Barcelona mon amour.
- El tranvía 48.
- Gamify.cat.
- El cafés de Barcelona.
- Historia de Barcelona.
- De Santa Creu i Sant Pau.
- Barcelona, Darrera mirada.
- Carmelógrafo.
- Archivos de Maria Engracia Soler Mestres.
- Fotos coloreadas con My Heritage.
- Barcelodona.
- Orgullosa de mi ciudad.
- El último viaje a Icaria
- El Rec Comtal. de E.H.March
- Lluis Permanyer.
- José María Huertas Clavería.
- Silvia Suarez, Anna Priscila Magriñà.
- Enric Calpena: Barcelona, una biografía.
- Xavier Theros.