rosa-maria-sarda

Rosa María Sardá siempre fue divertida, sincera y muy irónica.

Era “una mágica combinación de Margarita Xirgu y Mary Santpere. (Xavier Albertí)

UNA FAMILIA HUMILDE

Antes de la guerra, María y Pep, sus abuelos, habían sido primeros actores de una compañía itinerante.

…y a un abuelo materno lo mataron durante la guerra civil por cagarse en todos los Santos y en la Guardia Civil… Era una familia republicana.

Pero sus padres no quisieron saber nada del mundo de la farándula, eran muy humildes y tenían que sacar adelante a su familia.

El padre de Rosa María Sardá, era un payés de la Sagrera reconvertido en conductor de camiones de productos químicos.

Su madre trabajó cosiendo y como enfermera para sacar un sobresueldo para mantener a sus hijos .

Era, como dijo Javier Sardà, era una familia sin un duro.

LA MAYOR DE CINCO HERMANOS.

Rosa María Sardá nació el 30 de julio de 1941. Era la mayor de sus cuatro hermanos:

Santiago (que será escenógrafo y director del parque de atracciones del Tibidabo), Federico (con el tiempo propietario de “Luz de gas”).

Xavier (presentador de tv y tertuliano) y Joan, el niño mimado de los hermanos que morirá en los 80 victima del sida.

Vivían en el barrio de Sant Andreu tocando al cine Victoria. (actualmente es un supermercado Erosky).

Cuando los niños jugaban a papás y a mamás, Rosa María jugaba a hacer “comedia

Aunque a su madre nunca hizo gracia que su única hija se que se dedicase al teatro… Le hubiese gustado que su niña llevase lacitos en el pelo y no fuese tan descarada.

DIFERENCIAS CON SU MADRE

La madre de los Sardá se puso muy enferma y , mientras, los hermanos menores: Xavier y Joan marcharon a vivir con el segundo marido de la abuela materna y su esposa…

…mientras Rosa María, Santi y Fede se quedaron en Barcelona. Mercedes Torres se ocupó de cuidarlos. Vivían en lo que ahora es Fabra i Puig.

Xavier y sus hermanos eran muy traviesos, les daba pereza vestirse para ir la colegio. Mercedes, su cuidadora, tenía que hacer pactos con ellos para que comieran…

PRIMEROS PAPELES EN EL TEATRO

Sus primeros papeles teatrales los hizo en teatros de barrio como los Lluisos de Horta hasta que la contrataron en la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena para actuar en la obra de Alfonso Paso “Cena de matrimonios”. (1962)

Teatro dels LLuisos d´Horta

En la compañía del Teatre Lliure conoció a Lluis Pascual, que será uno de sus grandes amigos. Con él hizo a Brecht, Genet, Benet i Jornet y Lorca.

Después pasó a la compañía de Alejandro Ulloa y posteriormente a la de Pau Garsaball.

La Sardá era una mujer de ideas claras, siempre fue republicana y de izquierdas militando, durante los últimos años de la dictadura como activista del PSC en la clandestinidad.

PRIMEROS ÉXITOS

En los 70 se emparejó con Josep Maria Mainat miembro de La Trinca y después productor de tv de éxito con su productora Gestmusic, creadora de programas como “No te rías que es peor”, “Crónicas marcianas” u “Operación triunfo”.

La Trinca.

Y a principios de los setenta hizo su primer papel cinematográfico en la comedia “El Certificado”, de Vicenç Lluch, que protagonizaron Núria Espert y Adolfo Marsillach

Rosa Maria Sardá debutó en tv3 (1975) protagonizando “Una vella, coneguda olor” opera prima de Josep María Benet i Jornet y cuatro años después que presentó el programa “Festa amb Rosa María Sarda” .

Y en la tv empezó trabajando en programas como “Terra de escudella”, en algunos “Estudio 1”, triunfando años más tarde, sobre todo, con el ya mítico “Ahí te quiero ver” haciendo el papel de de esposa de Enric Pous haciendo de “Honorato”, un marido anulado por una esposa dominante..

LA SARDA EN EL CINE

Actrius
El Vicari d´Olot

y no volvió a rodar hasta diez años después con “El Vicari de Olot«, dirigida por su íntimo amigo Ventura Pons. Con él trabajará posteriormente en «Actrius» (1997), «CarícIes» (1998), «Amic, Amat» (1999 ) y «Anita no pierde el tren» (2001 ). «Any de Gracia» (2011).

A fines de los 80 trabajó con Luis García Berlanga en un pequeño papel en “Moros y Cristianos” (1987).

LOS AÑOS OCHENTA

Inició su etapa de dirección teatral (1989) con “Ai carai” obra de J. Maria Benet i Jornet

Y con J. M. Mainat colaboró en el programa «Tariro, tariro» (1989), donde ironizaban hablando de su relación.

EL CINE

Fue en los años noventa su despegue definitivo en el cine con películas como “El efecto mariposa” (1995) de Fernando Colomo,

Porqué le llaman amor cuando quieren decir sexo?” de Gómez Pereira

o en “Sin vergüenza” de Joaquín Oristrell o con Juanma Bajo Ulloa en «Airbag» (1997)

o con Santiago Segura en «Torrente 2» (2001), “La duquesa roja” (1996) o “La niña de tus ojos” (1998)

Trabajó con Almodovar en “Todo sobre mi madre» (1999),

con Icíar Bollaín en “Te doy mis ojos” (2003) o

con Emilio Martínez-Lázaro en “Ocho apellidos catalanes” (2015).

LA SARDA Y SUS AMIGOS

Se separó de Mainat en 2002.

Habían sido vecinos del barrio de Horta y desde su separación la Sardà se mudaría a una casita que había comprado hacía unos años (1998) en Ventalló…

La Sardà junto a su amigo Ventura Pons.

donde le encantaba recibir a sus amigos: J.M. Benet i Jornet, Emili Teixidor, Ventura Pons, Josep María Pou, Angels Moll y su marido, (el productor y director de Tv) Sergi Schaff, Colita, J. M. Flotats, la Espert o Enric Majó pareja de su amadísimo Terenci Moix que tenía otra casa en el mismo pueblo.

EL NUEVO SIGLO

En 2005 trabajó en la serie “Abuela de verano” con su único hijo, Pol que la dirigirá en “Dues dones divines”.(2011)

Rosa María y Josep María siguieron manteniendo muy buena relación y volvieron a coincidir en la grabación el programa «Buscant la Trinca«, emitido entre 2009 y 2010 en TV3.

RECONOCIMIENTOS

Recibió muchos premios:

Fue maestra de ceremonias de los premios Goya en tres ediciones (1993, 1998 y 2001). y ganó el galardón dos veces por «¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?» De Manuel Gómez Pereira y “Sin vergüenza” de Joaquín Oristrell.

En 2010 recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes.

Ganó el MAX de teatro en 2015 por la obra “Wit”. Al recoger el premio hizo un discurso contra el Partido Popular al que dedicó una butifarra “para que les aproveche durante las largas vacaciones que espero tengan pronto”.

…y en 2016 fue galardonada con el premio Gaudí de Honor a toda su carrera.

Fué su hijo Pol quien recogió el premio por ella.

LA SARDA Y LA POLÍTICA

Al año siguiente (2017) Rosa Maria Sardá renunció a la “Creu de Sant Jordi” que le había concedido la Generalitat de Pujol en 1994 al descubrirse los negocios turbios del ex presidente de la Generalitat.

A pesar de haberse declarado radicalmente republicana y federalista no ocultó su antipatía hacia el independentismo catalán, sobre todo contra sus líderes, que consideraba corruptos.

También repartió estopa contra el PP. responsabilizando a Mariano Rajoy de gran parte de lo que ocurría en Cataluña… y es que, Rosa María Sardà nunca tuvo pelos en la lengua y cantaba las cuarenta a quien fuese necesario.

UNA TRABAJADORA NATA

Rosa María Sarda brilló como actriz, cómica, presentadora y directora teatral.

Era una trabajadora nata, a pesar de que, como ella decía, “no me gusta trabajar”.

Tras más de cincuenta películas a sus espaldas, en los últimos veinte años ha simultaneado el cine con el teatro con obras como «Wit» (2004) o «La casa de Bernarda Alba» (2009) de Lorca con su amiga Nuria Espert.

ULTIMOS AÑOS

Alternaba sus estancias en Ventalló con la casa del Eixample que había comprado en 1999.

No le gustaba nada que la reconociesen por la calle.

Se ocultaba tras unas gafas de cristales oscuros y era muy celosa de su intimidad aunque le importaba un pepino lo que los demás pensasen de ella, “tengo más sentido del humor que del honor”, decía.

SU ÚLTIMO FILM

El año pasado (2019) publicó “Un incidente sin importancia”, siete relatos escritos hacía 30 años, Son recuerdos de sus seres más queridos donde hacía las paces con su madre, que nunca la comprendió.

Su último trabajo cinematográfico ha sido “Salir del ropero” de Ángeles Reiné, aún no estrenada a causa de la pandemia…

ÚLTIMOS COMENTARIOS

“Lo único que me queda por hacer es morirme” escribía… “pero… ! qué complicado es morirse en el primer mundo… y qué caro”…

…»el bicho sigue ahí, tengo nuevo tratamiento pero estoy muy cansada”… le dijo a Jordi Évole en su última entrevista en tv…

Salir del ropero.

LOS ÚLTIMOS DÍAS

Rosa María Sardá ha fallecido en Barcelona el 11 de junio de 2020 a los 78 años a causa de un cáncer linfático.

Como dijo Luis Pascual hace unos días: «Era una persona capaz de hacer reír, de hacer llorar, capaz de darse con una generosidad enorme en el escenario y una actriz muy, muy inteligente, tanto para interpretar como en la vida

.

Más sobre Barcelona Memory

Para ver todos nuestros videos puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCg6Ob_Feu2_QRUAFkYl0ZkQ

https://www.facebook.com/Barcelonamemory-107506534159359

https://www.instagram.com/barcelonamemory

ROSA MARIA SARDÁ

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *