gobierno-provisional-sexenio-democratico

versió CAT: https://youtu.be/RQ0G6BL7J4Y

Anselm Clavé, músico y activista federal (1824 -1874), emergió en la Barcelona de 1840, una ciudad marcada por las precarias condiciones laborales de la clase trabajadora.

Inspirado por los ideales del socialismo utópico, creó coros obreros empleando la música como arma de educación y hermandad popular.

Las ideas socialistas defendidas por las corales generaron recelos entre las autoridades, quienes reprimieron sus actividades y encarcelaron a Clavé en varias ocasiones.

La Revolución de la Gloriosa de 1868 puso fin al reinado de Isabel II y abrió un nuevo capítulo en la historia de España. vamos a centrarnos en Anselm Clavé como símbolo de la lucha política por la libertad y la justicia social.

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

En enero de 1869 se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes. Ganó una coalición monárquico-liberal de progresistas y demócratas, respaldada por el gobierno de Serrano y Prim.

Tenían como objetivo redactar una Constitución que estableciera una monarquía constitucional en lugar de la anterior monarquía absoluta.

LOS FEDERALISTAS

El Partido Republicano Federal había obtenido numerosos votos en Aragón, Cataluña y Valencia, aunque no alcanzó las expectativas previstas. Josep Anselm Clavé, fue elegido diputado por Barcelona.

El buen resultado los llevó a celebrar una Asamblea Federal en Tortosa (en mayo de 1869), a la que asistieron republicanos federales de los territorios de la antigua Corona de Aragón.

Anselm Clavé fue el vicepresidente de la representación catalana. Entre los participantes también se encontraba Valentí Almirall, quien tras el fracaso de la Primera República Española se convertirá en una figura clave del catalanismo político.

Los que en el pasado fueron perseguidos, ahora eran valorados. En 1871, Clavé fue elegido presidente de la Diputación Provincial de Barcelona. Un año después le sucederá en el cargo su amigo Ildefons Cerdà.

pi i margall
Pi i Margall

Sin embargo, este mismo año, la división entre los federales empezó a hacerse visible…se dividieron entre los benevolentes, liderados por Castelar, partidarios de cooperar con los radicales, y los intransigentes, encabezados por Pi i Margall, que querían llegar a una república federal mediante pactos sucesivos.

Clavé, consciente de que exigir demasiado podría poner en riesgo la recién instaurada República y con ella las aspiraciones catalanistas, priorizaba la consolidación del nuevo régimen en todo el territorio español antes de abordar la cuestión de un Estado Catalán.

ASESINATO DE PRIM

El panorama político se vio sacudido el 30 de diciembre de 1872. Juan Prim, uno de los principales valedores de Amadeo I, fue asesinado en la calle del Turco de Madrid.

1873-1974 LA PRIMERA REPÚBLICA

Amadeo I

Sin apenas apoyos, Amadeo I renunció a la corona y el 11 de febrero de 1873 se proclamó la Primera República Española. Se redactó una Constitución, no promulgada, que establecía una república federal con 17 estados.

A finales de 1873, la República estaba agonizando. La lucha que se desarrolló en la Asamblea llenó de cansancio y desilusión a Clavé. Tras las dimisiones de los tres primeros presidentes de la República, Figueras, Pi i Margall y Salmerón, el país se encontraba sumido en el caos. El último presidente fue Emilio Castelar.

La nueva Constitución no fue promulgada porque la Primera República Española fue derrocada por un golpe de estado militar a los 22 meses de su proclamación

El 3 de enero de 1874, cuando se iba a nombrar el quinto presidente de la República, el general Manuel Pavía entró en el Congreso de los Diputados con la Guardia Civil y disolvió las Cortes para evitar una república federal.

EL GOLPE DE ESTADO DE PAVÍA ACABÓ CON LA PRIMERA REPÚBLICA

Eran las 7 y media y se iba a nombrar al quinto presidente de la República, al federalista Eduardo Palanca. La Primera República Española había llegado a su fin con la restauración de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II.

Clavé se recluyó en su casa de la calle Xucla. Murió de una bronquitis pocos días después del golpe de estado (24 febrero) , a los 49 años (1874). Su hija Àurea, tocó el vals menor de Chopin en su funeral. No se celebró ningún acto oficial para recordar su figura.

Sin embargo, a día de hoy, Clavé es considerado una figura destacada de la cultura del siglo XIX. Prueba de ello es que, actualmente, es uno de los personajes que más calles tienen dedicadas a su nombre en toda España.


Franck & Wigle

Fondo: Diputación de Barcelona (CAT AGDB R.31912).

Loading

ANSELM CLAVÉ I LA PRIMERA REPÚBLICA

Navegación de la entrada