LOS IDEALISTAS ICARIANOS

La Liga de los Comunistas fue una organización revolucionaria que abogaba por la abolición de la propiedad privada y la instauración de una sociedad igualitaria (1847) pero es importante recordar que no fue la primera. El comunismo icariano, fundado por Etienne Cabet en 1830, fue un movimiento mucho más popular y tuvo un mayor impacto en la sociedad. Cataluña cuajó por unos años… ESTA ES SU HISTORIA.

El movimiento icarista estaba inspirado en las ideas del filósofo y socialista utópico francés Etienne Cabet, que había publicado en 1830 la novela Viaje a Icaria, una descripción de una sociedad ideal basada en la igualdad, la cooperación y la paz.

Barcelona fuera un campo fértil para la difusión de sus ideas ya que en las décadas de los 30 y 40 del siglo XIX era la única ciudad española donde existía un proletariado industrial numeroso.

El grupo icarista barcelonés se fundó en 1848 y estaba formado por obreros e intelectuales. En 1849, publicó una traducción al castellano del Viaje a Icaria y fundó el periódico El Socialista, que se convirtió en el principal órgano de expresión del movimiento icariano en España.. También organizó manifestaciones y huelgas para reivindicar los derechos de los trabajadores. En 1851, organizaron una manifestación en Barcelona para protestar por la situación de los obreros. El grupo icarista barcelonés tuvo una influencia significativa en el desarrollo del socialismo en España. Sus ideas fueron difundidas por todo el país y contribuyeron a la formación de una conciencia obrera.

Anselm Clavé estaba en el epicentro de los cabetianos catalanes. Tres de sus amigos eran los cabecillas: Abdó Terradas, también republicano convencido,había publicado en 1839 la obra «Revolución francesa de 1830» del filosofo socialista utópico Etienne Cabet…

Ildefons Cerdà, Parece posible que la cuadrícula empleada en el Ensanche fuera inspirada en las propuestas de los utopistas, sobretodo en la descripción de Icaria realizada por Cabet en su libro “Viaje a Icaria”, publicado en 1840. Cerdà matizó más las teorías de Cabet y reinterpretó la utopía de Icaria como un plan de ensanche que no tiene nada de utópico y mucho de real

Ceferino Tresserra La concepción filosófica de la historia de Tresserra tiene su eje en la ley de la solidaridad humana.  un genuino revolucionario que a través de su oficio de escritor que difundió las ideas de Charles Fourier y Cabet y había fundado una sociedad secreta según el modelo carbonario (1858).

…y Narcís Monturiol ese 1847 empezaba a publicar la revista La Fraternidad clausurada enseguida por alentar una sociedad revolucionaria…. Pero no se rindió, al año siguiente funtaba la sociedad “Icaria” (1848), una Llegó a contar con más de 1.000 miembros. Para desgracia de los revolucionarios, 1848

Clavé, quién tradujo con gran acierto sus planteamientos políticos orientados a alejar a los obreros del embrutecimiento y la ignorancia a través de la cultura y la música. Esos ideales inspiraron a Clavé la creación de la Coral La Fraternitat.

La expedición icarista a Tejas En 1848, un grupo de 65 icarianos catalanes, entre los que se encontraban Anselmo Clavé y Narcís Monturiol, partieron hacia Tejas para fundar una comunidad icariana en América. La expedición fracasó debido a la falta de recursos y a las diferencias internas entre los miembros de la comunidad.

En 1847, el grupo icariano se estableció (1846-1847) en el camino que unía la ciudad con el cementerio del Poblenou al que bautizaron como Nueva Icaria. Aquí fundaron la asociación Poble Nou. (Ikaria, es el nombre de una isla griega real en el Egeo, cercana a Samos, en la que según la tradición, cayó Ícaro).

La expedición icarista a Tejas Curiosamente, los más convencidos se embarcaron en una expedición para fundar una Icaria real con seguidores de Europa y América en Texas, Estados Unidos.(1848).

El 3 de febrero de 1848, un grupo de 65 icarianos, entre los que se encontraba el médico catalán Juan Rovira y corista, y el hermano de Monturiol partieron del puerto de El Havre en dirección a Nueva Orleans. El objetivo era fundar una comunidad icarista en Tejas. Sin embargo, la noticia de la Revolución de febrero de 1848 en Francia minó la moral del grupo. Algunos colonos plantearon la hipótesis de volver a Francia para participar en la rebelión. Finalmente, se evitó esta posibilidad, pero se creó descontento entre los colonos.

Sin embargo, la expedición acabó “como el rosario de la aurora”. El terreno prometido resultó ser inhóspito, y los colonos se vieron obligados a establecerse en un lugar remoto y aislado. La convivencia entre los colonos fue difícil, y la comunidad se dividió en varias facciones.1856.

Loading

CLAVÉ I EL MOVIMENT ICARIÀ

Navegación de la entrada