errol-flynn

Errol Flynn, uno de los galanes más famosos de Hollywood, decidió marchar a España como corresponsal de guerra en 1937. Su visita fue muy comentada y alimentó todo tipo de rumores desde su muerta a si era, en realidad, un espía nazi . Años más tarde, en 1950, pasó largas temporadas en Mallorca convirtiendo la isla en una especie de refugio estival de las estrellas del Hollywood dorado.

SUS INICIOS EN EL NEGOCIO DEL CINE

Errol Flynn nació en Tasmania, Australia, en 1909. Fue un actor de cine que alcanzó la fama en Hollywood durante la década de 1930.

Su temperamento inquieto e inestable le había llevado a tocar muchas teclas: había sido marino mercante, contrabandista, gigoló, buscador de oro, etc.

Incluso fue boxeador en las Olimpiadas de Amsterdam de 1928. Llegó al mundo del cine por casualidad.

Flynn y Lili Damita

En 1933, estando en Australia, Errol Flynn fue seleccionado para participar en una película, La Tragedia de la Bounty (1935), pero no lo consiguió. Michael Curtiz lo llevó al estrellato con El capitán Blood (1935) y La carga de la Brigada Ligera (1936). En 1937 era toda una estrella en Hollywood de fama mundial. Su papel en Robin de los bosques dirigida por Michael Curtiz y coportagonizada por Olivia de Havilland lo consagró como el sustituto ideal de Douglas Fairbanks en las películas de aventuras.

Lo tenía todo: éxito, dinero y una esposa considerada una de las mujeres más bellas del mundo, Lili Damita… pero su vida no le satisfacía…su matrimonio hacía aguas y necesitaba “ventilarse” del ambiente hollywoodiense.

1937 UNA SEMANA PARA VISITAR EN ALBACETE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

Errol Flynn y Hermann F. Erben

Un día se encontró con Hermann F. Erben, alias Gerti H. Koets, un amigo austriaco con un pasado muy turbio. Se habían conocido en un carguero en Nueva Guinea y habían pasado muchas juergas juntos en burdeles y fumaderos de opio de la Cochinchina. Hermann le habló de la guerra que se estaba librando en España.

Marion Davies, amiga del actor y esposa de magnate de la prensa norteamericana W. Randolph Hearst, lo convenció para que los contratase como corresponsales de guerra para el The Daily Sketch” . También lo estaban haciendo Ernest Hemingway y George Orwell.. Flynn escribiría los artículos y Hermann F. Erben se ocuparía de las fotografías.

Flynn solicitó el salvoconducto para entrar en la España nacional …pero le fue denegado el permiso. Ésto lo sabemos por un documento del FBI donde también se insinuaba que su compañero Herman F. Erben era un espía alemán.

El 24 de febrero de 1937 los dos aventureros tomaron el Queen Mary para llegar a Southampton, Inglaterra, el 1 de marzo.

Flynn y Erben en el Queen Mary

A finales de marzo fueron recibidos en Barcelona por el Comisario de Propaganda, Jaume Miravitlles, el responsable de Laya Films, Joan Castanyer y el comisario de Espectáculos, Josep Carner-Ribalta. Se alojaron en el Ritz, entonces colectivizado. Fueron agasajados con un banquete y una visita a un tablao flamenco. Aquella noche, mientras la radio difundía la noticia de una masacre en el frente de Aragón…ellos bailaban borrachos…!Por poco no fueron arrestados!.

El 31 de marzo, los dos amigos ya estaban en Valencia, camino de Albacete donde iban a visitar el cuartel de las Brigadas Internacionales. Después partieron hacia la capital (el 1 de abril).

En Madrid se alojaron en el Hotel Gran Vía.. Flynn pudo ver personalmente los bombardeos de la aviación alemana contra el edificio de Telefónica, centro de comunicaciones del gobierno republicano.

Estuvieron en España sólo una semana. Tras la visita se rumoreó si el actor era un espía al servicio de los nazis, que si trajo un millón de dólares para ofrecérselos al gobierno de la república…incluso se especuló con la noticia de su propia muerte en el campo de batalla…Nada de eso era cierto. Dijo: “Hace ya más de seis meses que en Hollywood experimenta una gran inquietud por esta España republicana, tan sórdidamente amenazada por todos los apetitos. Allí somos todos fundamentalmente antifascistas, republicanos, demócratas, y nos sentimos hermanos de ustedes”. Hay que decir que Franco había prohibido exhibir las películas del actor en los cines de la zona nacional.

SU AMIGO, UN ESPIA NAZI ENCUBIERTO

Erben, que se hacía pasar por afiliado al Partido Comunista americano, aprovechó su amistad con Flynn para tomar fotografías de soldados alemanes voluntarios en las Brigadas Internacionales y pasar sus datos a la Gestapo, que los utilizó para identificar y perseguirlos. En 1946 confesó haberse afiliado al Partido Nazi en 1938. Flynn,se sintió traicionado cuando se enteró de su verdadera identidad.

Las crónicas de Flynn fueron censuradas por Hearst por ser demasiado izquierdistas. Al final las publicó en la revista de cine, Photoplay. «What Really Happened to Me in Spain» (Julio de 1937).

Tras la aventura española volvió a Hollywood para filmar Robin de los bosques (1938) y Murieron con las botas puestas (1941).

1948 RODAJE EN MADRID DE «LAS AVENTURAS DE DON JUAN»

Poco después, cuando ya estaba divorciado de Lili Damita (1942) volvió a Madrid para rodar “Las aventuras de Don Juan» (1948)…pero la estrella de Flynn se estaba apagando. Había vivido tres matrimonios fracasados. Era conocido por su estilo de vida fiestero y sus relaciones con mujeres jóvenes.

El actor estaba en la ruina y el público le estaba dando la espalda. En 1943 fue acusado de estupro aunque finalmente fue absuelto tras un juicio muy publicitado.

DE LUNA DE MIEL NAVEGANDO POR LA COSTA MEDITERRANEA

Cómo había hecho otras veces…dio un nuevo volantazo a su vida: Compró un velero al que llamó Zaka y se fue a navegar por el Mediterráneo con su hijita Arnella y su nueva esposa de 23 años Patrice Wymore.

Flynn en el Zaka

1955 COMPRA EN PALMA «ES MOLI»

Tras la luna de miel, en 1955 volvieron a la isla para enviar al diablo a Hollywood y los productores. Se instalaron en Pollença, en el hotel Maricel y después en hotel Bon Sol hasta comprar Es Molí en un una de las zonas nuevas de Palma, Illetas. Le llamaron “Zaka creek”.

?????????????????????

HOLLYWOOD EN MALLORCA

En verano aquello parecía Hollywood. Sus amigos pasaban temporadas con ellos: Ava Gardner, que por entonces residía en Madrid,, Tyrone Power, Orson Welles, Rita Hayworth, Douglas Fairbanks, Jr., John Wayne o Mary Pickford. Era fácil verlos al amanecer, tirados en la playa…o bebiendo vozca en el bar Tirol.

Flynn y su amigo Tironne Power

Aba Gardner en el Zaka

Patrice actuaba como cantante en algunos locales mientras Errol la miraba babeando siempre con una copa en la mano. Su matrimonio acabo cuando Patrice se enamoró de un cantante español. Errol se fue de la isla para siempre.

1955 RODAJE EN SITGES DE «RAPSODIA REAL»

De tanto en tanto aceptaba algún papel menor para mantenerse. El 9 de marzo de 1955 volvió a Barcelona para rodar la insoportable “Rapsodia Real”.

En la película, Sitges se convirtió en un templo de Syldavia. Sus visitas a los bares y clubs del pueblo corrieron de boca a oreja. El que más visitaron fue el Club Las Vegas.

La película pasó por las carteleras sin pena ni gloria.

CUBA Y LA REVOLUCIÓN

En una huida hacia adelante, ya enfermo, prematuramente envejecido y en el ocaso de su carrera, marchó a Cuba con su nueva amante, la actriz adolescente Beverly Aadland (1957-1959). Tenían que rodar Cuban Rebel Girls, de Barry Mahon.

Él conocía muy bien la isla pues había ido en muchas ocasiones para emborracharse y jugar en sus casinos y proveerse de drogas. Su dependencia del alcohol era tal que inyectaba vózca en las naranjas! … pero ni el alcohol ni la heroína fueron sus peores adicciones, según él su peor adicción fue siempre su insaciable curiosidad…que siempre lo metía en lios, no soportaba el aburrimiento… “Si poseo algo de genio es el genio para saber vivir”, decía…

Flynn y Fidel Castro

Cuba vivía los últimos días del régimen de Batista. Después de haberse independizado de España, ahora estaba en la órbita de los Estados Unidos ….pero Castro estaba apunto de impedirlo.

En la Sierra Maestra pudo entrevistarse con el líder. El guerrillero le causó muy buena impresión, incluso rodó un documental sobre la revolución que sólo llegó a estrenarse en Moscú.

SE ESTABLECE EN JAMAICA

En Jamaica descubrió su último paraíso. Llegó tras ganar una hacienda jugando a las cartas. Su fortuna le llegó fácil y se fue de la misma manera. Al final de su vida. lo único que le quedaba era el Zaca…

1959 MUERTE EN VANCOUVER

Viajó a Vancouver para vendérselo a un médico canadiense… pero nunca lo vendió… murió de un ataque de corazón en manos de su amada Beberly a los 50 años. (el 14 de octubre de 1959).

Su gran amigo Tyrone Power, que por entonces estaba en la cumbre de su carrera, había muerto hacía un año en los Estudios Sevilla Films, de Madrid cuando rodaba Salomón y la Reina de Saba. (15 noviembre 1958).

El Festival Internacional de Cine Evolution Mallorca, otorga un premio que lleva el nombre de Flynn al mejor actor principal.


FILMOGRAFÍA ESENCIAL:

EL CAPITÁN BLOOD (1935)
LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA (1936)
EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO (1937)
ROBIN DE LOS BOSQUES (1938)
LAS HERMANAS (1938)
DODGE CITY CIUDAD SIN LEY (1939)
 LA VIDA PRIVADA DE ELIZABETH Y ESSEX (1939)
ORO AMOR Y SANGRE (1940)
EL HALCÓN DEL MAR (1940)
CAMINO DE SANTA FE (1940)
MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS (1941)
JORNADA DESESPERADA (1942)
GENTLEMAN JIM (1942)
AL FILO DE LA OSCURIDAD (1943)
PERSECUCIÓN EN EL NORTE (1943)
OBJETIVO BIRMANIA (1945)
SAN ANTONIO (1945)
NUNCA TE ALEJES DE MÍ (1946)
EL AULLIDO DEL LOBO (1947)
RÍO DE PLATA (1948)
EL BURLADOR DE CASTILLA (1948)
LA DINASTIA DE LOS FORSYTE (1949)
MONTANA (1950)
CERCO DE FUEGO (1950)
KIM DE LA INDIA (1950)
LA TABERNA DE NUEVA ORLEANS (1951)
MARA MARU (1952)
LA ISLA DE LOS CORSARIOS (1952)
EL SEÑOR DE BALLANTREE (1953)
ESPADAS CRUZADAS (1953)
RAPSODIA REAL (1955)
FIESTA (1957)
DEMASIADO PRONTO PARA VIVIR (1958)
LAS RAÍCES DEL CIELO (1958)

Video mallorca https://www.facebook.com/watch/?v=3334231196873

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20220328/8150663/errol-flynn-guerra-civil-espanola.html

https://elobrero.es/cultura/59731-errol-flynn-y-su-visita-a-madrid-en-1937.html


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK


FUENTES CONSULTADAS / AGRADECIMIENTOS

Carlos Joric

 Bernat Garau

Rafael Dalmau Parés

https://www.youtube.com/watch?v=Ohnyjmz-aCgç

Loading

ERROL FLYNN EN LA GUERRA CIVIL Y SU PASIÓN POR MALLORCA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.