real de a ocho

LA PRIMERA MONEDA GLOBAL

El Real de a Ocho conocido también como dólar español, peso o duro fue la primera unidad monetaria de la historia moderna en globalizarse.

Durante más de tres siglos (XVI-XVII-XVIII), se convirtió en la primera moneda franca internacional hasta su sustitución por la libra esterlina en el siglo XIX… y desde 1944, por el dólar estadounidense.

Los reinos de Castilla y Aragón tenían sus propias monedas, una de ellas era el real, una pieza creada durante el reinado de Pedro I (1350-1369) que fue adoptada como moneda de pago después de la reforma monetaria llevada a cabo por los Reyes Católicos (Pragmática de Medina del Campo 1497).

La moneda de la década de 1530 pesaba unos 27 gramos y se dividía en ocho reales, cada uno de los cuales constaba de cuatro maravedíes. Era una moneda tosca. No pasó a un primer plano hasta mediados del siglo XVI, impulsada por Carlos I y Felipe II. En el siglo XVIII, con la llegada de la dinastía de los Borbones se consolidó como moneda global.

LA PLATA

Se emitió en las cecas de Burgos, Segovia, Sevilla y Toledo. Todo cambió al descubrirse numerosas minas en América, sobre todo las de Zacatecas y Guanajuato en México y de Cerro Potosí en Bolivia. El suministro de metales preciosos era interminable. Llenaban las arcas del Imperio español.

minas de Potosí

La mejor manera de transportarlos era convertirlos en moneda, por lo que la Corona de Castilla permitió abrir las primeras cecas americanas (fábricas de moneda) en México y Santo Domingo, seguidas por Lima, Potosí, Santa Fe de Bogotá, Guatemala, Popayán y Santiago de Chile.

El oro se transformaba en onzas y la plata en reales de a dos, tres…y sobre todo, en reales de a ocho con un diseño exclusivo llamado “moneda de mundo y mares” o “columnaria”. También se acuñaron reales de a ocho en oro desde 1530.

Durante el siglo XVI y buena parte del XVII el derecho a cargar mercancías en las naves de la Carrera de Indias fue un monopolio de los comerciantes radicados en Sevilla.

Solo 10 años después del descubrimiento, la Corona castellana creó la Casa de la Contratación de Sevilla (1503) para coordinar el comercio transatlántico. Desde sus atarazanas partía la flota de las Indias (1503-1789), la primera línea de comercio global.

Casa de la Contratación de Sevilla

EL MONOPOLIO MUNDIAL

A finales del siglo XVI, el comercio marítimo mundial dio un vuelco con la apertura de la ruta de las Indias por el océano Pacífico. Conectaba América, donde se producía la plata, con Asia y Europa, donde se demandaba. La plata acuñada en reales de a ocho circulaba por ambos continentes, facilitando el intercambio de mercancías y culturas.

El galeón Manila fue el principal vehículo de este comercio global durante más de dos siglos y medio. (1565-1813) Partiendo de Acapulco, navegaba hacia Filipinas,el gran mercado de comercio de Asia, y desde allí hacia China donde los reales de a ocho de plata se adaptaban como moneda común añadiéndoles pequeñas marcas locales.

La vitalidad del comercio chino y la importancia del español como su principal proveedor y cliente, llevó al uso generalizado de la moneda Real de a Ocho en Oriente. A su vuelta, los buques traían especias, porcelanas, sedas y artículos de lujo para vender a alto precio en los mercados europeos y americanos.

LOS REALES AMERICANOS

En las colonias americanas de Inglaterra, los reales de a ocho mexicanos eran más populares que las libras esterlinas. Esto se debía a su gran estabilidad y a que su contenido en plata era constante. En 1704, Ana de Inglaterra también tomó el real de a ocho como moneda oficial en sus colonias.

1895 reales mexicanos

Durante la Guerra de Independencia norteamericana, en 1775 se acuñaron los primeros «Spanish dollar» o «Pillar dollar» (dólar de los pilares), así llamados por las columnas de Hércules en su diseño del siglo XVIII. Cada dólar español equivalía a un Real de a Ocho.

Fue la moneda de referencia para el comercio internacional de América del Norte hasta que fue retirada de la circulación por la Coinage Act de 1857.

En Australia, se conocía como el «holey dollar» o «dólar agujereado». En un momento de escasez de divisas británicas, las autoridades importaron alrededor de 40.000 reales españoles que luego agujerearon para duplicar el número de monedas en circulación.

En el siglo XVIII, el 50% de todo el dinero en circulación del mundo era en Reales de a Ocho.

Después de que las provincias españolas en América se independizaran, España perdió su principal fuente de ingresos. Sin embargo, a pesar de este revés, el “real de a ocho” continuó siendo una moneda muy importante hasta finales del siglo XIX.

Dio lugar al dólar americano, al dólar canadiense, al tael chino, al won coreano y a todas las monedas de las antiguas provincias españolas de ultramar. Como dice Jorge Pérez Valery, fue la moneda precursora de la economía global.

En España el real de a ocho quedó desterrado con la llegada de la peseta !de cuya historia tenemos un video!!


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK


Loading

EL REAL DE A OCHO

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.