historia de Colacao

Cola Cao, con su receta secreta mezcla única de azúcar, cacao en polvo soluble, harina de trigo, cola-malteada y otros ingredientes, nos ha endulzado la leche a varias generaciones.¿Quieres conocer más sobre la marca icónica? ¡Acompáñanos en este viaje a través del tiempo!.

En 1940 la economía española estaba por los suelos, eran tiempos de hambre, estraperlo y sufrimiento. En la calle Torrent de l´olla del barrio de Gracia, dos cuñados, José María Ventura Mallofré y José Ignacio Ferrero Cabanach producian cubitos de«bouillabaisse», Levadura Gloria, Flan Gloria, Crema Cacao y Miel de la Granja San Francisco.

NACE EL COLA CAO

fábrica de la calle Torrent de L´Olla.

El químico Miguel Farré creo una formula que encumbraría a su empresa. La bebida, al principio, se llamó Cacao-Cola… pero para no tener problemas de derechos con Coca-Cola le cambiaron el nombre por Cola Cao.

En 1945, registraron la empresa Nutrexpa para lanzar su producto estrella. Su eslogan era “Mamá, dale esto a tus hijos mezclado con leche, que es bueno para la salud”.

1946 NACE EL COLA CAO

El Cola Cao empezó a venderse como tal en 1946. Al año siguiente registraron en la SGAE la famosísima melodía de sus anuncios. Fue compuesta por Juan Martotell… otros dicen que el autor fue Aurelio Jordi Dotras.

Roberto Rizzo la cantó por primera vez en el programa de la Cadena Ser “Conozca a sus vecinos” (1955) pero sobre todo se hizo popular al patrocinar el serial más popular de la cadena Ser: Matilde, Perico y Periquín.

radiando «Matilde…»

En 1962, se lanzó el primer anuncio de cine y televisión creado en los entonces famosísimos Estudios Moro. Desde su lanzamiento la empresa ya no tuvo que pedir más créditos. Marcharon de su fabrica de Gracia a otra mucho mayor en la calle Lepanto de Barcelona.

fábrica de la calle Lepanto

En los años veinte Nestlé tenía su sede en la Via Layetana de Barcelona. Desde 1963 se se disputó el mercado nacional con Nesquik, lanzado en Estados Unidos (1948) pero con matriz suiza. Su baza era que se disolvía instantáneamente en la leche.

Su factoría se radicó en La Penilla de Cayón (Cantabria), donde todavía se sigue fabricando.

En esos años Cola Cao se presentaba en latas que nuestras madres utilizaban para guardar las legumbres.

La marca también lanzó una colección de minerales (“los tesoros de la tierra). Para conseguirlos tenías que enviar diez pesetas en sellos de correos y te los traía el cartero a casa. (1973).

Desde el principio, la marca Cola Cao relacionó su consumo con el deporte. En 1972, se convirtió en patrocinador del equipo olímpico español en los Juegos de Múnich 1972. Su lema era ·el alimento olímpico”.

Su publicidad inundó España. Estaba por todas partes: en los tebeos de Bruguera, en las vallas publicitarias, en las revistas… Sus anuncios decían cosas como “Lo tomaba el futbolista para entrar goles”, que los buenos nadadores lo tomaban y que si lo tomaba un ciclista se convertía en el amo de la pista.

En los 90 la empresa lanzó por primera vez unas mascotas: unos extraterrestres llamados «Los Kao Kao» con el lema “Poder te dará”.

En sus spots televisivos participaron los personajes más populares: Teresa Rabal, , Concha Cuetos, Leticia Sabater, Xavier Sardá, Teresa Viejo, Jesulín de Ubrique, Roberto Carlos, Rivaldo (1998), DenilsonEdurne, la niña Veronica Echegui, hoy actriz, Yael, el niño surfista, Arturo Valls y en los 2000s hicieron un par de anuncios con madres de deportistas. la madre de Dani Pedrosa y la de Rafa Nadal.

COLA CAO PARA TODOS LOS GUSTOS

En los años ochenta apareció una versión instantánea enriquecida con vitaminas que dejó de venderse a finales de los ochenta: «Cola Cao VIT».

A mediados de los noventa, lanzaron una versión sin azúcar y con edulcorantes llamada “Cola Cao Bajo en Calorías” que luego se llamó “Cola Cao Light y más tarde Cola Cao 0%(2009). Después salió el “Cola Cao con Fibra”.

A finales de los noventa, volvieron a sacar una versión instantánea llamada “Cola Cao Turbo” y el Cola Cao clásico pasó a llamarse “Cola Cao Original. También hay otras variedades como “Cola Cao Complet” (con fibras y cereales).

En 2011, apareció una variante con pepitas de chocolate llamada “Cola Cao Pepitas” y también tienen una línea de batidos de cacao llamada Cola Cao Energy” y otras variedades como “Cola Cao Complet líquido” y Cola Cao Galleta María”.

En 2015, ColaCao anunció su salida de China después de 25 años. Vendieron su participación en la fábrica de GaoLeGao (el Cola Cao chino) a un grupo empresarial filipino.

Ese año (2015) llegó un cambio radical a la marca. Las familias propietarias de Nutrexpa dividieron la empresa en dos partes: Idilia Foods y está controlada por la familia Ferrero liderada por Ignacio Ferrero. (Cola Cao, Nocilla y Paladín, los batidos Okey y el edulcorante Mesura)

… y Adam Foods, propiedad de la familia Ventura. (galletas Artiach, Galletas Birba de Camprodón, miel Granja San Francisco ,Cuétara, Panrico, La Piara, Phoskitos y caldos Aneto).

Los Ferrero tuvieron problemas con el anuncio de su Cola Cao Shake donde se comparaba la espuma del producto al cabello a lo afro de un negro. (2017).

Para no ofender con esterotipos raciales decidieron cambiar su emblema e incluir a mujeres haciendo deporte y la canción primitiva fue adaptada por Manu Guix para no herir sensibilidades. (2020).

Conguitos ya había pasado por algo parecido (2003). Tuvo que modificar la imagen creada por Juan Tudela quitando la lanza, el ombligo y la cabaña y los labios gruesos del negrito convirtiéndolo en un personaje más acorde con los nuevos tiempos. La empresa quiso aclarar que ya no era un negrito sino dos conguitos unidos, la pieza inferior representa el cuerpo y la superior, la cabeza.

Actualmente, la mitad de los consumidores de Cola Cao son adultos. Por eso, para seguir atrayendo a este tipo de público, la compañía ha lanzado dos nuevos productos: Cola Cao Noir, con un sabor intenso, y Cola Cao Puro, el primer producto 100% cacao de la gama.

Tras la pandemia, ColaCao cambió por primera en su historia el diseño completo del bote clásico. En esa edición se sustituyó su logo por la palabra Gracias para homenajear a los colectivos que habían trabajado durante la crisis sanitaria.

Si te ha gustado este capítulo te sugerimos que nuestro video sobre la impresionante historia que hay detrás del Cacaolat.


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK


CRONOLOGIA

  • 1940: José María Ventura Mallofré y José Ignacio Ferrero Cabanach fundan la empresa en Barcelona, España.
  • 1945: Nutrexpa lanza Cola Cao, una bebida de cacao soluble.
  • 1950: Cola Cao se convierte en la bebida de cacao soluble más popular de España.
  • 1962: Cola Cao lanza su primer anuncio de televisión.
  • 1963: Cola Cao comienza a exportarse a otros países.
  • 1972: Cola Cao patrocina al equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Múnich.
  • 1980: Cola Cao lanza su primera versión sin azúcar.
  • 1990: Cola Cao lanza su primera mascota, Kao-Kao.
  • 2000: Cola Cao lanza su primer producto sin gluten.
  • 2010: Cola Cao lanza su primera versión orgánica.
  • 2020: Cola Cao lanza su primera versión con leche de soja.

AGRADECIMIENTOS

https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2018-05-02/cola-cao-nesquik-soluble-leche-cacao-grasa-xocolatl_1556105/

https://www.houzz.es/revista/cola-cao-y-puig-recuerdas-estos-dos-clasicos-del-packaging-stsetivw-vs~119504434

Cola Cao | Conoce la historia del Cola Cao | De Chocolate | De Chocolate

Cola Cao, y su historia como marca – Urban Comunicación Barcelona (urbancomunicacion.com)

Loading

HISTORIA DE COLA CAO

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.