La construcción de la Gran Vía fue un gran desafío urbano para una ciudad que empezaba a transformarse en una metrópoli. Casi trescientas casas y quince calles fueron demolidas, se colocaron nueve mil metros de aceras, veintinueve mil metros de adoquines y una intrincada red de alcantarillado. El rey Alfonso XIII inauguró las obras el 4 de abril de 1910…duraron más de cuarenta años.
En la primera mitad del siglo XIX, Madrid era el punto de destino de muchos campesinos que dejaron sus pueblos para buscar trabajo en la capital. Su población había aumentado de 220.000 habitantes en 1800 a 300.000 en 1850. Sin embargo, su crecimiento se encontraba constreñido por la cerca de Felipe IV, construida en 1625.
En Barcelona, con unos 190.000 habitantes (1959), la situación era similar. Había demolido sus murallas en 1854 y, aprobado el Pla Cerdà, (1859) ya estaba lista por expandirse por el llano.
En Madrid, tomando éste modelo como referencia, Carlos María de Castro, presentó su Plan de Ensanche (1859) que en apenas 20 años multiplicará por dos el suelo de Madrid.
Las obras de apertura de la Gran Vía de Madrid se llevaron a cabo para aliviar el tráfico rodado que circulaba por la Puerta del Sol, que se encontraba en obras de remodelación(1853-1862). Además, se buscaba conectar los nuevos barrios de Salamanca y Argüelles.
Hubo un primer proyecto de Carlos Velasco Peinado (1886) autor del edificio de la Institución Libre de Enseñanza y el Teatro Lara, pero el definitivo, basado en éste, fue el de José López Salaberry y Francisco Andrés Octavio (1897).
Los detractores se oponían las obras argumentando que suponía la destrucción de un valioso patrimonio histórico y de cientos de viviendas… en realidad se trataba de una operación de “cirugía” derribando sólo las construcciones que iba a ocupar la vía dejando tal cual el entorno a ésta.
El revuelo fue tal que, en 1892, Federico Chueca y Joaquín Valverde Durán compusieron la zarzuela «La Gran Vía».
La Gran Vía no se pudo hacer perfectamente recta porque tuvieron que respetarse tres templos:la iglesia de San José (Calle de Alcalá, 43, 28014, Madrid), el Oratorio del Caballero de Gracia(Calle del Caballero de Gracia, 5, 28013, Madrid) y la iglesia de San Francisco de Borja.
La subasta de adjudicación de obras la ganó Rafael Picavea por algo mas de 15 millones y medio de pesetas pero no pudieron emprenderse porque aún no había una ley que facultase tantas expropiaciones… ésta llegó con la Ley de Apertura de Grandes Vías (1905).
El 4 de abril de 1910, el rey Alfonso XIII inauguró las obras de la Gran Vía con un golpe de piqueta sobre la Casa del Cura. !El alcalde José Francos Rodríguez no cabía de gozo!!.
Aún no sabían que durarían más de cuarenta años… dieron trabajo de larga duración a miles de obreros!
LAS FASES DE LAS OBRAS
Las obras comenzaron por fin en 1910. En total se derruyeron 312 casas para formar 32 manzanas nuevas.
La complejidad del proyecto hizo que la urbanización se hiciese en tres fases:
EL PRIMER TRAMO: DE CALLE ALCALÁ A RED DE SAN LUÍS
La primera fase (1910 y 1915) se hizo casi en paralelo con los años de la Primera Guerra Mundial. Abarcaba desde la calle Alcalá hasta la Red de San Luis, que se corresponde con el entramado de las actuales calles Montera, Fuencarral y Hortaleza. Este tramo constaba en el proyecto como avenida B, y se le llamó Avenida del Conde de Peñalver, en homenaje al alcalde que firmó el comienzo de las obras.
La construcción supuso la demolición de la calle San Miguel y de importantes edificios, como el ‘Colegio de las Niñas de Leganés’, el Palacio Masserano, el Palacio de la duquesa de Sevillano y la llamada ‘Casa del Ataúd’, por su estrechez . Las obras se realizaron con gran rapidez, y en 1915 se inauguró el primer tramo de la calle.
La primera casa que se construyó de éste primer tramo fue proyectada por Luis Martínez de la Vega. El solar costó 200.000 pesetas. La creo en el estilo modernista que se desarrolló en Madrid a principios del siglo XX. En los bajos se instaló un salón de té (1917) y desde 1939, en sus bajos se instaló la firma Loewe. (esquina con la calle Víctor Hugo, 8, 1915).
EL SEGUNDO TRAMO: DE RED DE SAN LUIS A PLAZA CALLAO
El segundo tramo llamado en el proyecto “Bulevar” se llevó hizo entre 1917 y 1922. Se extendía 409 metros, desde la Red de San Luis hasta plaza Callao. Se tiraron 125 fincas, desaparecieron 10 calles y se reformaron otras 9 y 3 plazas: Callao, Leganitos y San Marcialy se le puso el nombre de Avenida de Pi y Margall en honor al segundo Presidente de la Primera república.
Uno de los primeros edificios levantados en la Gran Vía es el de la Compañía Telefónica, diseñado por el arquitecto estadounidense Louis S. Weeks. Fue el primer rascacielos construido en Europa y hasta 1953, el más alto de España.
En este segundo tramo se situaron sobre todo teatros como el Fontalba y cines, como el Callao, el Cine Palacio de la Prensa, el cine Avenida o el Cine Capitol quecontribuyeron a convertir la vía en la avenida de los espectáculos. FOTOS: El Edificio Matesanz l el Edificio Madrid-París el Palacio de la Prensa.
EL TERCER TRAMO: DE PLAZA CALLAO A PLAZA ESPAÑA
La tercera fase de las obras (1925-1931) iba desde la plaza de Callao y la plaza de España, pero el crack del 29 hizo que los edificios de este tramo son menos lujosos debido a que la economía iba peor, tanto que las obras de este sector no se pudiesen completar del todo hasta la década de los 50.
En los planos se inscribió como avenida de Eduardo Dato en recuerdo al presidente de gobierno asesinado en 1921. El último edificio construido en la Gran Vía fue el Hotel Menfis (1955).
EDIFICIOS DE ESTE TRAMO: La Torre de Madrid ,Edificio del Banco de España (1923)Edificio de los Seguros La Unión y el Fénix (1925): El Edificio Casa Matesanz, Palacio de la Música (Gran Vía 35, 1925 y 1928) Edificio de los Almacenes El Águila (Gran Vía, 42 1929) Cine Coliseum (1931-33), Cine Avenida (1932) La Sala Pasapoga.
NO SE TERMINARON TOTALMENTE LAS OBRAS HASTA LOS AÑOS CINCUENTA
Durante la Guerra Civil, la Gran Vía de Madrid fue un objetivo estratégico para ambos bandos. Sus altos edificios ofrecían una buena posición para la observación militar. Durante los tres años de guerra tuvo varios nombres oficiales, según el bando que la controlaba: Avenida de la CNT, Avenida de Rusia y Avenida de la Unión Soviética. Tras los bombardeos, la calle quedó tan dañada que se la empezó a llamar «la avenida de los obuses».
Tras la guerra se llamó Avenida José Antonio pero todos la siguieron llamando Gran Vía.
En 2018, se finalizó una reforma que supuso la ampliación de las aceras, la reducción del tráfico rodado y la creación de un carril bici.
La Gran Vía de Madrid es la calle comercial por mayúsculas. Cuenta con 41 hoteles, 15 bancos y 4 cines. En su momento, llegó a contar con 12 pero muchos de ellos cerraron tras la llegada del video. En las últimas décadas, la Gran Vía ha seguido evolucionando.
Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.
Suscríbete y compártelos con tus amigos!!