Mazinger Z

Para los niños de 1978, Mazinger Z fue mucho más que una simple serie de televisión. Los combates entre Mazinger Z y los robots del doctor Hell eran espectaculares y mantuvieron a los críos y no tan críos con los ojos como platos pegados a la pantalla.

GO NAGAI, MANGAKA

Go Nagai

Kiyoshi Nagai creció en un Japón devastado por la Segunda Guerra Mundial (1945). Desde pequeño, se sintió atraído por el dibujo y la animación, y pronto empezó a crear sus propias historias.

En 1964, su hermano le prestó el manga Lost World, de Osamu Tezuka. Esta obra le inspiró a convertirse en mangaka, y en 1967 publicó su primera serie manga: Harenchi Gakuen.

PIONERO DEL MANGA EROTICO

Go Nagai fue un pionero del manga erótico con su obra Harenchi Gakuen (ハレンチ学園, La escuela indecente, 1968-1972, revista Shōnen Jump), que causó controversia por su tratamiento del sexo, la violencia y el humor vulgar en un contexto infantil. La serie terminó con un final trágico.

Después de Harenchi Gakuen, Nagai creó la serie que lo consagró como una leyenda del manga. Mazinger Z (マジンガーZ, Majinga Z) fue la primera obra que introdujo el concepto de robot (mecha) gigante controlado desde una cabina, que luego se expandió con las secuelas Great Mazinger y UFO Robo Grendizer. Nagai también innovó con el concepto de robot transformable con Groizer X y Getter Robo. Estas ideas fueron la base de muchos programas de televisión posteriores.​

Al mismo tiempo que dibujaba a Mazinger ideó Debiruman, una serie que narra la lucha de un joven poseído por un demonio contra las fuerzas del mal. Se publicó originalmente entre 1972 y 1973, se convirtió en un éxito de crítica y público, y dio lugar a varias adaptaciones animadas, películas y videojuegos. Debiruman es considerada una de las precursoras del género de terror y acción en el manga y el anime, y una influencia para muchos autores posteriores. La serie se inspiró en otra obra anterior de Nagai, mao dante, que también trataba sobre el tema de los demonios. Debiruman es una obra oscura, violenta y dramática, que explora temas como la identidad, la moralidad y el destino.

1972 NACE MAZINGER Z

En septiembre de 1972, ya con el seudónimo de Go Nagai publicó en el semanario Shonen Jump el primer capítulo de Mazinger Z. Narraba las aventuras de Koji Kabuto, un joven piloto que controla un robot gigante diseñado para proteger a la Tierra de las fuerzas del mal. Fue una obra pionera en el género “mecha” (pronunciado /meka) sobre robots gigantes.

Ahora nos vamos a España…a 1878. TVE, había tenido un gran éxito con Marco, de los Apeninos a los Andes. Ahora buscaba otra serie de dibujos animados japoneses para emitir los sábados para emitirla tras la serie Miguel el travieso.

MAZINGER EN ESPAÑA

La serie Mazinger Z original constaba de 92 episodios, pero la versión emitida en España fue una versión reducida de 32 episodios… pero no de la serie original sino de la internacional. Era la primera vez que Japón exportaba la serie al mundo.

Se emitió los sábados desde el 4 de marzo hasta el 9 de septiembre de 1978..

Se convirtió en un éxito instantáneo entre los niños a pesar de que algunos colectivos la vieron con recelo por su violencia.

En Norteamérica incluso se prohibió. La presión fue tan fuerte que TVE decidió suspender la emisión de Mazinger Z. Al final TVE compró 8 capítulos más. Se doblaron y tras el capítulo 27 !se acabo!!!… Los niños No podían creer que su serie favorita se hubiera acabado tan pronto…le sustituyó la serie italiana Orzowei.

Afortunadamente en Navidad pudimos ver los capítulos doblados que quedaban… nunca vimos el verdadero final de la serie !!En el último capitulo que programaron, el Dr Infierno había vencido a Mazinger!!!.

EL MERCHANDISING

No tardaron en salir cientos de productos sobre el robot. Se hicieron muy populares los cromos troquelados de la Editorial Fher. Cuarenta años después (2018) se publicó una edición facsímil que incluía los dos álbumes originales y un tercero con cromos inéditos.

LA TRAMA DE LA SERIE MECHA

El inicio de la serie nos lleva a la isla griega de Rodas donde un grupo de arqueólogos japoneses liderados por el profesor japonés Juzo Kabuto descubren los restos de unos robots gigantes. El doctor Infierno, uno de los arqueólogos, tiene planes siniestros para los robots: quiere restaurarlos y usarlos para conquistar el mundo y no dudará en hacer lo que sea para conseguirlo.

rtve

Solo el profesor Kabuto logra escapar de las garras del doctor Infierno. Vuelve a Japón donde creará a Mazinger Z, un robot gigante de 12 metros de altura hecho de una aleación imaginaria llamada «japonium», que es más resistente que el acero y solo se encuentra en el Monte Fuji.

El barón Ashler, un secuaz del doctor Infierno, localiza al doctor Kabuto y lo asesina…pero el doctor cuenta su nieto para luchar contra el mal. Koji era el único que podía pilotar a Mazinger Z.

MA-JIN-GER

El nombre de Mazinger Z viene de unir las palabras japonesas «ma» (demonio),y «jin» (dios), “ger” (energía). Cuenta con un montón de armas y poderes, como un cañón de rayos láser en los ojos, vientos huracanados, fuego, puños perforadores y misiles. También puede nadar, volar, correr a gran velocidad.

ROBOTS ALIADOS DE MAZINGER Z

Koji Kabuto tenía que enfrentarse a los esbirros del Doctor Infierno: el barón Ashler, el conde Blocken, el duque Gorgon y el ejército de Micene…pero Mazinger no estaba solo en su lucha contra el mal: tiene como aliadas a robots femeninos como Afrodita A, Yumi, Minerva X y Diana A y Boss Borot, un robot creado a partir de basura por científicos del Instituto de Investigaciones Foto atómicas .

Minerva X tiene un circuito especial que le permite sincronizarse con Mazinger Z y comunicarse con su computadora de a bordo, pero el Dr. Infierno lo ignora y lo activa para atacar a Mazinger. Al acercarse a Mazinger, Minerva X pierde el control y se calienta tanto que parece que llora. Esto se debe a que está hecha de Super-Acero, un material inferior a la Aleación Z de Mazinger y no puede resistir las ondas que emite este.

Diana A es un robot mejorado que puede lanzar un rayo fotónico llamado “Escarlata”.

Boss Borot es un robot creado por los científicos del a partir de chatarra. El robot es torpe y frágil, pero a veces es capaz de ser de gran ayuda. Su personaje representa la importancia de la amistad y la colaboración. A pesar de sus limitaciones, Boss nunca se rinde y siempre está dispuesto a ayudar a los demás.

EL DOBLAJE AL ESPAÑOL

La serie se ha traducido a más de 30 idiomas, ha sido adaptada a otros formatos, como cómics, novelas y videojuegos. Mazinger inspiró Guillermo del Toro para crear Pacific Rim y Michael Bay para la serie en la franquicia de Transformers.

Estudios Sonygraf

El doblaje fue dirigido por Miguel Alonso, con el ajuste y la traducción de Manuel Scholz en Sonygraf.

Los primeros 26 se doblaron en los estudios Sonygraf de Barcelona tras seis meses de trabajo para Miguel Alonso que tenía que sincronizarse con al actriz Enriqueta Linares. El acento alemán del conde Brocken se descartó para la versión española. Lo dobló Constantino Romero.

Julia Gallego, dobladora habitual de Mia Farrow, doblo a Koji. Tuvo que repetir 40 tomas para dar con el grito deseado del inicio de la serie.

Linares y Miguel Alonso, voces del barón Ashler
Mazinger de Cabra.

Al acabar la serie, TVE perdió los masters originales de audio con su magnífico doblaje. Finalmente se pudo recuperar el sonido gracias a la productora de video IVS que había lanzado algunos videos en pack de 4 capítulos y gracias a algunos fans que aun guardaban capítulos en VHS o tenían el audio en cintas de cassette grabadas directamente de sus televisores…

En 1979, en la localidad tarraconense de Cabra del Camp, se construyó una estatua de Mazinger Z de diez metros de altura que aún sigue en pie. Es la más grande del mundo!. Más recientemente, en 2021, una familia granadina construyó otra en el jardín de su casa de siete metros.

En otros capítulos estudiaremos otras historias relacionadas con el cine/TV y nuestra memoria colectiva.


Canciones por Alfredo Garrido García.

Koji Kabuto, Julia Gallego

Shiro, Nuria Mediavilla

Sayaka, Esperanza Navarro

Profesor Yumi, Dionisio Macías

Barón Ashler, Enriqueta Linares y Miguel Alonso

Doctor Infierno, Joan Borrás

Conde Brocken, Constantino Romero

Boss, Pepe Mediavilla

Nuke, Alberto Trifol

Mucha, Eduardo Muntada

Doctor Iz, Santiago Cortés

Doctor Biz, Antonio Gómez de Vicente

Profesor Kabuto, Luis Posada Mendoza

Rico, Camilo García

Profesor Gordon, José María Angelat

Profesor Smith, Fernando Ulloa

Narración, Juan Lluch


FUENTES CONSULTADAS / AGRADECIMIENTOS


Magaclassics

Manuel Medina
https://mediterraneoantiguo.com/2021/07/23/mazinger-z-los-clasicos-en-el-manda-y-anime/

https://elblogdemazingerz.blogspot.com/2018/09/n-27-mazinger78-40-anos.html?m=1


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK

Loading

MAZINGER Z

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.