einstein-en-barcelona

En 1923 Einstein era una celebridad mundial. Hacía poco que le habían otorgado el Premio Nobel por sus aportaciones a la física teórica y por el descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico.

Las observaciones del eclipse total del Sol del 9 de mayo de 1919 habían confirmado la teoría general de la relatividad al predecir que los rayos de luz, al pasar cerca de una gran masa, serían desviados por la fuerza de su gravedad.

Einstein 1920

Todo el mundo quería conocer en persona al genio con aspecto despistado!. Su gira mundial de conferencias fue seguida por la prensa y por los círculos científicos.

ÉSTA ES LA HISTORIA:

Albert Einstein y su esposa (y prima) estaban a punto de llegar a España invitados para una gira de conferencias En Barcelona, Zaragoza y Madrid. Su visita pretendía dar un impulso a las comunidades científicas de Madrid y Barcelona.

Barcelona 1923
Esteve Terradas
Julio Rey Pastor

En la ciudad condal, su contacto era Esteve Terradas Illa eraingeniero que había dirigido la construcción del Metro Transversal y catedrático de Acústica y Óptica de la Universidad. Uno de los pocos catalanes que entendían y defendían con entusiasmo la Teoría de la Relatividad. … y en Madrid el contacto era Julio Rey Pastor.

En Barcelona iban a asistira los Cursos Monogràfics d’Alts Estudis i Intercanvi  promovidos por el Consell de Pedagogia de la Diputación de Barcelona y el Institut d´Estudis Catalans .La finalidad de éstos cursos era poner en contacto a los estudiosos catalanes con científicos de prestigio mundial.

LLEGADA A BARCELONA

El 22 de febrero de 1923 llegaron a la estación de Francia, Albert Einstein y Elsa, su segunda esposa. Venían de Toulon (Francia)… nadie vino a recibirles pues al científico se le olvido poner un telegrama avisando de su llegada. 

El matrimonio se dirigió al domicilio de Esteve Terradas Illa…pero no encontró a nadie en casa. La hija de Terradas había muerto hacía 5 días… Dejaron una nota bajo la puerta y fueron directamente a las ramblas para alojarse en en el hotel “Cuatro Naciones

Al día siguiente (23 febrero) los dirigentes socialistas Rafael Campalans, profesor de la  Escuela industrial  y Casimiro Lana Sarrate, ex profesor y técnico de la Hispano-Suiza, fueron a su encuentro.

Durante su visita estuvieron casi siempre acompañados por Campalans, Lana y Terradas pues los tres hablaban alemán y los tres habían conocido a Albert durante algunos de sus viajes de estudios en Berlín. 

En la habitación del hotel encontraron al genio sentado sobre la cama tocando tranquilamente el violín.

Las autoridades habían alojado al matrimonio en el Hotel Colón.

CONFERENCIAS EN LA SEDE DEL INSTITUT D´ESTUDIS CATALANS

Einstein tenía que impartir tres conferencias magistrales en la sede del Institut d´Estudis Catalans, entonces situada en el Palau de la Diputació, hoy Palau de la Generalitat. Por ello percibiría el sueldo que él, como científico, ganaba durante un año: 3500 pesetas.

Einstein reunido en el Consell de Pedagogia

El domingo tenían una visita programada para visitar el monasterio de Poblet acompañados por Bernat Lassaletta y Ventura Gassol.

VISITA AL MONASTERIO DE POBLET

Einstein en La Espluga de Francolí

Pararon en La Espluga de Francolí para comer. Fue en la Fonda Ibérica, regentada por la familia Castells-Besora. En ésta foto podéis ver a Einstein dando la mano al niño Manel Puig Joaquin y a Assunció Sans Mir. Después partieron hacia el monasterio de Poblet.

Poblet

A las siete de la tarde, Einstein pronunció la primera de las tres conferencias previstas en la Sala de Sesiones del Palacio de la Diputación. . Los asistentes habían pagado 25 pesetas para poder ver al famoso físico en persona hablando en una mezcla de francés y alemán.…. Aunque casi nadie entendió nada …

VISITA A SANT CUGAT Y TERRASSA

Einstein en Sant Cugat

Einstein en el Vallés.

El lunes 27 visitaron el monasterio de Sant Cugat y las iglesias paleocristianas y románicas de Egara (Terrassa). Iban acompañados de las autoridades locales y por el mismísimo presidente de la Mancomunitat, Josep Puig i Cadafach, quién había participado en algunas de sus campañas arqueológicas.

Einstein con las autoridades de Terrassa

Por la tarde Einstein dio su segunda conferencia y después fue agasajado con una cena organizada en el Hotel Ritz.

VISITAS A LA ESCUELA DEL MAR Y LA ESCUELA BAIXERAS

El martes por la mañana visitaron dos colegios municipales: la Escuela del Mar (1921), una escuela experimental al aire libre para niños minusválidos y el Grupo Escolar Baixeras inaugurado un años antes (1922). Las dos escuelas levantadas por el del arquitecto Josep Goday

Escola del Mar
Escola del Mar

A mediodía el científico fue nombrado huésped ilustre en una recepción en el Ayuntamiento. Por la tarde pronunció su tercera conferencia sobre las consecuencias filosóficas de la Relatividad En la Reial Acadèmia de Ciències i Arts.

Escola Baixeras
Academia de las Ciencias

ENTREVISTA CON ANGEL PESTAÑA

Al acabar el acto accedió visitar la sede de la CNT En la Baixa de Sant Pere donde se entrevistó con Ángel Pestaña. Einstein intentó ser amable con el lider sindical y le recomendó que leyese a Spinoza.

Después se les agasajaría con una cena con científicos, políticos y diplomáticos en la residencia de Rafel Campalans, en la calle Rosellón 118, entre Enrique Granados y Aribau.

Reunión de anarquistas. Angel Pestaña.

Amenizaron la velada el guitarrista Regino Sainz de la Maza, el Trio Barcelona y la soprano Andreua Fornells, la voz más brillante del Orfeó Català.

La madre de Campalans se ocupó de menú. La carta era todo un enigma…

Homo platonicus secundum Diogenem cum jure Michelsoniense, Malum parvum cum Doppler effectu, Fructus Galilei, Caffea sobraliensis cum spirituosibus liquoribus et vectoribus tabacalibus… comieron canelones y enquesadas del Forn de Sant Jaume..

PASEO POR EL SOMORROSTRO Y VISITA A LA ESCUELA INDUSTRIAL

La mañana del miércoles los Einstein pasearon por la playa del Somorrostro y navegaron En una barca por los alrededores del puerto.

Einstein en la Barceloneta.
Einstein en la Escuela Industrial.

Después acudieron a un acto En la Escuela Industrial entonces llamada “Universitat Nova”, donde la Penya de la Dansa le dedicó unas sardanas tocadas por la Cobla Barcelona y le obsequiaron con dos discos de sardanas. Al atardecer dio la última conferencia En el hoy Palau de la Generalitat.

Escuela Industrial

PARTIDA HACIA MADRID

La mañana del jueves 29 de febrero el célebre profesor y su esposa partieron hacia Madrid. En la capital estuvo 10 días escribió en su diario: «Estancia en Barcelona. Mucho cansancio, pero gente muy amable, canciones populares, baile y comida. Ha sido agradable”.

Albert Einstein recibido en audiencia por Alfonso XIII, 1923

La estancia del científico había despertado gran interés entre la comunidad intelectual y fue ampliamente seguida por la prensa local: La Vanguardia, L´Esquella de la Torratxa, En Patufet o La Campana de Gràcia.

En Madrid la pareja se alojó en el Hotel Palace. Sus próximas conferencias las iba a impartir en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Contó con un público distinguido en el que se encontraban personajes como Ramón y Cajal, Ortega y Gasset, Gómez de la Serna o Gregorio Marañón, Baroja, Gómez de la Serna, Machado, Maeztu, Eugeni d´Ors, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala y Unamuno.

Einstein quedó fascinado por el Museo del Prado, que visitaron tres veces. Visitaron también la Residencia de Estudiantes para dar una conferencia…a, la Universidad Central de la calle San Bernardo, donde fue nombrado Doctor Honoris Causa, y en el Ateneo, asistió a una recepción real.

Einstein tomando un descanso en la Residencia de Estudiantes

El matrimonio viajó a El Escorial y Toledo para ver en persona la obra de El Greco El entierro del Conde de Orgaz.

visita a Toledo
Einstein en Madrid.

Estuvieron en Madrid hasta el 11 de marzo. Justo un día Un día antes, en Barcelona acababan de asesinar al dirigente de la CNT, Salvador Seguí, el “noi del sucre”.

DESTINO: ZARAGOZA

Después partieron en tren hacia su próximo destino: Zaragoza.

Visitaron el Pilar, la Lonja y la Aljafería. Le ofrecieron un banquete en el Casino Mercantil y el cónsul alemán en la ciudad le ofreció una cena donde Einstein tuvo la oportunidad de tocar unas melodías con su violín. 

El matrimonio volvió a Barcelona para tomar el tren …hasta la hora de la partida el matrimonio pasó el día de incógnito, sin actos oficiales. Les acompañaba Rafel Campalans. Con el visitaron en la Rambla del Centre, el “Refectorium”, un restaurante temático decorado como un castillo medieval donde solían reunirse intelectuales y catalanistas.

Einstein tomó un café con leche mientras Rafael Campalans le comentaba que él era nacionalista de izquierdas a lo cual el alemán le contestó con una sonrisa “estas dos cosas no se pueden dar juntas”. “Das passt nicht zusamnen! (fundido a negro)

Al final, la visita del premio Nobel no sirvió para dinamizar los estudios científicos como se había supuesto… se quedó en una visita curiosa, una ocasión para recordar de por vida por todos los que llegaron a conocer al insigne profesor.

Los desencuentros entre la clase trabajadora y la patronal eran tan fuertes que en pocos meses el general Miguel Primo de Rivera dará un golpe de estado apoyado por las jerarquías políticas e industriales… pero eso es otra historia…

AGRADECIMIENTOS/FUENTES CONSULTADAS

GLICK T.F.: Einstein y los españoles, Madrid, Alianza Editorial, 1986.

ROCA ROSELL A., SÁNCHEZ RON J.M.: Esteban Terradas. Ciencia y sociedad en la España contemporánea,

http://quark.prbb.org/36/036054.pdf

https://www.sapiens.cat/temes/personatges/5-curiositats-de-la-visita-d-einstein-a-catalunya_200468_102.html

http://www.fundaciorecerca.cat/einstein

https://beteve.cat/va-passar-aqui/va-passar-aqui-la-visita-deinstein-a-barcelona/

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/historia-barcelona-albert_einstein_0_617638238.html

https://www.sapiens.cat/temes/personatges/5-curiositats-de-la-visita-d-einstein-a-catalunya_200468_102.html

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/historia-barcelona-albert_einstein_0_617638238.html

https://www.youtube.com/watch?v=s-5ybS0IfgI&feature=emb_imp_woyt

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20130223/54367021754/einstein-visita-barcelona-en-1923.html#:~:text=En%201923%20el%20cient%C3%ADfico%20Albert,impulsar%20y%20modernizar%20la%20renovaci%C3%B3n

https://beteve.cat/va-passar-aqui/va-passar-aqui-la-visita-deinstein-a-barcelona/

http://www.jae2010.csic.es/documentos/publicaciones/publicacion12.pdf

https://raco.cat/index.php/Aplec/article/view/274249/367745

FOTOS: Josep María Segarra, Casimiro Lana Sarrate Archivo General de la Administración [IDD(03)88, F/03198, S10, F16] Archivo  General  de  la  Administración,  [IDD(03)88,  F/30198,  S10,  F16], Cuark. Universidad de Barcelona. Casimir Lana Sarrate

EINSEIN EN BARCELONA

Navegación de la entrada