UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

La EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA se instauró en 1970 y tuvo dos etapas: la primera que comprendía de primero a quinto de la EGB el segundo ciclo: sexto , séptimo y octavo de EGB. Dejó de aplicarse en 1990.

El tercer y último ciclo de EGB terminaba con octavo a los 14 años…si aprobabas todo te daban el Graduado Escolar y podías seguir estudiando sino… te ibas a casa con el certificado de Escolaridad.

Íbamos al colegio del barrio. Normalmente, las niñas a los colegios de monjas y los niños a los colegios de curas. Te pasabas 14 años llamándolos hermanas y hermanos, desde Párvulos a COU.

EL COLEGIO

Nos gustaba el inicio de curso porque casi todo lo que llevabamos era nuevo: los libros, que forrábamos con una fina funda plástico semitransparente para que no se estropeasen, nuevo baby, nueva cartera y a veces, hasta zapatos nuevos.

Dentro de la cartera llevábamos los lapices de colores Alpino, un estuche con rotuladores «Marquermon» , compases y reglas, goma de borrar Milán, maquineta o un sacapuntas y bolígrafo BIC. Nosotros ya no llegamos a escribir con plumas de tinta como nuestros padres.

LAS CLASES

Teníamos un poco de miedo a algunos maestros sobre todo cuando nos sacaba a la pizarra delante de todos. Si no estábamos acertados nos tiraba un trocito de tiza a la cabeza y nos humillaba antes nuestros compañeros.

Lo mejor de las clases era la hora del patio, un tiempo tomarnos un bollo Bonny, Bucanero, Tigretón o Pantera Rosa, un Donut o un bocadillo.

Con los pastelitos Bimbo venían unos cromos para rellenar los álbumes de «Vida y Color», «El Porqué de las Cosas» o «El libro de las adivinanzas».

En las clases de gimnasia teníamos que saltar el plinto o el potro…

Teníamos pánico a repetir curso! ..Si suspendías En septiembre más de dos asignaturas… suspendías curso.

Si suspendías el curso tenías que hacer, durante todo el verano, los ejercicios de “Cuadernos de Vacaciones Santillana”.

LOS NIÑOS DE LA E.G.B

Navegación de la entrada