UN DIA DE UN NIÑO DE LA GENERACION XXX

Entonces no lo sabíamos pero ahora sí: “eramos felices con muy poca cosa”…

01-Muchos pasábamos los veranos en el pueblo, con nuestros abuelos. Durante dos meses hacían de padres. Entonces los pueblos no eran como ahora… se olía a pueblo. Aún se veían burros por las calles y las mujeres iban al lavadero público para lavar junto a sus vecinas.

02-Recordamos las meriendas a base bocadillos de pamplonica, una rebanada de pan con una onza de chocolate o con nocilla, una rebanada de pan con vino y azúcar… o con miel….

03-El final de las vacaciones era una tragedia! Sobre todo, cuando se acercaba el día de volver a Barcelona y volver al colegio.

04-El primer ritual era ir a comprar el material escolar: los uniformes, la cartera, nuevos libros que forrábamos con fundas deplástico, escuadras y cartabones, tinta china, rotrings, láminas de mapas mudos, lápices de colores Alpino, ceras, compases…y el estuche, con su lápiz, su maquineta, gomas de borrar, pegamento imedio y rotuladores.

05-La EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA se instauró en 1970 y tuvo dos etapas: la primera que comprendía de primero a quinto de la EGB el segundo ciclo: sexto , séptimo y octavo de EGB. Dejó de aplicarse en 1990.

06-El tercer y último ciclo de EGB terminaba con octavo a los 14 años…si aprobabas todo te daban el Graduado Escolar y podías seguir estudiando sino… te ibas a casa con el certificado de Escolaridad.

07-Íbamos al colegio del barrio. Normalmente, las niñas a los colegios de monjas y los niños a los colegios de curas. Te pasabas 14 años llamándolos hermanas y hermanos, desde Párvulos a COU.

08-El primer día de clase todos los niños estábamos muy nerviosos! Los más pequeños lloraban a moco tendido porque no querían separarse de sus madre. Cuando volvíamos a ver a nuestros amiguitos enseguida se nos pasaba el berrinche.

09-Los profesores de la EGB. Los profes más mayores eran, por lo general, un poco más severos… ellos se habían educado En una estricta disciplina. Nos daban un poco de miedo, no empatizaban mucho con los alumnos… nos llamaban por el apellido. Los profes más jóvenes eran más cercanos con los alumnos, algunos incluso fumaban.

10-Estudiar era un poco aburrido , te hacían aprender de memoria: las tablas de multiplicar, los ríos y provincias de España, los montes, los cabos, los golfos… hasta la lista de los reyes godos…

11-Nuestros libros no eran como los de nuestros padres…ahora tenían muchos dibujos a todo color y fotografías.

12-NUESTRAS LECTURAS Pero a nosotros los libros que más nos gustaban no eran los libros de texto como Senda o la aburrida Encliclopedia Alvarez para ir al catecismo  ….

13-Preferíamos los tebeos y la colección de “Los Cinco” de Enid Blyton, editados por la editorial Juventud (1967).

14-Si eras feo, llevabas gafas, destacabas en las notas… si tenías un apellido raro o eras amanerado…lo tenias mal!  Siempre estaba el chulito de turno que fardaba por encima de los demás y era el más peligroso porque si le caías mal…todos te señalarían…sobre todo a la hora del recreo.

15-A veces los mismos profesores fomentaban esa violencia poniéndonos motes o castigándonos ante los alumnos.

16-Una sirena nos avisaba que era la hora del patio. Era el momento de jugar con nuestra pandilla. A los niños nos encantaba jugar a las canicas, a las chapas, al potro, al pañuelo, con hélices de plástico que se disparaban con una goma y valían una peseta ….hacer malabarismos con el yoyo…o rascando petardos que nos habían sobrado de la verbena de San Juan.

17-Las niñas jugaban a la charranca, a la comba o a las gomas, al escondite, al “1,2 3 pica pared”…o intercambiaban estampas de picar  y las calcomanías que salían en los chicles Bazoka No paraban de pedir a sus abuelos que les comprasen recortables de muñecas!

18-Nos cambiábamos los cromos de Panrico, Conguitos … pero a mí los que más me gustaban eran los  de los pastelitos de Bimbo: Bucanero, Pantera Rosa o Bonny o un Tigretón.: El porqué de las Cosas”… ¿Por qué la sangre es roja? ¿Por qué hay señores calvos? ¿Por qué la nieve es fría?…

19-Para muchos niños, lo más horroroso de este mundo eran las clases de gimnasia, salir a la pizarra, los deberes y las notas. Cómo sacases algún insuficiente o muy deficiente… lo tenías claro… si no aprobabas En septiembre… a repetir curso.

20-La salida de clase estaba abarrotada de madres y abuelos que venían a buscar a sus hijos o nietos. A veces íbamos a jugar a los columpios o a los caballitos con la abuela.

21-Al llegar a casa nos poníamos a hacer las multiplicaciones y divisiones de los deberes rápidamente para después ver en la nueva tv Askar en blanco y negro  nuestros programas preferidos: Un globo, dos globos, tres globos, Los chiripitifláuticos, los dibujos de la Hormiga Atómica, Los Picapiedra, Los autos locos, Pepe pótamo y So-sóDon Gato y sus amigos o los dibujos del gato Jinks y los “malditos roedores” Pixie y Dixie

22-Los sábados por la mañana veíamos “Calimero” y el “Pato Saturnino” y por la tarde “Con 8 basta”.  Después llegaron “Mazinguer Z”, “Heidi” y “Marco”.

23-Cuando en la tv salía la Familia Telerin, era hora de dormir … y empezaban los programas de un rombo, que quería decir que era para mayores de 14 años o programas de dos rombos… para mayores de 18.

24-En aquellos años los mayores estaban enganchados a la tv con series larguísimas, de más de trescientos episodios como Falcon Cresc, Dinastía y seriales venezolanos. Los médicos de entonces decían que en las horas de emisión tenían pocas visitas médicas en la Seguridad Social.

LOS NIÑOS DE LA E.G.B

Navegación de la entrada