los-niños-del-baby-boom

Entonces no lo sabíamos pero ahora sí: “eramos felices con muy poca cosa”…

En éste capítulo los niños del baby boom, últimamente llamados “boomers”, vamos a volver a nuestra niñez, cuando todos llevábamos pantalón corto, para recordar nuestros años como alumnos de la EGB.

PASABAMOS LOS VERANOS EN EL PUEBLO

Muchos de nosotros pasábamos los veranos en el pueblo, con nuestros abuelos. Entonces los pueblos aún estaban llenos de vecinos… aún se veían burros por las calles y las mujeres iban al lavadero municipal para  lavar la ropa junto a sus vecinas.

Después de comer, las abuelas nos hacían dormir la siesta mientras ellas, sentadas en corro en el portal de la calle, tejían oyendo los consultorios de Elena Francis y Montserrat Fortuny o seriales como Símplemente María o Lucecita.

Algunas veces los yayos nos llevaban con el carro a pasar el día al río.. Al ir a bañarnos siempre te decían: “!Que te va a dar un corte de digestión!. ..pero lo mejor del pueblo eran las fiestas mayores con sus cabezudos, carrozas y novilladas!

LAS MERIENDAS

A la hora de la merienda nos daban bocatas de pamplonica, quesitos MG, El Caserio o La vaca que rie… un chusco de pan con una onza de chocolate, una rebanada de pan con vino dulce y mucho azúcar, rebanadas de pan con aceite y azucar, galletas María Fontaneda untadas con mantequilla….

Nuestras meriendas cambiaron cuando llegaron la Nocilla, los Donuts, los bollicaos Panrico y sobre todo los pastelitos Bimbo: ¡los Bonnys, Bucaneros y Tigretones que nos habremos comido!!!.

Poco a poco, íbamos completando con sus cromos los álbumes coleccionables como Vida y color, Nuestro mundo, El libro de las adivinanzas, El porqué de las Cosas”…Aún los recordamos!!  ¿Por qué la sangre es roja? ¿Por qué hay señores calvos? ¿Por qué la nieve es fría?…

Nuestras bebidas preferidas? La leche chocolateada con Neskik o Colacao, el cacaolat, la coca cola …!y la fanta y la mirinda!!… y los Danys…! Los helados Frigo o  Avidesa…Como nos gustaban!…

Las chucherías nos perdían: hacíamos grandes bombollas con chicles Duble Booble, bazoka, Dunkin, nos zampábamos polvos pica pica y peta zeta, conguitos, los cigarrillos de chocolate, los chupachups el pitagol… de todo eso poco había en el pueblo, allí se estilaba más chupar  raíz de regaliz….

VAMOS AL COLEGIO!

ceras Manley

El final de las vacaciones era una tragedia para todos! Sobre todo, cuando se acercaba el día de volver a Barcelona y volver al colegio.

El primer ritual era ir a comprar material escolar y ropa para la temporada. Los hijos pequeños heredábamos algunas prendas de nuestros hermanos mayores. Había que comprar zapatos, unos pantalones que picaban una barbaridad, los “babis”, la cartera, (video donuts), libretas, un cuaderno de dibujo, nuevos libros que forrábamos con fundas de plástico.

cartilla Rubio

Hacían falta reglas, escuadras, y cartabones, compases, tinta china, rotrings, láminas de mapas mudos, lápices de colores Alpino, ceras Manley o Plastidecor, …y el estuche, con su lápiz, su maquineta, gomas de borrar Milán, pegamento  Imedio, rotuladores..!nos encantaban los Carioca y los “marquermón”.

Nuestro primer contacto con el colegio era al entrar en Párvulos, ¡aquello era jugar todo el día!. A partir de aquí empezaba una laaarga carrera de obstáculos. Nos esperaba la EGB (EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (desde 1970-1996). Con sus dos ciclos (Ley General de Educación de 1970): el primero comprendía de primero a quinto curso y el segundo ciclo: sexto, séptimo y octavo.

Si lo aprobabas todo…! ya tenías el Graduado Escolar!  y podías podías ir a la Formación Profesional…para después buscar tu primer trabajo…O seguir estudiando Bachillerato, COU y después ir a la Universidad

el babi

Íbamos al colegio del barrio. El primer día de clase estábamos muy nerviosos! Los más pequeños llorábamos a moco tendido porque no queríamos separarnos de nuestras madres …pero cuando volvíamos a ver a nuestros amiguitos del curso pasado enseguida se nos pasaba el berrinche. Era el destete afectivo…!pero había que socializar!…

Muchas niñas iban a los colegios de monjas y los niños, a los colegios de curas. Tocaban una campana para que nos pusiésemos en fila y entrásemos a clase ordenadamente. Te pasabas 14 años llamándolos hermanas y hermanos… desde Párvulos a COU.

cartilla Palau

En los primeros cursos teníamos que aprender a leer, y a escribir… ¡siempre haciendo dictados!!!. La verdad es que estudiar era un poco aburrido: Te hacían cantar la lección delante de la pizarra y aprender las cosas de memoria: las tablas de multiplicar, los ríos y provincias de España, los montes, los cabos, los golfos… y la lista de los reyes godos!…!. 

Dibujábamos los horarios de las clases con las materias de geografía, matemáticas, ciencias naturales, sociales, historia, pretecnología, que también se llamaba Plástica, religión, Literatura, Lengua Española, Francés y después Inglés… y Educación Física.

LOS PROFES

Todos tuvimos algún profe preferido que era comprensivo si hacías alguna falta de ortografía… aún recordamos su nombres!. Algunos días nos llevaban de excursión a algún museo o a la fábrica Colacao.

Los profes más mayores nos daban un poco de miedo porque solían ser más severos. Solían llamarnos por el apellido. Ellos se habían educado en la disciplina de “la letra con sangre entra”. Los profes más jóvenes eran más cercanos, algunos incluso fumaban en clase!.

Los castigos solían ser ponernos cara a la pared o de rodillas, con las manos en cruz y un libro en cada mano, otras veces un reglazo en las manos… o copiar 100 veces “no me portaré mal en clase”… Si el profesor te daba una nota de aviso para hablar con tu padre… eso era un mal asunto…se avecinaba una bronca en casa…

Si eras feo, llevabas gafas, destacabas en las notas… si tenías un apellido raro o eras amanerado…te ponían un mote…lo tenias mal!  Siempre estaba el chulito de turno que te decía: ¡Que pasa!… si le contestabas “un burro por tu casa” ya tenías detrás a sus colegas!

LOS LIBROS Y LOS TEBEOS

Nuestros libros ya no eran tan aburridos como los de nuestros padres…ahora estaban llenos dibujos y fotos a color. Algunos los heredábamos de nuestros hermanos!. A nosotros los que más nos gustaban no eran los libros de texto como Senda… o la aburrida Encliclopedia Alvarez...

Preferíamos los cuentos…los tebeos como Mortaldelo y Filemón, Zipi y Zape, Lily y Super Lily… y a todos nos chiflaban los libros de los Tres Investigadores y los de la editorial Juventud (1967) como la colección de “Los Cinco” de Enid Blyton.

LA HORA DEL PATIO.

Una campana o un timbre nos avisaba que había llegado la hora del patio. Era el momento de jugar con nuestra pandilla. Los niños éramos más bestias que las niñas.

niñas jugando al «corro de la patata»

Nos gustaban los juegos competitivos: las canicas, hacer rodar la peonza, el juego de la bota, el veo veo, las chapas, tirar con el tirachinas, al burro diciendo aquello de “churro media manga mangotero”, al «beli bá», una especie de béisbol infantil, al pañuelo, al futbolín, al «milloncete» casero o comprado…jugar con el «Montamán», hacer bailar el yoyó…o rascar los petardos que nos habían sobrado de la verbena de San Juan.

jugando a «las gomas»

Las niñas eran más tranquilas y organizadas:  jugaban a casitas, a hacer carreras de caballos, al trenecito (tris tras tras tras los de alante corren mucho los de atras se quedaran),a la charranca, a la comba o a las gomas, a toca y para, a jugar a matar con la pelota, al corro de la patata, tejer scobidoos, unas hilillos de plástico que se entrelazaban para formar un brazalete…al escondite,  picar cromos…al “1,2 3 pica pared.

«cromos de picar»

o jugar a las cartas de parejas” nos encantaba la pareja esquimales…los abuelos nos compraban recortables de muñecas. A algunas, los Reyes Magos les trajeron los patines extensibles Sancheski, la muñeca Pablita, de la que tirabas de una cuerda y hablaba… después vino la Nancy.…. y las Nancys multirrazas.

Si los padres nos daban una peseta íbamos como locos al quiosco a comprar hélices de plástico que se disparaban con una goma o calcomanías, la versión infantil de entonces de los actuales tatuajes!

patines

Cuando éramos muchos los amiguitos, jugábamos a futbol en plena calle… había muchas que el suelo aún era de tierra y si te caías te hacías unas rascadas en las piernas… Si sangrabas, tu madre te ponía mircromina…después nos enteramos que se llamaba mercromina

Para muchos niños, lo más horroroso de este mundo eran las clases de gimnasia, salir a la pizarra, los deberes y las notas. Cómo sacases algún insuficiente o muy deficiente… lo tenías claro… si no aprobabas en septiembre… a repetir curso.

VAMOS AL PARQUE Y DESPUÉS A HACER LOS DEBERES Y A VER LA TELE!

La salida de clase era una estampida de críos a los que esperaban madres y abuelos. Antes de llegar a casa a veces íbamos a los caballitos con la abuela…o jugar en los columpios en el parque. Eran de hierro, siempre estaban muy frios!!

María Luisa Seco

Al llegar a casa nos poníamos a hacer las multiplicaciones y divisiones de los deberes rápidamente para después ver en la nueva tv, aún en blanco y negro, nuestros programas preferidos: Un globo, dos globos, tres globos con María Luisa Seco, Los chiripitifláuticos con Valentina y el capitán Tan… , la Guagua con Torrebruno. ¡No me gustaba nada cuando cantaba la resabida Teresa Rabal!.

Nuestros dibujos animados preferidos eran: Hormiga Atómica, Los Picapiedra, Los autos locos, Pepe pótamo y So-só, Maguila gorila, Scooby Doo,Don Gato y sus amigos o los dibujos del gato Jinks y los “malditos roedores” Pixie y Dixie.

Cuando en la tv salía la Familia Telerin, era hora de dormir … y empezaban los programas de un rombo, que quería decir que era para mayores de 14 años o programas de dos rombos… para mayores de 18.

Los sábados por la mañana veíamos “Calimero” (video: ¡Es una injusticia!) , el “Pato Saturnino”, “País de Fantasía” con la ratita Violeta y sus amigos, o “Cesta y puntos” después llegaron los payasos Gabi, Fofó, Miliki y Fofito, Pipi Calzaslargas… “Con 8 basta”, “Orzowei”, “Sandokan”, “Heidi” y “Marco”. “Mazinguer Z…verano azul…en cambio, los mayores estaban enganchados a series larguísimas como Hombre rico, hombre pobre, Raices o los más de trescientos episodios de Falcon Crest, o Dinastía. Se dice que los médicos tenían pocas visitas durante su emisión!.

dibujos animados «scooby Doo»

En otro capítulo seguiremos hablando de otros aspectos vividos por la generación del Baby Boom…

FIN

Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK

Loading

LOS NIÑOS DEL BABY BOOM, EL COLEGIO

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.