Dolors Aleu, Elena Maseras, Martina Castells

Una joven llamada Dolors Aleu desafió las normas sociales y luchó por abrirse camino en un mundo dominado por hombres: la medicina. Su historia, junto a la de otras dos mujeres valientes, Helena Maseras y Martina Castells, nos invita a conocer la lucha por la igualdad de género en el ámbito médico.

En la segunda mitad del siglo XIX, Barcelona era un hervidero de actividad. El plan de Cerdà para urbanizar el Eixample transformó la ciudad, anexionando las villas circundantes y culminando en la Exposición Universal de 1888. Una nueva Barcelona emergió: moderna, vigorosa y en constante crecimiento. Este desarrollo urbano se vio acompañado por un avance significativo en la medicina.


Se produjo un salto hacia la medicina científica, abandonando las prácticas tradicionales y apostando por un enfoque basado en la investigación y el conocimiento científico impulsado por la incorporación de los principios higienistas.

Ramón y Cajal realizó importantes descubrimientos en el campo de la neurociencia durante su estancia en Barcelona (1887-1904). Ferran desarrolló vacunas contra el cólera y la rabia.

Augusto Pi i Sunyer junto con Jesús Bellido i Golferichs fundaron el Institut de Fisiología de Barcelona, un centro pionero en la investigación fisiológica en España.(1915). A pesar de los avances… el medicina era “cosa de hombres”…eso cambió en 1880.

DOLORS ALEU I RIERA

Nació en Barcelona en 1857 en una familia acomodada de la calle Regomir, número 3 . Su madre, Eulàlia Riera i Planas, era una mujer de ideas progresistas. Su padre ocupaba un alto cargo policial y era teniente de alcalde del Ayuntamiento.

Desde pequeña, Dolors mostró una gran pasión por aprender. A los 17 años, sorprendió a sus padres al expresar su deseo de convertirse en doctora en unos tiempos en los que la sociedad consideraba la medicina como una profesión incompatible con la feminidad.

Al iniciar sus estudios en la Universidad, Dolors se encontró con la oposición de la institución a excepción del catedrático Joan Giné Partagás, quien luego se convirtió en rector de la Universidad.

Su camino hacia la licenciatura en medicina estuvo plagado de dificultades. Tuvo que soportar burlas, insultos y acoso por parte de sus compañeros incluso recibió pedradas a las puertas de la facultad. El primer día que asistió a la facultad de Medicina de la Calle del Carmen se vio obligada a ir acompañada por dos agentes de policía para evitar agresiones.

ELENA MASERAS Y MARTINA CASTELLS

Para pasar desapercibida, adoptó la vestimenta masculina, usando un sombrero de hombre. En los pasillos de la facultad de medicina, Aleu se cruzó con otras dos estudiantes: Elena Maseras y Martina Castells.

Elena Maseras

Elena Maseras, nacida en Vilaseca, de madre maestra y padre veterinario, había logrado convertirse en la primera maestra con título universitario de España, tan solo un año antes que Dolors. También fue la primera alumna de la facultad de Medicina de Barcelona y la primera también en acabar los estudios de la carrera (1872-1878).  

Sin embargo, harta de las trabas y dificultades que enfrentaba por ser mujer en el ámbito de la medicina, decidió dejar la medicina y dedicarse a la enseñanza en Vilanova i la Geltrú y Mahón.

Martina Castells Ballespí, se licenció solo cinco días después de Dolors Aleu. Hija y esposa de médicos. Ejerció en Reus en el Hospital Militar y el Instituto Pere Mata. Murió a los 30 años durante un embarazo a causa de una nefritis.

1879 LA GRADUACIÓN DE LAS PRIMERAS DOCTORAS CATALANAS

Martina Castells

Aleu se graduó en 1879 con quince sobresalientes y cinco notables en las veinte asignaturas cursadas. Sin embargo, su camino no terminaba con la graduación.

El Ministerio de Educación, aferrándose a prejuicios de género, le denegó inicialmente la solicitud para presentarse a los exámenes de médico cirujano. No obstante, Dolors no se rindió.

Su tesis doctoral (1883) «De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer» marcó un antes y un después en la lucha por la salud y el bienestar de las mujeres que abogaba por la desaparición del corsé..

efectos del corsé en la anatomía femenina

1883 EMPIEZA LA CARRERA DE DOLORS ALEU COMO DOCTORA

título académico de Dolors Aleu

El 16 de octubre de 1882, Dolors Aleu se convirtió en la primera mujer en licenciarse en medicina en España. Este logro histórico, alcanzado 32 años después de que Elizabeth Blackwell se convirtiera en la primera médica del mundo.

Dolors se casó con Camil Cuyàs un año después (1883).

Tuvieron dos hijos. La especialización de Dolors Aleu en ginecología y obstetricia no fue una elección casual.

En la España de finales del siglo XIX, las mujeres tenían una gran vergüenza a exponer su cuerpo a la vista de los hombres debido a los prejuicios sociales que consideraban que la sexualidad femenina era algo sucio y pecaminoso. Aleu fue una pionera en la educación sexual.

En 1883, Dolors Aleu abrió su primera consulta médica en Barcelona en un lugar significativo: el número 14 de la Rambla de las Flores. Curiosamente, hoy en día ese mismo edificio alberga el Museo de la Erótica.

Dolors Aleu con sus hijos.

Su enfoque humanista y el hecho de ser una mujer le permitieron ganarse la confianza de sus pacientes, quienes encontraron en ella un espacio seguro para hablar sobre sus problemas de salud.

LA ACADEMIA PARA LA ILUSTRACIÓN DE LA MUJER

Además de su consulta médica, Dolors Aleu fundó en el mismo edificio la Academia para la Ilustración de la Mujer. Su objetivo era brindar a las mujeres una educación integral que les permitiera desenvolverse con mayor autonomía en todos los ámbitos de la vida.

alumnas de la academia de Dolors Aleu

La Academia ofrecía un programa de estudios innovador para la época. Las mujeres podían acceder a clases de higiene, economía doméstica, puericultura, corte y confección, idiomas, contabilidad y hasta de derecho.

Esmeralda Cervantes

Estaba dirigida por Clotilde Cerdà, una concertista de arpa conocida bajo el nombre artístico de Esmeralda Cervantes. Era la hija no reconocida del creador del Eixample barcelonés, Ildefonso Cerdà. La escuela, en poco tiempo, llegó a tener 270 alumnas, sin embargo, la falta de financiación obligó al cierre de la Academia dos años después de su fundación.

1885 CONSULTA EN RAMBLA CATALUÑA

En 1885 trasladó su consulta a una de las nuevo emplazamiento: la Rambla de Catalunya, número 21. La nueva casa de Aleu era más grande y elegante que la anterior, y se encontraba en una zona más céntrica, ideal para atraer a la clientela burguesa que ella buscaba.

Además de su consulta privada, Aleu dedicaba parte de su tiempo a labores asistenciales en la Casa de la Caritat y la Casa de la Beneficencia. En estas instituciones, atendía a mujeres en situación vulnerable, como prostitutas, madres solteras y mujeres pobres, así como a niños huérfanos.

Camilo, uno de los hijos de Dolors, siguió los pasos de su madre y se embarcó en la carrera de medicina. Haciendo prácticas en el hospital, contrajo la tuberculosis. A pesar de los esfuerzos de Dolors, su hijo murió a los 23 años.

Abrumada por el dolor y la depresión, Dolors se recluyó en su torre del barrio de la Salud y dejó para siempre de pasar consulta. Murió dos años después, en 1913 dejando un legado de lucha y entrega a la medicina y a la beneficencia.

A su entierro asistieron muchos miembros de la profesión. Detrás del coche de caballos que llevaba su féretro desfilaron muchas mujeres humildes que fueron tratadas por ella y más de 300 niños y maestras de la Casa de la Caritat. Antes de enterrarla en el cementerio de Montjuïc.

Tras su muerte, Camil quemó todos los escritos de su esposa. No sabemos si por envidia o por vergüenza. Su bisnieta Dolors Cuyàs Robinson mantiene el legado familiar. Se le ha dado su nombre a un jardin, un centro sanitario en Barcelona y una plaza en el Raval.

OTRAS PIONERAS DE LA MEDICINA CATALANA

El camino de las mujeres hacia la igualdad en la educación superior fue largo y tortuoso. Os presentamos a otras doctoras pioneras en Cataluña:

  • Dolors Lleonart Casanovas. Nacida en Gualba. Licenciada en 1886, fue una de las primeras mujeres en obtener el título de médico en España. Abrió su propio consultorio en la calle Fernando, que mantuvo hasta casarse con un médico y trasladarse a Gracia, donde continuó ejerciendo su profesión.
Dolors Lleonart

  • Miracle Andreu Boigues, nacida en Mataró. Licenciada en 1903, se dedicó a la ginecología de forma esporádica.
Miracle Andreu

  • La barcelonesa Trinidad Sais i Plaja, nacida en La Bisbal, se licenció en 1903, combinó la ginecología con la pediatría en Barcelona.
  • Francesca Fontova Rosell: Nacio en Lleida y se licenció en medicina en 1903, ejerció en Lérida. Después de casarse con un médico, colaboró con él en su consulta en el barrio de Gracia como enfermera y ocupándose de la anestesia.
Francesca Fontova
  • Montserrat Bobé Barçal: Licenciada en 1912, fue la primera doctora de Manresa.
  • Encarnación Tuca Nasarre: Licenciada en 1914, se especializó en pediatría.
E. Tuca Nasarre
  • María Montull Rosell: Licenciada en 1917, se convirtió en la primera odontóloga de Cataluña, ejerciendo en Lérida.
María Montull
  • Teresa Campanyà Cassi: Licenciada en 1920, dividió su tiempo entre París y Barcelona, donde estableció un consultorio en la Avenida Diagonal junto a la Ronda de San Antonio.
Teresa Campanyà
  • María Lluïsa Quadras Bordas: Licenciada en Valencia en 1920, montó una consulta en la calle Santa Ana de Barcelona junto a su hermana Victoria, también ginecóloga. Ambas fueron pioneras en el uso de la radiología, fundando el Instituto de Radiología y Ginecología, donde también se trataban las adicciones.
María Lluïsa Quadras
  • Rosa Turu Marsal: Licenciada en 1923, formó parte del servicio de cirugía del Hospital de Santa Madrona como auxiliar de cirugía. Tras casarse con un dibujante de Terrassa, compaginó su consulta en Barcelona con otra en Terrassa, especializándose en ginecología.
Rosa Turull Marsal
  • Teresa Bracons Gaset: Nacida en Terrassa en una familia dedicada a la importación de pescado salado, se licenció en medicina en 1929.
Teresa Bracons (a la derecha)

Hasta 1910 no se reconoció el acceso de las mujeres a la universidad en igualdad de condiciones.


FUENTES CONSULTADAS / AGRADECIMIENTOS


 Fons Dolors Aleu

Carina Farreras

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/cuaderno_22.pdf

https://www.lavanguardia.com/vida/20180401/442092009856/primera-medica-espanola-dolors-aleu.html

Ateneu Terrassenc

museudelamedicina.cat

galeriametges.cat

https://crai.ub.edu/

Loading

LAS PRIMERAS DOCTORAS CATALANAS

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.