00 INTRO—-En un país donde hablar en catalán estaba prohibido, un grupo de jóvenes músicos se atrevió a cantar en su lengua materna. Sus canciones eran un desafío al régimen franquista que buscaba borrar la cultura catalana. Con sus letras de protesta la Nova Cançó se convirtió en un fenómeno social . ESTA ES SU HISTORIA

1959 ANTECEDENTES: LLUÍS SERRAHIMA Y “GERMINABIT”

01—-En 1959, el periodista Lluís Serrahima publicó un artículo en la revista Germinabit titulado “Ens calen cançons d’ara” (“Necesitamos canciones de hoy”)en el que criticaba la música catalana de la época, dominada por versiones de canciones extranjeras.

02—-Este artículo fue un punto de inflexión en la historia de la música catalana pues inspiró a un grupo de jóvenes músicos a comenzar a grabar canciones en catalán con cierta sátira social en unas circunstancias políticas y sociales adversas. Cada recital era una especie de manifestación política contra la opresión del régimen.

03—-Los primeros en hacerlo fueron las hermanas Serrano y Josep Guardiola, que editaron versiones de éxitos internacionales en catalán. Más tarde se unieron otros como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach y Raimon. Las primeras discográficas barcelonesas en apostar por ellos fueron Vergara y Belter.

1961 ELS SETZE JUTGES

05—-La noche del 19 de diciembre de 1961 un grupo de jóvenes se reunieron en los locales del Centre Lleidatà de Barcelona para dar un concierto que resultó se histórico pues marcó de alguna manera el inicio del movimiento de la Nova Cançó.

06—-Se hicieron llamar como Els Setze Jutges. Lo formaban Miquel Porter i Moix, Remei Margarit, Josep Maria Espinàs, Delfí Abella, Francesc Pi de la Serra, Enric Barbat, Xavier Elies, Guillermina Motta, Maria del Carme Girau, Martí Llauradó, Joan Ramon Bonet, Maria Amèlia Pedrerol,Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Rafael Subirachs y Lluís Llach.

07—-El nombre proviene del trabalenguas en catalán, «setze jutges d’un jutjat mengen fetge d’un penjat».

1961 EDIGSA

08—-La llegada de EDIGSA en 1961 marcó un antes y un después en la Nova Cançó. Este sello independiente, fundado por un grupo de empresarios catalanes, se convirtió en el altavoz dels Setze Jutjes, el grupo de músicos que lideraba el movimiento. EDIGSA la fundaron Los hermanos Jordi y Ignasi Espar Ticó, dueños de una empresa peletera. Francesc Cabana Vancells, ex vicepresidente de Banca Catalana. José María Macip Gich, con vínculos con Minero Catalano Aragonesa y el Banco de Barcelona. Claudi Martí, periodista y escritor. Enric Cirici, historiador y crítico de arte.y Ermengol Passola, periodista, mecenas y propietario de la cadena de muebles Maldà y La Cova del Drac , lugar de encuentro para los artistas de la Nova Cançó.

09—-EDIGSA fue deficitaria hasta que lanzó el EP de Josep Maria Espinàs, Espinàs canta Brassens (1962). Arrasó al editar el primer EP de Raimon, “Al vent” (1963). Se vendieron 40.000 ejemplares, una cifra inusual para un disco en catalán.

10—-Raimon había ganado junto a Salomé el V Festival de la Canción Mediterránea con la canción “S’en va anar“, que fue aceptada como una muestra del “aperturismo” que supuso la llegada de Manuel Fraga al Ministerio de Información en el año 1962.

11—-Entre 1962 y 1967, Edigsa promovió a artistas como Jordi Barre, Maria Cinta, Núria Feliu, Enric Barbat, Guillermina Motta, Joan Manuel Serrat, Joan Ramon Bonet, Joan Baptista Humet, Oriol Tramvia, Miquela Lladó, Marià Albero… Más adelante, también editaron discos de La Trinca, Sisa, Pau Riba, Toti Soler, Ovidi Montllor, l’Orquestra Mirasol y la Compañía Eléctrica Dharma.

1964 ESCISIÓN DE EDIGSA. CONCÈNTRIC

12—-La primera crisis de la discografía fue cuando Ermengol Passola se fue con Josep María Espinás para fundar la discográfica Concèntric (1964) con una visión más contemporánea. Editó als Setze Jutges y también a otros cantantes más cercanos al pop, al ieié, y a la canción melódica.

13—-La decisión de Joan Manuel Serrat de cantar también en castellano abrió una brecha entre los cantantes monolingües (como Raimon, Lluis Llach, Pi de la Serra u Ovidi Montllor) y los bilingües (como Guillermina Motta o Núria Feliu) que consideraban que la lengua no debía ser un obstáculo para la difusión de la música catalana.

14—-Se ponía de manifiesto que la Nova Cançó tendría que lidiar entre su compromiso político y su necesidad de ser rentable. https://www.ivoox.com/memoria-nova-canco-capitol-iii-audios-mp3_rf_76943785_1.html

1967 SERRAT A EUROVISIÓN

16—-En 1967, Joan Manuel Serrat y su nuevo representante, José María Lasso, firmaron un acuerdo con la discográfica Zafiro para comercializar su producción en castellano. Al mismo tiempo, Televisión Española (TVE) estaba buscando representante para Eurovisión 68. Zafiro propuso tres canciones, entre ellas La, la, la, del Dúo Dinámico. TVE eligió esta canción, pero pidió que la cantase Serrat. Serrat y su representante viajaron a Alemania para grabar la canción.

Durante la grabación, Lasso propuso grabar una versión en catalán. Serrat improvisó la letra en el momento. Zafiro se quedó con los derechos de la versión en castellano, y la discográfica Edigsa se quedó con los derechos de la versión en catalán. En 1968, TVE eligió la canción La, la, la, del Dúo Dinámico, para representar a España en el Festival de Eurovisión. Sin embargo, la canción fue grabada en catalán y castellano, y el representante de Joan Manuel Serrat, José María Lasso, propuso que Serrat cantase la versión en catalán en el festival. errat era un cantautor catalán emergente, y sus fans y la élite cultural catalana presionaron al cantante para que cantase en catalán.

Serrat se sintió atrapado entre la espada y la pared: si cantaba en catalán, Zafiro, la discográfica que había producido la canción, perdería los derechos de autor, y si cantaba en castellano, perdería el apoyo de sus fans catalanes.

Para salir del paso, Lasso propuso una solución intermedia: que Serrat cantase la canción en castellano, pero con una estrofa en catalán. Esta solución parecía satisfacer a todos: los fans catalanes tendrían su estrofa en catalán, y la televisión española podría dar una imagen moderna y tolerante de la dictadura.

Sin embargo, el gobierno franquista se opuso a esta solución. Temía que el uso del catalán en Eurovisión fuera interpretado como una señal de debilidad del régimen. Ante la negativa del gobierno, Serrat y Lasso decidieron jugar su última carta: anunciaron que Serrat no iría a Eurovisión si no podía cantar la canción en catalán. Esta amenaza provocó un gran revuelo en España. Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, y la polémica se extendió a la calle.

El gobierno franquista se asustó ante la posibilidad de un boicot a Eurovisión, y decidió cancelar la participación de Serrat y se llevó el gato al agua Massiel.

1968 DISOLUCIÓN DE ELS SETZE JUTGES

17—-Els Setze Jutges se disolvió en 1968, El principal motivo era que el público ya tenía sus propios cantantes favoritos. Ya no iba a ver un recital de la Nova Cançó, sino un concierto de Joan Manuel Serrat, Raimon o Lluís Llach.

1967 GRUP DE FOLK, PAU RIBA

18—-En 1967 Pau Riba entró en la escena…Se presenta como el duo “Pau i Jordi” y cofundará el Grup de Folk, un colectivo (Jaume ArnellaXesco BoixFalsterbo 3 (Eduard EstivillJoan Boix i Amadeu Bernadet), Pau RibaJordi Pujol i Cortès, Albert i Jordi BatisteJaume SisaOriol Tramvia, Consol i Ramon CasajoanaGabriel JarabaJosep Maria CamarasaJaume Vallcorba o Josep Molí) que buscaba renovar la canción popular catalana. Un año más tarde, publicó su primer libro de poemas y canciones, “Cançons i poemes (Les hores extres)”, con un prólogo de Raimon.

19—-A principios de los años setenta, publicó dos álbumes que se consideran la cumbre de su discografía: “Dioptria I” y “Dioptria II”.

20—-Mientras els Setze Jutges se inspiraron sobre todo en la “chanson française” (Georges Brassens, Jacques Brel, Leo Ferré, Boris Vian o Mouloudji), el Grup de Folk (1967-68) se inspiraba en la musica tradicional catalana, europea y el folk norteamericano Pete Seeger, Bob Dylan).

21—-El 23 de mayo de 1968, el Grup de Folk organizó un festival en el Parc de la Ciutadella de Barcelona al que asistieron más de 9.000 asistentes. Actuaron los principales miembros del grupo y otros artistas invitados, como María del Mar Bonet y Miquel Porter. Al final, la alternativa festiva als Setze Jutges siguieron cada uno por su lado (Jaume Sisa, Pau Riba y Ovidi Montllor).

1983 CIERRE DE EDIGSA

22—-a partir de los años 70, su funcionamiento se fue acercando al de una discográfica comercial tradicional. En diciembre de 1983, EdiGSA cesó su actividad y traspasó su catálogo a PDI, otra discográfica catalana independiente. En la actualidad, buena parte del catálogo original de EDIGSA ha sido recuperado por los propios artistas, mientras que el resto ha sido reeditado por Picap.


https://jafudes.blogspot.com/2007/12/la-nova-can_4712.html

https://www.ivoox.com/memoria-nova-canco-capitol-iii-audios-mp3_rf_76943785_1.html

Loading

EDIGSA Y LA NOVA CANÇO

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.