00—INTRO El padre de Cayetana de Alba fue muy amigo de Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón. El duque lo trajo a España en dos ocasiones y abrió nuestro país a la egiptología. ESTA ES SU HISTORIA

01—-Howard Carter nació en Kensington, Londres, en 1874. Su padre era un artista y su madre una ama de casa. Desde niño mostró un gran interés por el arte y la historia. A los 14 años, comenzó a trabajar como dibujante para el Museo Británico, donde conoció a William Flinders Petrie, un arqueólogo de renombre.

02—En 1891, Howard Carter se mudó a Egipto para trabajar como ayudante suyo participando en numerosas excavaciones en el Valle de los Reyes, el lugar de enterramiento de los faraones del Antiguo Egipto.

03—en 1900, cuando ostentaba el cargo de inspector de Antigüedades del Alto Egipto convenció a Gaston Maspero, director del Servicio de Antigüedades de Egipto, de comenzar cuanto antes los trabajos en Bab el-Hosan (que en árabe significa «la puerta del caballo».

04—-Dos meses más tarde, a una profundidad de 17 metros, el arqueólogo descubrió una entrada sellada con adobe. Tras ella, un largo pasadizo de 150 metros conducía a una cámara abovedada. En esa habitación, Carter encontró algunos objetos, como diversas vasijas y tres maquetas de barcos de madera, además de un sarcófago sin nombre y, lo más impactante de todo, una colosal estatua sedente envuelta en lino, que yacía de lado.  

05—-En 1907, Howard Carter ya era el principal responsable de las excavaciones en el Valle de los Reyes. Durante los siguientes diez años, no encontró nada de especial. En 1917, conoció a Lord Carnarvon, un aristócrata británico apasionado de la egiptología que se convertirá en patrocinador de Carter.

06—-La falta de formación y conocimientos de jeroglíficos fueron motivo de críticas por parte de los excavadores más experimentados. Sin embargo, Carter ignoró las críticas y continuó con su búsqueda. Su intuición de que el Valle de los Reyes guardaba un tesoro le llevó a buscar un mecenas para financiar sus campañas.

07—-El tesón de Carter finalmente tuvo recompensa. El 4 de noviembre de 1922, apareció el primer escalón de los 16 que conducían al corazón del mayor descubrimiento arqueológico conocido hasta entonces.

08—-La tumba contenía un tesoro incalculable de objetos de oro, plata y piedras preciosas que arrojaron luz sobre la vida y la cultura del antiguo Egipto. La importancia de este hallazgo acalló las críticas de los más escépticos, y dio fama mundial a Carter y despertó el interés del público por la egiptología.

09—-Se publicaron libros y artículos sobre el tema, se crearon películas y obras de teatro, y se abrieron museos y exposiciones. La egiptomanía también tuvo un impacto en la moda, la decoración y el diseño. En Barcelona, el gusto por lo egipcio se vio sobre todo en la escultura funeraria.

10—En 1924, se vio obligado a suspender las excavaciones de la tumba debido a un conflicto con las autoridades egipcias. En un momento de orgullo, abandonó la tumba y regresó a Europa y para aprovechar el tiempo, emprendió un tour de conferencias por Norteamérica para dar a conocer su descubrimiento.

11–Eusebi Güell i López, cónsul del imperio Austrohúngaro en Barcelona, fue uno de los primeros occidentales en entrar en la tumba de Tutankamón.

12La visita a España de Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón, se había ideado a principios de 1923, cuando el duque de Alba, presidente del Comité Hispano-Inglés, contactó con el arqueólogo británico. Se habían conocido en 1921 en el hotel Mena House de El Cairo durante la luna de miel del Duque en Egipto.

13—En 1924, el duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, el XVII duque de Alba, invitó formalmente a Carter a impartir una serie de conferencias en Madrid sobre su descubrimiento.

14—El Comité Hispano-Inglés pagaría todos los gastos del viaje, y Carter cobraría 80 libras esterlinas por las dos conferencias. El 24 de noviembre de 1924, Carter llegó a España por primera vez. Se alojó en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en su primera sede en el número 14 de la calle Fortuny.

15El 26 de noviembre de 1924, Howard Carter pronunció su primera conferencia en su salón de actos. Carter narró el proceso hasta el descubrimiento de la tumba, desde su llegada al Valle de los Reyes en 1891 hasta la apertura de la cámara funeraria en 1922. Proyectó 92 diapositivas sobre las distintas estancias de la tumba y los tesoros que allí se encontraron.

16—Entre el público se encontraban personalidades como José Ortega y Gasset, el embajador británico sir Horace Rumbold o José Ramón Mélida, director del Museo Arqueológico Nacional. Los periódicos y publicaciones de la época dieron cumplida cuenta del acontecimiento.

17El martes 25 de noviembre de 1924, Howard Carter tuvo un día libre en Madrid. Aprovechó la ocasión para visitar el Museo Arqueológico Nacional junto a su director José Ramón Mélida. Después fue invitado a visitar el Museo del Prado donde Carter quedó impresionado por la belleza de las pinturas de Velázquez, Goya, El Greco y Tiziano.

18El miércoles 26 de noviembre, Howard Carter fue recibido por el rey en el Salón del Trono. El rey se mostró muy interesado en el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, y Carter le contó todos los detalles del hallazgo.

19—El Comité Hispano-Inglés decidió organizar una segunda conferencia, esta vez en el Teatro Fontalba, en la Gran Vía de Madrid ya que tenía un aforo mucho mayor, y la conferencia pudo ser escuchada por más de 3.000 personas. Carter contó con la presencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

20La primera visita de Howard Carter a España concluyó con una cena en el Hotel Ritz de Madrid. Carter decidió donar al Comité Hispano-Inglés todo el material fotográfico y cinematográfico que trajo para ilustrar sus conferencias.

21—-También escribió una carta al duque de Alba en la que decía que “esa semana «había sido la mejor de su vida y que nunca la olvidaría». Carter abandonó España el 28 de noviembre de 1924.

22Gracias al Duque de Alba y la mediación de Alfonso XIII con el gobierno egipcio, Carter pudo volver a sus excavaciones. El telegrama, enviado por el rey Alfonso XIII al duque de Alba el 16 de enero de 1925, dice lo siguiente: «Arreglado asunto Carter. Autorizado continuación trabajos buenas condiciones. Abrazos».

23—La relación entre Howard Carter y el duque de Alba se intensificó por correspondencia tras la visita de Carter a España en 1924. Carter le mantuvo informado del inventariado de los objetos de la tumba de Tutankamón, y le envió fotografías y dibujos de los tesoros.

24La segunda visita de Carter a España En 1928, Howard Carter regresó a España para impartir dos conferencias sobre los avances en los descubrimiento de la tumba Tutankamón. Se alojó en el Palacio de Liria, que tanto le había gustado en su primera visita.

25—Durante su visita, Carter visitó el Museo Arqueológico Nacional, donde pudo ver los objetos de la tumba de Tutankamón que habían sido donados por el duque de Alba. También visitó el Palacio Real, donde fue recibido por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

26— Primera conferencia La primera de las conferencias organizadas por el Comité Hispano-Inglés tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes, y versó sobre la sepultura del joven faraón.

27—Carter relató el proceso de descubrimiento de la tumba, desde la primera excavación hasta la apertura de la cámara funeraria. También habló de los tesoros que se encontraron en la tumba, incluyendo la momia de Tutankamón y su máscara funeraria.

28Segunda conferencia La segunda conferencia de Howard Carter en Madrid tuvo lugar el 11 de mayo de 1928 en el Teatro de la Princesa, que en la actualidad se llama Teatro María Guerrero. La conferencia, titulada «La Cripta inferior», versó sobre los trabajos llevados a cabo entre 1926 y 1927 en la tumba de Tutankamón.

29—En esta ocasión, Carter contaba con un material mucho más impactante que en su visita anterior. Las conferencias estuvieron acompañadas de imágenes de la momia de Tutankamón, así como de otras piezas del ajuar funerario. Carter también mostró una réplica de la tumba de Tutankamón, que había sido construida en el Museo Egipcio de El Cairo.

30—«Ha llegado la hora de despedirme y tengo que expresarle mi más profundo agradecimiento por la extraordinaria amabilidad que he recibido y por las molestias que haya tenido que soportar esta semana. Mi visita a Madrid ha sido verdaderamente provechosa. Le repito que ha sido la mejor semana de mi vida y que nunca la olvidaré».  La relación del duque de Alba se mantuvo hasta la muerte de Carter en 1939.

https://www.muyinteresante.es/historia/61663.html
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubrimiento-imponente-estatua-faraon-mentuhotep-ii-deir-bahari_20689

Loading

HOWARD CARTER EN ESPAÑA

Navegación de la entrada