01–INTRO: Su nombre fue sinónimo de éxito. Fue el gran empresario del circo y representante de estrellas como Carlos Gardel, Lola Flores, Carmen Amaya o Concha Piquer. Hablamos de Juan Martínez Carcellé.

02—Juan Martínez Carcellé nació en Olot, Gerona, el 27 de mayo de 1895. Era hijo del coronel de infantería Feliciano Martínez Borditas y de la tortosina María Cinta Carcellé Omedes.

03—Su padre dejó el ejército cuando él tenía seis años, y la familia se trasladó a Zaragoza… y después a Tortosa, la ciudad natal de su madre. A los 15 años, Juan Martínez Carcellé se trasladó a Madrid, donde trabajó como funcionario de Telégrafos.

04—En 1922, se casó con Josefa Silverde y se decidió a crear su propia agencia de artistas de variedades junto a dos amigos.

En 1931, montó Charivari Follies en el Teatro Circo Price de Madrid. El espectáculo fue un éxito y le valió a Carcellé la dirección del Price durante casi 20 años (1941-1959).

05—En 1936, fundó Circuitos Carcellé, una empresa que acabaría controlando los circuitos de circo y variedades de todo el Estado. Trajo a España a Josephine Baker, una de las estrellas más importantes del espectáculo del momento.

06—Era un hombre visionario. Entendió que el espectáculo era una industria y que debía ser gestionada como tal. Fue el pionero en la organización de giras nacionales e internacionales de artistas españoles y extranjeros.

07—Llegó a representar a artistas de la talla de Raquel Meller, Conchita Montenegro, Concha Piquer, Pastora Imperio, Celia Gámez, Imperio Argentina, Carlos Gardel, Miguel de Molina, Juanito Valderrama, Estrellita Castro, Marifé de Triana, Lola Flores, Pepe Blanco, Pepe Marchena, Carmen Amaya, Mary Santpere, Alady, los payasos Gaby, Fofó y Miliki, Manolita Chen, Angel de Andres o Luís Sanchez Polack, “Tip”..

08—En 1952 contrató al fotógrafo madrileño Máximo Villar para que realizara un reportaje completo de cada uno de los espectáculos que ofrecía el Price. 9—Durante los siguientes 27 años, Villar capturó con su cámara los mejores momentos de los espectáculos del Price. Con sus mas de 32000 imágenes, es el fondo español más completo de fotografía circense.

10—Las navidades de 1956 marcaron el inicio de una nueva era para el circo español. Carcellé organizó el primer Festival Mundial del Circo en Barcelona.

11—Fue un éxito rotundo. Más de 20 circos de los cinco continentes se reunieron en el Palacio de los Deportes para competir por los premios en las diferentes categorías. El festival se celebró en Barcelona hasta 1973.

12—Carcellé también fue responsable de convertir a Pinito del Oro en una estrella. Se conocieron gracias a Eduardini, payaso y hombre de confianza del empresario. El primer golpe de efecto fue un escándalo mediático que sirvió para promocionar el Festival Mundial del Circo de Barcelona de 1956-57. Se convirtió en una de las trapecistas más famosas del mundo.

Actuó en el Circo Price de Madrid, en el Coliseo Dos Recreios de Lisboa y en el Gran Circo Español, una sociedad del empresario con los directores de la compañía de revistas “Los Vieneses”.

13—Carcellé trajo a Barcelona a los famosos Circo de Moscú ,el Mikkenie de Holanda, y el Holzmüller de Alemania. (1949 y 1973).

16—A finales de los años cincuenta, el empresario que había hecho del circo un arte, se vio obligado a retirarse del negocio.

Los motivos fueron varios. Por un lado, los circos estaban sufriendo una fuerte competencia por parte de la televisión

 17—Y por otro lado, Carcellé había sufrido varios reveses económicos en sus circos: un incendio en Ubeda (1953) y la destrucción de otro por el desbordamiento del Turia (1957).

18—En 1959, renunció a su cargo de director del Teatro Circo Price, que había dirigido durante más de dos décadas. También se retiró del negocio circense, aunque siguió trabajando en sus Circuitos…le llamaban “Don Circuitos”.

En 1969 trajo a Madrid el Primer Festival de Soul. Lo más sorprendente es que todo esto lo hizo sin dejar su trabajo en Correos y Telégrafos.

El 12 de abril de 1970 su amado Circo Price ofreció su última función.

Tras la muerte de su esposa en 1971 Carcellé siguió volcado en sus negocios hasta 1978. A los pocos días de cerrar la agencia, murió en Madrid el 29 de agosto a los 83 años.

En otro capítulo os explicaremos la historia de otro de los magnates del espectáculo, Pedro Balañá !no os lo perdáis!

AGRADECIMIENTOS/FUENTES CONSULTADAS

Bech, Ramon. La història del circ a Barcelona (s. XVIII–1979). Barcelona: Ajuntament de Barcelona: Viena Edicions, 2015.

Eguizábal, Raúl. Historias del Circo Price y otros circos de Madrid. Madrid: Ediciones La Librería, 2007.

FOTOGRAFIAS

Martín Santos Yubero

Archivos de la Comunidad de Madrid

Loading

CARCELLÉ, REPRESENTANTE DE ARTISTAS

Navegación de la entrada