El Parque de Atracciones del Tibidabo es conocido por todos los barceloneses , pero seguro que muchos de vosotros desconoceis su historia:
1886 LA PRIMERA ERMITA EN LA CIMA
Todo empezó en 1886, cuando se edificó en la cima del Tibidabo una pequeña ermita neogótica dedicada al Sagrado Corazón.
La había patrocinado Dorotea de Chopitea, esposa de Josep María Serra, riquísimo armador, hijo de un indino y uno de los fundadores del Banco de Barcelona y de la Maquinista Terrestre y Marítima.
Ante la próxima Exposición Universal de 1888 se iba a abrir la carretera de Vallvidrera y edificar un pabellón de estilo árabe para alojar a la reina regente, María Cristina, en su próximo viaje con motivo del evento.
SALVADOR ANDREU: EL DE LAS PASTILLAS
El farmacéutico Salvador Andreu i Grau se había hecho rico con sus “pastillas del Doctor Andreu” .
Se había hecho rico con sus pastillas contra la tos y había impulsado la reconstrucción del Liceo tras su incendio de 1861.
Había tomado parte en la urbanización de la Rambla Cataluña y en la llegada del tren a la calle Aragón. Tenía más de 100 inmuebles en propiedad!!!
LA AVENIDA DEL TIBIDABO
Con su “Sociedad Anónima El Tibidabo” de la que formaban parte grandes familias de la burguesía como los Macaya, los Sagnier y los Roviralta.
Se planeaba construir (1889) una elegante ciudad lineal en la falda del Collserola y un paseo de 20 metros de ancho como el recién urbanizado Paseo de la Bonanova (1890) .
Se trataba de una ciudad jardín al estilo ingles, repleta de casas señoriales construidas por los mejores arquitectos del momento: Josep Puig i Cadafalch, Joan Rubió i Bellver, Enric Sagnier o Adolf Ruiz Casamitjana. Para ello, Andreu compró (1898) el gran viñedo del Frare Blanc, en la falda del Tibidabo yermo desde la llegada de la filoxera.
Poco después se adquirió la propiedad de Can Gomis que ocupaba la parte alta de la montaña conocida popularmente como “el pico del águila”.
1900 daría a la montaña una nueva fisionomía. Se edificó la Torre de les Aigües de Dos Rius para abastecer a Vallvidrera y la nueva zona urbanizada .
1902 INICIO DE LAS OBRAS DEL SAGRADO CORAZON
En 1902 se puso la primera piedra del templo que hoy preside la montaña empezado por el arquitecto Enric Sagnier y acabado por su hijo.
Las obras sufrieron retrasos pues, en la cumbre, se había pensado construir el Observatorio Fabra, propiedad de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts.
Con la llegada de la iluminación eléctrica a la ciudad, el observatorio de las Ramblas había quedado inservible ya que la luz artificial dificultaba la buena visibilidad celeste.
El nuevo observatorio fue pagado por el mecenas de la industria textil Camil Fabra y se pensaba construir en la cumbre pero finalmente se decidió situarlo en una colina próxima .
El templo del Tibidabo quería ser, por diseño y situación, una nueva versión del parisino Sacre Coeur de Montmartre.
En la cima del templo se situó una escultura de 8 metros, la más grande de España, creada por Frederic Marès (1935) . Como el templo aún no estaba terminado, se instaló en la terraza de éste. Con el inicio de la guerra la escultura fue fundida para fabricar material bélico.
Se construiría un tranvia desde la carretera de la Bonanova hasta un funicular que llegaría a la cumbre de Tibidabo donde se montaría un Parque de Atracciones.
Y todo debía hacerse al mismo tiempo…
El 21 de octubre de 1901 el cardenal Casañas, obispo de Barcelona, inauguró el Parque de Tracciones del Tibidabo ante 500 invitados.
La ceremonia fue filmada y estrenada en el Cinematógrafo Napoleón de la Rambla de Santa Mónica, la primera sala estable de su tiempo.
NACE EL PARQUE DE ATRACCIONES DEL TIBIDABO
Muy pronto el recinto se convirtió en la zona preferida de la alta burquesía.
Mientras la clase trabajadora se paseaba y disfrutaba del canalla Paralelo…… las familias bien se dejaban ver por el Paseo de Gracia y subían al Tibidabo.
Podían disfrutar de los coros de Clavé, presenciar ascensiones en globo, pesarse en las primeras básculas automáticas que vió la ciudad, divertirse con los columpios o mirarse en los primeros espejos cóncavos que vieron los barceloneses… admirar el museo de autómatas…
…Y almorzar en el Hotel Restaurante Coll (1901) o en el Gran Café Restaurante Tibidabo (1904).
El mismo Andreu trasladó su residencia al número 17 de la Avenida del Tibidabo hasta que, al estallar la guerra civil , su vivienda se reconvertirá en la Embajada de la Unión Soviética.
Y cedió una casa a Enrique Granados en el número 18 a cambio de que diese clases de música a sus hijos. Allí se construyó un pequeño auditorio donde el músico daba conciertos…Con el tiempo, esta vivienda se convertiría en la sede de La Voz de España, uno de los primeros estudios de doblaje.
Se instala el “Carrusel Eléctrico” en 1910, y el Ferrocarril Aéreo en 1915.
LLEGA EL SATURNO PARK DE LA CIUDADELA
Barcelona vio nacer el parque Saturno Park en la zona de la ciudadela.
Tenía unas atracciones más impactantes..pero no podía competir con las extraordinarias vistas del Tibidabo.
Para intentar eclipsar a la competencia se empieza a construir (1921) una altísima estructura metálica, la Atalaya, de 50 m de altura.
En el edificio del Gran Mirador que había acogido un casino, se exhibió una gran exposición sobre la Primera Guerra mundial (1916)
… y para facilitar la llegada de los clientes al nuevo Hotel Florida se construyó con un trenecito.
Hacía un recorrido por toda la cresta de la montaña (1924).
En 1925, se contrata a una tribu africana Fulah, procedente de África ecuatorial.
(Ya en 1913 se contrató a una tribu senegalesa que atrajo la curiosidad de muchos barceloneses).
En 1927 se instala el primer monumento en homenaje al fundador, el Dr. Salvador Andreu i Grau.
En 1928 triunfa el “Avión cautivo”, una réplica del que hizo el primer vuelo Barcelona – Madrid construido en los Talleres Estrada de Sarrià…
Ese 1928, a los 10 días de la inauguración del avión murió Salvador Andreu.
El parque de atracciones fue visitado por miles de turistas atraídos por la Exposición Universal de 1929.
EL MARICEL DE MONTJUICH
En 1930 en Montjuich abría sus puertas el Maricel Park para competir con el Tibidabo.
El estallido de la guerra llevó a la colectivización del parque de atracciones del Tibidabo que quedó abandonado y el templo del Sagrado Corazón fue semi destruido.
LA POSTGUERRA
En plena dictadura franquista, se constituyó la «S.A. El Tibidabo” con la familia Andreu al mando. Se restauró el recinto y llegaron nuevas atracciones como el Golf Miniatura o los coches de baterías.
Se reforman el Gran Café Restaurante Tibidabo y el Hotel Coll , (había sido un sanatorio durante la guerra), que pasó a ser el restaurante La Masía, dirigido por la familia Malagarriga (1946).
En 1947 se abre “el laberinto” diseñado por Joan Santamaría, fue la primera atracción después de la la Guerra.
La dificultad para acceder al recinto desde la ciudad era el principal handicap del parque de atracciones En 1953 se inaugurará en la Avenida del Tibidabo, una nueva estación del tren de Sarrià.
TIBIDABO, PARAISO DE LOS NIÑOS
El “Tibidabo, paraiso de los niños” es el nuevo slogan del parque.
El parque se actualizará con mejoras importantes, como el “Teleférico“, las “Ollas Voladoras” , el “Tren Miniatura” (réplica del primer ferrocarril Barcelona – Mataró)
los coches eléctricos, la “Casa de las Sorpresas“, el “Castillo Encantado” (1955)… sin olvidar dos atracciones clave: (en 1959) “Doña Atalaya” y “Don Avión“… y la reforma integral del viejo funicular (en 1958).
Walt Disney visitó el recinto en 1957. Quiso comprar la colección de autómatas con un cheque en blanco, pero la empresa se negó a venderla.
Se instalan nuevas atracciones como la “Rueda Panorámica”,”autos de Choque”, “Platitos de combate”, el “Girasol”
el “Juego de Café”, etc. , “Tontilandia Express”, el “Palacio de la Luz”, con sus espejos cómicos, o el “Tibicar”.
La aparición del Seat 600 supuso la llegada masiva de vehículos al Tibidabo. Para paliar el problema del aparcamiento se construirá (1978) un parking con capacidad para 500 coches.
La movilidad permitió también a los barceloneses salir de la ciudad los fines de semana. Se empezaba a descubrir masivamente la Costa Brava.
SE ACABAN LAS OBRAS DEL TEMPLO
Tras 60 años de obras, el 10 de octubre de 1961 se inauguró el Templo del Sagrado Corazón iluminado por 140 focos de mil watts, y en su cima, sobre todos, lucía una copia de la antigua escultura de Marés encargada ahora a Josep Miret.
Pesaba cinco toneladas, se había fundido en los Talleres Barberí de Olot (Girona) y que fue bendecida el 3 de diciembre de 1950 por el Obispo Modrego.
Por primera vez se ven en el Tibidabo las montañas rusas que se habían comprado en Italia (y se colocaron en un primer momento, en las Atarazanas!!) …
Y llegan dos de las atracciones favoritas: la “Rueda Panorámica” y los “Autos de choque”!!
SU RIVAL: EL PARQUE DE ATRACCIONES DE MONTJUÏC
En 1966 abre su gran rival, El Parque de Atracciones de Montjuic, con atracciones mucho más modernas.
Para hacerle frente, se amplía el parque del Tibidabo (1970): se abre el circuito “Indianápolis de Karts“, el restaurante La Miranda, los Tiovivos, la “Casa de Cristal”…
la “Tralla”, la “Mini-Autopista” o el “Scalextric”.
LOS AÑOS 80
Se modernizaron las instalaciones para no perder el tren de la modernidad: aparece el “Supertobogán”
o el monorrail bautizado como el “Transmòvil”, la gran noria,
las camas elásticas, las piscinas del “Barca-Xoc”, las motos americanas “Moto Schopper”, el mini golf, o la versión restaurada del Museo de los Autómatas…
En 1986 se vallaron las instalaciones y se empezó a cobrar la entrada…no gustó nada…
Muchos barceloneses… dejaron de visitar el Tibidabo…
Dos años más tarde compró la empresa de la familia del Doctor Andreu (1988) el empresario Javier de la Rosa , quien, más adelante, creará el holding Grand Tibidabo y empezará una gran reforma de renovación para abrir en 1989 con el nombre de “La Montaña Mágica” con nuevas atracciones: “El Diavolo”, el “Piratta”, El Carrusel de dos pisos o la alfombra mágica de “Aladino”.
En los años 80 y 90 del siglo XX, en un intento de remontar el negocio se mejoró la oferta de restauración y se añadieron más atracciones como el “Tibidabo Express”, “Alaska”, el “Castillo Misterioso”, “Aeromagic” (que antes era el Ferrocarril aéreo), “Barkitos”, “Hurakan”, la “Mina de Oro”, el “Marionetarium” (1996) o el “Pasaje del Terror” (1996) actual “Hotel Krüeger”.
En 1992, para las Olimpiadas de Barcelona, se inauguró la Torre de Telecomunicaciones de Foster en la montaña, muy cerca del parque de atracciones.
LA CRISIS
La crisis se agudizó y el recinto se abrió sólo en algunos periodos del año.
En 1999 que quebró la sociedad justo cuando se celebraba el centenario del parque de atracciones.
En 1999 Javier de la Rosa fue imputado en el “Caso Kio” y condenado a ingresar en prisión en 1994.
El 27 de enero del año 2000, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) embargó a la sociedad mediante subasta pública de bienes que ganó la empresa Chupa Chups hasta que el Ayuntamiento de Barcelona recuperó su titularidad previo pago de 6,5 millones de euros.
Hoy día es uno de los parques de atracciones, en activo, más antiguos de Europa. El parque de atracciones del Tibidabo ha sobrevivido al de Montjuic.
CRONOLOGIA
Año | Evento |
---|---|
1886 | Se construye una pequeña ermita neogótica dedicada al Sagrado Corazón en la cima del Tibidabo. |
1888 | Se inaugura la carretera de Vallvidrera, que da acceso al Tibidabo. |
1889 | Se construye el pabellón árabe en el Tibidabo para alojar a la reina regente, María Cristina, en su próximo viaje con motivo de la Exposición Universal de 1888. |
1898 | El farmacéutico Salvador Andreu i Grau compra el viñedo del Frare Blanc en la falda del Tibidabo. |
1899 | Se constituye la Sociedad Anónima El Tibidabo, de la que formaban parte Salvador Andreu, Romà Macayà, Teodor Roviralta y otros empresarios barceloneses. |
1900 | Se construye la Torre de las Aguas de Dos Rius para abastecer a Vallvidrera y la nueva zona urbanizada del Tibidabo. |
1901 | Se inaugura el Parque de Tracciones del Tibidabo, el primer parque de atracciones de España. |
1902 | Se pone la primera piedra del Templo del Sagrado Corazón en la cima del Tibidabo. |
1904 | Se inaugura el funicular del Tibidabo, que conecta la ciudad con el parque de atracciones. |
1910 | Se instala el Carrusel Eléctrico en el parque de atracciones. |
1915 | Se inaugura el Ferrocarril Aéreo del Tibidabo, una atracción de montaña rusa que se convierte en una de las más populares del parque. |
1916 | Se exhibe una gran exposición sobre la Primera Guerra Mundial en el edificio del Gran Mirador. |
1921 | Se construye la Atalaya, una torre de 50 metros de altura que ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad. |
1924 | Se inaugura el trenecito del Hotel Florida, que recorre la cresta de la montaña. |
1925 | Se contrata a una tribu africana Fulah, procedente de África ecuatorial, para actuar en el parque de atracciones. |
1927 | Se instala el primer monumento en homenaje al fundador del parque, Salvador Andreu i Grau. |
1928 | Se inaugura el Avión Cautivo, una atracción que consiste en una góndola suspendida de un cable que se eleva a una altura de 100 metros. |
1930 | Se abre el Maricel Park, un nuevo parque de atracciones que compite con el Tibidabo. |
1936 | El parque de atracciones cierra durante la Guerra Civil Española. |
1939 | El parque de atracciones reabre sus puertas tras la guerra. |
1947 | Se inaugura el Laberinto, una atracción de laberinto que se convierte en una de las más populares del parque. |
1953 | Se inaugura una nueva estación del tren de Sarrià en la Avenida del Tibidabo, que facilita el acceso al parque desde la ciudad. |
1955 | Se inaugura el Castillo Encantado, una atracción de terror que se convierte en una de las atracciones más populares del parque. |
1957 | Walt Disney visita el parque de atracciones. |
1958 | Se reforma el funicular del Tibidabo. |
1961 | Se inaugura el Templo del Sagrado Corazón, que se convierte en uno de los símbolos de la ciudad de Barcelona. |
1964 | Se inaugura la Montaña Rusa, una atracción de montaña rusa que se convierte en una de las atracciones más populares del parque. |
1971 | Se inaugura el Tren de la Mina, una atracción de tren que recorre una mina de carbón. |
1978 | Se inaugura un aparcamiento con capacidad para 500 coches. |
1982 | Se inaugura el Museo del Cine, un museo dedicado al cine. |
1984 | Se inaugura el Teatro Laberinto, un teatro que ofrece espectáculos infantiles. |
1986 | Se celebra el centenario del parque de atracciones. |