jorba-barcelona

Algunos de vosotros habréis oído hablar de los Almacenes ‘El Barato‘ (abrieron sus puertas en 1909), con sus saldos a precios muy económicos , los almacenes «Capitol«, «El Águila«, «Casa Vilardell«, «Sepu», la «Avenida de la Luz» ..

«Can Jorba» fueron durante los años 40 a 60 del siglo pasado los grandes almacenes de referencia junto con «El Siglo«. Si querías comprar algo… lo tenías que ir a Can Jorba.

PERE JORBA I GASSÓ, EL FUNDADOR

Pere Jorba i Gassó, después de trabajar como barbero, fundó una pequeña fábrica textil en Sant Vicenç de Castellet (1887) y en 1904 abrió unos almacenes en la plaça de Sant Domènec de Manresa para vender directamente al público parte de su producción.

Pere Jorba i Gassó y su esposa Teresa Rius.

Decidió abrir otra sucursal en la calle del Call número 11-15 de Barcelona. (1911).

A partir de entonces su hijo Joan Jorba i Rius se hizo cargo de los negocios ya que Pere Jorba quedó casi ciego por unas cataratas mal curadas.

JOAN JORBA I RIUS

Gracias a su buen ojo en los negocios, Joan Jorba convirtió sus almacenes en uno de los mejores de la ciudad compitiendo con «El Siglo» situado en la Rambla desde hacía 20 años.

Pere Jorba i Rius.

Joan fue el gran impulsor de la empresa…!Hasta en Bruselas abrió otra sucursal: “Maison Jorba» (1919-1923).

Y en Barcelona decidió buscar una ubicación mejor comunicada para su negocio.

Donde antes estuvo el Palacio Ribelles, en el Portal del Ángel se construyó el nuevo edificio Jorba con una estética inspirada en las galerías Lafayette de París.

El edificio barcelonés se levantó a base de cemento armado y pilares de hierro que confirieron al inmueble grandes salas despejadas.

Era impresionante!! .Lo había proyectado Arnald Calvet i Peyronill, arquitecto y amigo. El mismo que diseñará el nuevo edificio de la empresa de Manresa (1930-1940.

CAN JORBA EN EL PORTAL DEL ANGEL

Can Jorba Barcelona abrió sus puertas el 25 de octubre de 1926. Ése mismo año ganó el «Concurso Anual de Edificios Artísticos» que convocaba el Ayuntamiento de Barcelona .

Su estética era clasicista, muy francesa. Se encargó a Luis Faulí el conjunto escultórico de la fachada donde se lee el lema “Labor omnia vincit”,es decir, “El trabajo todo lo vence”.

Sus grandes ventanales y su lucernario le proporcionaban una maravillosa luz natural.

Tenía una doble escalera estilo imperial y cuatro ascensores. Los artículos que llegaban para su venta se descargaban por la puerta de la calle Santa Ana a través de un montacargas.

JORBA EN LA EXPOSICION INTERNACIONAL DE 1929.

Para la Exposición Internacional, Jorba levantó una gran torre a la entrada de Montjuic. Una réplica de la torre Eiffel de 50 metros hecha con las letras del nombre la empresa. La Exposición fue el gran trampolín para los grandes almacenes.

Después de su presencia en la Exposición de 1929, los «Almacenes Jorba» de Portal del Ángel experimentaron un gran crecimiento.

Aprovechando el incendio de su competidor, “El Siglo” (1932) ampliaron las instalaciones: Se añadieron dos plantas tras el derribo de la casa que hacía esquina con la calle Santa Anna.

!!Ahora sí eran los mejores almacenes de Barcelona!!!

LA RE-INAUGURACIÓN de 1932

El 24 de octubre de 1932 se reinauguró !. Miles de personas quisieron ver cómo había quedado finálmente la magnífica cupula que habían visto crecer durante las obras.

Se lanzó a una campaña publicitaria repartiendo su “Revista Jorba”.

Vendía sus productos por correo incluso disponían de una estafeta de correos y telégrafos en el mismo edificio.

Tenían una agencia de viajes, cursos de costura, de cocina y unos dependientes super educados que te daban vales para recoger un globo para tu hijo a la salida de los almacenes.

Su terraza era lo más!!! A las señoras les encantaba subir y bajar por las primeras escaleras mecánicas que veían en la ciudad.

Más que a comprar, que era muy caro… muchas venían a mirar las novedades de la temporada.

LA MAGNÍFICA TERRAZA.

La terraza era lo más! Radio Miramar y Radio España de Barcelona emitían por las tardes programaciones para el público femenino.

Eran increibles sus pérgolas, el bar americano con charcutería y una zona infantil con guardería.

Mientras las mamás tomaban un chocolate a la taza, veían y oían en directo a las estrellas de la radio sus niños estaban muy entretenidos con los columpios, el carrusel en miniatura, los concursos, los espectáculos de payasos los jueves por la tarde!, incluso había un mini zoo! …

Una vez se escapó un chimpancé … se pasó unos días subido en los árboles de plaza de Catalunya hasta que consiguieron capturarlo…

En uno de los pisos había un teatro y cada jueves por la tarde hacían actuaciones para niños. Yo había ido con mi hermano mayor, yo tendría unos 5 o 6 años. Lo presentaba el Sr. Vinyes que era locutor de Ràdio Barcelona y había visto actuar a Mary Santpere y José Guardiola. Lo patrocinaba COLACAO y regalaban a cada niño un bote pequeño de ColaCao.

Había también una fuente de colores de cuatro niveles inspirada en la de Montjuic, un conjunto escultórico dedicado a la madre…y coronaba el edificio una gran antena con un haz de luz que se veía desde 50 km!.

En Navidades se instalaba el trono de los Reyes Magos en la planta baja.

VIEJOS Y NUEVOS ALMACENES.

Jorba copaba el mercado pero la irrupción de SEPU (1934) (ver nuestro vídeo)amenazó durante unos años su liderazgo…por sus precios…

Almacenes SEPU

Los «Almacenes El Siglo«, se trasladaron a la calle Pelayo donde antes estuvieron los «Almacenes Damians» pero, en su nueva etapa… no tuvieron el éxito esperado.

Durante la guerra civil los almacenes fueron colectivizados. Joan Jorba quedó confinado en su casa vigilado por dos milicianos y los almacenes de Manresa fueron saqueados .

Can Jorba de Manresa fue saqueada.

PERE JORBA, LA TERCERA GENERACIÓN.

Al morir Joan Jorba (1938) le sucedió su hijo Pere Jorba Vall que encargó al arquitecto y amigo de la familia, Arnald Calvet i Peyronill la construcción de su nueva sede en Manresa, (1930-1940) un edificio de estilo Art decó.

Era con mucho, el edificio comercial más importante de la ciudad. Cerrará en 1984.

Nuevo edificio Jorba en Manresa.

AÑOS DE CRISIS

En los 60 empezaron a notar la crisis… Pere Jorba (1963) vendió la empresa a Pepín Fernandez Rodriguez, presidente del Consejo de Administración de Galerias Preciados, (los grandes almacenes de Madrid) para competir con el recién abierto “El Corte Inglés” (1962).

JORBA PRECIADOS

El edificio fue nuevamente remodelado completamente perdiendo su “encanto decadente” abriendo como Jorba Preciados en 1964.

Se le habían añadido dos plantas más con lo que desapareció la fantástica terraza.

En la planta superior se instaló una discoteca !con una cúpula llena de estrellitas!.

El Corte Inglés atraía a todos los barceloneses y reinaba en la Plaza Cataluña. Jorba Preciados empezó un periodo de expansión descontrolado para mantener su posición en el mercado…hasta llegar a la suspensión de pagos.

Cayó primero en manos del Banco Urquijo (1979) después RUMASA (1981) y está lo vendió a Gustavo Cisneros, un empresario venezolano que desembolsó 1000 millones de pesetas, 270 millones de euros… pero el declive fue definitivo.

…y Jorba Preciados fue perdiendo clientes hasta cerrar en 1992 , dos años después del cierre de SEPU.

Se los había comido «El Corte Inglés».

EL CORTE INGLÉS.

El edificio de Jorba Preciados quedó cerrado por muchos años… se pensó en ubicar en él la Biblioteca General de Catalunya pero quedó frustrado el proyecto.

Al final lo mismo El Corte Inglés (1998) dónde situó sus secciones dedicadas los jóvenes: ropa, libros, discos, deporte…

Donde estuvo su terraza se abrieron un gran salón restaurante y una sala de exposiciones.

Lo único que queda de ella es el “monumento a la infancia” que apenas se distingue desde la calle Santa Ana, en lo alto del edificio.

Hoy en día, la compra por internet y la irrupción de nuevas marcas low cost, están acorralando al que fue el rey de las compras durante casi cincuenta años…¿ acabarán con El Corte Inglés…?

FUENTES CONSULTADAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTROS VIDEOS:

http://orgullosademiciudad.blogspot.com/2013/12/almacenes-jorba.html

http://barcelofilia.blogspot.com/2017/09/terrassa-dels-grans-magatzems-de-can.html

http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-140.htm

http://www1.memoria.cat/jorba/un-cop-dull-en-150-fotografies

ALMACENES JORBA DE BARCELONA. HISTORIA

Navegación de la entrada