Es imposible pasear por la avenida Diagonal, a la altura del número 420, y no detenerse ante la majestuosidad de este inmueble con aire de castillo medieval o palacio de hadas.
Es la “Casa de les Punxes”, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, el último gran arquitecto del modernismo en Cataluña y el primer representante de la nueva estética del novecentismo.
LA FAMILIA TERRADAS
En 1889 la fábrica de hilados propiedad de los herederos de Francesc Funosas fue subastada y comprada por la familia Bartomeu Terradas i Mont (1846-1901) y Àngela Brutau.
Eran ya eran industriales textiles y terratenientes agrícolas. Ella era hija de Bonaventura Brutau Estop, uno de los primeros empresarios de hilaturas y había heredado de su padre la fábrica “Sucesores de Buenaventura Brutau” de Sabadell. Después de vivir varios años en Sabadell se trasladaron a Barcelona. Tuvieron cuatro hijos: Rosa, Bartomeu, “Pepeta” y Àngela.
BARTOLO TERRADAS HIJO.
Al morir Bartomeu Terradas (1901), dejó como “hereu” a su hijo Bartomeu pero no se olvidó ni de su esposa y sus otras tres hijas a las que les dejó un buen pellizco de la fortuna.
Bartomeu Terradas, el heredero, estaba muy preparado para dirigir las industrias que la familia tenía en Barcelona, Sabadell y Sant Jaume de Llierca pues había estudiado la especialidad de industria textil en Suiza y Francia .
Además era todo un sportman, como se decía entonces: Hacía cuatro años 1899) que había fundado con su amigo Hans Gamper y otros 10 amigos, catalanes y extrangeros, el FCB.
A Gamper lo había conocido en Winterthur, durante su periodo de estudiante en Suiza y ahora, (1901) Bartomeu, además de jugador, es mecenas, tesorero y segundo presidente del club (1901).
Todo cambiará para él al casarse con su prometida Pilar Soler Julià, hija de un vicepresidente del club. Pero tras la muerte de su padre (1901), abandonará sus inquietudes deportivas para centrarse en los negocios familiares y su familia.
La viuda, Àngela Brutau, antes de morir, quería ver a una de sus 3 hijas bien casadas y con una vivienda a la altura de su posición social, para ello en 1903 compró un terreno a Rafael Bartes i Llagostera para levantar la casa Terradas. Estaba entre la hoy Avenida Diagonal con la calle Rosellón y la calle Bruch.
EL ARQUITECTO Y AMIGO.
Bartomeu hijo era íntimo amigo arquitecto Josep Puig i Cadafalch, él será el arquitecto elegido para la edificación de las viviendas.
Era el arquitecto de la familia: estaba a punto de acabar la Granja Terradas (1904), una explotación agrícola que la familia tenía en Seva y en poco tiempo construiría el Panteón Terradas-Brutau (1906), en el Cementiri de Montjuïc.
PUIG I CADAFACH Era uno de los arquitectos más jovenes de entre los grandes del momento: Gaudí, Doménech i Muntaner (del que fué alumno), y Enric Sagnier.
y uno de los más solicitados de Barcelona demás, era un político influyente: era regidor del Ayuntamiento, diputado de las Corts y presidente de la Mancomunidad tras Enric Prat de la Riba…
Y uno de los mayores eruditos de Europa sobre arquitectura medieval.
EL SOLAR DEL EIXAMPLE.
Par la construcción del palacete se disponía de un solar en las afueras …
El terreno era triangular, lo que dificultaba respetar el diseño Cerdà del recién urbanizado eixample que, por cierto, no gustaba nada al arquitecto pero le ofrecía el reto de diseñar un proyecto con fachada a los cuatro vientos lo que no era muy habitual.
REFERENTES PARA LA CASA TERRADAS
Puig i Cadafalch se inspiró en Castillo medieval de Pierrefonds, restaurado por Viollet-le-Duque …
y en el castillo de Neuschwanstein de Luis II de Baviera. (El mismo que también inspirará a Walt Disney su castillo de la Bella Durmiente casi sesenta años más tarde -1959-).
Retomará su experiencia en la Casa Martí (1896) en cuyos bajos acaba de cerrar Els Quatre Gats (1906) donde ha utilizado básicamente dos: materiales, el ladrillo visto y la piedra, obteniendo un resultado neogótico de clara influencia nórdica, wagneriana, como a él le gusta…
LA CONSTRUCCION
Puig i Cadafalch decide romper con la tradición constructiva en boga: opta por eliminar en la planta baja los tradicionales muros de carga y los sustituye por pilares de fundición y jácenas metálicas, lo que permite crear espacios diáfanos.
Para la construcción del palacete, Puig i Cadafalch se rodea de los mejores artesanos para la decoración de la fachada.
Trabaja estrechamente con el dibujante Enric Monserdà, también amigo de la familia Terradas. Él diseñará junto a Montaner toda la decoración de las paredes, la fachada, los techos, los suelos y los muebles.
De la forja,se encargó Manuel Ballarín que acababa popularizar el sector de la forja al producir mecánicamente piezas en serie que eran más baratas.
De la escultura decorativa se ocupó el taller de Alfons Jujol, especializado en la decoración de elementos arquitectónicos que en 1900 había abierto con su hermano un taller de talla de piedra y escultura en la calle Muntaner, 31 y en las vidreras trabajó el mejor taller, el de Eudald Ramon Amigó de la calle Tapineria. La casa Butsems i Fradera fabricaron las baldosas hidráulicas.
Acabada la casa, (en mayo de 1906) Àngela Brutau, la madre, pidió permiso al Ayuntamiento para instalar uno de los primeros ascensores que vió Barcelona. Hoy En día aún sigue en funcionamiento.
LA CASA DE LAS HERMANAS TERRADAS
Aunque por fuera da la impresión de ser una sola vivienda, en realidad el edificio está compuesto de tres partes separadas destinadas a cada una de las tres hijas: Angela, Rosa y Pepeta.
Y para diferenciar cada una de las casas Cadafalch escogió diferentes ornamentaciones: la casa de Angela tiene un angel y como elemento floral un trebol.
Para la vivienda de Josefa, diseñó el portal de la entrada en un estilo gótico con pináculos que representan la vara florida de San José.
Para la fachada diseñó un reloj de sol y un calendario y en la parte posterior de la casa de Josefa el arquitecto diseñó otro plafón cerámico decorado con alusiones a la leyenda de Sant Jordi matando al dragón con la leyenda: “Sant Patró de Catalunya, torneu-nos la llibertat” .
Y para la casa de Rosa utilizó dos plafones esculpidos de rosas, que también se pueden ver en los ornamentos en piedra y hierro.
Se pretendía rentabilizar el edificio: los bajos se destinaron al alquiler para comercios y los pisos (de 250m2 cada uno) se alquilaron, quedándose las hermanas los pisos principales de 600m2 cada uno.
Las terrazas, que lucen las seis magníficas torres recubiertas de cerámica que coronan el edificio, contienen las habitaciones del servicio, la carbonera y el lavadero.
Josefa se casó y vivió con su marido en su casa pero Angela y Rosa quedaron solteras y vivieron con su madre en el edificio propiedad de Ángela.
Cuando estalló la guerra civil, la casa fue ocupada y Rosa y su madre, las únicas que todavía vivían en la casa, tuvieron que huir hasta el final de la guerra.
LOS TERRADAS VENDEN LA CASA
Al morir las hermanas quedó como heredero Bartomeu que, ante la imposibilidad de dividirla para sus once hijos, decidió venderla … la casa dejó de pertenecer la familia.
En 1975, el edificio fue declarado monumento histórico nacional y, en 1976, bien cultural de interés nacional.
Tras varias restauraciones, desde 2016 la casa Terradas se abrió al público hasta 2021. Actualemente acoge a Cloudworks, un espacio dedicado al co-working.
Para acabar…ANECDOTA sobre Puig i Cadafalch: él creó uno de los actuales símbolos de Barcelona: el panot de flor o rosa de Barcelona, una baldosa diseñada por el arquitecto para la casa Amatller pero utilizado a posteriori para pavimentar numerosas calles de la ciudad.
Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.
Suscríbete y compártelos con tus amigos!!
FUENTES CONSULTADAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTROS VIDEOS:
- La Barcelona de antes
- Barcelofilia
- Cosas de la absenta
- Enarchenhologos.
- Mon Barcino.
- Altres Barcelones.
- Barcelona.cat
- Memoria dels barris.
- Las piedras de Barcelona.
- La Barcelona que me gusta.
- Barcelona mon amour.
- El tranvía 48.
- Gamify.cat.
- El cafés de Barcelona.
- Historia de Barcelona.
- De Santa Creu i Sant Pau.
- Barcelona, Darrera mirada.
- Carmelógrafo.
- Archivos de Maria Engracia Soler Mestres.
- Fotos coloreadas con My Heritage.
- Barcelodona.
- Orgullosa de mi ciudad.
- El último viaje a Icaria
- El Rec Comtal. de E.H.March
- Lluis Permanyer.
- José María Huertas Clavería.
- Silvia Suarez, Anna Priscila Magriñà.
- Enric Calpena: Barcelona, una biografía.
- Xavier Theros.