EL NUEVO CENTRO: EL PASEO DE GRACIA
El paseo de Gracia estaba tomando la delantera a las Ramblas como eje principal de la ciudad, sobre todo desde que en 1860 se aprobase el Plan Cerdà para la urbanización del actual Eixample.
Emilio Sala Cortés, profesor de arquitectura de Gaudí había edificado (1877) en un estilo ecléctico un edificio en el tramo del Paseo de Gracia comprendido entre las calles Aragón y Consejo de Ciento.
El paseo de Gracia, entre 1900 y 1914 se había consolidado definitivamente como centro residencial preferido por la burguesía barcelonesa.
A ello contribuyó la inauguración en 1902 del apeadero del tren en la calle Aragón, que permitió a los viajeros bajar en ésta estación más céntrica que la alejada Estación de Francia.
LA FAMILIA BATLLÓ
Josep Batlló i Casanovas era un industrial textil propietario de varias fábricas de indianas.
Batlló se había casado con Amàlia Godó i Belaunzarán, de la familia de los condes de Godó, editores del diario La Vanguardia. Con ella tuvo cinco hijos.
En 1880 inauguró su Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón, blanqueo y estampados. Su familia ya tenía otra fábrica en Les Corts.
Josep Batlló compró en el paseo de Gracia un edificio por 510.000 pesetas (1903) con la intención de derruirlo y construir su vivienda encima. Eran 4300 m2 distribuidos en 8 plantas. Cada piso disponía de 450m2.
GAUDÍ COMO ARQUITECTO
Encargó el proyecto a Antoni Gaudí que ya estaba trabajando en el templo de la Sagrada Familia (1883-1926), la Torre Bellesguard (1900-1909), el Parque Güell (1900-1914) y la restauración de la catedral de Palma.
Y fue el mismo Gaudí el que sugirió aprovechar la estructura del edificio y modificarlo totalmente tal como se había hecho en la casa contigua, la Casa Amatller.
LAS OBRAS DE LA CASA BATLLÓ
Las obras de la Casa Batlló se iniciaron antes de conseguir los permisos municipales, en 1904 y duraron hasta 1906. Fueron muchas las denuncias contra la familia amenazando con detener las obras… al final la licencia la consiguieron en 1912…
Se redistribuyeron los tabiques interiores, se transformó totalmente la fachada y se amplió el patio de luces.
Con el arquitecto trabajaron los mejores artesanos del forjado de hierro, carpinteros, ceramistas, escultores de piedra. ..
La arquitectura modernista tenía un referente: William Morris, que ligaba arquitectura a las artes aplicadas.
Uno de los problemas de los edificios del Eixample era su poca entrada de luz. Gaudí lo resolvió gracias a la apertura de una claraboya principal en el techo para dar claridad a los dos patios centrales.
Para el arquitecto, las azoteas eran como los sombreros de las personas.
Se encontró un primer esbozo (en 1969) donde se veía la intención de coronar el edificio con una sinuosa cúpula irregular que, al final, se convirtió en una bóveda con forma de lomo de dragón… con sus escamas.
La fachada, edificada con piedra arenisca de Montjuic, estaba ligeramente ondulada, como un mar en calma.
Josep Batlló quedó tan alucinado con la obra que le recomendó el arquitecto a su amigo Pedro Milà, al que le construirá la Casa Milà llamada “La Pedrera”.
La Casa Batlló era un edificio modernista habitado por los hijos de la pareja aunque también disponía de pisos en alquiler y, en el primer piso, la planta noble, Josep Batlló y Amàlia Godó vivieron hasta su muerte (1934-1940).
LA MANZANA DE LA DISCORDIA
Otros arquitectos reformaron las casas contiguas compitiendo en unos premios urbanísticos que promovía el Ayuntamiento.
De la singularidad de todas aquellas casas le vino el nombre a la zona: “la manzana de la discordia”.
La forman la Casa Amatller del arquitecto Puig i Cadafalch (1898-1900), Casa Lleó Morera diseñada por Lluís Domènech i Montaner (1902-1905) , la Casa Mulleras reformada por el arquitecto Enric Sagnier (1898-1906), Casa Josefina Bonet reformada por Marcel-li Coquillat en 1915 y la Casa Batlló.
LOS BATLLÓ VENDEN LA CASA
La Casa Batlló pasó en 1940 en herencia a las hijas del matrimonio Batlló-Godó (Carmen y Mercedes), las cuales la alquilaron a los estudios de cine Chamartín (1941).
La Casa Batlló fue vendida en 1954 a la aseguradora “Seguros Ibérica” y posteriormente, en 1993 fue comprada por la familia Bernat , propietaria de la marca CHUPA CHUP.
Siguió acogiendo viviendas particulares y oficinas hasta 2004 que se abrió a las visitas turísticas tras una restauración.
Hoy pasan por ella más de un millón de turistas anuales.
La Casa Batlló es Patrimonio Mundial de la UNESCO , un icono de Barcelona y una de las joyas del modernismo catalán.
Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.
Suscríbete y compártelos con tus amigos!!
FUENTES CONSULTADAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTROS VIDEOS:
- La Barcelona de antes
- Barcelofilia
- Cosas de la absenta
- Enarchenhologos.
- Mon Barcino.
- Altres Barcelones.
- Barcelona.cat
- Memoria dels barris.
- Las piedras de Barcelona.
- La Barcelona que me gusta.
- Barcelona mon amour.
- El tranvía 48.
- Gamify.cat.
- El cafés de Barcelona.
- Historia de Barcelona.
- De Santa Creu i Sant Pau.
- Barcelona, Darrera mirada.
- Carmelógrafo.
- Archivos de Maria Engracia Soler Mestres.
- Fotos coloreadas con My Heritage.
- Barcelodona.
- Orgullosa de mi ciudad.
- El último viaje a Icaria
- El Rec Comtal. de E.H.March
- Lluis Permanyer.
- José María Huertas Clavería.
- Silvia Suarez, Anna Priscila Magriñà.
- Enric Calpena: Barcelona, una biografía.
- Xavier Theros.