Más que un simple artista, Casto Sendra Barrufet, conocido como “Cassen”, fue un fenómeno cultural que marcó una época en España. Su irrupción en la escena humorística a finales de los años 50 supuso un soplo de aire fresco y una bocanada de carcajadas para un país que aún se recuperaba de la posguerra.
Con su humor inteligente, observador y lleno de ingenio, conquistó a públicos de todas las edades y clases sociales, convirtiéndose en un referente obligado del humor español durante las décadas de 1960 y 1970.
Hijo de Casto Sendra Ros y Pepita Barrufet Martí, nació en Tarragona en 1928. Fue un niño de la guerra aunque no la vivió de manera traumática. La pasó con en una casita de la playa de l´Atmetlla junto a sus padres, sus dos hermanas, Anna y Josefa, con sus tíos y primos. Durante la mili, a mediados de los 40, empezó a destacarse por sus habilidades como imitador y humorista. Siempre recordaba a un militar que despectivamente le llamaba Charlot sin saber que a él le llenaba de orgullo.
A su vuelta, a Tarragona, se presentó y ganó varios concursos de radio, como el concurso Bilore.
Lo contrataron para amenizar clubs de fiesta cuando aún trabajaba redactando esquelas para el Diari de Tarragona, entonces llamado, El Correo Español.
1953 VIENE A BARCELONA EN BUSCA DE TRABAJO
El verano de 1953 se fue a Barcelona con su maleta y su guitarra, para probar suerte en el mundo del espectáculo. En 1957 consiguió el carnet de artista donde constaba: de profesión, Polifacetico”. En seguida empezó a trabajar en la compañía de revistas musicales de Colsada y Alady.
En 1951 fue a pedir trabajo al empresario José María Lasso. Su compañía actuaba en la plaza de toros de Tarragona. De inmediato, Casto se fijó en una modelo de la revista.
Él le dijo: “Cuando sea rico ¿te casarás conmigo?” Y ella contestó: “Cuando seas rico.” No tuvo que esperar mucho! Se casó con Mari Carmen Crespo, en 1956.
Tuvieron 5 hijos (Casto: 1957-1995; Mari Carmen: 1959; Santiago: 1964; Eva: 1968 y Sonia: 1973).
Su esposa pasó a formar parte de sus shows, dándole el pie en muchos números: la maestra del
“Examen del analfabeto“. Tuvo un gran éxito la revista Magic Carroussell (1959).
Fue el primero en hacer imitaciones de personajes de moda. Salía con un caballete y realizaba una caricatura ante el público, se escondía detrás de su maleta y con un par de objetos se convertía en el personaje dibujado: Chaplin, los hermanos Marx, Cantinflas, Carmen Miranda, Charles Trenet, Dany Kaye (en sus inicios), Armando Manzanero, Raphael, Félix Rodríguez de la Fuente, Tom Jones (después)… Decían que tenía la cara de goma, capaz de adoptar otros rostros.
En el escenario era un monstruo. La gente no podía parar de reír y eso se convirtió en una adicción para él. Inventó el chiste rápido, como los telefónicos: “Olga; Dilga” “Está Consuelo?…No, está con techo!”.
También componía canciones humorísticas, algunas muy sonadas en su momento, como “El mujeriego”, “Papitu Bragulat”, “Será verdad, será mentira” o “La dicha es mucha en la ducha”. Se disfrazaba de mujer y hacía de brasileira. Se hicieron populares sus monólogos como “Lo que dicen diferentes tipos al mirarse al espejo”, “Cómo rellenar la quiniela…”
El director del Teatro Victoria decía que cuando Cassen salía en televisión, Barcelona entera se paralizaba, más incluso que cuando jugaba el Barça.
Pero no era solo un cuenta chistes. Cassen escribía sus propios sketches. Le molestaba que otros cómicos le robasen los chistes, como Bigote Arrocet que copió sus hilarantes conversaciones telefónicas para sus gags en el ‘Un, dos, tres…
“PLÁCIDO”
Luis García Berlanga catapultó su carrera en el cine al ofrecerle el papel protagonista de “Plácido” (1961) que fue nominada a los Oscars.
El éxito de esta película se vio seguido por su destacada participación en la comedia coral “Atraco a las tres” (1962), dirigida por José María Forqué.
Después participó en la comedia coral Atraco a las tres (1962), dirigida por José María Forqué. Le siguieron producciones más modestas. Trabajó sobre todo bajo la dirección o producción de Ignacio F. Iquino
En cine trabajó en:
- Plácido (1961) L. G.Berlanga
- Bahía de Palma (1962), de Juan Bosch.
- Atraco a las tres (1962), de José María Forqué.
- Vuelve San Valentín (1962), de Fernando Palacios
- El mujeriego (1963), de Francisco Pérez-Dolz.
- Piso de soltero (1964).
- 07 con el dos delante (Agente: Jaime Bonet) (1966), de Ignacio F. Iquino.
- La tía de Carlos en minifalda (1967).
- El terrible de Chicago (1967).
- El hueso (1968), de Antonio Giménez Rico.
- El cronicón (1969).
- En la red de mi canción (1971).
- La liga no es cosa de hombres (1972), de Ignacio F. Iquino.
- Ligue story (1972).
- Celos, amor y Mercado Común (1973).
- Busco tonta para fin de semana (1973), de Ignacio F. Iquino.
- Furia española (1975), de Francesc Betriu.
- La de Troya en el Palmar (1984).
- Amanece, que no es poco (1988).
- Pasodoble (1988)
- Amo tu cama rica (1991).
Otra de sus facetas fueron sus discos y cassettes humorísticos.
- 1959. Interferencias radiofónicas. Chistes telefónicos. En este mundo traidor. Historieta cuartelera. Regal, 1959. (Vinilo de 45 r. p. m.).
- 1966. Jaime Bonet en el banquillo
- 1967. Maria la molinera. Lección de inglés. Los programas TV. Sono Play. 1967. (Vinilo de 45 r.p. m.)
- 1969. Maria la molinera. A un panal de rica miel. Escuela de analfabetos. Carnet de seducir. Orlador, 1969. (Vinilo de 45 r. p. m.)
- 1969. ¡Es broma!. Barcelona, Círculo de Lectores, DL 1969. (Vinilo de 45 r. p. m.)
- 1973. Qué risa tía Felisa. (Vinilo de 33 r. p. m.)
- Papitu Bragulat. Escuela de analfabetos. Como rellenan su quiniela. Sono Play. (Vinilo de 45 r. p. m.)
Hizo galas por toda España y fue actor de teatro en obras como “El huevo”, “Un tal Sr Blot”, “¿Cómo va la vida?”, “La sopera”, “Cuéntalo tú, que tienes más gracia”….
Todos compramos discos y cassetes con sus chistes:
“Interferencias radiofónicas” (1959), “soy un travesti” ( ), “!Es broma!”, “Chistes de andar por Cassen”.
Cassen contaba que cobraba 75.000 pesetas por actuación en tv, frente a las 1.500 por función teatral.
A principios de los 80 incorporó a sus hijos mayores, Casto y Mari Carmen a sus shows.
Junto a su mujer crearon sketchs, como “Cierra la puerta” o “El moribundo del Barça” y llegaron a actuar juntos en la obra de teatro La sopera.
Estuvo mucho tiempo sin aparecer en televisión hasta que en 1987.
Dejó una huella imborrable en la televisión catalana, especialmente en las producciones de Esteve Duran. Su interpretación de los señores Millet en
“De professió: A.P.I.” , (1988) donde su hijo trabajó como cámara y su posterior aparición en “Tot un senyor” ..
José Luis García Sánchez lo recuperó para el cine en “Pasodoble” y poco después interpretó al cura de “Amanece que no es poco“, de José Luis Cuerda. Su última película fue “Amo tu cama rica”.
En 1991 estaba preparando su reaparición en el teatro Goya con una obra de Neil Simon producida por Focus llamada “Last of the red hot lovers” .
1991 MUERE CASTO SENDRA
El día que debían ensayar la primera lectura, llamó la esposa de Casto a la compañía para decirles llorando que su marido estaba muy enfermo de cáncer. Murió el día que su esposa cumplió 59 años., el 4 de agosto de 1991.
Fue enterrado en el cementerio de Poblenou. Su epitafio dice: “quien bien te quiere, te hará reir”.
El Ayuntamiento de Tarragona le nombro Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo (1992).
En 2003 su hija menor, Sonia, escribió su biografía, que no se publicó hasta diciembre de 2021, titulada Cassen – Bromeando con mi padre, en la que explica su vida y obra en una conversación ficticia con el cómico.
FUENTES CONSULTADAS / AGRADECIMIENTOS
Guión: Sonia Sendra, David Minguillón
https://www.ccma.cat/3cat/cassen-en-directe/audio/1029092
https://www.youtube.com/channel/UCrtEiE2B04ovA_M1ft2VKxg
https://www.rtve.es/play/videos/comicos/comicos-cassen/4408993
https://www.rtve.es/television/20220328/cassen-humorista-descobert-llibre-sonia-sendra/2323715.shtml