En éste capítulo vamos a repasar la historia de Gamper y la fundación del Barça.
El Barcelona es uno de los clubs más laureado del mundo, una institución que sobrepasa lo deportivo, es la pasión de millones de personas de todo el mundo… y es que, el Barcelona es más que un club. En éste capítulo os contaremos sus orígenes.
UN DEPORTE ELITISTA
Durante el último tercio del siglo XIX el deporte solo un privilegio para las élites. En Barcelona, el remo, el polo y la natación eran practicados por los cachorros de la burguesía industrial en establecimientos exclusivos como el Círculo Ecuestre, el Polo Club o el Club de Regatas Barcelona.
A finales del XIX, una élite de extranjeros residentes en Barcelona cercanos al Consulado Británico trajeron el futbol a Barcelona.
El hipódromo de Can Tunis fue testigo de los primeros partidos jugados entre los miembros del British Club ylos socios del Real Club de Regatas.
En el otoño de 1898, llegó a Barcelona para visitar a su tío, Emile Gaissert un joven suizo de 22 años nacido en Winterthur. Era Hans Gamper. Tras el encuentro tenía planeado partir hacia Fernando Poo para ocuparse en una empresa azucarera.
GAMPER LLEGA A BARCELONA EN 1898
En Barcelona encontró el amor de su vida por lo que decidió quedarse. Sus primeros trabajos fueron como contable del Crédit Lyonnais y en la Compañía de Ferrocarriles de Sarrià.
También ejerció el periodismo para dos periódicos suizos y como columnista en la revista “Los Deportes” . Era un deportista nato: había jugado al rugby, al tenis, atletismo, ciclismo y futbol, había sido jugador del FC Zurich, FC Winterthur, el FC Basel y del Excelsior de Zürich cuya camiseta era rojo y azul, colores que adoptará el futuro F.C.B.…
Para los catalanes era difícil pronunciar la H de Hans y la G alemana de Gamper. Le conocían como Kans Kamper. Él ya hablaba catalán. Para simplificar la pronunciación de su nombre y apellidos, catalanizó su nombre como Joan Gamper.
Cuando se enteró que en el Gimnasio Tolosa, los socios jugaban a futbol, no dudó en apuntarse… pero su director, Jaume Vila Capdevila, le negó el acceso con la excusa de que no admitían a extranjeros. En realidad, el verdadero motivo, era religioso y es que… Joan Gamper era protestante con ascendencia judía.
Hans y sus amigos británicos, decidieron publicar un anuncio (22 oct 1899) en la revista en la que trabajaba, “Los Deportes” para buscar aficionados y formar un equipo.
EL BARÇA NACE EN 1899 EN EL GIMNASIO SOLÉ
El 29 de noviembre nacía en el Gimnasio Solé, el Foot-ball Club Barcelona. El Barça no era el primer club de la ciudad, ya existía el Futbol Club Català, pero si fue el primero inscrito oficialmente.
Los 12 fundadores del Barça fueron 3 suizos: Otto Kunzle, Walter Wild y el propio Gamper, 2 ingleses: los hermanos John y William Parsons, 1 alemán: Otto Maier y 6 catalanes: Lluís d’Ossó, Enrique Ducay, Pere Cabot, Carles Pujol, Josep Llobet y Bartomeu Terrades.
Los colores escogidos para el club fueron el azul y el grana. Sobre esta cuestión hay hasta 6 teorías diferentes, la más popular dice que Gamper escogió los colores de su antiguo club, el FC Basel.
Cómo la ley no permitía que un menor de 23 años pudiera presidir una entidad, el honor de ser el primer presidente de la historia recayó en Walter Wild.
UN PEREGRINAJE POR DISTINTOS CAMPOS
El Futbol Club Barcelona empezó un largo peregrinaje por diversos campos de la ciudad (hasta cuatro en diez años) , Su primer partido lo jugó en El Velodromo de la Bonanova cerca del actual Turó Park. El campo de la Bonanova era compartido con el Futbol Club Català. hasta que éste lo solicitó en exclusividad y el Barça tuvo que buscarse otro sitio donde jugar.
En 1900 el equipo se trasladó a un campo contiguo al Hotel Mas Casanovas (1900) en Sant Martí dels Provençals. Estaba un tanto alejado y mal comunicado con Barcelona . Aquí se disputó el primer Barça – Espanyol de la historia. Debido al inicio de las obras del Hospital de Sant Pau se cerró el campo y el Barça tuvo que buscar otro lugar donde jugar.
Después jugaron en unos terrenos de la La Sagrera (1901) junto a la carretera de Horta (1901-1905). En esos años (1902) se celebró en el Hipódromo de la Castellana el primer Barça-Madrid de la historia, el primer “clásico”.
El 25 de abril de 1901, Bartomeu Terradas sucedió a Walter Wild en la presidencia del Club, fue cuando el equipo ganó su primer trofeo, la Copa Macaya, embrión del Campeonato de Catalunya. La Copa era una verdadera joya modernista.
En 1903 logró ganar la Copa de Barcelona de 1903 y los Campeonatos de Catalunya de 1905, 1908 y 1910. El primer título a nivel estatal sería el Campeonato de España de 1910.
Los títulos crecían y la masa popular crecía de forma exponencial a pesar que el futbol entonces seguía siendo amateur y sus jugadores no cobraban ni un “chavo”.
En 1905 el equipo blaugrana se trasladó a otro campo en la calle Muntaner (1905-1909) donde ese mismo año ganaron de nuevo el Campeonato de Cataluña.
GAMPER PRESIDENTE. 1908
En 1908 Gamper asumió la presidencia del FC Barcelona por primera vez justo cuando el club estaba a punto de cerrarse por falta de socios y de fondos. Algunos de los mejores jugadores se habían retirado y no habían sido reemplazados… ese año ganaron nuevamente el Campeonato de Catalunya.
En 1909 se clausuró el campo para edificar en sus terrenos un bloque de edificios… el Barça, nuevamente, debía buscar un nuevo campo, era urgente disponer de un campo propio….Se decidió construir uno en la calle Industria.
Mientras se acababan las obras el Barça se vió obligado a jugar en otros campos como el de la plaza de las Armas, en el parque de la Ciudadela y en el de la Foixarda, en Montjuïc.
EL PRIMER CAMPO PROPIO: “LA ESCUPIDORA”
El 14 de marzo de 1909 fue inaugurado el primer campo propio del club en la calle Industria entre la actual Calle París y las calles Urgell, Villarroel y Londres.. Era conocido como “la escopidora” por sus pequeñas dimensiones. Tenía capacidad sólo para 6000 espectadores y fue el primer estadio de España en instalar luz artificial. La cuota de socio costaba 2 pesetas. El club pasó de 38 socios en 1908 a casi 3.000 en 1918.
Los días de partido, el campo se llenaba hasta los topes. Los aficionados más pobres se sentaban en el muro exterior del Estadio, luciendo sus culos por fuera del muro para placer de los viandantes. De ahí y en ese estadio nació el término “culer” para referirse a los seguidores blaugranas.
Gamper, puso sobre la mesa gran parte de su patrimonio para salvar económicamente al club del que fue también presidente en cinco ocasiones. No solo fue el alma fundacional del club; Fue también jugador y capitán entre 1899 y 1903. Jugó 121 partidos y anotó 50 goles.
ULTIMOS AÑOS DE GAMPER
Sus últimos años de vida fueron un tormento. Se había quedado endeudado y una fuerte depresión le llevó al suicidio en su domicilio el 30 de julio de 1930 a la edad de 43 años. Fue enterrado en el Cementerio de Montjuïc en la zona reservada para los no católicos.
En su memoria el Barça le reserva a perpetuidad el carnet número 1, se le dio su nombre a la Ciudad Deportiva del club, y a una calle del barrio de Les Corts. Desde 1966 se celebra el Torneig Joan Gamper, que sirve de presentación oficial del equipo en vísperas a cada nueva temporada.
Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.
Suscríbete y compártelos con tus amigos!!
GUIÓN: ÁNGEL GIL