Antes de que Julio Verne escribiese “Veinte mil leguas de viaje submarino” Monturiol, un hombre era un romántico que creía en la ciencia, progreso y la justicia social…diseñó dos sumergibles, de bolsillo, los Ictíneo. ESTA ES SU HISTORIA.

No fue el primero en idear una nave submarino, ni mucho menos. Desde el siglo XVII al XVIII se hicieron diversas naves pero siempre necesitaron soporte desde la superficie. Para la historia, el holandés Cornelius Drebbel quedará como el inventor del submarino (1602).

En 1801 Robert Fulton construyó el Nautilus y en Wilhem Bauer presentaba un sumergible de 17 metro largo con élice accionada a mano que se hundió…(1856).

Ese mismo año de 1856, Monturiol, empezaba a proyectar su barco submarino inspirándose en la naturaleza: tendría forma de pez, se propulsaría con una especie de cola y tendría aletas para controlar la dirección.

Narcis Monturiol nació en Figueres el 28 de septiembre de 1819. Era el segundo de cinco hermanos de una familia de toneleros. En la Universidad de Cervera para estudiar Filosofía pero finalmente se decantó por las leyes para lo que vino a Barcelona. Vivió en la calle Montsió trabajando como impresor…acabó casándose con una discípula, Emilia Mata, que entonces tenía 16 años. (1846).

MONTURIOL REVOLUCIONARIO

Aquí conoció a un grupo de radicales que le descubrieron el socialismo utópico, el republicanismo y la masonería: Abdó Terrades, también nacido en Figuerase Ildefonso Cerdà.

Su militancia revolucionaria le llevó a participar en algunas bullangas como la llamada “la Jamancia” lo que le trajo problemas con las autoridades. Al publicar el semanario político «Propaganda Democrática»…las autoridades clausuraron la publicación y le condenaron a pagar la suma de 50.000 reales de multa para no ingresar en prisión…decidió exiliarse a Perpiñán durante un año para evitar ser arrestado. Por suerte, una amnistía lo trajo de nuevo a Cataluña.

Trabajó como redactor en el periódico «El Republicano» dirigido por Farncesc Coello que años después será asesinado. Narcís, como muchos de sus amigos, era un ferviente seguidor del movimiento icario, basado en las ideas utópicas de Étienne Cabet de quién tradujo su «Viaje por Icaria» en la imprenta “La Oriental”, que fundó en la rambla junto a su amigo Martí Carlé.. Los icarianos pretendían consolidad comunas igualitarias en América del Norte (1848-1898) para, después, extender el modelo por todo el mundo..

También ejerció como editor de los semanarios «La madre de familia» (1846) y «El padre de familia», además de ser el fundador de la revista «La Fraternidad«, que se convirtió en la primera publicación periódica comunista en España…que fue clausurada… Narcís tuvo que huir a Francia para no ser detenido. (1848).

Con el advenimiento de un efímero gobierno progresista volvió a Barcelona (1854-1856) pero pronto se retiró a Cadaqués junto a Martí Carlé, donde intentó ganarse la vida como pintor (1855 y 1857). Aquí se dio cuenta de las dificultades que enfrentaban los pescadores de coral, y se le ocurrió la idea de crear una nave sumergible autónoma que pudiera facilitar el rescate de barcos, la pesca de coral y las esponjas.

En septiembre de 1857 organizó en Figueras la primera sociedad comercial de España dedicada a la explotación de la navegación submarina, con sus colegas («Monturiol, Font, Altadill y Cía»). Para poner en marcha el proyecto, lograron reunir 75,000 reales (unos 600 euros).

A continuación Narcis Monturiol volvió a Barcelona para buscar la ayuda técnica necesaria para su proyecto. La ciudad tenía entonces (1860) 190.000 habitantes. Su amigo Ildefonso Cerdà había topografiado el llano de Barcelona (1855) para empezar a urbanizarlo tras el derribo de las murallas de la ciudad.

EL PRIMER ICTINEO

Para la construcción del primer prototipo de nave submarina, conocido como el «Ictíneo I» (que en griego significa «barco-pez»), Narcis Monturiol contó con la colaboración algunos profesores de la Escuela de Ingenieros de Barcelona como Josep Missé i Castells, experto en la construcción de veleros y Josep Oliu El sumergible fue construido en los Talleres Nuevo Vulcano de la Barceloneta (1858).

Tenía siete metros de eslora. Colaboraron un grupo de ingenieros con Joan Monjo i Pons y Josep Missé. Su diseño era realmente innovador, sobre todo su doble casco, que le permitía soportar una gran presión y podía alcanzar mayores profundidades. Su élice tenía qu ser accionada manualmente por los mismos tripulantes.

Monturiol, junto a cuatro tripulantes hicieron sus primeros ensayos con el «Ictíneo I» el 28 de junio de 1859 en el Muelle Nuevo de la Barceloneta. Durante su primera prueba, fue capaz de sumergirse durante 3 cuartos de hora hasta una profundidad de 10 metros durante media hora. El submarino estuvo a punto de hundirse por las fugas de agua… había que mejorarlo creando un nuevo prototipo!. La financiación era el problema.

Sus amigos republicanos, intentaron ayudarle en la búsqueda de financiación. Se celebraron banquetes y serenatas a cargo de los coros de Anselm Clavé…que también era cabetiano. Se consiguieron 60.000 duros. También colaboraron el escritor Antoni Altadill famoso por su “Barcelona y sus misterios” y el riquísimo Josep Xifre, del que hemos hablado en varios capítulos sobre los indianos, colaboró con una importante suma de dinero.

El ultraconservador general O´Donnell, que estaba en el acontecimiento, se entusiasmó con el artefacto pensando en su aplicación militar!, convocó al ministro de marina para que viesen una prueba de inmersión en el puerto de Alicante…El gobierno puso a su disposición un arsenal militar para su construcción pero finalmente Monturiol no estuvo de acuerdo.

En 1858 se fundó la empresa La Navegación Submarina, con los socios Monturiol, Font, Altadill y Compañía para empezar la construcción del segundo prototipo, el Ictíneo II.

SEGUNDO PROTOTIPO, EL ICTINEO 2

Para su construcción en los talleres Nuevo Vulcano, Monturiol contó con la colaboración del ingeniero naval Felipe Gómez Tejedor, Dámaso Calvety Joan Monjo que supervisó la construcción del sumergible que tenía capacidad para 20 personas, medía 17 metros de eslora y 2,4 metros de ancho. Éste era mucho más grande. Se le incorporó un cañón y una máquina de vapor.

Monturiol y el ingeniero industrial Josep Pascual Deop idearon un motor que por reacción química liberaba oxígeno que era utilizado por los tripulantes del submarino para respirar en el interior del mismo. Además, la mezcla también producía vapor de agua que era utilizado para generar la energía necesaria para mover el submarino. («motor Monturiol-Deop«).

Fue presentado al público en el puerto de Barcelona (1861). En su primera inmersión permaneció durante 7 horas y media bajo al agua a 30 metros de profundidad…pero no se logró ganar en velocidad.

Finalmente el gobierno se desinteresó, en parte porque todo el equipo de Narcís eran republicanos… además la nave sólo podía avanzar a 1 nudo por hora (1600metros/hora), lo cual hacía inviable para usos comerciales y militares ya que los veleros llegaban a 18 nudos/h. Otro de los inconvenientes era el calor y el ruido que hacía imposible la comunicación entre los marinos. Tenían que entenderse a base de silbatos.

Hasta 1867 estuvieron realizándose pruebas… pero el dinero se acabó antes de lo previsto. Los inversores se echaron atrás y la empresa quebró por falta de fondos.

Se reclamaron las deudas a la compañía “La navegación submarina” por vía judicial (1868) y se embargaron los dos Ictíneos para ser subastados, desguazados y vendidos a peso como hierro viejo. (1872)

La máquina de vapor se utilizó para un molino en La Sagrera y los vidrios de las ventanillas se reutilizaron para las ventanas de algunas viviendas.

MONTURIOL INVENTOR

Tras la revolucion de 1868 que expulsó a Isabel II, se unió al movimiento republicano y federalista. Fue elegido diputado por Manresa en las Cortes Constituyentes de la Primera República Española (1873). Fue nombrado también director de la Fábrica Nacional del Sello, para la institución inventó un sistema para mejorar la fabricación del papel engomado. Pero la suerte de Monturiol iba a durar muy poco.

El general Pavia dio un golpe de estado en 1874 que puso fin a la Primera República y restauró la monarquía. Monturiol perdió su escaño y regresó a Barcelona, donde encontró trabajo como ayudante de administración en el periódico “La Corona”. Sobrevivió haciendo traducciones al francés, escribiendo ensayos, malvendiendo su espléndida biblioteca, criando gallinas y trabajando como cajero en una entidad bancaria que años después sería el germen del Banco de Mataró hasta su jubilación en 1883.

Pero su mente no paraba…Inventó telescopio cónico, un lustre especial para los zapatos… un tranvíafunicular, un aparato destinado a la obtención de copias de un original, escrito o dibujado,llamado velógrafo, un pájaro mecánico, una máquina para rellenar cigarros, un procedimiento para conservar la carne

En sus últimos años de vida, vivió con su hija en la villa de Sant Martí de Provençals, en la calle Berenguer de Palou. Falleció a los 66 años el 6 de septiembre de 1885. El día de su entierro, debido a su republicanismo, era considerado una persona non grata para el régimen y el gobernador civil de Barcelona prohibió cualquier concentración en su homenaje.

Monturiol fue enterrado en el cementerio de Poblenou de Barcelona en un simple nicho al que, muchos años después, se añadiría una lápida: «Aquí yace don Narcís Monturiol, inventor del Ictíneo, primer buque submarino, que navegó por el fondo del mar en aguas de Barcelona y Alicante en 1859, 1860, 1861 y 1862″. Años después el Ayuntamiento de Figueras reclamó su cadáver para enterrarlo en el Panteó de Figuerencs il.lustres.

A pesar del fracaso comercial y financiero de los Ictíneos, Monturiol fue el primero en aplicar propulsión mecánica a la navegación submarina. 5 años después de la muerte de Monturiol, Isaac Peral presentó el primer submarino militar de la historia. Desde él se lanzó el primer torpedo de la historia (1890). Se votó en 1888, a pesar de ello no obtuvo financiación por parte de la armada española… simplemente se cerró el proyecto…

Hace pocos años (2010), Pere Forés ha construido el Ictineo 3 un submarino civil dedicado a fines científicos. Es un vehículo eléctrico con una autonomía limitada que depende de un barco nodriza de superficie que le abastece transporte, energía, y apoyo logístico.


CRONOLOGIA

  • 28 de septiembre de 1819: Narciso Monturiol nace en Figueres, España.
  • 1846: Monturiol se casa con Emilia Mata.
  • 1848: Monturiol se exilia a Francia por sus actividades políticas.
  • 1854: Monturiol regresa a España y se establece en Barcelona.
  • 1856: Monturiol comienza a trabajar en el diseño de un submarino.
  • 1858: Monturiol construye el primer prototipo de submarino, el Ictíneo I.
  • 1860: Monturiol construye el segundo prototipo de submarino, el Ictíneo II.
  • 1861: Monturiol presenta el Ictíneo II al público en el puerto de Barcelona.
  • 1862: Monturiol realiza una serie de pruebas del Ictíneo II en el mar Mediterráneo.
  • 1866: Monturiol es elegido diputado por la provincia de Barcelona en las Cortes Constituyentes de la Primera República Española.
  • 1868: Monturiol es nombrado director de la Fábrica Nacional del Sello.
  • 1870: Monturiol es derrotado en las elecciones generales y pierde su escaño en las Cortes.
  • 1874: Monturiol se jubila y se dedica a la investigación y la escritura.
  • 6 de septiembre de 1885: Monturiol muere en Barcelona a la edad de 66 años.

Loading

MONTURIOL Y LOS ICTÍNEOS

Navegación de la entrada