carcel-modelo-barcelona

La cárcel más antigua y famosa de Catalunya, La Modelo, ya no existe como tal y su recinto está hoy abierto a visitas guiadas en espera de unas obras de devolverán el complejo a la ciudad en forma de equipamientos.

LAS PRISIONES ANTES DE LA MODELO

Tras el derribo de las murallas, la aprobación del Pla Cerdá configuró el futuro del Eixample, donde se planteó la instalación de un gran hospital: El Clínico, un matadero, un parque de bomberos y una cárcel nueva.

Hospital Clínico.

Hasta la construcción del nuevo penal, los condenados iban a la Ciutadella o al castillo de Montjuic pero desde 1868 (“la Gloriosa”) se empleó como prisión el antiguo convento de la Reina Amalia (hoy plaza Folch i Torres) que será cárcel de mujeres hasta 1936.

Cárcel de la Reina Amalia.

EMPIEZAN LAS OBRAS DEL PENAL.

Las obras de la nueva cárcel empezaron 1888 en 3 hectáreas a las afueras de la ciudad, en dos mansanas del Eixample, entre la calle Rosellón, Provença, Nicaragua y Entença aunque pronto quedó rodeada por bloques de viviendas.

Su primera piedra se colocó (3/6/1888) coincidiendo con la Exposición Universal. La compra de las tierras y la construcción del complejo costaron tres millones de pesetas a la Diputación y el Ayuntamiento.

La “Prisión Celular”, como se la conoció en sus primeros años, pretendía ser más que un simple centro de internamiento, un centro de reinserción.

Su lema era “in severitate humanitas” basado en el aislamiento, la educación y la práctica religiosa.

El ideólogo fue el magistrado de la Audiencia de Barcelona Pere Armengol i Cornet que luchaba por erradicar las pésimas condiciones de los conventos convertidos prisiones.

Pere Armengol i Cornet

Abogaba por construir cárceles más humanizadas, con unos servicios básicos como comedores, enfermerías, espacios de trabajo, celdas individuales con ventana, cama, lavabo y luz eléctrica.

Del proyecto se encargaron Salvador Viñals y Josep Domènec i Estapà que viajaron por Europa para “inspirarse” tomando nota de nuevos modelos penitenciarios, sobre todo de Bruselas y la Lorena.

Construyeron un edificio racionalista radial con un cuerpo central coronado por una cúpula en el que convergían 6 naves, es decir, tenía la forma de una estrella de mar.

En el centro se situaba la vigilancia del centro de modo que desde ese punto se controlaba todo…o casi todo, la cuestión es que el preso se sintiese siempre vigilado.

Tenía edificios anexos donde se situaron las cocinas, comedores, almacenes, talleres, el economato, la enfermería, un geriátrico, la capilla, el gimnasio, el teatro y la zona destinada a la administración de la prisión. También tenía patios y un jardín… Durante un tiempo se le llamó Hotel Entença.

SU APERTURA.

Se abrió a la población reclusa en 1904 cuando el centro aún no estaba del todo acabado. Tenía capacidad para unos 800 internos pero enseguida se superó esa cifra y empezaron los conflictos…

PRESOS Y AJUSTICIADOS

El garrote vil se estrenó aquí por primera vez en 1908 cuando el verdugo Nicomedes Méndez ajustició a Joan Rull, un confidente de la policía que para ganarse la confianza de la bofia, se dedicaba a poner bombas por Barcelona. Si la policía le pagaba… la bomba no explotaba…

Durante las revueltas de la Setmana Tràgica” (1909) fue encarcelado uno de los líderes, pedagogo y fundador de la Escuela Moderna, Francesc Ferrer i Guàrdia que fue condenado encarcelado en el penal hasta su fusilamiento en el castillo de Montjuic.

Entre 1917 y 1922 fueron muy violentos. Era la época del pistolerismo en los que se enfrentaron los sectores más violentos del anarcosindicalismo y los escuadrones de pistoleros pagados por los empresarios respaldados por el estado.

Muchos manifestantes de la huelga contra La Canadiense fueron apresados (1919).

Tras el nombramiento (1920) como gobernador civil de Barcelona del general Martinez Anido, se desató una fuerte resistencia que acabó con cientos de encarcelados sin haber sido juzgados, entre ellos se internó al dirigente de la CNT, Salvador Seguí, más conocido como el “Noi del Sucre…

También durante la Segunda República estuvo preso, Lluis Companys y su gobierno por proclamar (1934) “L´Estat Català dentro de la República Federal Española”. La victoria ajustada del partido progresista de Alcalá Zamora indultó a 30.000 presos políticos, entre ellos a Companys y los miembros de su gobierno.

Lluis Companys en la modelo.

Un caso paradigmático fue el del dirigente anarquista Joan García Oliver que aprendió a leer en la modelo llegando a ser ministro de Justicia durante la Segunda República

LA MODELO DURANTE LA GUERRA CIVIL.

El 18 de julio de 1936 la prisión contaba con 851 internos, la mayoría presos detenidos por delitos comunes. Aquella tarde las milicias anarquistas liberaron a todos. Tres semanas después la Generalitat se hacía cargo de la competencia de prisiones.

Durante la guerra personas de derechas, militares y sacerdotes pasaron a ser huéspedes del penal, algunos se sentían más seguros dentro que fuera…

LOS AÑOS DE POSTGUERRA

Tras la guerra civil se internaron también a delincuentes comunes y presos políticos cuadriplicando la población reclusa. eran ya 13000 los nuevos “inquilinos” de la cárcel.

En los cincuenta también llegaron un grupo de reclusas tras el cierre de la antigua prisión de mujeres de Les Corts. El perfil de los presos abarcaba desde los disidentes políticos a los homosexuales y con los años llegaron los presos por fraudes financieros y mafiosos.

En 1950 Helios Gómez, un flamenco anarquista que había fundado el grupo Liberación Nacional Republicana pintó para el penal la “capilla gitana” donde representó a Santa Eulalia con niño acompañada de un coro de ángeles gitanos y unos presos pidiendo perdón.

También estuvo preso 11 meses uno de los mejores cronistas de la ciudad. Josep María Huertas que el 6 de junio de 1975 publicó en Tele/eXprés el reportaje “Vida erótica subterránea”, donde comentaba que un buen número de meublés estaban regentados por viudas de militares.

Huertas Clavería tras su salida de la prisión.

La muerte en atentado del Presidente del Gobierno, Luís Carrero Blanco, desencadenó una frenética purga política.

EL CASO DE PUIG ANTIC.

El estudiante del Instituto Maragall de Barcelona, Salvador Puig Antich, militante de CCOO, en parte impactado por el “mayo francés” radicalizó su postura anarquista implicándose en la lucha antifranquista. Era miembro del Movimiento Ibérico de Liberación.

Salvador Puig Antich.

Fue detenido en el portal de la calle Girona, 70 por formar parte de un tiroteo en el qué él mismo fue herido y muerto el sub inspector de policía Francisco Anguas Barragán.

Antich fue encarcelado y juzgado por un consejo de guerra como autor de disparo. Varias instituciones nacionales e internacionales pidieron el indulto pero finalmente el dos de marzo de 1974 fue el último ajusticiado a garrote vil.

ÚLTIMOS AÑOS.

En los ochenta la cárcel era ya un penal sin futuro, se palpaba en el aire. Las instalaciones estaban obsoletas y la masificación era ya del todo insoportable.

“Dieguito el Malo”, hermanastro del “Vaquilla” y un grupo de internos, como si se tratase de una película, escavaron un túnel (1978) y escaparon por las alcantarillas.

El propio Juan José Moreno Cuenca “El Vaquilla”, estrella del cine quinqui organizó un motín (1984). Durante siete horas los presos mantuvieron retenidos a varios funcionarios, lo que les permitió negociar con las autoridades una serie de reivindicaciones. Entre ellas, la exigencia de que les fuera suministrada heroína.

«El Vaquilla»

La droga y la llegada del SIDA hicieron que en 1986, de 800 presos a los que se hicieron las pruebas del VIH sólo 3 dieron negativo.

La Generalidad de Cataluña obtuvo la competencia en prisiones (1987) y anunció el cierre de la prisión.

El 8 de junio de 2017 salieron de la Modelo los últimos presos hacia los centros de Can Brians y la Roca. Se prevé que empiecen las obras (2023) para que el antiguo penal se convierta en un espacio de equipamientos para el barrio.


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK

TODOS NUESTROS VIDEOS

AGRADECIMIENTOS

Antoni Capilla Martinez.

HISTORIA Y VIDA, num 596

https://reportajes.lavanguardia.com/la-modelo-ya-es-historia/

LA CARCEL MODELO DE BARCELONA. SU HISTORIA.

Navegación de la entrada