danone

ISAAC CARASSO (1874-1939) era un sefardí importador de aceites y frutos secos de Salónica (por aquel entonces pertenecía al  Imperio Otomano).

Isaac Carasso.
Salónica a principios del XX.

Tenía 31 años (1905) cuando unos comerciantes búlgaros procedentes de Tran le hicieron probar su tradicional leche de oveja fermentada, de aspecto viscoso y sabor agrio, Isaac quedó fascinado…

Stamen Grigorov.

Interesándose por los fermentos, Carasso viajó a la región de Tran para entrevistarse con el microbiólogo Stamen Grigorov, que había descubierto la bacteria Lactobacillus bulgaricus del yogurt y que contribuirá a la consecución de la vacuna contra la tuberculosis     y al Institut Pasteur de París donde trabajaba (1886-1888) el Premio Novel Elias Metchnikoff (1908), que creía que el yogurt era un antídoto contra el envejecimiento…

Metchnikoff atribuía la longevidad de ciertas comunidades como la búlgara o la rusa al consumo de leche fermentada. Fue el introductor de los fermentos lácteos como terapia para modificar la flora intestinal.

LAS GUERRAS BALCANICAS

En 1910 estalló la guerra italo-turca y (1912 y 1913) las Guerras Balcánicas.  Cuando los búlgaros y griegos entraron en Salónica. Carasso consiguió la ayuda del cónsul español Antonio Suqué, para obtener un salvoconducto para ir a España.

Aquí, por iniciativa del senador Angel Pulido, se acababa de crear la Unión Hispano-Hebrea (1910) para mantener intercambios con la comunidad hispano parlante en el antiguo Imperio Otomano y, posteriormente, ofrecerles la nacionalidad española. La diplomacia española se movió, sobre todo, por motivos económicos. Algunos de ellos tenían empresas textiles que luego darán lugar a marcas como Mango o El Suizo, que después dará lugar a Pronovias…

Acababa de zarpar hacia Salónica el crucero acorazado Princesa de Asturias para repatriar a cientos de sefardíes protegidos por el consulado de Salónica; pero al llegar el barco a Constantinopla, el cónsul español en la ciudad intercedió para embarcar y repatriar a su comunidad local… de modo que el barco volvió a España sin ningún sefardi de Salónica.

Isaac, su esposa Esther Mussafia, y sus tres hijos: Daniel, Flor y Juana emprendieron un largo viaje en tren con destino a Sefarad. Se refugiaron durante un tiempo en Lausana por ser Suiza territorio neutral. Aquí se relacionaron con unos albaneses también fabricantes de yogur.

LLEGADA A BARCELONA

En 1916 por fin pudieron llegar a Barcelona. Se instalaron en el Distrito V, actual Barrio Chino, en la calle Dels Angels, 16 . Esther, la esposa, murió de una afección pulmonar (1917) al poco de llegar. Isaac, tuvo que centrarse en su trabajo y criar a los niños. En poco tiempo (1919) ya tenía un laboratorio para elaborar sus propios yogures.

En aquellos años sólo vendían yogurt la empresa de León Wurhaft de la calle Bailen y la lechería Colomer del Passeig de Gràcia y la calle Avinyó. Su consumo lo prescribía el médico y se compraba en las farmacias.

Fábrica Danone en los años veinte del siglo XX. Carrer dels Angels.

Lo primero que hizo Carasso fue buscar apoyo en el Colegio de Médicos de Barcelona. Lo encontró en los microbiólogos Ricard Moragas y Jaume Ferrán y Clúa, apodado en Europa “el Pasteur español”.

Danone se convirtió en el proveedor exclusivo de yogures para los principales hospitales de Barcelona: El Hospital Clínico, el Hospital de Sant Pau y el Hospital de la Santa Creu. ¡

YOGOURT DANONE, MARCA REGISTRADA

Registró (1921) la marca “Yogourt Natural Danone” El producto se servía a las boticas en tarrinas de porcelana. Al principio lo distribuían los carteros que, como no pagaban billete en el tranvía, el envío a las farmacias o a domicilios resultaba muy barato!

Isaac se asoció (1926) con el Instituto Ferrán para lanzar fermentos en píldoras: Pastillas Danone, ideales para combatir intoxicaciones, fiebres tifoideas, alteraciones intestinales o impurezas de la sangre.

Grageas Danone

La propaganda hizo popular a sus productos con anuncios en publicaciones, campañas dirigidas específicamente a médicos y farmacéuticos y con los años cuñas en la radio y anuncios en tv… 

DE MEDICAMENTO A ALIMENTO

Daniel, el hijo, se dio cuenta que Danone no debía restringir su mercado a los enfermos. ¡El producto debía venderse en las tiendas!

Para hacer más atractivo el sabor se añadió azúcar para quitarle acidez.

Su eslogan era “Delicioso y sano, Danone es el postre para una buena digestión”. Un mensaje que unía la salud con el disfrute personal. En el quiosco de Canaletas se ofrecían ocasionales degustaciones gratuitas y en el bar Nuria se servían sus yogures para desayunar. Fue el primer bar restaurante del mundo en servirlos ¡

El yogurt se elaboraba durante la noche y a primera hora se repartía en refrigeradores con 24 tarros listos para el desayuno.

Danone abrió dos fábricas en 1927. Una en la calle Córcega 590 de Barcelona y otra en la calle Luchana de Madrid donde tuvo cierto trato con la infanta Isabel, “la Chata”,  hermana de Alfonso XII para distribuir su yogurt en las instituciones benéficas apadrinadas por ella y cuñada, la reina Victoria Eugenia. A cambio del favor convirtieron a Danone en proveedor oficial de la Casa Real.

Ese mismo año de 1927 Daniel, el hijo al que llamaban familiarmente Dannón, (de ahí el nombre de la empresa) se establece en París para llevar su producto a Francia.

En Barcelona estaban apareciendo las primeras empresas lácteas que ofertaban yogures como S.A Letona o Productos Marinette (de la familia Damm).

EL YOGOURT DANONE EN FRANCIA

Tres meses antes de la inauguración de la Exposición Internacional de Barcelona (1929) Daniel fundaba en París la Societé Parisienne du Yoghourt Danone. Su primer punto de venta estuvo en la rue André Messager.

Daniel compaginaba el negocio con prácticas de microbiología en el Instituto Pasteur.

En 1936 la familia volvió a vivir los horrores de otra guerra, la Guerra Civil. . La empresa fue colectivizada y la familia tuvo que huir a Francia. Isaac, el patriarca, murió en Bayona cuando regresaba a Barcelona (1939), a dos días del fin de la guerra!. Los hijos volvieron a París.

Danone París

En octubre de 1940 Daniel Carasso estaba en Barcelona para entrevistarse con el director de Danone España, su amigo Luis Portabella (padre del director de cine Pere Portabella) para convertir Danone en una Sociedad Anónima (1941).

Estando cenando con él en Ritz, Luis Portabella preguntó en voz baja a Daniel ¿A que no sabes quién tienes detrás de ti”?..! era el mismísimo Himmler, el jefazo de las SS! 

Himmler acababa de preparar el encuentro de Hitler con Franco en Hendaya y deseaba visitar Montserrat donde creía que se escondía el Santo Grial.

Al poco tiempo Daniel partió a Vigo para tomar el trasatlántico Marqués de Comillas con destino a NY (1942).

Su hermana Flor, que seguía viviendo en el París ocupado por los nazis. Fue deportada al campo de concentración de Auschwitz de donde nunca salió.

DANNON EN USA

Daniel presentó sus productos en Nueva York con el nombre Dannon. Su primer punto de venta estuvo en el Bronx. Para adaptarse al cliente estadounidense, añadió mermelada a sus yogures (1947). En poco tiempo Dannon ya formaba parte de Coca Cola.

En 1949 la compañía cambió el recipiente de cerámica por uno de cristal.

1951 Daniel trasladó su residencia a París. En España Danone seguía en plena expansión. Para optimizar su producción se abrió una nueva fábrica en Valencia con los últimos avances tecnológicos. En 1967 Danone se fusiona con Gervais y diversifica su producción hacia los quesos y otros alimentos. En Estados Unidos compra (1981) Beatrice Foods cambiándole el nombre por Groupe Danone.

LOS CARASSO

Jacques Levi sobrevivió en Auschwitz falleciendo en Barcelona en 1989. Era yerno de Isaac, marido de su hija Flor, quien sí murió en el campo de concentración. Está enterrado en el cementerio judío de Les Corts, en Barcelona. Su hijo Henri Levi Carasso vive en Luxemburgo y su hijo Jean Jacques, en Andorra…

Auschwitz

El Grupo Danone-Gervais se fusionó con BSN, fabricante de cristales y botellas, y en 1973 firmó un acuerdo de participación en el accionariado con Danone-España. A partir de ese año, la multinacional se consolida en Europa, amplía su presencia en Estados Unidos y se expande a Asia.

Con la caída del Muro de Berlín, se implantará en Europa Central y Oriental.

DANONE EN EL SIGLO XXI

En 2009, a los 103 años murió Daniel Carasso. Actualmente la compañía internacional Danone es francesa, una de las empresas de alimentación más punteras del mundo. En España aún mantiene cinco plantas de producción pero ya no pertenece a la familia Carasso. La última heredera vendió en 2016 sus acciones de la filial española.

En 1994, el grupo Gervais-Danone-BSN decide unirse bajo el nombre reconocido internacionalmente: Danone. En 2008, las ventas del grupo superan los 15.200 millones de euros y en 2009 empleaba a casi 90.000 trabajadores.

Mario Botton Carasso, sobrino de Isaac y cofundador de Danone en España, muere en Barcelona el 9 de mayo de 2003. Años antes lo hizo su esposa Juana. Ambos descansan en el cementerio judío de Les Corts.

Su hijo Mauricio vive en Barcelona. Seis años después, muere en París Daniel Carasso Muzafia. Fue enterrado junto a su esposa, Nina Covo, en el cementerio de Pressagny-l’orgueilleux, en Normandía.

En 2010 nace la Fundación Daniel y Nina Carasso, para financiar proyectos relacionados con la alimentación, para «mantener la vida», y con el arte, «para enriquecer el espíritu». La preside su hija Marina Carasso Covo.

https://flip.it/NzP20R

Daniel y Nina Carasso.-

Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM FACEBOOK

YOGURT DANONE. SU HISTORIA

Navegación de la entrada