Carlos Gardel en Barcelona.

Carlos Gardel visitó Barcelona en cuatro ocasiones, dejando una huella imborrable en la ciudad condal. Vino en 1923 como dúo con José Razzano. Ya como solista, Barcelona lo recibió con los brazos abiertos en 1925.

En 1929 regresó para cautivar una vez más al público catalán. La última y fugaz visita fue durante el verano de 1932, camino a París.

ORIGENES DE GARDEL

Carlos Gardel nació en 1890. Su infancia la pasó en Buenos Aires donde sobrevivía cometiendo pequeños hurtos para sobrevivir. Trabajó de recadero, vendedor de periódicos, carretero, boxeador…

Una de las mentiras más elaboradas fue el “cuento del tío”: Consistía en hacerse pasar por un pariente lejano de algún “pardillo” y pedirle dinero prestado…que nunca devolvía.

Su vida dio un giro inesperado en 1908 cuando asistió al teatro Victoria de Buenos Aires. Allí, escuchó las óperas y zarzuelas del famoso barítono de Mataro, Emilio Sagi Barba, experiencia que lo animó a dedicarse al canto pues tenía voz de barítono.

Emilio Sagi Barba

En 1910, el joven Gardel al que los amigos le apodaban “el melenas” destacaba por su voz de barítono. Su primer público fue el del kiosco café “La Frazenda del abasto” en las barracas del barrio bonaerense de Belgrano.

La Fracenda de Belgrano

En Buenos Aires conoció al uruguayo José Razzano. Rápidamente se hicieron amigos y formaron un dúo musical. Su carrera profesional se inició en el elegante cabaret Armenonville (1914).

Cabaret Armenonville

Actuaron en importantes teatros y cafés de Buenos Aires y otras ciudades de América Latina. Su repertorio incluía valses, milongas y algunos tangos.

Gardel tenía un handicap: era bajito y pesaba casi 120 kilos. !En 1917 decidió que tenía que cambiar su imagen!. Se sometió a un tratamiento de belleza, adelgazó y empezó a vestir trajes elegantes y lucir un sombreo cordobés que se convirtió en su seña de identidad.

INICIOS DE SU CARRERA

Ese 1917, el duo grabó su primer tango «Mi noche triste» en sistema acústico. Aún era un género desconocido en el mundo. Hasta que en 1921, Rodolfo Valentino lo popularizo con el film “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”…lo vieron bailar, pero no cantar… pues la película era muda!!.

Hasta 1920, Gardel residió en Argentina sin documentación oficial. Ese año, Uruguay promulgó una amnistía permitiendo que personas en su situación regularizaran su estatus. Aprovechando esta oportunidad, Gardel tramitó su nacionalidad uruguaya.

pasaporte de Carlos Gardel
partida de nacimiento

1923 PRIMERA VISITA A BARCELONA

En 1923 actuaron en Madrid y Barcelona sin gran repercusión.

Gardel y Razzano

1925 SEGUNDA VISITA

Teatro Goya

En 1925, Gardel volvió a Barcelona ya como solista de la compañía argentina Rivera de Rosas. Actuó en el Teatro Goya, el Teatro Barcelona de la Rambla de Cataluña y el Principal Palace de las ramblas. Su particular modo de cantar los tangos lo lanzaron rápidamente a la fama internacional. Entre los asistentes en el Goya estaba el bailarín Simarro, director del Cabaret Bobino uno de los primeros garitos en presentar el tango en la ciudad. Gardel se instaló en el Ritz durante dos meses. Desde el primer momento mantuvo una relación emocional con la ciudad condal.

Se hizo muy amigo del pintor Santiago Rusiñol y de algunos futbolistas de la plantilla del FCB: Ricardo Zamora, Franz Platko pero sobre todo de Josep Samitier. Fue Gardel quien le apodó “el mago del balón”.

Gardel y Samitier

Ramón Casas le presentó al solista a Isabel Llorach, una de las muchachas más ricas de la alta burguesía. Ella le sorprendió con una cena en su honor en el restaurante Ribas de la Gran Vía, y lo introdujo en la alta sociedad barcelonesa.

Isabel Llorach con algunos invitados

Carlos Gardel fue uno de los primeros artistas que se escucharon por Radio Barcelona inaugurada un año antes (1924).

A finales de 1925 y principios de 1926, Gardel grabó sus primeros discos en sistema eléctrico en los Estudios Odeón de la calle Pelayo.

Iba acompañado por un trío de guitarristas excepcionales –José Ricardo, José María Aguilar y Guillermo Barbieri. También actuó en solitario en el Teatro Principal de Terrassa.

bar El Canario

Carlitos, iba de fiesta en fiesta. Su carácter afable cayó bien en la ciudad. Al cantante le encantaba pasear y confraternizar con los vecinos. Era normal verlo en el excelente restaurante El Canari de la Garriga que estaba frente al Ritz, en el Café Torino o por los restaurantes de la Barceloneta con Samitier que además de jugar en el Barça, era relaciones públicas de la empresa de coches Graham-Paige.

A través de él Carlitos Gardel consiguió a buen precio un coche último modelo que se llevaría de vuelta a Buenos Aires en el barco Conde Rosso.

1928 TERCERA VISITA

En 1928, Carlos Gardel regresó a Barcelona. Esta vez, lo hacía como parte de una gira internacional que lo llevaría por varios países. Las 10 actuaciones previstas se quedaron cortas. El fervor del público barcelonés fue tal que Gardel decidió extender su gira 40 días más.

1928

Gardel con algunos jugadores del Barça

1932 ÚLTIMA VISITA

1932 Gardel visitó Barcelona por última vez. Cantó en el Liceo con el tenor aragonés Miguel Fleta.

En París aprovechó para grabar una canción dedicada a sus amigos del Barça. En 1935 rodó su última película, Tango Bar en la que Gardel volvía a Barcelona… en la ficción.

1935 MUERTE DE GARDEL

El 24 de junio de 1935, un accidente aéreo en Medellín, Colombia, truncó la vida de Gardel, el Zorzal Criollo, a la edad de 44 años. Las condiciones climáticas adversas, un posible error humano y la sobrecarga del avión se consideran factores determinantes del accidente. La tragedia conmocionó al mundo entero convirtiendo a Gardel en un mito.

Barcelona también se puso de luto. Miles de personas se juntaron en la plaza de Cataluña en su honor. En 1985, el Ayuntamiento instaló un monolito en su memoria. Está en el Jardín de Buenos Aires, en el distrito del Eixample.


FUENTES CONSULTADAS / AGRADECIMIENTOS

https://www.youtube.com/watch?v=4eo9b3ADeuk

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20140807/54412822639/barcelona-monumento-gardel.html

https://www.publico.es/luzes/historia-tango-emigracion.html/amp

https://www.publico.es/luzes/revista-luzes-hombres-bailaban.html/amp

https://www.infobae.com/america/deportes/2018/09/16/la-historia-de-amor-entre-carlos-gardel-y-el-barcelona/

http://www.casalargentino.org/inicio.php?sec=30&not=266

http://www.gardel.es/

Loading

CARLOS GARDEL EN BARCELONA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.