El «Zurich» es un clásico, es como el kilómetro cero de Barcelona. «Quedamos En el Zurich’…Quién no lo ha dicho al menos una vez…
BARCELONA YA NO TIENE MURALLAS
Estamos en 1862 : Barcelona, con unos 200.000 habitantes, hace 8 años que ha derruido las murallas que la oprimían. Empezaba a plantearse la urbanización del llano de Barcelona: unas 1100 hectáreas, un inmenso terreno equivalente a ! 20 veces la ciudad vieja!.
EL TREN POR LAS CALLES
En 1883 una red de trenes de vapor con vagones de madera, el llamado “tren de humo” empezó a atravesar el Pla de Barcelona dividiéndolo en dos.
Desde entonces decimos que estamos a la derecha o a la izquierda del Eixample.
Eran 14 locomotoras, 44 vagones más otros 4 de mercancías los que llenaban de humo el llano hasta llegar a la ciudad vieja repleta también de chimeneas humeantes .
LA ESTACIÓN DEL TREN DE SARRIÀ
La estación del Tren de Sarrià estaba a las afueras de la ciudad vieja, en la hoy plaza Cataluña y la línea enlazaba la ciudad con las vecinas villas de Gracia , San Gervasio y Sarrià.
1862 NACE UNA CANTINA QUE CON EL TIEMPO SE CONVERTIRA EN EL CAFE ZURICH
En esta estación había una sencilla cantina llamada LA CATALANA que servía bebidas y bocadillos a los pasajeros del tren, en su mayoría trabajadores.
La Catalana había abierto sus puertas al tiempo que se puso en servicio la estación, el 24 de Junio de 1862… el día de San Juan.
PASEO DE GRACIA, LA VÍA DE MODA
Muy cerca estaba el Paseo de Gràcia. Muchos indianos retornados a Barcelona a finales del XIX habían elegido situar sus mansiones aquí, fuera de la ciudad vieja. Encargaban los planos de sus casas a los mejores arquitectos modernistas del momento.
LA MAISON DORÉE
Los burgueses y artistas modernistas se reunían en las tertulias de sus numerosos cafés, pero sobre todo, en la Maison Dorée (1897-1918) , el más distinguido. Con un ambiente francés, mobiliario rococó y con un gran salón para bailes y banquetes.
!Por primera vez las damas catalanas salían a bailar con sus esposos a un local público! … pero era tan exclusivo…La Maison Dorée puso de moda ir a tomar el té: “a las 7 ofrecían el té de las cinco”.
Se entraba por una puerta que daba vueltas!!, la primera puerta giratoria de la ciudad!
La futura plaza Cataluña no dejaba de ser una gran esplanada vacía y oscura por la noche. Cuando llovía todo el que pasaba por ella se ponía «como un Cristo» de fango…
La expresión “can fanga” para referirse a la ciudad viene de aquí.
URBANIZACIÓN DE LA PLAZA CATALUÑA
La estación antes estuvo en las afueras y ahora estaba en el centro. La cantina La Catalana marchaba viento en popa. En 1902 se inauguró oficialmente . Tenía 50.000 m2. Era una de las plazas más grandes de Europa. Tras unas dificultosas expropiaciones, pudo empezar a urbanizarse.
CHOCOLATERÍA ZURICH
El propietario, un tal Sr. Serra, que había vivido en Zurich, pensó dar un giro a su negocio: ofrecer chocolate a la taza… que estaba muy de moda.
Dicho y hecho: abrió como chocolatería, y la llamó “ Zurich”.
Durante la Primera Guerra Mundial los vecinos visitaban la chocolatería para ver los avances de las diferentes tropas en un gran mapa de Europa donde puntualmente se dibujaban los avances de la contienda. En la plaza triunfaban ahora el Café Colón y el bar La Lune.
El propietario de La Catalana, traspasó la concesión de su negocio a Andreu Valldeperas (1920) un negociante de Olessa por 50.000 pesetas.
Con los años será directivo del Fútbol Club Barcelona de 1968 a 1969 .
EL ZURICH COMO CERVECERÍA
Fue su hijo quién transformó la chocolatería en una moderna cervecería. El consiguió popularizar su cerveza de barril de marca alemana vendiéndola como una “zúrich”.
En 1924 se oía por primera vez la radio. La emisora estaba en la zona alta del Hotel Colón. Muchos barceloneses se acercaron a la plaza para oír la radio por unos grandes altavoces colocados en la fachada de la emisora.
La plaza Cataluña cambiaba rápidamente: donde antes estuvo la «Maison Dorée» ahora estaba el edificio de la Banca Arnús.
LA NUEVA ESTACIÓN SUBTERRÁNEA
Una nueva estación subterranea con dos entradas se inauguró el 24 de abril de 1929 frente al Zurich: una para tomar el tren de Sarriá y otra para entrar al metro… El tren ya no circulará más por la superficie.
El ferrocarril de Sarriá dejó de dividir la ciudad en dos dejándola más despejada de humos… y sin las vias que dificultaban el transito de coches, carros y bicicletas. La calle Pelayo ya no era peligrosa!
La conversión del tren de Sarrià en la red subterranea, se inició en 1912, cuando el ingeniero Carles Emili Montañés mostró la necesidad y la viabilidad de un medio de comunicación entre Barcelona y el Vallès.
Montañés, asociado con Frederick Stark Pearson, en 1912 fundaron la «Compañía de los Ferrocarriles de Cataluña» y inició la excavación del túnel debajo de la montaña de Collserola permitiendo la ampliación de la red urbana hacia las ciudades de Terrassa y Sabadell.
LA COMPAÑIA ESPAÑOLA DE TURISMO
Ése año, durante la Exposición Universal (1929) , en los bajos del edificio de la estación, junto al Zurich abrió una oficina la Compañía Española de Turismo, una de las pioneras de las agencias de viajes.
La empresa fue creada en 1926 por la empresa catalana Hijos de M. Condeminas. La empresa era la representante de importantes compañías de navegación extranjeras y de agencias internacionales. Tenía oficinas propias en las principales ciudades españolas y disponía de autocares para hacer excursiones .
Lució en sus paredes carteles del artista valenciano José Segrelles . Imagenes propagandísticas de lugares y monumentos, tipos populares, paisajes, hoteles de lujo y balnearios.
Estaban dirigidos tanto a potenciales viajeros nacionales como extranjeros. Ofrecía viajes a Montserrat para los turistas que llegaban de todas las partes del mundo para visitar la Exposición Universal. La agencia estuvo abierta durante 10 años…y enseguida ocupó su espacio una cafetería de la cadena Bracafé que se mantendrá junto al Zurich durante 60 años.
Por esos años, la plaza Cataluña, imitando las plazas de Roma… se llenó de palomas traídas de la zona de la Ciutadella.
EL ZURICH Y LA ONCE
José Ezquerra Bergés, ciego desde los 13 años a causa de un tracoma y natural de Vinaceite (Teruel) vino a Barcelona de pequeño y se acabó casando con una catalana también ciega.
Él fundó en 1931 la Federación de Ciegos Españoles que se convirtió en la ONCE en 1938.
Roc Boronat estando un día tomando un café en el Zurich vió como un policía detenía a un ciego por pedir limosna. Ésta injusticia lo llevó a fundar en 1934 el Sindicat de Cecs de Catalunya.
EL ACCIDENTE AÉREO
El último domingo de 1935 durante un festival aéreo, un autogiro cayó junto al café Zurich.
El teniente de navío Antonio Guitian salió ileso del accidente y todo quedó en una anécdota a comentar y recordar.
HA LLEGADO LA GUERRA!
Con el estallido de la guerra la plaza se convirtió en un lugar estratégico.
El Gran Hotel Colón estaba ocupado por los comunistas del PSUC (su fachada lucía grandes carteles de Stalin y de Lenin). El edificio de Telefónica estaba ocupado por la CNT. El Café Zurich fue colectivizado convirtiéndose en una improvisada trinchera republicana.
LA AVENIDA DE LA LUZ
En los años cuarenta unas reformas encima del Zurich permitieron cambiar el volumen de la antigua estación unificandose al mismo nivel el piso de arriba y el piso de abajo.
Y al lado del vestíbulo de la estación subterránea se abrió la Avenida de la Luz, la primera galería comercial subterránea de Europa . !Causó sensación!. La apertura de La Avenida de la Luz fue muy favorable para el Zurich ya que estaba prácticamente ante su entrada.
EL CORTE INGLES
En los sesenta, la «Avenida de la luz” fue perdiendo popularidad mientras que El Corte Inglés (1962) se imponía en la plaza haciendo de ésta un gran foco comercial.
PUNTO DE ENCUENTRO
En los años 70 el Zurich siguió siendo punto de encuentro de la juventud barcelonesa. Frente a su terraza, a lo largo del tiempo, siguieron apiñándose los limpiabotas esperando la señal de algún cliente. Era el lugar perfecto para quedar con los amigos y luego ir hacia el Example o hacia el Raval.
En 1981 coincidieron en Zurich los planificadores del asalto al Banco Central y la coordinación policial que debía desactivarlo.
EL TRIANGLE
Con el nuevo proyecto TRIANGLE (1996), había que derruir una gran parte de la manzana, incluido el Zurich para crear un espacio más actual.
Se tiró la antigua estación de ferrocarril y una vez concluido el proyecto, volvió a abrir el Zurich totalmente renovado pero imitando su antigüo aspecto (1998).
EL NUEVO CAFÉ ZURICH
El 19 de diciembre de 2018 murió Andreu Valldeperas, a los 93 años. En el bar siguen sus bisnietos.
2016 !Salvem el Zurich! La alcaldesa Ada Colau restringió el número de mesas permitidas en las terrazas. Los 32 trabajadores del Zurich y el jefe, señor Valldeperas, que era el presidente de la Associació d´amics de la Plaça Catalunya, se manifestaron defendiendo su negocio.
Sin perder un ápice de su sabor antiguo, el café Zurich sigue siendo punto de encuentro de los barceloneses.
SOBRE BARCELONA MEMORY
Para ver todos nuestros videos puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCg6Ob_Feu2_QRUAFkYl0ZkQ
https://www.facebook.com/Barcelonamemory-107506534159359
https://www.instagram.com/barcelonamemory
FUENTES CONSULTADAS
- La Barcelona de antes
- Barcelofilia
- Cosas de la absenta
- Enarchenhologos.
- Mon Barcino.
- Altres Barcelones.
- Barcelona.cat
- Memoria dels barris.
- Las piedras de Barcelona.
- La Barcelona que me gusta.
- Barcelona mon amour.
- El tranvía 48.
- Gamify.cat.
- El cafés de Barcelona.
- Historia de Barcelona.
- De Santa Creu i Sant Pau.
- Barcelona, Darrera mirada.
- Carmelógrafo.
- Archivos de Maria Engracia Soler Mestres.
- Fotos coloreadas con My Heritage.
- Barcelodona.
- Orgullosa de mi ciudad.
- El último viaje a Icaria
- El Rec Comtal. de E.H.March
- Lluis Permanyer.
- José María Huertas Clavería.
- Silvia Suarez, Anna Priscila Magriñà.
- Enric Calpena: Barcelona, una biografía.
- Xavier Theros.