Emilio Herrera inventor del traje espacial

El mundo de la ciencia esconde una infinidad de historias fascinantes como desconocidas. La de Emilio Herrera Linares es una de ellas… os adelanto que entre sus muchos inventos, creo el primer traje espacial.

UN NIÑO DE BUENA CUNA

2 alfonso XIII nino

Emilio Herrera nació en Granada en una familia de la alta burguesía vinculada al ejército. Uno de sus antepasados había sido Juan de Herrera, el maestro de obras que proyectó el monasterio de El Escorial para Felipe II.

En su niñez fue amiguito del futuro rey Alfonso XIII y un apasionado de las novelas de Julio Verne.

ESTUDIOS DE INGENIERIA

La influencia de su padre, vinculado al Cuerpo de Ingenieros fue fundamental para que Emilio fuese un apasionado de la aviación y de la aerostática. Se incorporó a la Escuela de Aerostatos de la Academia Militar de Ingenieros de Guadalajara. (1903). En 1909 tuvo la oportunidad de ascender en globo para observar un eclipse solar en Burgos.

03 hangar 1910 guadalajara aerostato globo herrera 2
1910
4 emilio herrera 19

Francisco estaba formándose como piloto militar con instructores franceses en Cuatro Vientos. Algunos miembros de aquella primera promoción de pilotos militares fueron los pioneros de la aeronáutica española, como Enrique Arrillaga, Alfredo Kindelán, José Ortiz-Echagüe, Eduardo Barrón. (1911).

Ese año invitó a su esposa Irene Aguilera avolar junto a él en un biplano “Farman”. Era la primera vez que una española surcaba los cielos!. Se había casado en 1909 . La Guerra del Rif se estaba complicando. Tuvieron dos hijos, Emilio que será piloto y José Herrera, que con los años será un poeta destacado de la generación del 27 conocido como “Petere”. En 1938 ganó el Premio Nacional de Literatura.

5 Irene Aguilera Capa y Emilio Herrera Linares en un biplano
Irene fue la primera mujer en volar en España

Se incorporó como Capitán y jefe de la Sección de Globos Aerostáticos de Melilla considerada como la primera fuerza aérea de combate organizada de España (1910).

PRIMERA TRAVESÍA AEREA ENTRE AFRICA Y EUROPA

!En 1914 nuestro protagonista, salió en todos los periódicos!. Había sobrevolado el estrecho de Gibraltar, desde Tetuán a Sevilla con un Bleriot XI junto a José Ortiz Echagüe,!. Fue el primer vuelo entre Europa y Africa.

SU PROYECTO ESPACIAL

8 emilio herrera 4

Tenía un proyecto en marcha: ascender en globo hasta la estratosfera para medir su radiación. Para ello inventó el primer traje espacial confeccionado con capas de lana, caucho y tejido forradas con una cubierta de plata. Tenía paracaídas para el descenso. Su “escafandra estratonáutica” tenía un sistema de ventilación, y micrófono para la comunicación por radio. (1914).

Fue enviado a Estados Unidos para comprar aparatos Curtiss JN-4 Jenny para la primera escuela española de hidroaviones. (1915).

Entre sus amigos estaba Juan de la Cierva con quien colaboró en la construcción de su autogiro y como comandante, dirigió (1918) la construcción y diseño del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos, que es el embrión del hoy Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

En 1923 participará en la organización de la visita de Einstein a Barcelona, Madrid y Zaragoza, desde entonces serán amigos. De ésa historia tenemos un video

Fue Einstein quién lo recomendó años después para el cargo de consultor de física nuclear para la UNESCO.

LA COMPAÑÍA QUE NO FUE DE DIRIGIBLES ENTRE EUROPA Y AMERICA

A finales de los años veinte estaba obsesionado en crear una compañía de dirigibles para conectar Europa con América. La llamaría Transaérea Colón. .. desgraciadamente los alemanes se le adelantaron con el Graf Zeppelin.

13 dirigible Graf Zeppelin LZ 127 scaled e1602285400950

Resulta curioso que Herrera fuera uno de los invitados, junto con José Ortiz de Echagüe, (con el que atravesó el estrecho de Gibraltar) para pilotar el dirigible alemán Graf Zeppelin LZ 127 que iba a atravesar el océano Atlántico en 1928. Sin embargo, declinó la oferta por “problemas de agenda”.

12 emilio herrera 22

En 1928 presidió la comisión para la creación de la Escuela Superior Aeronáutica, antecedente de la actual Escuela Técnica Superior de Ingenieros. Ese año se impartieron las primeras clases de paracaidismo.

En julio de 1936, el teniente coronel Herrera se encontró en medio de una sublevación militar contra la República. Tenía un dilema… el era católico y monárquico pero ante todo un defensor de lo que habían decidido las urnas.

Como jefe de los Servicios Técnicos y de Instrucción de la Fuerza Aérea, decidió mantenerse leal al gobierno legítimo republicano.

Esa decisión le costó la amistad con el general Kindelán, que se pasó al bando sublevado y dirigió la aviación enemiga. Herrera fue ascendido a General en 1938.

La guerra también desbarató su proyecto de ascender a la estratosfera, además, en 1938 su hijo menor,Emilio, murió en los cielos de Belchite (minuto 10_02) defendiendo a la República.

EXILIO Y RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

Tras la victoria del bando nacional, se exilió a Chile para después pasar a Francia donde malvivirá junto a su esposa gracias a sus patentes.

Paradógicamente, Herrera era una destacada figura de la aeronáutica internacional, tanto que la Sociedad de Naciones lo nombró experto internacional en aviación.

Emilio fue admitido en la ONERA (Office National d’Études et de Recherches Aérospatiales) y era consultor de física nuclear de la UNESCO.

Durante la Segunda Guerra Mundial, bajo el régimen de Vichy, los alemanes le ofrecieron trabajar para el Tercer Reich en su Laboratorio de Vibraciones de Berlín, algo que Herrera rechazó colaborar con un gobierno fascista. En 1944, fundaba con Picasso y Victoria Kent, entre otros, la Unión de Intelectuales Españoles y en 1957 el Ateneo Iberoamericano de París del que fue presidente.

La NASA quiso contratarlo como ingeniero. Sin embargo, Herrera se negó porque los americanos no aceptaron su pretensión de que la bandera española hondease junto a la estadounidense si alguna vez se llegaba a pisar la Luna.

ULTIMOS AÑOS

En sus últimos años Emilio Herrera compaginó sus estudios con su papel como Presidente del Gobierno Republicano en el Exilio del que ya había formado parte en los gabinetes de Presidencia, Defensa y Hacienda (1960-1962). Vivió un tiempo en Paris junto a su esposa. El matrimonio apenas podía mantenerse con los royalties de sus patentes.

Políticamente se mostró partidario de una reconciliación nacional en España, y de que se celebrase un referéndum para que se pudiese elegir entre monarquía y república.

Murió a los ochenta y ocho años, en Ginebra, en casa de su hijo. (13/9/1967). Su esposa marchó a Madrid para vivir con su hermana…

!!!Por dos años no pudo ver como el hombre pisaba la luna!!. La NASA tuvo un detalle póstumo con él. Neil Amstrong entregó una roca lunar a uno de sus colaboradores: Manuel Casajust Rodríguez. En 1993 los restos de Herrera fueron trasladados a su Granada natal.

23 emilio herrerain

AGRADECIMIENTOS/FUENTES CONSULTADAS

Día Carango

Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid

http://ancienhistories.blogspot.com/2015/04/pedro-vives-vich.html

https://www.rtve.es/television/20220417/inventor-traje-espacial-emilio-herrera-imprescindibles-einstein/2330800.shtml

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/emilio-herrera-creador-traje-espacial_15331

http://ancienhistories.blogspot.com/2015/08/emilio-herrera-linares.html

https://viambox.com/biografia-de-emilio-herrera/

FOTOGRAFÍAS: Cordonpress, Colección Herrera Petere, Fototeca Municipal de Sevilla, Archivo Sánchez de Pando, Archivo Juan Carlos S. Pardos

Loading

EMILIO HERRERA, EL INVENTOR DEL TRAJE ESPACIAL

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.