limpiando-el-monumento-a-cristobal-colon

El monumento a Colón tiene una larga historia que os vamos a contar:

EL GERMEN DEL MONUMENTO

A mediados del XIX ya se pensó en dedicar un monumento al almirante situando una estatua suya en lo alto de la columna de la plaza del duque de Medinaceli que no se llegó a colocar.

plaza-medinaceli-barcelona
Plaza Medinaceli con el monumento al almirante Galceran Marquet, 1851

La iniciativa para dedicar un monumento a Colón en Barcelona partió de Antonio Farges i Ferrer, promotor cultural y curioso personaje que celebraba fiestas en honor al almirante…

cristobal-colon
Cristobal Colón descubridor de América.

y, como no, el 12 de octubre…vestía de etiqueta, todo por su amor a la figura de Colón.

Fages convenció a Carles Pirozzini que será nombrado como uno de los secretarios de la Exposición Universal de 1888

carles-Pirozzini
Carles Pirozzini

y éste transmitió su entusiasmo al alcalde Francesc de Paula Rius i Taulet que aceptó el proyecto en 1853.

1888 LA ESPECTACULAR CABALGATAEN HONOR A COLÓN

En el marco de la Exposición Universal de 1888, Barcelona se engalanó para celebrar una majestuosa Cabalgata histórica en honor a Cristóbal Colón. El evento, que tuvo lugar la noche del 9 de octubre, congregó a miles de personas que presenciaron un desfile sin precedentes por las calles de la ciudad.

Cinco carrozas, cada una representando un continente, fueron el centro de atención de la Cabalgata. La primera, dedicada a Oceanía, lució un busto de Colón y estuvo acompañada por figuras de manilos, joloanos, igorrotes, malayos, marianos, somoanos y soldados del ejército de Filipinas.

carroza de Europa. Cabalgata dedicada a Colon 9 oct 1888 foto: Pau Audouard. AMNAC

África, con su carroza rodeada por gentes del Senegal, Guinea, Egipto, Abisinia, Sudán, Marruecos, Túnez y Argel, cautivó al público con beduinos, árabes, soldados egipcios y rifeños, además de un león, un camello y el pórtico de un templo egipcio.

Asia, por su parte, deslumbró con indios, persas, chinos, bengoleses y japoneses, iluminados por treinta antorchas y faroles. Un pelotón de soldados de caballería de Bombay acompañó la carroza, que también contó con la presencia de la estatua de la Libertad portada por la carabela Santa María.

América, sin duda, fue uno de los momentos más emotivos de la noche. Los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, rodeados de gauchos, peruanos, chiles, mejicanos, venezolanos, patagones, brasileños y californianos, portando antorchas y faroles, fueron aclamados por la multitud. Soldados del ejército de Cuba y una carretela de América del Norte completaron la representación del continente.

Francesc de Paula Rius i Taulet, alcalde de Barcelona.

Eran tiempos de la Primera República y el lugar escogido sería la Plaza de la junta Revolucionaria (hoy Portal de la Pau).

plaza-de-la-junta-revolucionaria
Plaza de la Junta Revolucionaria, después Portal de la Pau

El Portal de la Pau a principios del siglo XX

EL PROYECTO

Gaietà Buïgas

El ayuntamiento creó un concurso proyectos… Se presentaron 28 y los finalistas del jurado fueron Gaietà Buïgas y Maurici Auger pero el veredicto no convenció al ayuntamiento. ..

Se convocó otro concurso y otra vez salieron elegidos los mismos candidatos.

EL PROYECTO DE BUÏGA

Por precio, se decidió por el proyecto de Buïgas : una gran columna para que se viese de todas partes. Para el conjunto escultórico se escogieron, por concurso, varios talleres de escultores: los Llimona, Nobus, Vilanova, Pastor, Carbonell, etc. Era una idea parecida al Nelson de Trafalgar Square o la Colonne de Juillet en París.

trafalgar-square
Trafalgar Square en Londres

Se presupuestó un millón de pesetas y se pensó financiar mediante una suscripción popular que sólo recaudó 165.000 pesetas. Al final las obras fueron sufragadas por una aportación del Ayuntamiento (231.000 ptas) y otra de la Diputación.

emplazamiento-estatua-de-colon
Situación del monumento en la hoy Puerta de la Paz

trabajando en la escultura de Colón.

El gobierno contribuyó ofreciendo 30 toneladas de bronce de algunos cañones de Montjuich para su fundición. El Consulado de Estados Unidos contribuyó con 500 pesetas… casi tres euros de hoy en día…

Se exaltaría la figura de Colón y la participación de Cataluña en el descubrimiento de América.

EL ESPECTÁCULO DE LAS OBRAS

El 26 septiembre 1881 se colocó la primera piedra. En diseño de Buïgas, el personaje llevaba un estandarte. Rafael Atché, encargado de su modelado impuso su modelo levantando el dedo como lo vemos hoy en día.

Ceremonia de colocación de la primera piedra del monumento a Colón.

la fundición Wohlguemuth de Barcelona

Las obras fueron el foco de atención de los barceloneses durante todo el proceso.

Las 8 piezas de la columna, de 25 toneladas cada una, salían de la fundición Wohlguemuth al portal de la Paz tiradas por dos grandes filas de caballos. Parecía un desfile, ningún vecino quería perderse esa curiosa cabalgata. En otras fuentes hemos encontrado que la columna se construyó en los talleres del Arsenal Civil.

De las decoraciones de Bronce se ocupó la fundición COMAS HERMANOS. (con los años en su local se instaló la sala de fiestas La Paloma). Cuanto más subía la columna más expectación creaba. El culmen fue en 1887 cuando se transportó la estatua de Colón hasta el pie del monumento en construcción.

transporte-estatua-colon
transporte de la estatua de Colón.

Llamó la atención de toda Barcelona el altísimo andamiaje encargado a Joan Torras Guardiola. Pesaba 25 toneladas!…

1887 estación de El Morrot. Al fondo, instalando la columna del monumento a Colón.

El monumento mide casi 60 metros. La columna pesa 205 toneladas. Se excavaron 5 metros para crear unos buenos cimientos.

Elevando la estatua de Colón a la cima del monumento.
Construyendo el monumento al final de las Ramblas.

Las obras duraron 7 años!

Barcelona estaba en plena efervescencia con los preparativos de la Exposición. El monumento iba a ser uno de los iconos de la ciudad pues se vería desde casi todas partes.

área del Portal de la Pau

La escultura de Colón, hecha de bronce, el día de la inauguración, lucía un dorado resplandeciente!. Había sido fundida en los talleres Vidal y Can Solà.

EL DEDO DE COLÓN

obreros limpiando la estatua de Colón

Su famoso dedo índice medía medio metro!. El dedo más grande de Barcelona!.

dedo-de-colon
Dedo de la estatua de Colón.

Estaba un poco desproporcionado en relación a los 7 metros de la estatua…pero era muy importante que se destacara…

SE INAUGURA EL MONUMENTO

inauguración del monumento.

El monumento a Colón fue inaugurado por la reina María Cristina el 1 de junio de 1888 y estuvieron presentes Práxedes Mateo Sagasta.

praxedes-mateo-sagasta
El presidente de gobierno Mateo Sagasta.

Asistieron al evento el rey Humberto I de Italia, el presidente americano Grover Cleveland y una representación de la ciudad de Génova.

Paseo de Colón.

EL ASCENSOR

Al año de la inauguración del monumento, en 1889 , se instaló el ascensor obra de Josep Tintorer y Josep Richmond.

1949

vista desde lo alto del monumento.

Ese día, el 24 de enero de 1889, sufrió una avería atrapando al alcalde Rius y Taulet que tuvo que ser rescatado por los bomberos.

Entrada al ascensor.

A fines de 1889 llegó Buffalo Bill a Barcelona. En su base, tras la llegada, dio una conferencia de prensa. Un año antes había inaugurado en la Exposición de París la Tour Eiffel.

PERFORMANCES…

Christo empaquetó el monumento.

17/6/1984: “El artista búlgaro Christo Javacheff llegó ayer a Barcelona… para considerar el empaquetamiento del monumento a Cristóbal Colón, sito frente al puerto de esta ciudad

En 1992, en el marco del Proyecto Honeymoon del artista Antoni Miralta, se casó a la estatua del almirante con la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Y en 2013 la marca Nike, en una campaña de marketing, se vistió a la escultura con una camiseta blaugrana.

En los últimos años el partido político de la CUP planteo la demolición del monumento por su contenido colonial…

COLÓN Y BARCELONA

Pero.. qué vincula Colón con Barcelona?. Cristobal Colón fue recibido por Fernando en Católico en abril del año 1493 unos dicen que los reyes recibieron al almirante al volver de las Indias en el Salón de Ciento, otros que en el convento capuchino de Santa Madrona. En realidad el encuentro fue en el convento cartujo de Sant Jeroni de la Murtra de Badalona donde Fernando estaba convaleciente del intento de asesinato que había sufrido en las escaleras del Palacio Real.

sant-geroni-de-la-murtra
Sant Geroni de la Murtra en Badalona.

Durante su audiencia fue nombrado capitán general, almirante , virrey y gobernador de las nuevas tierras conquistadas para la corona. El monasterio aun se mantiene en pie, está en el polígono de Montigalà y es sede de la Fundació Catalunya-Amèrica.


FUENTES CONSULTADAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTROS VIDEOS:

Loading

EL MONUMENTO A COLON

Navegación de la entrada


3 comentarios en «EL MONUMENTO A COLON»

  1. Todos los reportajes muy interesantes ,los disfruto muchisimo y dan un conocimiento muy intrfesanre de los temas que tratan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.