bombardeos-barcelona

A lo largo de su historia, Barcelona ha sido asediada por bombardeos en diferentes momentos: 

  • 1651 Durante el asedio de Barcelona al final de la Guerra dels Segadors
  • 1705 – 1714 Durante la Guerra de Sucesión Española.
  • 1842 por el general Espartero.
  • 1843  Solo un año después, por el entonces gobernador civil de la ciudad, Prim.
  • 1934 cuando Companys declaró la República Catalana hubo pequeños cañonazos en la ciudad.

Los últimos bombardeos ocurrieron durante la guerra civil, entonces la ciudad vivió sus peores momentos.  

SUBLEVACION MILITAR EN MARRUECOS

sublevacion-en-marruecos
Sublevación de las tropas en Marruecos. Guerra civil.

El 17 de julio de 1936, hubo una sublevación militar en el Protectorado español del Norte de África, actual Marruecos. Los principales protagonistas de este golpe eran tres generales: Emilio Mola, el líder intelectual (1887-1937), José Sanjurjo (1872-1936) y Francisco Franco (1892-1975).

Accidente de aviación en el que murió el general Sanjurjo

Sanjurjo iba a ser quién dirigiría las tropas sublevadas pero mientras viajaba de Portugal a Marruecos su avión se estrelló. De la misma manera murió Mola unos meses más tarde». (junio de 1937).  Franco había conseguido, casi por casualidad, su primer objetivo: liderar el alzamiento.

Tropas sublevadas en Marruecos 1936

El golpe prendió en la península como una llama. La guerra civil fue, a la vez, una guerra entre hermanos, entre vecinos, pobres y ricos, entre religiosos y ateos, un enfrentamiento entre nacionalismos opuestos y una lucha entre una dictadura y una democracia, la antesala a la Segunda Guerra Mundial.

Da que pensar que, al proclamarse la Segunda República Española en 1931, de los 28 estados que existían en Europa 6 eran dictaduras. Diez años después había 22 dictaduras frente a sólo 6 democracias.

A finales de julio de 1936, Franco ya contaba con el apoyo del fascismo europeo representado por la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler. Los alemanes tendieron un puente aéreo entre Marruecos y la península para transportar las tropas, sin ella el alzamiento habría fracasado. Fue el embrión de lo que poco después sería la Legión Cóndor.

La comunidad internacional decidió mantenerse neutral en el conflicto, aunque como veremos no fue así.. 

EL APOYO EXTERIOR

Benito Mussolini contribuía con 764 aviones de la Aviazione Legionaria y Adolf Hitler, con la Legion Cóndor y 277 aviones con la última tecnología del momento y gran capacidad de carga de explosiva.

Aviadores de la Legión Cóndor

Desde el principio del conflicto Mallorca se mantuvo fiel al alzamiento. En noviembre de 1936, se instalaron en la isla tres bases aéreas italianas (Comando Aviazione Legionaria delle Baleari) con autonomía de acción, Su posición era estratégica, la isla era una especie de portaviones para Mussolini. Desde aquí salían los cazas para bombardear repetidamente la costa mediterránea … por primera vez en la historia la aviación fue utilizada intensamente en misiones de bombardeo sobre la retaguardia

La aviación del país, “La Gloriosa” se había escindido en dos bandos y estaba obsoleta, la República ya no disponía de todo su efectivo para repeler la embestida. El presidente de la República en ese momento, Largo Caballero (4/9/36), (revolución social por la violencia) tomó la decisión de enviar a Moscú tres cuartas partes (510 toneladas) de las reservas de oro de España a cambio del apoyo logístico y militar de Stalin. 

Cargando oro hacia la Unión Soviética.

Fue entonces empezó a llegar a España material militar como los aviones Polikarpov I-15, conocido como “el chato” por su morro aplanado…

Polikarpoff

… carros de combate y ametralladora móviles principalmente,  por valor de unos 744 millones de dólares… pero el caos de organización del gobierno de la República  impidió sacar todo el provecho a los efectivos disponibles.

PRIMEROS BOMBARDEOS

Siete meses después de iniciarse la Guerra Civil, (el 13 de febrero de 1937 a las 23 horas) sonaron en Barcelona las primeras alarmas antiaéreas. Desde el puerto, el crucero italiano Eugenio de Savoia, disparó 72 cañonazos dirigidos a la fábrica Elizalde, fabricante de motores para la aviación republicana. 

bombardeo desde el E. de Savoia

Cayeron bombas en Gracia y en el Eixample. (16 muertos). La orden del bombardeo había venido directamente de Mussolini. Franco se enteró tras el ataque y pidió que cesase con los ataques por miedo a la reacción internacional.

Ese mismo mes se atacaron centrales eléctricas para paralizar las industrias de Barcelona:  Flix (23/2/37), Tremp y Serós.

Bombardeo en Flix

Llovieron bombas en Reus (22/3/37), Tarragona, Badalona (13/3), Roses, Colera, Llança, Portbou. Tortosa, Vendrell, Bellpuig. Los aviones alemanes Heinkel-III conocidas como “pavas negras” tiraron 13600 bombas sobre Lérida.

Bombardeo en Lleida. Foto: Centelles

El 16 de marzo 37 llegó el primer bombardeo aéreo a Barcelona con el fin de atacar directamente a la población civil.

Cayeron bombas en los barrios de la Barceloneta y del Poble Sec y en las calles de Ali Bei, Bruc, Moles…La primera noche de bombardeos fue el día 29 de mayo. Siete aviones italianos Savoia S-81. (Mataron a 68 personas y dejaron ciento cincuenta y siete heridos).

LOS REFUGIOS

Se instalaron baterías de defensa antiaérea en varios puntos de la ciudad como en Can Baró, el Carmelo, Sant Pere Martir, el Collcerola o en Montjuic.

plano de los refugios

Para promover y organizar la construcción de refugios, el Ayuntamiento de Barcelona creó un primer Servei de Defensa Passiva Antiaèria (sept 1936) y, la Generalitat de Cataluña la Junta de Defensa Passiva de Catalunya (JDPC) (en junio de 1937), con sede en los Jardinets de Gràcia.

Barcelona, llegó a contar con más de 1000 refugios!!!! hoy algunos aún por descubrir y sólo 2 son visitables.

“Atención catalanes, hay peligro de bombardeo, dirigíos a vuestros refugios con calma y serenidad. La Generalitat de Cataluña vela por vosotros.” Con estas palabras el Gobierno de la Generalitat republicana alertaba a la ciudadanía, a través de la radio, de los ataques aéreos alertándolos para que fuesen a protegerse al refugio más próximo.

Las estaciones de metro salvaron muchas vidas. Se llenaban de vecinos cada vez que sonaba la sirena antiaérea.

foto. Campañà

Algunos ancianos recordaran haber visto por los andenes a un payaso intentando sacarles unas sonrisas a los niños….

refugiados en la estacion de metro Fontana

…O cuando al entrar al refugio, te daban un palo de madera para mantenerlo entre los dientes durante las explosiones… para evitar que reventasen los tímpanos.

EL HAMBRE

La población no movilizada se fue acostumbrando a la adversidad. Se intentaba hacer vida normal: los periódicos salían cada mañana a pesar de la carestía de papel, los niños y niñas iban al colegio.

Los encantes trabajaban como nunca vendiendo los bienes de familias que marchaban o morían… El Paralelo seguía iluminado y animado… los cines, los canódromos, salas de baile y teatros siguieron abiertos, los partidos de futbol no se dejaron de celebrar, los almacenes Vilardell o Jorba… y muchos colmados seguían abiertos… a pesar de la carencia de productos …

Había carestía de todo y se tenía que recurrir al estraperlo para poder comer. Eran habituales las colas para comprar un poco de carbón, tabaco o jabón. Muchos productos básicos como el pan las patatas, el aceite, la carne de aves y el arroz fueron racionados.

LA AYUDA SOVIETICA

En octubre del 36, la Unión Soviética nos envió el primer barco cargado con 3.000 toneladas de alimentos, y en enero de 1937 un segundo, el Ziryanin que descargó 900 toneladas de harina, 882 de azúcar y 568 de grasas comestibles.

el Ziryanin en el puerto de Barcelona.

Para paliar el desabastecimiento, desde enero de 1937, la Generalitat impulsó una campaña para hacer de cada balcón un gallinero. Se crearon huertos urbanos y algunos palacios se llenaron de cerdos, conejos y gallinas.

En agosto de 1938 muchos vecinos del Borne tuvieron un imprevisto banquete digno de Carpanta: se llevaron al coleto a un dromedario, un oso blanco y a Julia, la elefanta del zoo, muertos…por la metralla de un bombardeo.

fieras muertas en el zoo

Los meses de mayo, septiembre y octubre del 1937 los ataques a la zona del puerto y la Barceloneta fueron terribles. Uno de los principales objetivos era la Maquinista Terrestre y Marítima y los talleres Nuevo Vulcano que fabricaban material de guerra. Lleida fue bombardeada…

bombardeo italiano a La Barceloneta

El gobierno republicano y el gobierno en el exilio de Euzkadi se trasladaron a Barcelona (noviembre 1937), verdadero centro estratégico de la retaguardia y principal foco de la industria de guerra republicana. La ciudad era ahora más que nunca, el objetivo principal de los nacionales.

En los primeros veinte días de enero de 1938 ya se había superado el número de víctimas de todos los bombardeos del año anterior.

Un bomba estalló en la plaza Sant Felip Neri. Hubieron 200 victimas, entre ellas 30 niños de un grupo de refugiados, procedentes de Alcalá de Henares. (30 enero 1938)…

1937 plaza de Sant Felip Neri

Aún són visible ahora las marcas en las paredes de dicha plaza…

La calle Corríbia, y Bou de la Plaça Nova, quedaron arrasadas lo que se aprovechó años después para levantar la Avenida de la Catedral

Muchas familias barcelonesas aprovechan la oscuridad de la noche para huir acobijarse En casas de familiares situadas En zonas menos asediadas. 

los cines ponían cintas en los escaparates para que no saltasen por los aires en caso de ataque

En marzo, en plena ofensiva de los nacionales en el frente de Aragón, en Barcelona se estrenaron los nuevos aviones de la legión italiana: los S-79. Bombardeos sobre Barcelona 0:24

Las primeras bombas cayeron sobre las diez de la noche del 16 de marzo de 1938 y fueron sucediéndose cada tres horas. 44 toneladas de explosivos cayeron en las Ramblas, la Diagonal y la Plaza de Cataluña.

El día siguiente fue aún más devastador!!. A las dos de la tarde del jueves 17 de marzo, un camión republicano que transportaba trilita, fue alcanzado por una bomba a la altura del hoy cine Coliseum.

La onda expansiva afectó a toda la manzana!!. Murieron los 37 soldados del camión y un millar de transeúntes que circulaban por los alrededores, entre ellos, Julia Gay, madre de los hermanos Goytisolo. Hoy en día hay un pequeño monumento que lo conmemora.  

victimas del bombardeo de Lleida.

El suceso fue portada en los diarios franceses, británicos y norteamericanos… pero los bombardeos siguieron. El 27 de marzo 38 volvieron a rematar Lleida durante casi una semana.(400 muertos)

El 30 marzo del ´38 dos oleadas de bombarderos italianos Savoia 79 atacaron el centro y los alrededores del Palau de la Generalitat. Una de las bombas hundió un refugio matando a 42 vecinos, la mayoría mujeres, ancianos y críos. Bombardeo fascista y nazi sobre Barcelona min 1

1937. estaciones de metro como refugio.

A las 9:05 horas del día siguiente (31 de mayo de 1938), cinco aviones (Savoia S-79 procedentes de Mallorca tiraron En un minuto 60 bombas y 750 kilogramos de metralla sobre Granollers. El objetivo era destruir la compañía Energía Eléctrica de Cataluña, que ni la tocaron, en cambio destrozaron media población. (224 muertos y 165 heridos).

La comandancia del Ejército envió a Barcelona barcos con tropas para reforzar la retaguardia. Franco envió a los nuevos Heinkel He-111  y stukas de la Legión Condor con 300 toneladas de bombas para aniquilarlos. La pedrea le tocó al casco antiguo…

sólo faltaba una semana para que las tropas nacionales comandadas por los generales Yagüe y Solchaga, entraran en Barcelona. Sucedió el día 26 de enero de 1939 a primera hora de la mañana. Hacia las cinco de la tarde, la ciudad había sido ocupada, sin resistencia.

EL EXILIO 

la moral de los restos del ejército republicano  y de la sociedad civil estaba por los suelos. . Los barceloneses huían En masa del centro urbano. Fábricas sin obreros, oficinas vacías, tiendas cerradas… Todos esperaban que el infierno acabase cuanto antes. Fue un crudo invierno con mucha nieve.

Francia había practicado una la política de no intervención…pero, finalmente, decide abrir sus fronteras (28 de enero) para permitir el paso de civiles y soldados (5 de febrero).

En unas pocas semanas, aproximadamente 475.000 refugiados cruzan la frontera.

Más de 300.000 personas fueron internadas en campos de refugiados como el Argelès-sur-Mer.

Después algunos se unirán a la resistencia francesa o se exiliarán a México, la Unión Soviética, Argentina, México, Venezuela o Gran Bretaña.

—————————

http://btvdatalab.github.io/barcelona-800-dies-sota-bombes-/webDoc.html

Mireia Capdevila y Laia Arañó

Jaume Baró.

http://memoria.gencat.cat/

David Íñiguez y David Gesalí

https://www.aeroteca.com/es/biografias/9525-francesc-vinals-darrer-cap-de-la-segona-de-xatos.html

centelles cappa

arxiu Montserrat Tarradellas i Macià

BARCELONA BOMBARDEADA 1937-1939

Navegación de la entrada