Evaristo Arnús (Barcelona 1820-1890) fue uno de los artífices de la gran Barcelona.

Fue el banquero más importante de la ciudad desde 1860 hasta su muerte. Su lema era “compra barato y vende caro”.

Todos lo trataron con respeto, tanto que a su entierro acudió casi toda Barcelona.

FORMACIÓN DE EVARIST ARNÚS

Evarist Arnús nació en Barcelona (1820).

Era nieto de un notario de origen francés e hijo de un comerciante.

Estudió en el Colegio de las Escuelas Pías y en se licenció en derecho en la Universidad de Barcelona reabierta en la ciudad en 1838 en el convento de las Carmelitas de la calle del Carmen. tras su traslado a Cervera.

Escuelas Pías de Sarrià , 1900

En 1846 fue admitido en el colegio del Cuerpo de Corredores Reales de Cambio. Ese mismo año contrajo matrimonio, pero sufrió una terrible tragedia al perder a su esposa y a su hijo durante el parto.

Cuatro años después se volvió a casar. Lo hizo con Balbina Oliveras y Comerma, (1850) con la que tuvo dos hijos, Emilio y Andrés, que murió de difteria a los ocho años. Para aplacar su dolor se volcó en sus negocios. Abrió sus oficinas en el pasaje del Reloj, donde se especializó en las inversiones en bolsa (1864) y se empezó a interesar en el negocio bancario.

EXPERTO EN MERCADO DE VALORES

Era muy prudente con el dinero. Nunca se arriesgó a perder más de lo que podía soportar. Su estrategia de inversión era simple: un tercio en propiedades, un tercio en acciones y un tercio para gastar como quisiera.

MÚLTIPLES EMPRESAS

Arnus era un experto en el mercado de valores de renta fija, sobre todo en los bonos de las compañías ferroviarias. Fundó más de 25 empresas. Fue cofundador del Banco de Reus (1863) y se asoció con el grupo de Antonio López y López, marqués de Comillas para abrir el Banco Hispano Colonial (1876), un banco de descuento, préstamos, depósitos, cobros y cuentas corrientes que financió las grandes infraestructuras de Barcelona.

MECENAS Y FILÁNTROPO

Sociedad Crédito Mercantil

Participó en varios grupos y entidades culturales, como la Asociación de Amigos de las Bellas Artes, la Sociedad Filarmónica de Barcelona, la Asociación de Pintores y Escultores, el Círculo del Liceo, el Fomento de la Producción Española, el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro y la Sociedad para el Fomento de la Cría caballar en España.

En 1864, la Sociedad de Crédito Mercantil (SCM), de la que Arnús era accionista y miembro de la Junta directiva, compró los terrenos del principal parque de la ciudad, los jardines de los Campos Elíseos donde se había instalado montañas rusas (1853-1875)…

1881 TEATRO LÍRICO – SALA BEETHOVEN

Ese mismo año parceló y vendió los terrenos .

La operación fue un éxito, y la SCM obtuvo un beneficio del 182% sobre la inversión inicial. Evarist se reservó una parcela de terreno en la calle Mallorca, donde se construyó su vivienda familiar y encargó a Salvador Vinyals la reforma de los terrenos del Teatro de los Campos Elíseos para levantar el Teatro Lírico-Sala Beethoven (1881). Su particular Liceo en el Paseo de Gracia.

Teatro Lírico

Tenía un aforo de 2.000 personas Por allí desfilaron artistas locales como los coros del Orfeó Català, la Catalunya Nova, El Teatre Intim de Adrià Gual, así como artistas locales e internacionales como Enrique Granados, Isaac Albéniz y Sarasate o Sarah Bernhardt.

interior del Teatro Lírico

Además, colaboró en la Junta de la Construcción de la Prisión de Barcelona y fue el jefe de la Casa de la Caridad , creó un hogar para niños huérfanos o abandonados en Badalona y fue uno de los impulsores de la Exposición Universal de Barcelona, de 1888. En su torre de Badalona acogió a la María Cristina y a su hijo el joven rey Alfonso XIII.

1888 LA CRISIS BURSATIL

En 1888, la Bolsa de Barcelona vivió una crisis financiera. Muchos inversores habían vendido acciones pensando que enseguida bajarían… sin embargo, el precio de las acciones subió y los que habían jugado a la baja se arruinaron.

Arnús compró las acciones que habían perdido sus deudores y les salvó de la ruina. Este gesto le valió el reconocimiento de la sociedad barcelonesa y le convirtió en un personaje muy popular. Entró en la Bolsa tarareando la aria «Perdono a tutti» de la ópera «Hernani», que significa «Perdono a todos».

ARNÚS POLÍTICO

Como político, fue pragmático, supo mantener buenas relaciones con todos. Su habilidad para adaptarse le ayudó en política aunque nunca fue su prioridad. Representó a Badalona como diputado (1874 – 1882) y fue nombrado senador por Barcelona (1881-1884) y senador vitalicio (1887).

SUS HEREDEROS

Su hijo Emilio le salió rana. Nunca se interesó en ganar dinero de modo que Arnús legó el banco y sus acciones a su sobrino Manuel Arnús Fortuny que había crecido en los negocios a su lado.

Evarist Arnus murió el 2 de Diciembre de 1890 por una infección de antrax. Media Barcelona y toda Badalona lo acompañaron en su último adiós a pesar de que no creia en los honores y las pompas.. se dice que rechazó un título nobiliario que le dió María Cristina diciéndole: “ prefiero algo más útil como las acciones en bolsa”. No obstante fue reconocido con las condecoraciones de Isabel la Católica, Carlos III, Legión de Honor y Corona de Italia y era caballero de la Orden del Santo Sepulcro.

entierro de Evarist Arnús

Gonzalo Arnús Pallós, nieto de Evaristo y heredero de su patrimonio, quiso entrar en la sociedad bancaria de sus parientes cuando alcanzó la mayoría de edad. Sin embargo, las discrepancias entre los socios provocaron que cada uno crease su propio banco. Manuel Arnús y José Garí, aconsejados por Francesc Cambó, constituyeron el Banco Arnús-Garí en 1910, mientras que Gonzalo Arnús fundó la Banca Arnús S.A.

En 1918 Gonzalo se quedó con el edificio del pasaje del Reloj y el en 1918 compró el edificio de la “Maison Dorée” en la Plaza de Cataluña (Barcelona). Manuel Arnús, el sobrino, se hizo construir por Enric Sagnier un palacete en la falda del Collcerola conocido por El Pinar (1903).

El Pinar


FUENTES CONSULTADAS/AGRADECIMIENTOS

Àngels Solà


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK

Loading

EVARIST ARNÚS, EL BANQUERO MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XIX

Navegación de la entrada