revista-lecturas

Lecturas es una revista española semanal nacida En Barcelona, especializada en crónica social. Es la revista decana de la prensa rosa española.

PRIMERAS PUBLICACIONES FEMENINAS

La primera revista femenina española la editó Beatriz Cienfuegos (1764): La Pensadora Gaditana (1768). Salía cada semana. en 1822, el editor madrileño León Amarita Reverte fundo en Madrid, El Periódico de las Damas, primer periódico español exclusivamente femenino dedicado a señoras de clase alta al estilo de los que se publicaban en París y Londres…aunque la mitad de lectores eran varones… Se había inspirado en las publicaciones Ladie Home Journal y Journal des Dames.

En la primera mitad de los años ochenta del siglo XIX, hubo un boom de la prensa femenina. Aparecieron las primeras revistas feministas como Ellas o “La Mujer, Periódico científico, artístico y literario” (1882).

Con el nuevo siglo empezaron a proliferar revistas de labores como La Mujer Moderna (1904) y La Mujer en su casa (1906). También estaban en auge las revistas literarias de vanguardia como Los Quijotes (1915) y Cosmópolis (1919). En 1917 salió el primer número de La Voz de la Mujer (1917-1931), con la feminista Consuelo González Ramos, alias Celsia Regis como directora y fundadora.

1917 NACE LA REVISTA LECTURAS EN BARCELONA

Ese mismo año de 1917, La Sociedad General de Publicaciones lanzó primera vez, desde Barcelona, “Lecturas” como revista mensual literaria. Cada número tenía 120 páginas y contenía novelas cortas, cuentos, comedias y artículos. Se vendía en quioscos y librerías al precio de 1,30 pesetas pero dejó de publicarse a los pocos números.

En junio de 1921 la editorial Hymsa, retomó Lecturas, ahora como magacín literario de “El Hogar y la Moda«. En sus 100 páginas la revista Lecturas ofrecía contenido sobre moda, recetas, curiosidades sobre mujeres famosas, legislación relacionada con la mujer, artículos sobre higiene, y contaba con la colaboración de mujeres de la talla de Concha Espina, Carmen Karr, Mercedes Sandoval de Hempel y Concepción Arenal. También publicaba novelas cortas, cuentos y obras teatrales de grandes autores como Jacinto Benavente, Victor Català, Azorín y Oscar Wilde.

Carmen Carr

SUS ARTISTAS GRÁFICOS

Su identidad gráfica se la dieron ilustradores de renombre como Rafael Barradas, Junceda, Llaverías, Gil Goig, Pey, Calderí, Freixas, Longoria y Opisso hasta que las ilustraciones de las portadas fueron sustituidas por fotografías.

Rafael Barradas

También colaboraron en Lecturas dibujantes como Conti, García Lorente, Vázquez, Escobar, Raf, Jorge, Peñarroya, Gin, Nadal, Ibáñez, Joso, Enrich o Pañella…

En 1925 la revista se independiza del magazine. En los años treinta la revista Lecturas costaba 1,50 pesetas. Dejó de venderse desde 1937 a 1941.

LA REVISTA AMPLIA CONTENIDOS

A partir de 1950 dejaron de publicar temas literarios para centrarse en noticias de actualidad mundial, artículos de sociedad, artículos cortos de arte y moda y recetas de cocina. Tenía 56 páginas y costaba 7 pesetas. Lecturas era la revista femenina de referencia cuando empezó a incorporar crónicas nacionales e internacionales de actualidad.

1947

UNA REVISTA DE PRENSA ROSA

Cuando comenzaron la emisiones de TVE (1956), Julio Bou Gubert era el director de la revista. Él la llevó al mundo de la prensa rosa presentando noticias sobre las estrellas del cine, la televisión y la radio.

Ahora la revista salía cada quince días hasta que en 1962 se editó semanalmente y se enfocó al mundo del corazón. Sus páginas eran ya a todo color. La primera portada fotográfica la protagonizó Marilyn Monroe. Por sus páginas pasaron todas las personalidades y artistas del momento.

1965

MULTINACIONAL DE LA PRENSA

En 1990 la empresa suiza Edipresse compró Lecturas y otras publicaciones como Labores del Hogar, Patrones, Comer y beber y Rutas del Mundo.

Empezó una etapa de especialización. Ahora, aparte de dedicarse a la prensa rosa, incluyó temas como la moda y la decoración: Lecturas Especial Moda (1994) con dos ediciones, de pret a porter y Alta costura y Lecturas Decoración (1994) que actualmente se edita con periodicidad mensual.

En 2006, las publicaciones de Edipresse Hymsa, incluida “Lecturas” se fusionaron con el Grupo Editorial RBA creado en 1981 por Ricardo Rodrigo, Carmen Balcells y Roberto Altarriba, ex directivo de la Editorial Bruguera. Su sede estaba en Barcelona, en la Avinguda Diagonal 189.

Con esta unión la empresa se convirtió en una gran multinacional de la prensa.


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK


AGRADECIMIENTOS

https://blog.bne.es/blog/la-revista-lecturas-cumple-100-anos/

Laura Alonso Arce

https://www.lecturas.com/aniversario/asi-eramos-asi-somos-viaje-sorprendente-por-100-anos-portadas_26299

https://es.m.wikipedia.org/

Loading

REVISTA LECTURAS

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.