presa-camarassa

EMILI MONTAÑÉS

Esta historia empieza cuando el ingeniero barcelonés Carles Emili Montañès diseño un proyecto de generación de la energía en Cataluña.

Necesitaba un banco que financiase la aventura, para ello, acudió a la banca Arnús y la Marsans que no se atrevieron a invertir ante tan inmenso proyecto.

Carlos Montañés era ingeniero en cabo de Tranvías de Barcelona. Su plan era una gran reestructuración urbanística que requería una gran inversión: Barcelona tenía que convertirse en un espacio comercial y de servicios y la zona industrial debía dirigirse hacia Terrassa y Sabadell. En el Collserola debía crearse una zona residencial con urbanizaciones de casitas con jardín, como se hará posteriormente en la Floresta Pearson (1922).

Proyectó la electrificación de Cataluña y, para acercar la zona de producción a Barcelona se tenía que crear una línea de ferrocarril que uniera Barcelona con el Vallès por la sierra de Collserola. Para ello era necesaria la construcción de grandes centrales hidroeléctricas que proporcionasen la energía necesaria para posibilitar el proyecto.

FREDERICK STARK PEARSON

El estadounidense Frederick Stark Pearson tenía la financiación y experiencia suficiente: había sido nombrado (1894) ingeniero jefe de la red metropolitana de ferrocarriles de Nueva York, había desarrollado el sistema de transporte eléctrico de Boston y construido grandes centrales eléctricas en Estados Unidos y América Latina.

Pearson y Carlos Montañés se citaron personalmente en la Plaza Cataluña para hablar por primera vez en persona del proyecto. Montañés lo llevó al Tibidabo (1911) para que viese una panorámica de la ciudad.

Cuando el norteamericano vio la cantidad de chimeneas que había en la ciudad se convenció que era una gran oportunidad. !Él conseguirá que todas aquellas industrias a vapor, en un futuro cercano, funcionaran con electricidad!

LA BARCELONA TRACTION LIGHT AND POWER

Barcelona Traction Light and Power

Fred Stark Peason negoció un contrato (1913) con el estado para la construcción de centrales hidroeléctricas para lo que se constituyó (12-9-1911) en Toronto, Canadá, la Barcelona Traction Light and Power Company conocida popularmente como “La Canadiense”. Con 40 millones de dólares de capital social.

El objetivo de la empresa era la producir y distribuir la electricidad en el área metropolitana de Barcelona para su uso en el alumbrado público, suministro doméstico y su uso industrial en fábricas, tranvías y ferrocarriles metropolitanos.

LAS CENTRALES ELECTRICAS DE LA VALL FOSCA

Y la energía la tomarían de una zona cercana a Tremp, en la Vall Fosca, un enclave pirenáico aislado.

Era necesaria la construcción de embalses de Sant Antoni (1916), Camarasa (1920), Terradets, un canal en Serós y centrales eléctricas en Cabdellà,  Sossís (1912), Seròs (1914), Sant Antoni (1916), Camarasa (1920), Sant Llorenç (1930), Gavet (1931) y Terradets (1935). Además de conectar la zona con una carretera de 30 km desde La Pobla de Segur a Capdellà, donde, hasta ahora no había más que caminos.

A priori los ayuntamientos de la zona se opusieron al proyecto pues creían que perderían el río como medio de transporte de los troncos de la industria maderera. Algunos pueblos ya tenían luz para el alumbrado público.

…Pero los puestos de trabajo que ofrecerían las obras eran una buena oportunidad para la zona, muy afectada por la plaga de la filoxera (1900). Francesc Macià en un principio quiso impugnar el acuerdo en Aitona…pero finalmente aceptó.

 Todo estaba financiado por la Energía Eléctrica de Cataluña y por la Barcelona Traction que había absorbido a la Tramways de Barcelona y la Compañía  Barcelonesa de Electricidad de Tomás Dalmau que tenía su central térmica en el Paralelo.

Puente de Cabdella.

 La central pirenáica necesitaba 3000 operarios… pero el valle solo tenía 1500 vecinos, debieron contratarse más de 3000 operarios. De Lleida, que contaba con 50000 habitantes se movilizaron más de 10.000 vecinos aunque también llegaron de otras partes de Cataluña, de Murcia y Andalucía .

Al finalizar el proyecto muchos de los trabajadores acabarían en las barriadas de Barcelona.

Los jefes eran extranjeros: americanos y canadienses, y por primera vez las gentes del pueblo vieron hombres montados a caballo y con sombrero!, venían de construir el Canal de Panamá!.

Ingenieros texanos realizaron los primeros mapas topográficos (1911) del área y se tuvieron que producir y transportar miles de toneladas de cemento para la construcción de las presas y centrales, además se tenía que conectar por carretera la comarca del Pallars Jussà con la Noguera por Terradets.

Topógrafos en Cabdella.

En tres meses, la carretera de la Pobla de Segur a la central de Cabdella, estaba concluida. Los vecinos del Pallars vieron los primeros coches de sus vidas.

LOS TRENES DEL VALLÉS

Paralelamente a las obras del Pirineo, se fundó la Sociedad de Ferrocarriles de Cataluña (1912) con la intención de perforar un túnel para enlazar Barcelona por Vallvidrera hasta El Vallés.

Había que facilitar las vías de acceso y potenciar nuevos núcleos de población en las proximidades de Barcelona. Cuando el tren llegó a Sant Cugat, Pearson hizo construir un campo de golf en La Floresta.

Obras en Vllvidrera

En 1914 entraron en servicio la central de La Serós (1914), del grupo Barcelona Traction, y la de Cabdella de Energía Eléctrica de Cataluña. Poco después se concluyeron las presas de Talarn (1916) y la de Camarasa (1920), la más grande de Europa. Tremp paso de 2000 a 6000 habitantes.

Presa de Camarassa.

El estallido de la Primera Guerra Mundial afectó muchísimo a La Canadiense pues Reino Unido prohibió la salida de capitales de sus fronteras lo que supuso que el precio del carbón se pusiera por las nubes, los suministros no llegaban o llegaban por retraso.

La empresa entró en quiebra y, para colmo, Pearson murió (1915) junto a su esposa al ser torpedeado el barco Lusitania en el que viajaba de NY haciaLondres para asistir a la asamblea de accionistas de la empresa donde se iba de decidir desbloquear las del Pirineo.

Con la finalización de las obras del pantano de Sant Antoni, en Tremp (1916) se posibilitó que la energía hidroeléctrica a gran escala llegase a Barcelona y las fábricas dejasen de depender del carbón importado. 

En Barcelona todo iba como una seda. La 1 Guerra Mundial había enriquecido a la clase industrial enormemente pero para la clase obrera había significado una gran inflación. En Barcelona se estaba inaugurando la línea de Plaza Cataluña a Les Planes (1916). Tres años más tarde (1919) llegará el tren a Terrassa… y en 1922 a Sabadell.

En 1918 se declaró una fuerte epidemia de gripe en el Pirineo entre los trabajadores de la Canadiense y cientos de ellos tuvieron que dejar de trabajar. Dormían hacinados en unas casetas construidas a modo de viviendas. Para aislarlos se construyó el llamado “hospital de cartón”.

La CNT había aprobado la unificación de los muchos sindicatos gremiales en un sindicato por cada ramo (1910) a fin de ir todos a una contra los patronos y obligarlos a negociar.  En 1919 la CNT pasó de tener 30.000 a 750.000 afiliados.

LA HUELGA GENERAL

Todo empezó en Camarasa (1919), durante la construcción del pantano. La chispa fue el despido de ocho trabajadores de la empresa Riegos y Fuerzas del Ebro S.A, filial de “la Canadiense” por estar afiliados a la CNT.  Sus compañeros se declararon en huelga y la empresa contraataco despidiendo a cien asalariados más.

Por solidaridad, pararon también los trabajadores de la sede de Barcelona. Los obreros estaban envalentonados tras la revolución de los obreros rusos hacía apenas dos años (1917).

La CNT convocó una huelga general. Entre febrero y marzo de 1919 se extendió por toda Cataluña. El Gobierno encabezado por el Conde de Romanones decretó el estado de guerra. Se incautaron los servicios públicos para que los restablecieran los ingenieros militares. Pero no pudieron evitar que Barcelona sufriera continuos apagones de luz y cortes en el suministro de agua y el gas. Las colas para comprar carbón eran interminables.

Cola para comprar carbón, Barcelona 1919.

La burguesía industrial estaba en shock, dispuesta a impulsar, en último término, un régimen fascista con tal de acabar con la conflictividad sindical, no en vano, en 1923 llegó la dictadura de Miguel Primo de Rivera algunos años del pistolerismo.

Cerraron los almacenes el Siglo, los teatros del Paralelo, la Boquería. Los tranvías pararon a la hora señalada y los periódicos dejaron de imprimirse. Era una prueba de fuerza del sindicalismo a la patronal.

1919 Mercado de La Boqueria durante la huelga.

¡Las manifestaciones que discurrieron por el Paseo San Juan fueron impresionantes!. Tras 44 días de huelga, 3000 detenidos y cuatro muertos, los trabajadores, reunidos en la plaza de toros de Las Arenas, oyeron el discurso de Salvador Seguí (19-3-19) excarcelado hacía unas horas del buque Pelayo atracado en el puerto.

Expuso ante 20000 trabajadores y trabajadoras las condiciones pactadas: la readmisión de los despedidos, la limitación del trabajo infantil, la amnistía para los apresados por el conflicto, un aumento de sueldo y, sobre todo, por primera vez en Europa y segunda vez en el mundo… una jornada laboral de 8 horas.

Discurso de Salvador Seguí en la plaza de toros Las Arenas.

En realidad, la jornada laboral de 8 horas llegó años más tarde tras duras negociaciones entre los sindicatos y la patronal.

Inauguración de la línea de tren a Sant Cugat.

PISTOLERISMO

En diciembre de 1919 la federación de la patronal creó los sindicatos libres o amarillos formados por esquiroles, delatores, rompe huelgas y por pistoleros cuya misión consistía en dar muerte a los líderes sindicales. Éstas bandas eran pagadas por los patronos. Los sindicatos contraatacaron con más violencia.

En noviembre de 1920 es nombrado Gobernador Civil de Barcelona, Martínez Anido que declara ilegal la CNT.

Severiano Martinez Anido

En Barcelona, entre 1914 y 1921 el número de obreros asesinados por la patronal ascendió a 523.

El 30 de noviembre de 1920 Francesc Layret, abogado de los obreros de Cataluña fue asesinado por pistoleros del sindicato libre cuando intentaba conseguir la libertad de Companys, Salvador Seguí y otros sindicalistas.

Salvador Seguí, apodado “El Noi del Sucre”, también será asesinado en la calle Cadena (1923). Barcelona parecía el Chicago de Al Capone!.

El 10 de marzo de 1923, el general Miguel Primo de Ribera, desde el poder central, estableció una dictadura.

LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE 1929

Faltaban cinco años para la celebración de la Exposición Internacional de Barcelona (1929) en la zona de Montjuïc. El proyecto del Marqués de La Foronda llevaba gestándose desde hacía 15 años. La iluminación tendrá un papel principal en el evento  .

Trabajaron en las obras más de 1000 obreros.
Se pretendía urbanizar la montaña de Montjuïc, hasta entonces infravalorada: solo se utilizaba para hacer fontanas (los picnics de la época), y para explotar sus pedreras de dónde se extraía la piedra usada para la construcción en Barcelona.

Los reyes inauguraron la Exposición Universal. El marqués de la Foronda que era el comisario, estaba exultante. Se presentaban las novedades tecnológicas del momento: La telefonía, la radio, el automóvil y sobre todo, la luz eléctrica que llegaría de la central de Cabdellà para iluminar a toda Barcelona.

Proyectores del Palau Nacional.1929

El lavado de cara de la montaña de Montjuïc fue total : se urbanizó con jardines,  grandes edificios y sobre todo la fantástica fuente de colores de Bohigas.

EL FIN DE LA CANADIENSE

Durante la guerra civil la empresa fue colectivizada y devuelta a sus propietarios tras el conflicto…

…pero Franco no podía permitir que una empresa con capital belga controlase la energía. Para ello montó un plan político-judicial. Un juzgado de Reus decretó la quiebra de la empresa. Uno de los denunciantes era el banquero mallorquín Joan March presidente de FECSA que ya había intentado comprar la empresa a los belgas.

El gobierno hizo un simulacro de subasta adjudicándola, como nó, a FECSA por 10 millones de pesetas, un precio ridículo. En realidad erra un regalo de Franco por los favores que le debía a March quien le ayudó a financiar en el 1936 el golpe contra el gobierno republicano.

Los propietarios belgas, Sidro, presentaron demandas durante años hasta que el Tribunal de la Haya que falló a favor de FECSA. En la sentencia no se ponía en duda que los belgas pudiesen tener razón pero había un problema de forma: el gobierno al que se debía haber interpuesto la denuncia no era Bélgica, sino Canadá, sede de la compañía…

La central eléctrica del Paralelo siguió con su producción hasta 1987 cuando el Ayuntamiento no permitió por más tiempo que las Tres Chimeneas siguiesen contaminando el Paralelo.

La Traction Light fue la principal empresa eléctrica española y una de las más importantes de Europa. En Cataluña monopolizó la producción y distribución de la electricidad.

Entre 1912 y 1940 construyó 12 centrales hidroeléctricas!!

De la Canadiense nos queda su recuerdo en el Paralelo, sus famosas chimeneas… el monumento a Pearson en Pedralbes (1928), y cerca de allí se di0 su nombre a una avenida de Barcelona que alberga muchas de las mejores mansiones. También en toda Cataluña hay varias poblaciones con  calles que llevan su nombre.


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory. Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM FACEBOOK

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


El consultor: nueva guía de Barcelona : obra de gran utilidad para todos los vecinos y forasteros, y sumamente indispensable á los que pertenecen á la clase mercantil é industrial. Barcelona, 1857.

Institut Cartogràfic de Catalunya.

Rodrigo, Martín, Los Goytisolo.De hacendados en Cienfuegos a inversores en Barcelona

Sánchez, Alex. «El proceso de disolución de la Sociedad Bonaplata, Vilaregut, Rull y Cía. (1835-1838)»  a Col·lecció Homenatges, Doctor Jordi Nadal, Volum II. Barcelona, pàg. 972-988.

Saurí, Manuel i Matas, José, Guía General de BarcelonaManual HistóricoTopográfico. Barcelona, 1849.

Saurí, Manuel, Guía de forasteros en Barcelona, judicial, gubernativa, administrativa, comercial, artística y fabril, Barcelona, 1842.

Tatjer, Mercè, Burguesesinquilinos y rentistasMercado inmobiliariopropiedad y morfología en el centro histórico de Barcelona: la Barceloneta (1753-1982). Barcelona, 1988

https://quinalafem.blogspot.com/

El periodico

Barcelodona

Institut Cartogràfic de Catalunya.

http://www.izard.cat/El%20Transport%20Hidroelectric.pdf

Revista Memoria.mx

El Museu Hidroelèctric de Cabdella

Fondo histórico ENDESA

Albert Caballero

https://quinalafem.blogspot.com/search/label/Noguera%20Pallaresa?updated-max=2016-04-17T10:00:00%2B02:00&max-results=20&start=5&by-date=false&m=0

www.delcampe-net

FOTOS: Arxiu Izard de Lleida Josep Maria de Segarra, Rosendo Olona, Barcelodona.

LA CANADIENSE. La electricidad en Barcelona.

Navegación de la entrada